Agencias de Investigacion Secretas

Agencias de Investigacion Secretas

FBI

Agencias de Investigacion Secretas

El Buró Federal de Investigaciones (en inglés: Federal Bureau of Investigation, FBI) es el principal brazo de investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Las oficinas centrales del FBI están ubicadas en Washington, DC, y también hay 56 oficinas locales ubicadas en las principales ciudades de los Estados Unidos, así como más de 400 organismos residentes en pequeñas ciudades y pueblos en toda la nación, y más de 50 oficinas internacionales, llamadas "Diplomacias Legales", en embajadas de Estados Unidos en todo el mundo.

El artículo 28, del Código de los Estados Unidos, en la sección 533, autoriza al ministro de Justicia para " designar a funcionarios para descubrir crímenes ... contra los Estados Unidos, " y otros estatutos federales dan la autoridad al FBI y la responsabilidad de investigar crímenes específicos. Actualmente, el FBI tiene jurisdicción investigadora sobre las violaciones de más de 200 categorías de crímenes federales, de esta forma se convierte en la agencia policial federal más grande del mundo. El Top Ten de los sospechosos más buscados ha sido usado desde 1949 para notificar a la población acerca de los fugitivos más peligrosos.

Origen

El FBI fue creado por iniciativa del fiscal general Charles Bonaparte el 26 de julio de 1908, al solicitar la contratación de 9 detectives, 13 investigadores para cuestiones de derechos civiles y 12 contables para investigar casos de fraude y violaciones de las leyes de comercio, conjunto de pesquisas que hasta ese momento se hacían por medio de agentes del Servicio Secreto, pero que no tenía una dependencia directa de la fiscalía, lo que entorpecía su labor investigadora. La jurisdicción de este grupo sería nacional y no circunscrita a los estados de la Unión, lo que en su época se consideraba muy controvertido dado el carácter federal de la constitución del país. Lo que a inicios del siglo XX se llamó en los Estados Unidos "la Era Progresista" que consistía en la comprensión por parte los ciudadanos de la naturaleza de los cambios que imponían los nuevos medios de transporte y comunicación, permitó la existencia de un respaldo político suficiente para la creación de un ente policial de ámbito federal.

Misión

La misión del FBI puede resumirse en diez aspectos:

1.Proteger a los Estados Unidos de ataques terroristas.
2.Proteger a los Estados Unidos de operaciones extranjeras de espionaje e inteligencia.
3.Proteger a los Estados Unidos de ciberataques y crímenes de alta tecnología.
4.Combatir la corrupción de los servicios públicos en todos los niveles.
5.Proteger los derechos civiles.
6.Combatir organizaciones y empresas de carácter criminal nacionales y transnacionales.
7.Combatir el crimen de cuello blanco, estafas corporativas, fraudes financieros, robo de identidad, etc.
8.Combatir crímenes violentos de conmoción pública.
9.Apoyar al gobierno federal, estatal, local y organizaciones internacionales asociadas.
10.Mejorar su tecnología para asegurar el éxito de sus actos.
Mando

Abogado Robert S. Mueller III, Director del FBI.El FBI es comandado por un director que es nombrado por el Presidente de los Estados Unidos y confirmado por el Senado. El director puede ejercer su cargo por un máximo de 10 años, plazo que se fijó después de que se estableciera la inconveniencia de que se pudiera repetir una situación como la del ex director J. Edgar Hoover, que estuvo en el cargo por 48 años.

El director actual es el abogado Robert S. Mueller III, que fue confirmado como tal por el Senado el 10 de agosto de 2001. Mueller fue previamente fiscal de distrito en California y Massachusetts.

Agencia Central de Inteligencia

Policia

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, Central Intelligence Agency) es, junto con la Agencia de Seguridad Nacional, la agencia gubernamental de los Estados Unidos encargada de la recopilación, análisis y uso de "inteligencia", mediante el espionaje en el exterior, ya sean gobiernos, corporaciones o individuos que pueda afectar la seguridad nacional del país. Su sede central está ubicada en Langley, Virginia.

Antes de diciembre de 2004, la CIA ha sido literalmente la organización de inteligencia central para el gobierno de los Estados Unidos. El Acta de la Reforma de Inteligencia y Prevención del Terrorismo de 2004 creó la oficina del Director de Inteligencia Nacional (DNI), que se hizo a cargo de alguna parte del gobierno y la comunidad de inteligencia (CI) en toda la función que anteriormente habían sido objetivo para la CIA. El Directorio de Inteligencia Nacional gestiona los Estados Unidos a la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos así como al ciclo de inteligencia.

Cuando se habla de la CIA, es fundamental entender que es una de las mayores comunidades de inteligencia a gran escala de su principal serie de responsabilidades. La comunidad de inteligencia tiene aún una política interna, aunque un número cada vez mayor de interagencias "centrales", así como la información de reparto de mecanismo de la Intellipedia espera que mejore.

Origen

Fue creada el 17 de diciembre de 1947 por el Presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, sustituyendo a la Oficina de Servicios Estratégicos Office of Strategic Services (OSS) de la Segunda Guerra Mundial, usando muchos procedimientos y agentes de la Organización de Servicios Especiales creada durante la guerra con misiones de espionaje y apoyo a la resistencia tras las líneas alemanas. En 1949 se le otorgan poderes para investigar sin necesidad de autorización judicial, expedientes administrativos y fiscales.

La filosofía de la organización era dotar al Presidente de un segundo punto de vista elaborado por civiles, frente al aportado por los militares de la Agencia de Seguridad Nacional.

Por la gran cantidad de ex alumnos de Yale fue llamada en código "Campus". Hugh R Wilson (B&S1906) en la OSS Dos de los tres creativos pertenecían a Yale y uno a Harvard, manejando los datos solo los de Yale. Incluso el sistema de almacenamiento de datos fue el mismo que el de la Biblioteca de Yale.

Objetivo de la CIA desde su creación hasta ahora

La CIA desde su creación hasta ahora tuvo diferentes objetivos:

- En primer lugar su objeto de creación fue la de evitar la expansión del enemigo comunista durante la época de la Guerra Fría.

- Después de la caída del muro de Berlín su objeto era la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado en el exterior.

- Desde el 11 de septiembre de 2001 hasta la actualidad es la guerra contra el terrorismo Al Qaeda (Osama Bin Laden) y la guerra contra Irak para destituir a Saddam Hussein, considerado por Estados Unidos una persona portadora de armamento nuclear.

En 1999, la CIA creó la entidad de capital riesgo In-Q-Tel para ayudar a financiar y desarrollar tecnologías de interés para la agencia, ayudando a desarrollar proyectos como aviones de reconocimiento y satélites.

Antecedentes de la CIA

La Office of Strategic Services (OSS)) y la Oficina de Inteligencia Naval (ONI), una madre y la otra hermana de la CIA, establecen relaciones con los dirigentes de la Mafia italiana, iniciando una labor de reclutamiento en los bajos fondos de Nueva York y Chicago para que sus miembros, entre los que se cuentan Lucky Luciano, Meyer Lansky, Joe Adonis, Sam Giancana, Santo Trafficante y Frank Costello, ayuden a estas agencias a contactar con los capos de la Mafia siciliana, exiliados por culpa de Benito Mussolini.

