conceptos basicos en evaluacion de los aprendizajes

EVALUACIÓN CONSTRUCTIVISTA
La evaluación constructivista integra tres procesos enseñar, aprender y evaluar. De tal modo que, la mediación pedagógica es empleada por el docente a través de las estrategias didácticas permiten el desarrollo cognitivo de los educandos.
En el enfoque constructivista, por lo tanto, lo que se evalúa es el potencial de aprendizaje, que se vuelve real gracias a la enseñanza as como la interacción del alumno con aquellos que tienen mas experiencias y conocimientos. El docente debe seleccionar estrategias adecuadas para lograr el clima de confianza, libertad, respeto y facilitar la evolución del pensamiento, de las actuaciones y de las actividades de los alumnos.
Requena (2002) Señala que la evaluación constructivista es un proceso holístico donde participan niños, docentes, padres y representantes, además el docente construye su propio aprendizaje y cumple un rol de mediador y facilitador de experiencias significativas mediante las cuales el niño.
OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN CONTRUCTIVISTA
1. Detectar la situación de partida general para dar comienzo a un proceso de enseñanza aprendizaje.
2. Facilitar la elaboración de la programación idónea y adecuada para los alumnos y alumnas, en función del diagnostico realizado anteriormente.
3. Durante la aplicación de cada unidad didáctica: conocer las ideas previas del alumnado.
4. Adaptar al conjunto de elementos de la unidad de situación del grupo.
5. Regular el proceso de enseñanza aprendizaje reforzando los elementos positivos, eliminando los elementos negativos, adaptando las actividades a las posibilidades de cada alumno, superando de inmediato las dificultades surgidas.
6. Controlar los resultados obtenidos.
7. Confirmar o reformular la programación en función de los datos obtenidos con el desarrollo de las unidades didácticas que la componen.
8. Orientar al alumnado para futuros estudios o salidas profesionales.
9. Elaborar informes descriptivos acerca del proceso de aprendizaje que sigue cada uno de los alumnos.
10. Regular y mejorar la organización y actuación docente, tanto en su perspectiva con respecto al centro como para su actividad en el aula.
11. Controlar el rendimiento general del alumnado, para su oportuna promoción o titulación.
12. Seleccionar los recursos didácticos y programas específicos para centro.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Según el S.E.B (Sistema Educativo Bolivariano 2008) concibe a la evaluación como un proceso sistemático, participativo y reflexivo que permite emitir una valoración sobre el desarrollo de las potencialidades del y la estudiante, para una toma de decisiones que garantice el logro de los objetivos establecidos en el Currículo Nacional Bolivariano.
PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN SEGÚN ALVES Y ACEVEDO (1999):
 Obtener información acerca del estado real de la persona, proceso, programa o componente para saber en que situación esta.
 Permite la colocación del niño en programas particulares o en términos de promoción a grados superiores.
 Contribuir a formar y afianzar los valores y actitudes del niño.
OBJETO DE LA EVALUACIÓN
Analizar, mejorar en que medida han cumplido los objetivos de aprendizajes planteados, tanto los informativos como los formativos para detectar posibles fallas u obstáculos en el proceso y superarlo. (IMPM-UPEL 2002)
Características de la Evaluación
Según el S.E.B se puede mencionar las siguientes:
 Formativa Se centra en el carácter orientador y motivador durante el desarrollo de los procesos de aprendizaje. Además, contribuye al desarrollo de valores y virtudes en todos los actores comprometidos; al tiempo que fortalece la reflexión individual y colectiva, como sustento para el desarrollo humanista, social y ambientalista.
 Integral Concibe al y la estudiante como unidad integral de lo cognitivo, lo afectivo-motivación al, social, tico, moral y actitudinal; as como de las actividades de aprendizaje desarrolladas a lo largo del proceso educativo.
 Transformadora Parte del diagnostico permanente para favorecer las potencialidades en el aprendizaje, la formación y el desarrollo humano, orientándose a la participación activa y valorando los procesos de aprendizaje empleados a las relaciones comunicacionales y de convivencia as como la participación activa de la familia y comunidad.
 Científica Permite manejar procedimientos de observación para interpretar y valorar el aprendizaje para enriquecer su practica.
