Como atar helechos y musgos a troncos para acuarios

Como atar helechos y musgos a troncos para acuarios



Como atar helechos y musgos a troncos para acuarios


Los musgos y helechos que encontramos en ríos y arroyos en la naturaleza es corriente que crezcan arraigados en troncos. En el acuario plantado es posible simular este echo con géneros como el Bolbitis y el Microsorum con lo que se consigue recrear una atmósfera natural en nuestra instalación doméstica.

Antes de proceder al atado de las plantas acuáticas debemos determinar en primer lugar la colocación definitiva de los troncos y raíces. Una vez situados debemos colocar las plantas teniendo en cuenta el equilibrio estético global del paisaje acuático.

Las localizaciones más comunes para la colocación de las plantas acuáticas las encontramos normalmente en los puntos más altos de los troncos donde sus ramas se cruzan. Dependiendo de su morfología podemos aprovechar para tapar aquellas manchas de aspecto poco natural.

Un punto a tener en consideración a la hora de atar y sobre todo con especies de helechos, es cortar las hojas viejas tanto como sea posible con anterioridad. Las hojas viejas no se adaptan fácilmente a un nuevo ambiente y las algas tenderán a crecer en ellas. Las puntas por ejemplo de una hoja en crecimiento del Microsorum es transparente. Se debe de tratar de proteger estas hojas y cortar las viejas. En el caso del Bolbitis se pueden cortar la mayoría de las hojas grandes. Con este procedimiento permitimos al helecho el desarrollo de nuevas hojas.
Un buen pedazo de tronco.

Está bien atar sólo los rizomas al tronco.
Envuelva el musgo con una capa delgada alrededor del tronco.

Los rizomas se aseguran en el tronco con la cuerda para atar las raíces.


Como
troncos


musgos
Acuarios


1. Un buen pedazo de tronco.
2. Está bien atar sólo los rizomas al tronco.
3. Envuelva el musgo con una capa delgada alrededor del tronco.
4. Los rizomas se aseguran en el tronco con la cuerda para atar las raíces.

Cómo seleccionar el tronco

Cuando compramos un tronco se seleccionan a menudo varios pedazos. La cosa más importante a tener en cuenta es el tamaño. Si la grava del acuario esta o no en pendiente no importa, al igual que si las raíces sobresalen por la superficie del agua. Sin embargo, para un esquema acuático normal es inadecuado si el tronco no cabe dentro del acuario.

La segunda cuestión importante es su número y el equilibrio. Si utilizamos demasiados troncos o raíces no habrá suficiente espacio para plantar las plantas acuáticas.

Por último prestaremos atención al seleccionar el tronco la forma de acabado de la punta. Muchos de ellos están cortados de forma artificial en un extremo. Escogiendo únicamente aquellos con puntas y acabados naturales lograremos un efecto más natural.

Qué hacer si las algas comienzan a invadir el tronco

Se requiere un poco de atención en el tronco porque las algas tienden a crecer con mayor facilidad en la superficie desnuda del tronco que en las plantas. Lo más habitual es encontrar algas verdes filamentosas y algas pincel. El empleo de herbívoros en el acuario es una manera eficaz de tratar con algas. Para este tipo de algas, el Zorro Siamés Volador (siamensis Crossocheilus) y los maculicauda Parotocinclus son de las especies más eficaces.



plantado


Si el crecimiento de algas es significativo podemos extraer el tronco del agua y aplicar algún tratamiento directamente con un pincel sobre el tronco y dejarlo secar al aire.

Como cosecha propia podemos decir que hervir las raíces y decorados afectados por algas permite que retirar las algas muertas sea una tarea muy sencilla.


2 comentarios - Como atar helechos y musgos a troncos para acuarios

@Bad_Milk
Plantar esto y estudiarlos fue uno de los mejores recuerdos q tuve de cuando iba a la primaria