Encarcelado en Nueva York, Luciano es indultado por los servicios prestados durante la guerra y es deportado a Italia, donde comienza a construir un imperio basado en la heroína; en un principio mediante la diversión de suministros procedentes del mercado legal, y más tarde, creando una serie de conexiones con traficantes libaneses y turcos para que le proporcionen morfina base para sus laboratorios sicilianos.

Al tiempo, la OSS y la ONI colaboran estrechamente con el hampa china, que domina la producción de grandes cantidades de opio, morfina y heroína, ayudando a la creación del tercer punto en el comercio de la heroína en la posguerra: el Triángulo Dorado, una región formada por las zonas fronterizas de Tailandia, Birmania, Laos y la provincia china de Yunan. La heroína que la OSS trafica crecía allá, y era refinada en Shanghái.

Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos

SECRETA

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (en inglés: United States Department of Homeland Security), abreviado como DHS y comúnmente llamado Seguridad Nacional (Homeland Security), es un ministerio del Gobierno de los Estados Unidos con la responsabilidad de proteger el territorio estadounidense de ataques terroristas y responder a desastres naturales. El departamento se creó a partir de 22 agencias federales ya existentes en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Mientras que el Departamento de Defensa se encarga de acciones militares, el Departamento de Seguridad Nacional trabaja en la esfera civil para proteger los Estados Unidos dentro y fuera de sus fronteras. Su objetivo es prepararse, prevenir y responder a emergencias nacionales, en especial el terrorismo.

Con aproximadamente 184.000 empleados, Seguridad Nacional es el tercer ministerio más grande del gobierno federal de Estados Unidos por detrás del Departamento de Defensa y el Departamento de Asuntos de los Veteranos. La política del Departamento se coordina en la Casa Blanca por el Consejo de Seguridad Nacional, con Frances Townsend como Asesora de Seguridad Nacional. Otros ministerios con responsabilidades en la seguridad nacional son el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el Departamento de Justicia y el Departamento de Energía.

Agencia de Seguridad Nacional

seguridad

La Agencia de Seguridad Nacional (en inglés: National Security Agency, también conocida como NSA), es una agencia de inteligencia criptológica del Gobierno de los Estados Unidos, administrada como parte del Departamento de Defensa. Creada el 4 de Noviembre de 1952 por el Presidente Harry S. Truman, la NSA es responsable de obtener y analizar información transmitida por cualquier medio de comunicación, y de garantizar la seguridad de las comunicaciones del gobierno contra otras agencias similares de otros países, y que conlleva la utilización del criptoanálisis. Desde el 2008, la NSA ha puesto en marcha un sistema para ayudar a supervisar las redes informáticas de las agencias federales de Estados Unidos para protegerlos ante cualquier ataque. La agencia está dirigida por un oficial de tres estrellas (un teniente general o bien un vicealmirante). La NSA es un componente clave de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, que está encabezada por el Director de la Inteligencia Nacional. El Servicio Central de Seguridad es una agencia encargada de servir de enlace y combinar las acciones de la NSA con las fuerzas armadas, que sirve de apoyo a la NSA. Por ley, la recopilación de datos de inteligencia de la NSA se limita a las comunicaciones extranjeras, aunque ha habido numerosos informes que aseguran que la agencia no siempre se mantiene al margen de estas leyes.

Una de las organizaciones más importantes de espionaje a nivel mundial dirigidas por la NSA y la UKUSA es la red ECHELON. Con la capacidad de espiar prácticamente a cualquier sistema de comunicación en cualquier parte del mundo.

Instalaciones

Instalaciones generales de la NSA en Fort Meade, Maryland.La oficina central de la Agencia de Seguridad Nacional está en Fort Meade, Maryland, aproximadamente a 16 km al noroeste de Washington, en línea recta. La NSA tiene su propia salida a la carretera Baltimore-Washington, señalizada como "Sólo para empleados de la NSA". La escala de las operaciones de la NSA es difícil de determinar a partir de los datos no clasificados, pero una pista es el uso de electricidad de la oficina central. El presupuesto de la NSA para electricidad excede los 21 millones de US$ por año, haciéndolo el segundo mayor consumidor de electricidad del Estado de Maryland. Las fotos han mostrado que hay aproximadamente 18.000 plazas de aparcamiento en el lugar, aunque se cree que el número de empleados en la NSA puede doblar este número; los empleados están esparcidos por todo el mundo.

Su programa de comunicaciones seguras para el gobierno ha implicado a la NSA en la producción de hardware y software de comunicaciones y de semiconductores (hay una planta de fabricación de chips en Fort Meade), en la investigación criptográfica y en contratos con la industria privada para suministrarle artículos, equipo y la investigación que no está preparada para desarrollar.

Scotland Yard

agencias

Scotland Yard es el nombre con que se conoce a la Policía Metropolitana de Londres, después de su reorganización en 1829. Ese año, se instaló en las dependencias traseras de un castillo medieval que había pertenecido a la nobleza escocesa, del que tomó el nombre.

Adquirió reputación por su departamento de investigaciones, aunque también están a su cargo desde la lucha contra el tráfico de estupefacientes hasta el patrullaje y el control de tráfico en la ciudad. Fue una de las primeras en desarrollar sistemas modernos de pericias criminales, comenzando por el archivo de huellas dactilares.

En los años 1960 se mudó a un moderno edificio de veinte pisos en la zona del Parlamento, después de haber ocupado otras sedes. Con los años, incorporó una escuela de formación de detectives, laboratorios científicos y una brigada antiterrorista.

El detective de ficción Sherlock Holmes, creado por Arthur Conan Doyle a fines del siglo XIX, solía dejar en desventaja a Scotland Yard, cuyos detectives acudían a consultarlo para resolver sus casos. Holmes cuestionaba los métodos rigurosos pero rutinarios de los investigadores de Scotland Yard y los consideraba incapaces de desplegar un pensamiento inductivo. Esa puja de ficción no hizo sino popularizar más a la policía. Holmes, que actuaba fuera de ella pero era al mismo tiempo su colaborador, se convirtió en el modelo de detective inglés.51°29′55″N 0°07′59″O / 51.49861, -0.13306

Agencias de Inteligencia de Israel

Agencias de Investigacion Secretas

Miembros Actuales
Aman: Es la inteligencia militar de las Fuerzas de Defensa Israelíes, se subdivide en las siguientes:
Dirección de la inteligencia del aire: la unidad de inteligencia de la Fuerza aérea israelí
Departamento naval de la inteligencia: la unidad de inteligencia de la Armada de Israel
Cuerpo de inteligencia israelí: la recuperación de inteligencia y el análisis de esta por las fuerzas de defensa
Cuerpo de la inteligencia del campo: la unidad de inteligencia de las jefaturas del ejército
Las unidades de inteligencia de los cuatro comandos regionales (Comando israelí Central, Comando israelí Norte, Comando israelí Meridional).
Mossad: la agencia responsable sobre todo del trabajo de inteligencia en el exterior.
Shabak: la organización responsable de la seguridad interna, incluyendo en los territorios ocupados, también está a cargo de la vigilancia en embajadas y consulados de Israel.
La rama de la inteligencia de la Policía de Israel
El Centro para la investigación política: la rama de la inteligencia del Ministerio de asuntos exteriores.
Miembros anterioresNativ: la organización responsable de traer a los judíos de países del Bloque soviético, una agencia posterior al Mossad Le'aliyah. Después de la disolución de la Unión Soviética, fue movida de la comunidad de la inteligencia y se convirtió en un departamento dentro de la oficina del primer ministro.
Lekem: la agencia responsable de obtener y de asegurar tecnología secreta. Fue disuelta, y su director, Rafi Eitan, dimitido sobre la exposición de Jonatán Pollard, que fue condenado por espiar en su favor.
Supervisión parlamentariaLa supervisión parlamentaria sobre el actuar las agencias de Inteligencia es emprendida por el Subcomité para la Inteligencia y Servicios secretos, un subcomité de los Asuntos exteriores y el Comité de Defensa, que supervisa a las Fuerzas de Seguridad de Israel.

