aca les dejo info sobre los apaches si les sirve ,de nada, si no, lean nomas :


los apaches




Aunque en su lengua el término "apache" significaba "enemigo", estos indios se denominaban a sí mismos "pueblo". El cine nos los ha presentado como salvajes e ingobernables, pero eran sabios en conocimientos de la naturaleza, solidaridad, armonía, autogestión y equilibrio social.


En 1909 moría míseramente, en una reserva de Oklahoma, quien había sido el alma de una de las últimas resistencias indias en Estados Unidos: Goyathly, más conocido como Jerónimo. Terminaba con él la historia épica del pueblo apache, que había comenzado con la invasión española en el siglo XVI. Un pueblo con el que las novelas, y sobre todo el cine, nos han familiarizado: ¿a quién no le suenen los mescaleros, los chiricahuas, o nombres como Cochise, Victorio, Mangas Coloradas o el propio Jerónimo? Los apaches son un gran grupo étnico, una macroetnia con más de 20.000 integrantes. Habitan en el sudoeste de Estados Unidos -Arizona y Nuevo México- y en el norte de México -Sonora y Chihuahua-, y en la actualidad se encuentran también en reservas de Texas, Colorado y Oklahoma.

Esta tribu provenía del noroeste de América y era una gran rama desgajada de las poblaciones subárticas de lengua atapaskana que aún viven en Alaska y Canadá y una de sus subfamilias lingüísticas es la apache-navajo. Llegaron a su hábitat natural entre los siglos XI y XVI. Hacia el siglo XIX los indios se dividían, como hoy, en varios subgrupos o etnias: apaches occidentales (Arizona oriental), kiowa (Kansas), jicarilla (noreste de Nuevo México), lipan (norte de México), y los más conocidos: los mescaleros (Arizona centro-sur) y los chiricahua (Arizona suroriental). A su vez, estas tribus se subdividían en fracciones, por lo general localizadas geográficamente.

El término "apache" proviene de la lengua zuñi: ápachu, "enemigo". Sin embargo, ellos se denominan ndé, indé, o tindé, según la etnia de que se trate, que deriva de tinné, "pueblo". Históricamente recibieron influencias de las poblaciones vecinas como los indios pueblo y de las civilizaciones de las Praderas. Además, los navajos (noroeste de Nuevo México) son sus parientes.


aca jerónimo o geronimo


apache



la historia de jeronimo



Jerónimo (1829-1909), cuyo verdadero nombre fué Goyaalé (Uno que bosteza), fue caudillo apache cazador, recolector y su pretensión era una nación india poderosa conservando la forma de vida tradicional. Encabezó una de las últimas resistencias de los indios a la expansión colonizadora. El principal campo de sus actividades fue Nuevo México y Arizona.


info
jerónimo a la derecha



Nació en Arizona (Clifton) de Estados Unidos. El ejército de casacas azules asesinó brutalmente, tanto a su mujer como a sus tres hijos hacia 1858. Desde entonces atacó a mexicanos y colonos blancos ayudado en principio por la tribu de 'Cochise'( por entonces jefe de la tribu Chiricahua), y al morir este Jerónimo tomaría el relevo al mando de la tribu. Aquí la cosa se vuelve dudosa con un sinfin de escaramuzas bélicas alternando con periodos de paz. En 1878 se traslada con su tribu a San Carlos( Nuevo Mexico).Parece que fue obligado a firmar un tratado para el traslado de los chiricahua a Florida. El general George Cook es el responsable por aquel entonces.Fueron forzados a rendirse y firmar un tratado para el traslado de los Chiricahua a Florida- En Fronteras Sonora en donde se conserva valiosos recuerdos en el museo que lleva su nombre y permaneció durante 3 años-, al cual rechazó aquella tierra infértil, y trató de concienciar a los suyos que no aceptaran a vivir confinados en las reservas más siendo prisioneros que hombres libres, parece ser que también lo apresaron, pero logró escapar en unos dias. La guerrilla duraría con altibajos casi unos 10 años, junto al hijo de Mangus Colorado y Nachez.



Post
El traslado de Jerónimo y los suyos una vez fueron capturados




Finalmente toma el relevo el general Nelson Miles hacia marzo de 1886, que lo persigue sin descanzo a través de México culminando con su captura hacia septiembre. Se enviaron tanto e él como al resto de la tribu a Alabama( Florida), y desde allí parece que lo enviaron al Fuerte Sill en el territorio de Oklahoma. En principio fueron condenados a trabajos forzados. Más tarde fueron convertidos al cristianismo y obligados a rehusar de su cultura. Finalmente se establecieron como granjeros. Falleció en el Fuerte Sill, hacia el 17 de febrero de 1909, con unos 80 años de edad.


