El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

jardineria ! proyectar el jardin. entra

Hola ante todo este es mi tercer post! espero les sea util. La informacion q aqui les muestro, fue seleccionada de un libro q tengo : pequeños jardines, de DAVID AQUIRE, y tmb recopile info de la web.. obviamente.. asi q bueno, a disfrutar de este apasionante rubro : LA JARDINERIA!!!!!!!!!!!


jardineria ! proyectar el jardin. entra








INTRODUCCION


LA JARDINERIA ES UNA AFICION DE POR VIDA PARA CUYO DISFRUTE NO ES NECESARIO DISPONER DE UNA GRAN PARCELA. INCLUSO EL JARDIN DE DIMENSIONES MAS REDUCIDAS PUEDE PLANTARSE Y ESTRUCTURARSE DE MIL MANERAS DISTINTAS. ADEMAS DE LA SATISFACCION DE VER SUS PLANTAS CRECER Y FLORECER, GOZARA DE LA OPORTUNIDAD DE CREAR ESE OASIS DE PAZ Y TRANQUILIDAD TAN NECESARIO EN UN MUNDO CADA VEZ MAS AGITADO.

SACAR EL MAXIMO PARTIDO AL SUELO


LA CALIDAD DEL SUELO SE PUEDE MEJORAR POCO A POCO AÑADIENDO ESTIERCOL BIEN DESCOMPUESTO O COMPOST DE JARDIN. EXISTEN METODOS MAS INMEDIATOS PARA DISFRUTAR DE UN JARDIN COLORIDO, COMO SELECCIONAR PLANTAS AFINES AL TERRENO, AUNQUE A LOS JARDINEROS SUELE GUSTARLES CULTIVAR TODO TIPO DE PLANTAS.
EN LOS SUELOS POBRE, LO IDEAL ES CONSTRUIR UN ARRIETE ELEVADO, QUE, ADEMAS, PERMITE CONTEMPLAR Y ACCEDER A LAS PLANTAS CON MAYOR FACILIDAD

flores



MACETAS, TINAJAS Y OTROS RECIPIENTES


ALGUNOS SUELOS SON TAN INHOSPITOS QUE RESULTA MUY DIFICIL QUE LAS PLANTAS FLOREZCAN EN ELLOS. PUEDE CULTIVARUNA AMPLIA VARIEDAD DE PLANTAS EN RECIPIENTES COMO MACETAS, TINAJAS, JARDINERAS, CESTOS COLGANTES Y ABREVADEROS. ADQUIRIR, PLANTAR Y CUIDAR DE LAS PLANTAS CULTIVADAS EN RECIPIENTES RESULTA MAS CARO Y LABORIOSO QUE EN ARRIETES Y BORDURAS, PERO PERMITE MODIFICAR Y REESTRUCTURAR EL JARDIN TANTAS VECES COMO SE DESEE, LO CUAL PUEDE RESULTAR MUY GRATIFICANTE


jardin

proyectar

plantas


LOS CONTORNOS DEL JARDIN


POCOS JARDINES PEQUEÑOS TIENEN UNA FORMA PERFECTA. LOS HAY LARGOS Y ESTRECHOS, CORTOS Y ANCHOS, O CON UN CONTORNO AFILADO QUE DIFICULTA SU DISEÑO. POR FORTUNA, ES POSIBLE DISFRUTAR DE UN PENSIL INCLUSO EN LA PARCELA MAS EXTRAVAGANTE. ADEMAS, EXISTEN METODOS INFALIBLES PARA DISFRAZAR LA FORMA DE UN JARDIN.
COMO ACORTAR UN JARDIN?
LO MAS ADECUADO ES DIVIDIR EL TERRENO EN VARIAS UNIDADES. PUEDE CONSTRUIR UN SENDERO LARGO QUE RECORRA EL JARDIN POR EL CENTRO O BIEN UNA SENDA ZIGZAGUEANTE.
COMO ESTRECHAR UN JARDIN?
PARA QUE UN JARDIN PAREZCA MAS ANCHO PUEDE INTRODUCIRSE ALGUN ELEMENTO DE CIERRE O DELIMITACION ENTRE LA VIVIENDA Y LOS CONFINES DEL JARDIN, SIEMPRE QUE SE COMPRUEBE PREVIAMENTE QUE EL NUEVO DISEÑO NO RESULTA CONFUSO A LA VISTA.