Estructura y organización

La agenda de trabajo en el pasado ha tocado temas como la forma en que trabajarían las Agencias de Inteligencia; aspectos relativos a la división de responsabilidades y jurisdicciones entre el Aman, Shabak, y el Mossad; y el formato de trabajo para los tres en lo referente a las órdenes dadas por los primeros ministros y los demás ministerios. A través de los años, debido a malas experiencias o como mera cuestión de rutina, se designaron las distintas comisiones y a los inspectores para examinar el trabajo de las agencias y proponer recomendaciones. Estas comisiones eran:

Comision Yadin-Saraf (1963)
Comisión de Agranat (1973-74)
Commision Zamir Commission (1974)
Comisiones de Aluf Aharon Yariv (1984, 1986)
Informes de Aluf Refael Vardi (los años 90)

BibliografíaEphraim Kahana "Reorganizing Israel's Intelligence Community", International Journal of Intelligence and Counterintelligence, Volume 15, Number 3, 1 July 2002, pp. 415-428(14)

DINA

Policia

Historia

Creación

Fue creada en junio de 1974 (aunque ya funcionaba de facto desde fines de 1973), por el decreto ley N° 521, a cargo del teniente Coronel de ingenieros Manuel Contreras. El proyecto fue aprobado por la Comunidad de Inteligencia, con el voto en contra del Jefe de Inteligencia de Carabineros de la época, General Germán Segundo Campos Vásquez, quien desaprobó el proyecto porque creaba una entidad ajena a todo control institucional, directamente ligada al mando superior, esto es, a las órdenes y mando directo del General Augusto Pinochet. La DINA tenía facultades para detener, torturar, extraer información bajo apremios y confinar personas en sus centros operativos durante los estados de excepción. Como estos estadios duraron casi todo el gobierno militar, la DINA tuvo estas facultades durante prácticamente toda su existencia.

El principio rector de esta organización se basaba en la existencia de una guerra interna no declarada contra un enemigo que no daba tregua, esto es, los enemigos del Estado, los grupos políticos de izquierda (socialistas, comunistas, terroristas y organizaciones de extrema izquierda), la sedición marxista, los opositores públicos y para cuya derrota todos los medios, legales e ilegales, estaban permitidos.

Fin de la DINA y reemplazo por la CNI

Sólo se detendrían sus acciones al ser reemplazada la DINA por la CNI (Central Nacional de Informaciones) en 1977, y Contreras por el general Odlanier Mena.

El general Contreras, retirado, fue procesado en Chile a causa de las violaciones de los derechos humanos perpetrados por la DINA (concretamente, fue condenado a 12 años de prisión por secuestro calificado, un delito que no había sido amnistiado). Pero el juez Victor Montiglio, que ha reemplazado al juez Juan Guzmán Tapia que hasta ahora estaba el encargado de los jueces en relación con Pinochet, ha amnistiado a Contreras en 2005.

Finalmente, el 30 de junio de 2008, Contreras fue condenado a dos cadenas perpetuas, una por el homicidio de Carlos Prats (ex comandante del ejército chileno) y otra por el de su esposa, Sofía Cuthbert, más una tercera de 20 años de prisión por asociación ilícita, establece la resolución. Ambos asesinatos fueron cometidos en Buenos Aires

KGB

SECRETA

El KGB Комит́ет Госуд́арственной Безоп́асности ▶?/i (castellanizado Komitet Gosudárstvennoy Bezopásnosti, traducido como Comité para la Seguridad del Estado) fue el nombre de la agencia de inteligencia, así como de la agencia principal de policía secreta de la Unión Soviética del 13 de marzo de 1954 al 6 de noviembre de 1991. El dominio del KGB fue aproximadamente el mismo que el de la CIA o la división de contrainteligencia del FBI en Estados Unidos. El nombre por el que se ha conocido popularmente es "El Centro".

Se encargó de obtener y analizar toda la información de inteligencia de la nación, pero se convirtió en un organismo de represión de toda la Unión Soviética. Desapareció cuando se disolvió dicha Unión. A partir de allí surgió el Servicio de Inteligencia Extranjera, el cual pasó a dirigir las actividades de espionaje fuera del país.

Historia

El primero de los antecesores del KGB, la Cheka, fue establecida en Diciembre de 1917, encabezada por Felix Dzerzhinsky y personalmente alabada por Vladímir Lenin como una "devastadora arma contra las incontables conspiraciones y golpes al poder Soviético por gente infinitamente más poderosa que nosotros" (La espada y el escudo, 29-30). Reemplazó a la Okhranka zarista. La Cheka sufrió varios cambios de nombres y cambios organizacionales, transformándose en el Directorado Estatal Político (OGPU), en 1923; el Comisariado Popular para Asuntos Internos (NKVD), en 1934; el Comisariado Popular para la Seguridad Estatal (NKGB), en 1941, y el Ministerio para la Seguridad Estatal (MGB) en 1946, entre otros. En marzo de 1953, Lavrenty Beria consolidó el Ministerio Ruso de Asuntos Internos (MVD) y el MGB en una sola organización, el MVD; no obstante, en menos de un año Beria fue ejecutado y el MVD fue nuevamente dividido. El reformulado MVD retuvo el poder policíaco y legislativo, mientras que el segundo, la nueva agencia KGB, asumió funciones de seguridad interna y externa, y estaba subordinada al Consejo de Ministros. El 5 de junio de 1978 el KGB fue rebautizada como el "KGB de la Unión Soviética", tomando su máximo responsable un asiento en el Consejo Ministerial.

Cuartel general del KGB en Moscú, conocido como LubyankaEl KGB se disolvió cuando su jefe, el Coronel General Vladímir Kryuchkov, utilizó recursos de este organismo para apoyar el intento de golpe contra el Presidente Soviético Mijaíl Gorbachov, en agosto de 1991. El 23 de agosto de 1991 Kryuchkov fue arrestado, y el General Vadim Bakatin fue oficialmente nombrado Jefe del KGB, y mandado expresamente para disolverla. El 6 de noviembre de 1991, el KGB dejó formalmente de existir. Sus servicios fueron divididos en dos organizaciones distintas: el Servicio de Seguridad Interna e Inteligencia Extranjera FSB, y la Unión de Inteligencia Extranjera SVR. Comparativamente, la FSB (Federalnaya Sluzhba Bezopasnosti) es funcionalmente más asimilable a las funciones originales del KGB.