ya de viejito
tribu


Volvemos con los apaches


fue un pueblo nómada que se trasladaba de la montaña a las llanuras

Las diferentes poblaciones apaches habitaban regiones separadas entre sí y presentaban a veces marcadas diferencias. Sin embargo, tenían varios denominadores comunes básicos como el nomadeo, la caza, la recolección, el mescal, los ritos de paso, gran parte del arte... El cine y las fotografías de la época nos han ofrecido una imagen de los apaches como gente zarrapastrosa, con pobres viviendas y utensilios, que habitaba en remotos desiertos y que eran además unos implacables salvajes ingobernables. En realidad, se trata de una visión en gran parte falsa. En este artículo nos centraremos en la vida de la tribu hacia el año 1870, la época clásica de las guerras con europeos y norteamericanos.



america



chaman mescalero

Tribus





Hay que tener en cuenta que los apaches eran la mayor población nómada del Sudoeste. En verano, sus comunidades se establecían temporalmente en las montañas y se trasladaban a las llanuras en invierno. Conocían muy bien su entorno, su vegetación y su fauna, lo que les permitía integrarse perfectamente en su medio. De hecho, los propios blancos llegaron a aprovechar sus conocimientos empíricos de ecología. La vivienda típica, llamada wikiyap, tenía una forma semiesférica recubierta de ramas o corteza y era muy fácil de construir o de abandonar en caso de necesidad. En cambio, los navajos estaban influidos por la civilización de las Praderas y vivían en tipis, la vivienda de forma cónica más conocida.

Poseían perros, caballos, mulas, ovejas y, en algunas ocasiones, vacas que les servían tanto de alimento como de montura. Sin embargo, su religión les prohibía comer pavos, pescado, serpientes, osos y otros animales. Las bases de su economía eran la caza y la recolección. La captura de animales era una ocupación exclusiva de los hombres y se preparaban para ella desde pequeños. Se concentraban para sus cacerías enormemente e, incluso, los chiricahuas solían mantener alejadas a las mujeres para "tener suerte en la caza". Eran partidas que realizaban a pie o a caballo y para las que, en ocasiones se disfrazaba: usaban máscaras que representaban antílopes o ciervos para acercarse mejor a los animales. La caza exigía, además, ciertos rituales que garantizaran el éxito y aplacar a los animales sacrificados.


de norte

los chamanes eran los encargados de preparar los rituales mas adecuados


El guerrero era considerado sagrado, identificado con un héroe cultural llamado "Muchacho del Agua". Así, debía observar algunos tabúes y, durante este noviciado, se convertía en servidor del resto de los luchadores. Tras esta celebración se convertía en adulto y guerrero. Las mujeres no participaban en los combates, pero hubo muchachas guerreras, que además poseían unos poderes especiales. Generalmente, se hacía la guerra -que podía reunir hasta 150, 200 o más guerreros- para vengar incursiones, asaltos y muertes de guerras anteriores o actos de brujería. Los chamanes eran los encargados de preparar los rituales adecuados previos al asalto. Además, uno de estos "hombres medicina" acompañaba siempre a la tropa e, incluso, algunos de los grandes dirigentes indios fueron también chamanes, como Jerónimo.

Los apaches -como constatarían los europeos- eran expertos en emboscadas, camuflaje, ataques por sorpresa y guerra de guerrillas. Además, eran capaces de desaparecer o de desmontar un campamento ante los ojos del enemigo sin que éste se diese cuenta, y montaban campamentos falsos para despistar al contrario. Eran muy duros, y aguantaban bien la sed y el hambre y podían llegar a recorrer grandes distancias de hasta 50 ó 80 km al día. Los blancos los llamaban "los tigres de la raza humana" y se los consideraba implacables y brutales. Sin embargo, no lo fueron más que los europeos que los destruyeron. A diferencia de otros indios, como los de las Praderas, el pragmatismo de los apaches les hacía preferir la prudencia a la audacia y rehuían acciones suicidas o peligrosas: valoraban la valentía, pero ridiculizaban el heroísmo, como innecesario y contraproducente. Fue una raza que tuvo que luchar durante cuatro siglos contra los invasores extranjeros. Primero contra los españoles, desde el 1540 hasta el siglo XVIII; años más tarde contra los mexicanos y, finalmente, contra los estadounidenses, ante quienes perdieron la independencia en las llamadas "Guerras apaches" (siglo XIX).

Desde que perdieron su última guerra, se vieron obligados a vivir en las reservas -cuya invención se debe a los españoles en el siglo XVIII-, muchas de ellas situadas fuera de sus tierras históricas. Si bien los apaches sobrevivieron o se recuperaron demográficamente, una parte de sus formas culturales desapareció. Con todo, los últimos años han presenciado un renacimiento de sus tradiciones, ya que han sabido adaptarse a los tiempos actuales.



distribucion apache en la actualidad


los apaches

una leyenda apache



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=n3Cpbzw4UEI





fuentes :

[url]http://4.bp.blogspot.com/_5niKv7-eIRs/SZKgCYm2n1I/AAAAAAAABiU/LIIa1dORtY8/s400/geronimo.jpg&imgrefurl=http://llamaradasenlanoche.blogspot.com/2009/02/jeronimo-o-geronimo-jefe-de-la-[/url]tribu.html&usg=__OsZm2ZaM6bRipWa9KKP0qNOw8FI=&h=295&w=340&sz=20&hl=es&start
http://www.laotrainformacion.com/indio.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Apache






salu2