Arboles espectaculares


General Sherman.


El General Sherman es un ejemplar de secuoya gigante -no confundir con las verdaderas secuoyas, sequoia sempervirens-, descubierto el año 1879 por el naturalista James Wolverton, quien le puso ese nombre en honor del general William Tecumseh Sherman, bajo cuyas órdenes sirvió en el Regimiento de Caballería de Indiana.

Los árboles más espectaculares. Fotos + info


Está considerado como el ser vivo con mayor cantidad de biomasa de la Tierra y el de mayor volumen neto -1.486,6 m3-, gracias a su altura -83,8 m.- y al diámetro de su copa y del tronco -11,1 m. en la base-.



Hyperión.


Es una secuoya -esta sí- auténtica, de entre 700 y 800 años de edad considerado por sus 115,55 metros de altura, el árbol vivo más alto del planeta.

Se encuentra en el Parque Nacional Redwood, al norte de San Francisco -California- y fue descubierto el 8 de septiembre de 2006, desbancando al Stratosphere Giant, otro árbol de la misma especie de 112,83 metros.

Siempre se había pensado que era imposible trepar a la copa de estos árboles -hay que tener en cuenta que las primeras ramas de Hyperión se encuentran a una altura de 25 pisos-, hasta que el profesor Stephen C. Sillett, un destacado experto en la ecología de las bovedas forestales más antiguas, consiguió llegar hasta la cumbre para dejar caer una cinta métrica hasta el suelo que confirmó la talla de este coloso, tomada anteriormente con telémetros dotados de tecnología láser.



No es por restarle mérito pero, como se dice en mi pueblo, "con la ayuda del vecino, mató mi padre un gorrino".

La ubicación exacta de Hyperión no se ha revelado al público para evitar posibles actos vandálicos, una sabia medida bajo mi punto de vista. Y una curiosidad: de no haber sido por los daños causados por el viento y los pájaros carpinteros en su copa, podría haber llegado a alcanzar los 115 m. de altura.



Matusalén.


Como su homónima de la Biblia, que vivió 969 años, Matusalén es un pino -pinus longeva- que, con sus 4.700 añitos de edad, es el árbol no clonado (1) vivo más viejo sobre la faz de la tierra.

hojas


La foto que podéis ver no es de este ejemplar, sino de otro similar, y aunque su ubicación tampoco es pública, se sabe que está en el Bosque de los Ancianos, en la cadena montañosa de las White Mountains, en el estado de California.

(1). Se considera que un árbol es clonado cuando, a pesar de haber muerto el tronco, el sistema de raíces ha permanecido intacto permitiendo el crecimiento de otros ejemplares.



El árbol de la vida.


Con 400 años de edad, ubicado en el Reino de Bahréin, está considerado -tras la muerte del árbol del Teneré- el más solitario del planeta.

arboles


El árbol más próximo a él se encuentra a unos 2 Km. aproximadamente, y la fuente de dónde obtiene el agua continúa siendo un misterio, ya que la zona en donde vive es de las más secas del desierto.



Árbol del Tule.


O "arbol de iluminación", es un ciprés mexicano -Taxodium mucronatum- que se encuentra en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule en Oaxaca, México, y es considerado el árbol con el tronco de mayor diámetro del mundo.

Todo en él es impresionante: 2.000 años de edad, 42 m. de perímetro, 14,05 m. de diámetro, 636 Tm. de peso, 40 m. de altura, 816 m3 de volúmen, y una copa cuya sombra podría proteger del sol a 500 personas.

naturaleza


Los nudos de su corteza, que en ocasiones adoptan formas de jaguares y elefantes, son mostrados con orgullo a los turistas por los colegiales de la localidad integrados en un proyecto de ayuda al visitante.

En 1994, sus hojas se tornaron de color amarillo y tenía ramas muertas por doquier, moría lentamente. Afortunadamente, un equipo de especialistas diagnosticó el problema con prontitud: sed. La receta fue un cuidadoso programa de riego que permitió su recuperación.



Pando, el gigante tembloroso.


Es la colonia clonal considerado el organismo viviente más pesado del planeta -6.615 Tm.- y uno de los más viejos del mundo -80.000 años-.

tronco


Formado a partir de un único ejemplar de álamo temblón masculino -Populus tremuloides-, se encuentra ubicado en el estado norteamericano de Utah, ocupa una superficie de 43 hectáreas, tiene alrededor de 47.000 tallos, los cuales mueren y son renovados por sus raices continuamente, y la edad promedio de los troncos es de 130 años.

Comparando: Pando tiene 80.000 años, el Homo sapiens emigró desde África a Eurasia hace 40.000 años, y desde que "saltó" hacia América, tan "sólo" han transcurrido 10.000 años. ¿Hay alguien que se siga considerando "importante"?



Jaya Sri Maha Bodhi.


Considerado el árbol más antiguo en el mundo plantado por el hombre, es también referencia para los budistas de todo el mundo, ya que, según se dice, procede de una rama de la higuera conocida por Bo o Bodhi, la cual aún crece en el estado indio de Bihar y bajo la que, una noche, Siddhartha Gautama alcanzó el nirvana.

secuoya


Lo que sí se sabe con certeza es que esa rama fue llevada a Sri Lanka por Theri Sangamitta, hija del emperador Asoka, y fue plantada por el rey Devanampiyatissa el año 249 a.C. en el Parque Mahameghavana, en Anuradhapura, en una terraza de 6 m. de altura bordeada por una verja que lo ha protegido desde entonces de los posibles ataques de los elefantes.



Los árboles más espectaculares. Fotos + info


Te recomiendo que no te pierdas este post que, creo yo, merece mucho más reconocimiento, (futuro TOP? jaja ):
Los mejores planos secuencias de la historia. + yapa (cine)


hojas


RECOMENDACION: Orwell vs Huxley, excelente artículo que compara ambas distopías! (1984 vs. Un Mundo Feliz)
Orwell vs. Huxley

arboles


Ultima lectura recomendada:
Hitlerismo sin Hitler: Leo Strauss, un ideólogo perverso que influencia la política estadounidense!



naturaleza


A pesar de que me lo borraron, pude llegar por algunos momentos a ser TOP gracias a ustedes:

tronco


secuoya


Los árboles más espectaculares. Fotos + info

hojas