Desde su perspectiva, el KGB fue pensado como "la espada y el escudo" del Partido Revolucionario Bolchevique y del Partido Comunista de la Unión Soviética. El KGB desarrolló un nivel notable de éxito en los primeros años de su funcionamiento. La comparativamente baja o displicente política de seguridad extranjera de naciones como los Estados Unidos de Norteamérica y del Reino Unido le permitió al KGB aprovechar oportunidades enormes para penetrar sus agencias de inteligencia y el mismo gobierno con sus propios agentes, ideológicamente motivados, como los Cinco de Cambridge. Identificada como la cúpula de inteligencia más importante de la Unión Soviética, obtuvo información detallada sobre la construcción de la bomba atómica (el Proyecto Manhattan), gracias a las habilidades y buen posicionamiento de agentes como Klaus Fuchs y Theodore Hall. La KGB también persiguió enemigos de la Unión Soviética y de Stalin, como los contra-revolucionarios Guardias Blancos y del Bolchevique anti-estalinista León Trotsky, consiguiendo incluso el asesinato de Trotsky luego de un elaborado plan para penetrar su círculo más cercano en el exilio.

MI6

seguridad

El Servicio de Inteligencia Secreto (SIS), conocido comúnmente como MI6, es la agencia de inteligencia externa del Reino Unido.

Dirigido por el comité común de la inteligencia (JIC), trabaja junto al servicio de seguridad (MI5), a las jefaturas de las comunicaciones del gobierno (GCHQ) y al personal de la inteligencia de la defensa (DIS). SIS es responsable de las actividades del espionaje del Reino Unido en ultramar. El servicio ha tenido sus jefaturas en la cruz de Vauxhall en Londres desde 1995.

Orígenes

Fue fundado en octubre de 1909 (junto con el MI5) como la sección extranjera de la oficina de Servicio Secreto. Su primer director fue el capitán Sir George Mansfield Smith-Cumming, que, era denominado a menudo de "Smith", utilizó su "G inicial" como nombre del código que también fue utilizado por todos los directores siguientes del MI6.

El MI6 en la Primera Guerra Mundial La primera prueba significativa de la organización vino con la Primera Guerra Mundial , durante la cual tuvo injerencia en varios éxitos de inteligencia militar y comercial; estos fueron alcanzados sobre todo, por medio de redes de agentes en países neutrales y territorios ocupados. Tras la guerra, los recursos del MI6 fueron reducidos enormemente y sus usuarios, tales como el Ministerio de Defensa (llamado MoD) y el Ministerio de Marina, a los que le fueron dados el control parcial de sus actividades operacionales. Las secciones que quedaban fijaron los requisitos para los trabajos operacionales del grupo y pasaron el mandato al MI6 de nuevo. Esta relación fue llamada el arreglo de 1921 y con tal que la estructura interna básica de la agencia que todavía prevalece hoy. Durante la década del 1920 comenzó a funcionar principalmente a través de un sistema de cooperación con el servicio diplomático británico. La mayoría de las embajadas adquirieron un "Oficial del control de pasaportes" el cual era, de hecho, la cabeza del SIS para ese país. Esto dio a operarios del MI6 el grado de inmunidad diplomática, pero el sistema no duró demasiado y fue descubierto en los años 30.

El MI6 en la actualidad

El final de la guerra fría representó un cambio de la orientación operacional del MI6 y una modificación de prioridades existentes. El bloque soviético dejó de ocupar gran parte de las prioridades operacionales, aunque la estabilidad y las intenciones de un haber debilitado pero todavía Rusia capaz de tener energía nuclear constituyeron una preocupación significativa.

En su lugar, su funcionamiento se centro más bien en los requisitos geográficos de la inteligencia vinieron a la delantera tal como anti-proliferación (vía la producción y apuntar de la agencia, la sección de la Anti-Proliferación) que tenía sido una esfera de la actividad desde el descubrimiento de los estudiantes paquistaníes de física que estudiaban temas relacionados con las armas nucleares en 1974 ; anti-terrorismo (mediante dos vías comunes, funcionando en colaboración con el servicio de seguridad, uno para el terrorismo irlandés y otro para el terrorismo internacional); anti-narcótico y crimen organizado (instalado originalmente bajo el hemisferio occidental Controllerate en 1989); y una ' sección de las ediciones globales que mira materias tales como el ambiente y otros aspectos de interés público del bienestar. En los años 90 éstos fueron consolidados en una nueva regulación, global y funcional. Durante la transición, sir Collin McColl abrazó algo de nuevo, no obstante limitado, de política de la franqueza hacia la prensa y de público, con los ' asuntos públicos bajando en el escrito del director, del contra-Inteligencia y de la seguridad (retitulada director, seguridad y los asuntos públicos). Las políticas de McColl eran parte y el paquete con una ' iniciativa abierta más amplia del gobierno ' se convirtió a partir de 1993 por el gobierno (ahora sir) Como parte de esto, de las operaciones del MI6 , y de las de la agencia de inteligencia de las señales del nacional, GCHQ fueron colocados en un pie estatutario con el acto 1994 de los servicios de inteligencia. Aunque el acto proporcionó los procedimientos para las autorizaciones y las autorizaciones, éste esencialmente engarzó los mecanismos que habían estado en lugar por lo menos desde 1953 (para las autorizaciones) y 1985 (bajo interceptación de comunicaciones actúe, para las autorizaciones). Bajo este acto, desde 1994, las actividades del MI6 y de GCHQ han estado conforme a escrutinio por el Comité Inteligencia del Parlamento y comité de la seguridad. Durante los años 90 el gobierno sujetó a la comunidad británica de la inteligencia a una revisión que costaba comprender, y como parte de reducciones más amplias de la defensa el MI6 hizo que sus recursos cortaran detrás el 25% a través del tablero y el 40% redujo a la gerencia mayor. Como consecuencia de estos cortes, la división de los requisitos (antes las secciones que circulan del arreglo 1921) fue privada de cualquier representación en la junta directiva. En el mismo tiempo, el Oriente Medio y África fueron unidos en una sola estación. Según los resultados de señor Butler de la revisión de Brockwell de armas de la destrucción masiva, la reducción de capacidades operacionales en el Oriente Medio y el debilitamiento de la capacidad de la división de los requisitos de desafiar la calidad de la información el Oriente Medio Controllerate proporcionaban las estimaciones del comité común de la inteligencia de los programas no convencionales de las armas de Iraq. Estas debilidades eran contribuidores importantes a las pruebas erróneas del Reino Unido sobre las armas de destrucción masiva antes de la invasión 2003 de ese país. el 6 de mayo de 2004, fue anunciado que sir Richard Dearlove debía ser substituido como jefe del MI6 por John Scarlett, antes presidente del comité común de la inteligencia. Scarlett es una cita inusualmente alta del perfil al trabajo, y una figura bien conocida en las pantallas de la televisión en el Reino Unido debido a su evidencia en la investigación de Hutton.

Bibliografía
Richard Tomlinson, The Big Breach: From Top Secret to Maximum Security., con Nick Fielding, Mainstream Publishing, febrero de 2001 ISBN 1-903813-01-8 Texto en línea

NKVD

agencias

El Comisariado del pueblo para asuntos internos (en ruso: Народный комиссариат внутренних дел, transliterado como Narodnyy Komissariat Vnutrennij Del), abreviado como NKVD (НКВД, según su sigla rusa), fue un departamento gubernamental soviético que manejó cierto número de asuntos internos de la URSS.