jardineria ! proyectar el jardin. entra


flores



jardin


DECORACION DE PATIOS


ANTIGUAMENTE, EN ESPAÑA, TODAS LAS CASAS TENIAN UN PATIO INTERIOR A CIELO ABIERTO QUE PROPORCIONABA COBIJO Y SOMBRA DURANTE EL DIA. POR TRADICION ALLI SE CULTIVABAN PLANTAS FRONDOSAS Y FLORES DE COLORES. AUN SE CONSERVAN MUCHOS DE ESTOS TRADICIONALES PATIOS, SOBRE TODO EN ANDALUCIA.
UN PATIO RESGUARDADO DE LOS RAYOS DEL SOL CONSTITUYE UN OASIS DE QUIETUD. LAS MESAS Y LOS BANCOS SON ESENCIALES PARA LA VIDA AL AIRE LIBRE.
ES IMPRESINDIBLE QUE LA SUPERFICIE DEL PATIO SEA GRATA A LA VISTA Y ESTE BIEN DRENADA, AUNQUE NO TIENE POR QUE SER TODA HOMOGENEA. POR EJEMPLO, SE PUEDE CREAR UN BOSQUETE EN UN RINCON Y, EN OTRA ZONA, CUBRIR EL SUELO CON GRANDES MACETEROS.
OTRA OPCION CONSISTE EN CUBRIR EL SUELO DEL PATIO CON BALDOSAS, LADRILLOS O ADOQUINES DE GRANITO. ESO SI, CONVIENE EVITAR PISOS LISOS, DE COLORES MUY VIVOS Y CON DISEÑOS DE DAMERO. TAMBIEN ES MUY VISTOSO COLOCAR UNA FUENTE. EL REPIQUETEO DEL AGUA, PESE A SER REPETITIVO, NUNCA RESULTA MONOTONO Y TIENE EFECTOS TERAPEUTICOS QUE ALIVIAN EL STRESS.

proyectar



plantas


jardineria ! proyectar el jardin. entra


EL CESPED Y SU CUIDADO



EN LAS ZONAS TEMPLADAS SE CULTIVA EL CESPED CON LA PLANTACION DE SEMILLAS O MEDIANTE TEPES. SIN EMBARGO, HAY OTROS METODOS: EN LOS CLIMAS CALIDOS, SE PLANTAN MATAS DE CESPED SEPARADAS ENTRE SI 7.5 CM.; Y EN LOS TROPICALES SE EXTIENDE UNA CAPA DE FANGO MEZCLADA CON CESPED CORTADO, AGUA Y TIERRA.

flores


SIEMBRA DE SEMILLAS DE CESPED
UNA SEMANA ANTES DE PLANTAR LAS SEMILLAS DE CESPED(LO HABITUAL ES A FINES DE LA PRIMAVERA), ESPARZA UN FERTILIZANTE GENERAL DE MANERA UNIFORME, EN UNA PROPORCION DE 50 G/M2. CON UN RASTRILLO DE METAL MEZCLE EL FERTILIZANTE CON LA TIERRA ARBLE. DOS DIAS DESPUES, CUANDO LA SUPERFICIE ESTE SECA, DIVIDA LA ZONA EN FRANJAS DE 1 MT. CON UN HILO. UTILICE CAÑAS DE BAMBU PARA FORMAR UN CUADRADO DE 1 M EN UN EXTREMO SE UNA DE LAS FRANJAS.
PLANTE EN ESE CUADRADO LAS SEMILLAS DE CESPED EN UNA CANTIDAD DE UNOS 50 G/M2. UNA PROPORCION INFERIOR DARIA LUGAR A UN MANTO RALO Y FINO.
DESPLACE LAS CAÑAS PARA FORMAR OTRO CUADRADO Y ASI CONCLUYA DE LA MISMA MANERA.
NO CAMINE SOBRE ESA ZONA. LUEGO DEBERA REGAR PERIODICAMENTE EL SUELO.

CUIDADOS RUTINARIOS
*CORTE EL CESPED CON REGULARIDAD ENTRE PRINCIPIOS DE LA PRIMAVERA Y MEDIADOS DEL OTOÑO.
*ABONE EL CESPED DURANTE LA PRIMAVERA Y PRINCIPIOS DEL VERANO.
*AIREE EL CESPED A FINALES DE VERANO. PARA HACERLO, CLAVE LAS PUAS DE UNA HORQUILLA DE JARDIN A UNA PROFUNDIDAD DE UNOS 10 CM. Y A UNA SEPARACION DE 7.5 CM. EN LA SUPERFICIE DEL CESPED. LUEGO, RASTRILLE LA TIERRA MEZCLANDOLA BIEN CON UNA CAPA DE RECEBO.