Además de sus funciones de seguridad del Estado y de sus funciones policiales, algunos de los departamentos del NKVD manejaban otros asuntos, como transporte, bomberos, guardia fronteriza, etcétera. Todas estas tareas eran tradicionalmente asignadas a la MVD (Ministerio del Interior).

Evolución de la estructura y labores del NKVD

Cuartel General del NKVD en la Plaza de Lubianka, diseñados por Aleksey SchusevDespués de la Revolución de Octubre de 1917, los Bolcheviques disolvieron a la vieja policía y buscaron la creación de la Milicia de los Trabajadores y Campesinos (Militsiya), bajo la supervisión del NKVD de la RSFSR. Sin embargo, la administración del NKVD se encontraba abrumada por las funciones que le habían sido heredadas directamente de la MVD Imperial, tales como la supervisión de los gobiernos locales y las labores de los bomberos; la nueva fuerza de trabajo proletaria carecía de experiencia.

Dándose cuenta de que habían sido dejados con una fuerza de seguridad muy incapaz, la RSFSR crearon una fuerza política secreta, la Cheka, guiada por Felix Dzerzhinsky. A la organización se le atribuyó poder para llevar a cabo rápidos juicios extrajudiciales y ejecuciones, si era necesario, para "proteger a la revolución".

La Cheka fue reorganizada en 1922, como el Directorio Político Estatal, o GPU del NKVD de la SFSR rusa. Tras la formación de la Unión Soviética en 1923, la GPU se transformó en la OGPU (Directorado Político Conjunto del Estado), bajo el Concilio Popular de Comisarios de la URSS. El NKVD de la RSFSR tenía el control de la Militsiya, además de tener otras responsabilidades.

En 1934, la OGPU fue incorporada a la nueva NKVD de la URSS, transformándose en el Directorio Principal de Seguridad del Estado. El NKVD de la RSFSR dejó de existir y no regresó haasta 1946 (Como la MVD de la RSFSR). Como resultado, el NKVD también se hizo responsable de todas las instalaciones de detención (incluyendo los campos de trabajo, conocidos como Gulag, además de hacerse cargo de la policía regular).

Otros departamentos del NKVD se encargaban de:

Funciones policiacas generales e investigaciones criminales.
Recopilación de información de inteligencia y operaciones especiales en otros países
Contrainteligencia
Seguridad personal para oficiales de alto rango y otras labores relacionadas.
En varias ocasiones, el NKVD tuvo los siguientes directorios, abreviados como "ГУ" - главное управление, de seguridad del Estado (GUGB).

ГУРКМ - рабоче-крестьянская милиция, de los trabajadores y campesinos militsiya
ГУПВО - пограничная и внутренняя охрана, de fronteras y guardias internos
ГУПО - пожарная охрана, de bomberos
ГУШосдор - шоссейные дороги, de carreteras
ГУЖД, железные дороги, de ferrocarriles
ГУЛАГ - Gulag
ГЭУ - экономика, de economía
ГТУ - транспорт, de transporte
ГУВПИ - военнопленных и интернированных, de prisioneros de guerra y de internos.

El 13 de febrero de 1941, las Secciones Especiales del NKVD (responsables de contrainteligencia en el ejército) pasaron a formar parte del Ejército y la Marina. La GUGB fue separada del NKVD y se le dio el nuevo nombre de NKGB. Después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, El NKVD y la NKGB fueron unidos de nuevo al mando de Lavrenty Beria, el 20 de julio de 1941, y la contrainteligencia fue devuelta al NKVD en enero de 1942. En abril de 1943, fue transferido otra vez al SMERSH. Al mismo tiempo, el NKVD fue de nuevo separado de la NKGB.

Durante la "Gran Guerra Patriótica", a cada mando del frente soviético se le asignaban unidades militares del NKVD (divisiones de fusileros formadas en su mayoría por regimientos que se colocaban detrás del Ejército Rojo para evitar las deserciones y a fin de evitar la huida de los posibles grupos de alemanes que no habían sido apresados por el grueso del ejército). El jefe del NKVD de cada uno de los frentes sólo debía responder ante Beria y Stalin, y no ante la cadena de mando del Ejército Rojo.

En 1946, El NKVD cambió su nombre por el de MVD y la NKGB por el de MGB. En 1953, éstas dos dependencias volvieron a unirse. Tras el arresto de Lavrenty Beria, las fuerzas Chekistas fueron finalmente separadas de la MVD en 1954, para formar finalmente el KGB. De acuerdo con el documental de radio hecho por el Servicio Ruso de la "Radio Libertad" realizado en 1996, el papel de la MGB fue reducido de Ministerio a Comité por el temor de los líderes comunistas a la importancia que la MGB podría tomar de reanudarse las purgas. La fuerza policial, finalmente fue dividida en dos agencias independientes:

MVD (Ministerstvo Vnutrennikh Del; Ministerio del Interior), responsable de la policía criminal, las prisiones y los bomberos
KGB (Komitet Gosudarstvennoy Bezopasnosti; Comité de Seguridad del Estado) - responsable de la policía política, contrainteligencia, inteligencia, protección personal y comunicaciones confidenciales.
El vigésimo congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1956, y el discurso referente al "culto a la personalidad", marcó el papel que las dos agencias jugarían hasta el colapso de la Unión Soviética.

Actividades del NKVD

A pesar de que el NKVD desempeñó la importante función de seguridad del Estado, el nombre de la organización es asociado hoy en día principalmente con actividades consideradas criminales: represiones políticas y asesinatos, crímenes militares, violación de los derechos de ciudadanos sovíéticos y extranjeros, así como incumplimiento de la ley.

Represiones y Ejecuciones

Al desarrollar políticas internas soviéticas con respecto a los "enemigos del Estado", la agencia realizó arrestos y ejecuciones de ciudadanos soviéticos y extranjeros. Millones fueron reunidos y enviados a campos de trabajo y miles fueron ejecutados por el NKVD. Formalmente, la mayoría de esa gente fue sometida a cortes marciales. Los estándares, evidentemente, eran muy bajos, ya que faltas menores eran consideradas suficientes para llevar a cabo un arresto. El uso de "medios físicos de persuasión" estaba aprobado por un decreto especial del Estado, el cual abría las puertas a numerosos abusos, documentados en recolecciones de víctimas e incluso de miembros del NKVD. Cientos de fosas comunes, resultado de tales operaciones fueron descubiertas más tarde por todo el país. Existe evidencia documentada que muestra que el NKVD cometió ejecuciones masivas, guiada por "planes" secretos. Dichos planes establecieron el número y proporción de las víctimas (oficialmente "enemigos públicos" en una región dada. Las familias de los reprimidos, incluidos niños, fueron también automáticamente reprimidas de acuerdo con la orden No. 00486 del NKVD.

Las purgas eran organizadas en oleadas de acuerdo con las decisiones del Politburó del Partido Comunista. Campañas distintivas y permanentes de purga fueron llevadas a cabo contra nacionalidades no rusas (incluyendo ucranianos, tártaros, alemanes y muchos otros, que eran acusados de nacionalismo burgués, fascismo y otros cargos) y activistas religiosos. Gran número de operaciones masivas del NKVD estaba relacionado con la persecución de categorías étnicas enteras. Poblaciones enteras de cierta etnia eran reubicadas por la fuerza. A pesar de esto, es importante señalar que los rusos seguían formando la mayoría de las víctimas del NKVD.

Los agentes del NKVD no sólo se convirtieron en verdugos, sino también uno de los grupos más grandes de víctimas. La mayoría del personal de la agencia en la década de 1930 (cientos de miles), incluyendo a todos los comandantes, fueron ejecutados.

Durante la Guerra Civil Española, agentes del NKVD, actuando junto con el Partido Comunista de España, ejercieron un control sustancial sobre la Segunda República Española (Febrero 1936 - Abril 1939), usando la ayuda militar soviética para ayudar a extender la influencia soviética. El NKVD estableció numerosas prisiones secretas alrededor de Madrid, que fueron utilizadas para detener, torturar y asesinar a cientos de enemigos del régimen soviético. En Junio de 1937, Andrés Nin, el secretario del Partido Obrero de Unificación Marxista o POUM (que era trotskista y anti-estalinista), fue torturado y asesinado en una prisión del NKVD.

En la actualidad, los antiguos agentes del NKVD que siguen con vida reciben generosas pensiones y privilegios establecidos por el gobierno de la URSS y posteriormente confirmados por todos los países de la Comunidad de Estados Independientes. No son perseguidos en ninguna forma, aunque algunos han sido identificados por sus víctimas.

Actividades de Inteligencia

Éstas incluían:

Establecimiento de una red de espionaje apoyándose en la organización del Komintern.
Infiltración exitosa de Richard Sorge, de la la Orquesta Roja de Leopold Trepper, y otros agentes que alertaron a Stalin de la posterior invasión alemana de la Unión Soviética y que luego ayudaron al Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial.
Reclutamiento de docenas de otros agentes que mostraron su valor en las operaciones de inteligencia del KGB durante la Guerra Fría.
Advertir de numerosos complots que fueron confirmados con el fin de asesinar a Stalin.

Secretaría de Inteligencia

Agencias de Investigacion Secretas

La Secretaría de Inteligencia (SI), antes denominada Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), es el mayor servicio de inteligencia de la República Argentina. También dirige el Sistema de Inteligencia Nacional. Es a su vez dirigida por el Secretario de Inteligencia, quien es un miembro especial del Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional, al cual la organización está subordinada. Se maneja por leyes y decretos de carácter constitucional secreto.

La SIDE tiene a su cargo el trabajo de producir un ciclo de inteligencia completo para el gobierno, y es considerada un cuerpo técnico con la capacidad de recolectar y producir inteligencia tanto en el ámbito interno como en el exterior. Tiene también como trabajo contribuir a la formación de una estrategia de inteligencia nacional que permita llevar los asuntos del Estado. A tal efecto, la Secretaría tiene delegaciones en la Ciudad de Buenos Aires, en el interior del país y en el exterior.

Es preciso notar que en 2005, se llama oficialmente "Secretaría de Inteligencia" cuando se creó el Sistema de Inteligencia Nacional; y, hasta 2001 se llamó Secretaría de Inteligencia de Estado, SIDE. De todos modos, en Argentina, por costumbre o desconocimiento se la denonima por su acrónimo SIDE en la prensa y el habla cotidiana.

Historia

La Secretaría de Inteligencia fue creada durante la primera presidencia de Juan Perón en 1946 por el Decreto Ejecutivo 337/46 bajo la denominación Coordinación de Informaciones de Estado (CIDE). Su misión era de rol de una agencia de inteligencia nacional, manejada por civiles que pudiera proveer inteligencia al gobierno nacional en los campos internos y externos. Hasta ese entonces, los presidentes contaban con los servicios de inteligencia militar en las tres Fuerzas armadas de Argentina (Ejército, SIE; Armada, SIN; Fuerza Aérea, SIA) y de las Fuerzas de Seguridad (Policías Federal y provinciales), decidiéndose implementar una agencia de inteligencia civil, a fin de disipar posibles manejos internos autónomos por parte de los organismos aludidos.[cita requerida]

Organización

Objetivos

Generales:

Planear, coordinar, ejecutar y supervisar las actividades de inteligencia de acuerdo con la Política de Inteligencia Nacional y con los Lineamientos Estratégicos y Objetivos Generales, fijados por el señor Presidente de la Nación, conforme lo establece la Nº 25.520 de Inteligencia Nacional.
Profundizar las relaciones funcionales del Sistema de Inteligencia Nacional, respetando la Constitución Nacional y conforme a las normas legales y reglamentarias vigentes.
Ejecutar, a través de la Dirección de Observaciones Judiciales, las intercepciones autorizadas u ordenadas por los representantes del Poder Judicial.
Elaborar los planes de capacitación para el personal de la Secretaría de Inteligencia y de “Capacitación Superior en Inteligencia Nacional” para el personal de los restantes organismos del Sistema de Inteligencia Nacional.

Específicos:

Proteger el bienestar general de la sociedad, priorizando el resguardo de los derechos individuales y colectivos en un marco de legalidad, integridad y objetividad.
Identificar e interpretar, anticipada y coherentemente, las amenazas contra el territorio nacional y la seguridad individual y colectiva humana, en función de los intereses vitales de la Nación.
Asesorar a las distintas áreas del gobierno nacional sobre las capacidades y vulnerabilidades de los diferentes actores –tanto en el ámbito nacional como internacional- que puedan obstaculizar la consecución de los objetivos nacionales, colaborando así en el proceso de toma de decisiones.
Identificar hechos y procesos que puedan ser aprovechados como “oportunidades” en función de los intereses nacionales.
Promover y afianzar las relaciones con el mayor número posible de agencias y/o servicios de inteligencia extranjeros, a fin de crear canales fluidos de intercambio informativo y de inteligencia.

Temas de Interés

Terrorismo Internacional.
Fundamentalismo religioso.
Crimen Organizado (mafias, narcotráfico, tráfico de armas, falsificación de documentos, etc.)
Atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires
Atentado a la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA).
Evolución de los procesos de integración (TLCAN, Mercosur, ALCA, APEC, UE, etc.) y análisis sobre las negociaciones internacionales sobre libre comercio que puedan afectar a la economía
Proliferación de armas de destrucción masiva (nucleares, químicas, biológicas, misilísticas)
Problemas ecológicos que constituyan un riesgo para la seguridad nacional
Procesos migratorios ilegales y el desarrollo de comunidades indígenas
Nuevos avances en el campo científico-tecnológico
Situación en el Atlántico Sur, especialmente en la Antártida Argentina y las Islas Malvinas
Evolución de las políticas de defensa y seguridad
Análisis de la situación política actual en los países Latinoamericanos y Europeos con el propósito de identificar inestabilidad, conflictos y problemas que puedan causar una repercusión directa o indirecta a los intereses nacionales.

Estructura

La Secretaría está compuesta por tres Subsecretarías: Interior, Exterior y Apoyo (con competencia técnico-administrativa).