PLANTACION DE ARBOLES Y ARBUSTOS

LOS ARBOLES Y ARBUSTOS COMPONEN UNA ESTRUCTURA PERMANENTE EN SU JARDIN, POR LO QUE CONVIENE ADQUIRIR EJEMPLARES SANOS Y RESISTENTES.

jardin]

Para plantar tu propio árbol deberás realizar los pasos siguientes:


- Excava un agujero del diámetro de 1/3 superior al tamaño de las raíces. Mezcla la tierra extraída con abono orgánico, como estiércol bien descompuesto.
Normalmente entre dos y cuatro kilos del mismo serán suficientes, aunque, dependiendo del tamaño del hoyo, y de la riqueza o pobreza del terreno, puedes utilizar hasta ocho o diez kilos por agujero.
- Algunos horticultores aconsejan abrir los hoyos un par de semanas antes de la plantación y realizar la mezcla en este momento. Posteriormente cubrirían los hoyos con la mezcla y los volverían a abrir en el momento de la plantación.
- Clava una estaca a unos 50 cm de profundidad y a unos 8 cm del centro. Esta estaca se utilizará como tutor para dirigir el crecimiento del árbol y protegerlo de la fuerza del viento.
- Extiende sobre el agujero una caña con una longitud superior al diámetro del mismo. Haz coincidir el centro de la caña aproximadamente a unos 8 cm del centro del agujero.
- Tomando la caña como guía, coloca el árbol en el centro intentando que la la marca del suelo del tallo, es decir el lugar donde empiezan a crecer las raíces, quede a la altura de la caña, es decir a ras del suelo. Se debe tener en cuenta que la marca del injerto debe quedar como mínimo unos 10 cm por encima de la caña.
- Cubre con la tierra preparada previamente colocándola sobre las raíces, ve apretándola para eliminar el aire, sin presionar demasiado fuerte.
- Procura que quede un círculo alrededor de todo el árbol de unos 40 o 50 cm de radio y unos 4 dedos de profundidad.
En esta pequeña depresión se acumulará el agua de lluvia o riego y permitirá que el ejemplar tenga una mayor humedad.
- No presiones fuerte con los pies. La costumbre de presionar muy fuerte con los pies es responsable algunas veces de una mala producción de raíces.
- Ata el árbol a la estaca. Hay que comprobar que la atadura no apriete demasiado y tenga la holgura suficiente para permitir el crecimiento adecuado del tallo. Una atadura demasiado fuerte puede producir marcas o incluso un estrangulamiento del ejemplar. Por este motivo, debes revisarlo durante el crecimiento especialmente el primer año. En cuanto al tipo de ligadura dispones en el mercado de una variedad muy grande ( cuerdas, cintas, anillas, etc)
- En el caso de que el árbol haya sido sometido al " pringue" no riegues inmediatamente después de la plantación para que el agua de lluvia no arrastre el lodo adherido a las raíces con el pringue. En caso de que no hayas pringado las raíces, regarás el árbol llenando la depresión que has dejado alrededor del tallo.
- Finalmente, será conveniente que protejas la base del tallo, con alguna red, malla u otro de los numerosos dispositivos que existen en el mercado. Esta protección evitará que los conejos, liebres, ratones u otros roedores puedan roerlo y quitarle la corteza.
- Dado que las raíces son poco profundas, especialmente durante el primer año es conveniente que mantengas la tierra alrededor de los nuevos árboles libre de hierbas para que no compitan por la obtención de la humedad superficial y los nutrientes disponibles.


LES DEJO UN VIDEO INFORMATIVO:




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/35FOWgc7Zwg&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/35FOWgc7Zwg&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>


ARBOLES PRIMAVERALES:

*PRUNUS PADUS(CEREZO_ALISO): DA BORLAS ALARGADAS DE FLORES BLANCAS CON PERFUME ALMENDRADO. LAS BORLAS DE LA VARIEDAD "WATERERI" SON MAS LARGAS.
*PRUNUS SUBHIRTELLA "PENDULA ROSEA" (CEREZO LLORON): ARBOL DE PORTE LLORON, MAS ANCHO QUE ALTO, CON FLORES BLANCAS ROSADAS.
*PRUNUS "ACCOLADE": ARBOL GRACIL Y ABIERTO QUE DA FLORES SEMIDOBLES DE UN ROSA AZULADO ENTRE PRINCIPIOS Y MEDIADOS DE PRIMAVERA



TIPOS DE PLANTAS


ACUATICAS:

Un estanque en el jardín refresca el ambiente y retiene la humedad. Sus proximidades y superficie nos sirven para cultivar plantas con grandes necesidades de agua. Constituye un ecosistema distinto al del resto del jardín y, según nos acercamos a su orilla, ubicaremos especies con distintas necesidades de humedad, que irán en aumento hasta llegar a las sumergidas.Existen numerosísimas especies de acuáticas, pero son pocas las que tienen una demanda considerable. Rocío González nos cuenta cuáles son las más apreciadas y cómo son: "teniendo en cuenta los tipos de plantación de las acuáticas (de superficie, totalmente sumergidas, o flotantes), las más demandadas en nuestra zona son las que constan de una parte sumergida y otra aérea"

proyectar


plantas


AROMATICAS/MEDICINALES

Las plantas se han utilizado siempre para curar enfermedades. Para cada dolencia existe una planta....y también para cada receta. ¿Quién no ha utilizado alguna vez el tomillo o el orégano para dar sabor a sus platos?
Su cultivo está lleno de ventajas y sus bondades son muchísimas. No sólo serán capaces de ofrecer un perfume único a tu jardín y a los interiores del hogar, sino que nos servirán para elaborar ambientadores caseros o para condimentar nuestros platos favoritos. Versátiles, agradecidas, ornamentales y olorosas: sus posibilidades son enormes y, además, existe un amplio abanico de variedades donde elegir.