Subsecretaría de Inteligencia Interior (8): se encarga de obtener y procesar la información procedente del ámbito interno y desarrollar actividades de contrainteligencia; para ello dispone de las siguientes Direcciones:
Dirección de Inteligencia Interior, responsable de la producción y difusión de inteligencia correspondiente al ámbito interno. Para el cumplimiento de su misión está subdividida en Departamentos que atienden en forma específica los factores político, económico y social.
Dirección de Reunión InteriorActualmente a cargo de Fernando Gonzalo Pocino **) responsable de la búsqueda y obtención de información sobre el quehacer nacional, para lo cual cuenta con áreas técnico-operacionales y administrativas.
Dirección de Contrainteligencia (85):, responsable de las actividades de contrainteligencia y contraespionaje, contando con áreas de inteligencia y técnico-operacionales que atienden al cumplimiento de su misión especifica.
Dirección de Observaciones Judiciales (84): encargada de efectuar los controles telefónicos ordenados por el Poder Judicial.
Dirección de Comunicación Social: responsable de la reunión de información pública (procedente de los medios de comunicación social)
Subsecretaría de Inteligencia Exterior (3): se encarga de la obtención de información y producción de inteligencia en el ámbito externo, para lo cual dispone de las siguientes Direcciones:
Dirección de lnteligencia Exterior: responsable de la producción de información e inteligencia de Estado en el ámbito externo, para lo cual cuenta con áreas específicas que analizan por país el marco continental y mundial y temáticamente:
Los Procesos Políticos, Económicos y Sociales Internacionales
El Terrorismo Internacional y el Crimen Organizado (34)
Los Procesos de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
Dirección de Reunión Exterior: responsable de la obtención de información sobre hechos y/o procesos inherentes al ámbito externo para lo cual cuenta con áreas cuyas misiones específicas son -de carácter estrictamente técnicas - y operacionales. Se encarga del contacto con los Servicios Extranjeros.
Subsecretaría de Apoyo: encargada del personal, el apoyo logístico, las comunicaciones y la informática del organismo para lo cual cuenta con áreas dependientes que atienden específicamente cada uno de dichos ámbitos.

Personal

La Secretaría de Inteligencia tiene un número incierto de empleados, ya que oficialmente declara sólo dos (el Secretario y Subsecretario de inteligencia), y el resto debe trabajar en secreto amparados por las varias leyes de inteligencia. Aproximadamente de 2.000 a 3.000 empleados y agentes de inteligencia trabajan en la Secretaría, en el país y en el exterior.

Un 80% de los empleados trabajan en la Subsecretaría Interior, y el resto en las Subsecretarías de Exterior y Apoyo. Según la posición del agente, se pagan $ 1.800 a $ 2.678, los directores de inteligencia alcanzan los $ 3.000.

Delegados en el exterior son incorporados en el marco del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, pero reciben salarios mensuales de la Secretaría. Su trabajo consiste principalmente en producir reportes y análisis sobre los eventos y problemas contemporáneos del país al que estén asignados, además de estrechar los vínculos con sus servicios de inteligencia.

Reclutamiento histórico

Los agentes de inteligencia eran reclutados a la SIDE, usando el conocido método de las agencias de inteligencia de todo el mundo durante la guerra fría. Procedimiento simple: reclutar estudiantes de universidades nacionales, basándose en un análisis de su carácter, comportamiento e inteligencia.

El método fue usado por primera vez durante el gobierno de Juan Carlos Onganía, bajo el mandato del entonces Secretario de Inteligencia Gral Señorans, quien él mismo dijo "una persona que entra a los 20 años de edad habiendo estudiado en una universidad, tendría que ser un excelente profesional a los 30 años de edad". Los expertos en reclutamiento enfatizaban su atención a cuatros puntos esenciales sobre la personalidad de un candidato:

Lenguaje y expresividad
Discreción en la vestimenta
Pulcritud en su forma de vida
Posesión de vivencias individuales capaces de forjar la personalidad del candidato
Cuando el estudiante aceptaba la invitación a unirse a la SIDE, era enviado a la Escuela Nacional de Inteligencia. Vale notar que no todos los espías son reclutados de las universidades, es común que agentes experimentados recomienden personas aptas para el mundo de la inteligencia que hayan conocido.

Los espías reclutados eran clasificados como "confidentes", recibían una salario mensual mientras sus habilidades para el espionaje se probaban. Una vez que un confidente mostrara que era de confianza, eran ascendidos a "colaboradores contratados". En esos casos, los agentes eran víctimas de varios controles, como por ejemplo una vigilancia "ambiental" sobre su vida personal hecha por la Dirección de Contrainteligencia.

Si el recluta era aprobado por sus superiores, firmaban un contrato de trabajo temporario que era renovable periódicamente. En la carrera del "confidente", la tercera etapa era denominada "personal temporario" (PT), cuando llegaban a esa etapa, eran permitidos tomar cursos técnicos y específicos en la Escuela Nacional de Inteligencia. Finalmente, después de dos años de estar asignados como personal temporario, los nuevos agentes eran clasificados como "personal civil de inteligencia" (PCI). Vale aclarar que no hay un periodo específico de tiempo entre los escalones de "confidente" y "personal civil de inteligencia", hubo casos de gente que tomó 15 años antes de que fueran integrados completamente.

Actualmente, la Secretaría de Inteligencia, por varias razones, es una "familia muy cerrada", a la cual casi ninguno entra sin alguna recomendación de alguien adentro del organismo. En principio, los agentes de inteligencia utilizan identidades falsas para llevar su trabajo, pero estos deben utilizar las identidades verdaderas (para sus íntimos) o tal como lo bautizaron sus padres o quien los haya bautizados para no despertar ninguna sospecha que son agentes de la SIDE. Estos solo pueden decir que son empleados de algún organismo del Estado, que son secretarios judiciales, empleados administrativos, pero nunca tienen que decir que son funcionarios de la SIDE.

Centro de Investigación y Seguridad Nacional

Policia

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), es la agencia de inteligencia de México, dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) del Poder Ejecutivo federal.

Formalmente el CISEN tiene la función de articular la inteligencia nacional, siendo comparable a la actual CIA o a la KGB soviética, guardando las debidas proporciones. Aunque su principal función es el espionaje y el análisis de información estratégica, en el pasado tuvo un papel de suprimir oposición peligrosa características de organismos similares a nivel internacional.

La institución, reorganizada durante la administración de Vicente Fox Quesada para someter su actuación a la mirada ciudadana, bajo la Ley de Acceso a la Información Pública o "Ley de Transparencia", deriva de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS).

Historia y Marco Legal

El CISEN fue creado en 1989, sustituye a la Dirección de Investigacion y Seguridad Nacional DISEN (1986-1989), que a su vez sucedía a la [Dirección Federal de Seguridad] (DFS 1947 hasta 1986).

Sede del CISEN

Presupuesto y Personal

En 2005 el presupuesto del Centro de Investigación y Seguridad Nacional fue de 90.7 millones de dólares, el Centro dispone de unas modernas instalaciones situadas en Camino Real a Contreras 35, México, D.F, y cuenta con 32 delegaciones estatales. Cuenta con unos 2700 miembros, profesionales, técnicos, analistas.