jardineria ! proyectar el jardin. entra


flores

CACTUS

Estas originales plantas requieren de unos cuidados mínimos que tendrás que conocer si quieres que te acompañen durante mucho tiempo. No te preocupes, tenemos soluciones fáciles.Las cactáceas componen la especie más conocida de las plantas suculentas, que se caracterizan por sobrevivir en condiciones de extrema sequía, gracias a su capacidad de acumular agua en sus tallos, hojas o raíces. Además, los cactus tienen como rasgo distintivo las púas que suelen recubrirlos. Aunque tienen su origen en América, se han extendido por todo el mundo, y cobran cada vez más importancia como planta de interior, tanto sin flores como con ellas, en los más variados tamaños, formas y colores.
Amantes de la luz y el calor, no requieren excesivas atenciones, aunque para mantenerlos en buenas condiciones durante mucho tiempo hemos de proporcionarles unos cuidados básicos y prestar atención a las enfermedades y plagas.


jardin

proyectar

DE INTERIOR

Existen algunas variedades que durante su reposo vegetativo pueden permanecer sin peligro varios meses seguidos dentro de una habitación. Estas son las que en jardinería se llaman ‘plantas de interior’.Las mejores plantas de interior son las que proceden de climas subtropicales, de lento desarrollo, con largos periodos de reposo y sin necesidad de sol directo ni de mucha luz. Son plantas que evaporan poca agua, aún así debemos tenerlas en una habitación con muy buenas condiciones de clima, humedad. aire y luz esa es la manera de que las plantas resistan. Estas son algunas de las plantas que se aclimatan a estar en el interior de nuestras casas: AGAVES y ALOES, CACTOS (todas las plantas grasas), ARALIA (Fatsia japónica), ASPARAGUS PLUMOSUS (Esparraguera), ASPIDISTRA ELATIOR (esta es la reina de las plantas de interior) CISUS Y ROICISUS, POTHOS, FICUS ELÁSTICA, HELECHOS, CORDILINE, CYCLAMEN (ciclamen), entre otras.

plantas


jardineria ! proyectar el jardin. entra

TAPIZANTES Y TREPADORAS

Lo más frecuente a la hora de cubrir el suelo de un jardín de grandes dimensiones es recurrir al césped. Sin embargo, existen otras opciones. Las plantas cubresuelos son una alternativa funcional, estética y económica.EL caso mas comun es la hiedra: Se trata de un arbusto trepador de hoja perenne. Es una de las pocas plantas originaria de Europa que permite su cultivo en interior. Sus habituales usos son para cubrir muros y vallas, como planta colgante e incluso como rastrera para tapizar el terreno. Puede alcanzar hasta los 14 ó 15 metros y desarrollar troncos muy gruesos. Tiene unos pequeños frutos de color negruzco.


flores



jardin



Y por ultimo y no menos valioso,

les dejo unas cuantas fotos

de los jardines y paisajismos mas

hermosos del mundo




proyectar


plantas


jardineria ! proyectar el jardin. entra



flores


jardin


proyectar


plantas



jardineria ! proyectar el jardin. entra



flores


jardin



proyectar


plantas



jardineria ! proyectar el jardin. entra




Esto es todo mis amig@s de T!..


POST COMPLETAMENTE REALIZADO POR MI ESPERO LES HAYA

GUSTADO Y SI PUEDEN COMENTEN Y YA SABENNN AJAJJA!

JEJEJEJ BESOS A TODOS FUE UN PLACER

COMPARTIR....

6 comentarios - jardineria ! proyectar el jardin. entra

@epzylon -6
Changos... es muy gay esto de los jardines... pero saque ideas para plantar plantitas de las copadas... (6)
@capetum
Mujer... Yo te banco... Muy buena tu producción.. Gracias!
@deinonico +1
1.500 visitas y 2 comentarios que feo.... tu post esta muy bueno pero le faltaria un poco mas de data, igual me gusto y te dejo los 5 que me quedan! saludos!
@gash_ESIA +1
TE DEJO +2, LAS IMAGENES ME ILUSTRARON BASTANTE GRACIAS POR COMPARTIR