Mision y Funciones

El CISEN actúa de acuerdo a los requisitos de la "Agenda de inteligencia para seguridad nacional", que incluye los siguientes temas: Grupos Armados, Delincuencia Organizada, Seguridad Pública , Terrorismo, Transición y Reforma del Estado, Movimientos Sociales, Entorno Internacional. Operar un sistema de investigación e información que contribuya a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano. Recabar y procesar la información generada por el sistema a que se refiere la fracción anterior; determinar su tendencia, valor, significado e interpretación específica y formular las conclusiones que se deriven (generar inteligencia) de las evaluaciones correspondientes, con el propósito de salvaguardar la seguridad del país; Preparar estudios de carácter político, económico, social y demás que se relacionen con sus atribuciones, así como aquellos que sean necesarios para alertar sobre los riesgos y amenazas a la seguridad nacional, así como Realizar encuestas de opinión pública sobre asuntos de interés nacional; Elaborar los lineamientos generales del plan estratégico y una agenda de riesgos y someterlos a la aprobación del Consejo del organismo. Proponer y, en su caso, coordinar medidas de prevención, disuasión, contención y desactivación de amenazas y riesgos que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, las instituciones nacionales, la gobernabilidad democrática o el Estado de Derecho; Establecer coordinación y cooperación interinstitucional con las diversas dependencias de la Administración Pública Federal, autoridades federales, de las entidades federativas y municipales o delegacionales, en apego estricto a sus respectivos ámbitos de competencia. Fortalecer los sistemas de cooperación internacional, con el objeto de identificar posibles riesgos a la soberanía y seguridad nacionales; Adquirir, administrar y desarrollar tecnología especializada para la investigación y difusión confiable de las comunicaciones del Gobierno Federal en materia de seguridad nacional, así como para la protección de esas comunicaciones y de la información que posea.

Estructura - Secretaria de Gobernación

Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)
Dirección del CISEN
Secretaria General
Centro de desarrollo de Recursos Humanos
Dirección de Investigaciones
Dirección de Análisis Estratégico
Dirección de Contrainteligencia
Dirección de Administración y Servicios
Dirección de Servicios Técnicos
Contraloría Interna

Centro de Investigación y Seguridad Nacional posee una estructura elemental y esta inspirada en laCIA y en el Mossad Israelí(este último fungio como asesor de su conformación) y su estructura consite en:

Dirección General. El Director General es el responsable de la institución Y trabaja Directamente con el presidente, el secretario de gobernación y con el Gabinete de Seguridad Nacional; Atiende protocolariamente a los servicios de inteligencia de otros países. Supervisa la marcha general de la institución.

Secretaria General. Controla la estructura interna de la institución, nombra a los delgados en los estados de la republica donde el CISEN tiene representación, y lleva la coordinación cotidiana con la presidencia de la republica y la secretaria de gobernación; cuenta con 14 departamentos.

Secretaria General Adjunta. Controla 11 representaciones que el CISEN tiene en varios países (Canadá, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Venezuela); Tiene a cargo cuatro coordinaciones.

Dirección de Investigación. Es una de las Direcciones Más importantes e impenetrables, cuenta con el manejo de las 31 delegaciones y el control de las "fuentes vivas"(Agentes) indispensables para el trabajo de inteligencia; controla los agentes diseminados en las diferentes esferas de la vida nacional,en organziaciones suversivas, que informan sobre los incidentes de una marcha o reunión.

Dirección de Análisis. La Información Generada por los Agentes y otras direcciones es transmitida en bruto a esta dirección donde es procesada, y que se encarga de producir monografías temáticas e infromes; Cuenta con 2 direcciones, 3 subdirecciones y 1 unidad; En la subdirección de análisis de subversión da seguimiento a grupos armados como el EZLN, EPR, ERPI, y otros grupos subversivos.

Dirección de Contrainteligencia. Es la encargada de llevar a cabo investigaciones criminales y realizar algunos operativos, es la encargada de proteger la integridad física del personal, documentos bienes e instalaciones; Se encarga de vigilar a los extranjeros que puedan representar una amenaza a la seguridad nacional (datos aproximados revelan que la CIA tiene unos 50 agentes en México, los rusos 33 y los cubanos 13). También da seguimiento a extranjeros sospechosos por diferentes razones, y por ende tiene oficinas en algunos aeropuertos y flujos migratorios, esta a cargo de 4 subdirecciones.

Breve historia

1918: Venustiano Carranza crea en SEGOB la "Sección Primera", para identificar a sus oponentes en la transición de la revolución armada al establecimiento de las instituciones de Estado, así como investigar y anticipar sus acciones.
1929: Se renombra como "Departamento Confidencial", con una subdivisión funcional entre el seguimiento de información política y una "policía administrativa".
1938: Se renombra como "Oficina de Información Política".
1942: Como "Departamento de Investigación Política y Social", amplió sus funciones, de la inteligencia interna, al seguimiento de la Segunda Guerra Mundial, dada la entrada de México al conflicto.
1947: Refundada como "Dirección Federal de Seguridad" (DFS). Bajo esta denominación, encabeza la llamada "guerra sucia" mexicana contra los movimientos izquierdistas, fueran políticos o guerrilleros, de los años 60 y 70, con respaldo de, y en servicio a, la CIA; así como de proteger ulteriormente a delincuentes mayores u ocultar actos delictivos o corruptelas de la alta jerarquía política. [cita requerida]
1967: El DIPS (1942) se transforma en la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS).
1985: Se crea la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional (DGISN), que fusiona las labores de la DGIPS y la DFS.
1989: Se renombra como "Centro de Investigación y Seguridad Nacional".

Se aceptan comentarios. Gracias, SALUDOS!!!!

Fuentes de Información - Agencias de Investigacion Secretas

Dar puntos
25 Puntos
Votos: 3 - T!score: 8.5/10
  • 1 Seguidores
  • 11.624 Visitas
  • 4 Favoritos

3 comentarios - Agencias de Investigacion Secretas

@juanjesus02 Hace más de 4 años +1
SECRETA


seguridad



te dejo 6436 puntines
@diagonalskapunk Hace más de 4 años
totoronga dijo:miren el nuevo diseño de hotmail, esta muy buenoo http://es-hotmail.es/


lameer>!! jajaja


buen post te dejo +10 caritas
@LOQUENDOHAKEKA Hace más de 4 años
CHE Y SI SON TAN BUENSO COMO ELLOS DICEN.... QUE PASA QUE LA CIA EL FBI ... EL MI5 , EL MI6 etc...etc...TODAVIA NO PUEDEN ATRAPAR AL SABANUDO EX SOCIO DE BUSH COMO ELLOS DICEN POR BIN LADEN que lo tienen acorralado hace varios años...


http://www.youtube.com/v/<object width="445" height="364"><param name="movie" value="http://www.youtube-nocookie.com/v/VLX6MFXv08s&hl=es_ES&fs=1&color1=0x234900&color2=0x4e9e00&border=1&autoplay=1&loop=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube-nocookie.com/v/VLX6MFXv08s&hl=es_ES&fs=1&color1=0x234900&color2=0x4e9e00&border=1&autoplay=1&loop=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="445" height="364"></embed></object>







MIRA ESTE VIDEO DE COMO PUEDEN MANDAR UNA BOMBA A LA CASA BLANCA

http://www.youtube.com/v/<object width="445" height="364"><param name="movie" value="http://www.youtube-nocookie.com/v/G4mCEz6G8ds&hl=es_ES&fs=1&color1=0x234900&color2=0x4e9e00&border=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube-nocookie.com/v/G4mCEz6G8ds&hl=es_ES&fs=1&color1=0x234900&color2=0x4e9e00&border=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="445" height="364"></embed></object>