 Flexible Se adapta según las situaciones, condiciones y características de los y las estudiantes (sujeto a modificaciones para mejora del proceso).
 Personalizada Considera al y la estudiante como un sujeto con diferencias individuales, capaz de ser libre, autónomo, responsable, critico en sus valoraciones y conocimientos, permitiendo al maestro y maestra prever diferentes experiencias de aprendizaje para las individualidades, con el fin de lograr los objetivos educativos, sin perder de vista el hecho colectivo.
 Dialógica Se requiere de un trabajo en equipo para valorar, analizar, tomar decisiones y realizar los ajustes pertinentes de marca democrática.
 Cooperativa Garantiza la búsqueda de beneficios mutuos a través de la participación corresponsable de todos los actores involucrados en el proceso educativo.
Según el S.E.T se puede mencionar las siguientes:
 Informativa Genera y proporciona información acerca del progreso del alumno.
 Cualitativa Es descriptiva e interpretada y reflexiva.
 Explorativa Explorar los conocimientos que poseen los alumnos
 Continua y permanente Al tener una secuencia en las acciones educativas posibilita reajustes inmediatos.
 Participativa y Colectiva Implica la intervención de alumno (a), docentes, padres, representantes y la comunidad en el proceso educativo
 Negociada Involucra a la comunidad con el fin de consensuar las acciones para mejorar el acto educativo.
 Criterio Parte de criterios definidos para comparar el aprendizaje alcanzado por los alumnos en relación a lo planificado.
 Individualizada Considera al alumno como un sujeto único e irrepetible.
 Reflexiva Motiva a los participantes a analizar e interpretar sus actividades.
 Global Concibe al proceso educativo como un todo integrado.
 Formativa Informa y perfecciona toda acción educativa.
 Sistemática Permite obtener una secuencia previamente establecida en el proceso de enseñanza aprendizaje en concordancia con los objetivos propuestos en el proceso educativo.
 Continua Debe proveer información inmediata y permanente.
 Coherente debe estar en correspondencia con las expresiones de logro (metas, propósitos y objetivos) formuladas.
 Objetiva Debe cubrir el mayor número de variables posibles.
 Veraz La información obtenida debe representar el objetivo evaluado.
 Creíble El evaluador debe ser honesto y competente en el uso de los métodos para verificar logros.
 Justa Socialmente La ultima del proceso busca servir al bien común.
 Acumulativa Recoge la información cualitativa que servir para fundamentar la evaluación. (Registros).
 Constructiva Toma en cuenta las experiencias previas y recoge evidencias continuas de su participación en el proceso de construcción de conocimientos.
 Flexible Sujeto a modificaciones para la mejora del proceso y varia las estrategias de acuerdo a las necesidades del alumno(a).
 Científica Cuando utiliza técnicas instrumentos y registros adecuados a cada aprendizaje esperado.
 Holística Donde se hace presente el carácter global.
 Diferenciada Parte de la premisa de que cada uno de los estudiantes presentan características distintas por ser individuales.
 Transformadora Parte del diagnostico permanente, favorece las potencialidades del aprendizaje, orienta la participación activa.
 Comunicativa Tiene el carácter de informar acerca de las debilidades y fortalezas del y la estudiante.
 Multidireccional Donde se hace presente distintos tipos de evaluación en un contexto determinado.
 Interactiva participativa Involucra a todos los miembros involucrados en el hecho educativo
 Descriptiva Resalta las cualidades del estudiante en función de la evaluación.
 Interpretativa Para reflexionar en cuanto a las cualidades del estudiante.
 Contextualizada Establece la relación entre contenidos y practica tomando en cuenta los recursos para el aprendizaje.
 Reorientadora Donde se reorienta el aprendizaje del alumno en función de los objetivos no alcanzados.
 Motivadora Motivar al estudiante a seguir logrando y superando sus debilidades.
FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN SEGÚN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO SON:
 Apreciar el proceso del aprendizaje alcanzado por el y la estudiante como marco de referencia para reflexionar sobre las estrategias de aprendizaje aplicadas por ello la maestra (o) y reorientarlas.
 Desarrollar en el y la estudiante sus habilidades y destrezas en el aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar
 Fortalecer la interacción entre el y la estudiante, maestros, maestras y familia orientando la responsabilidad que corresponde a cada uno, en el proceso de construcción de los aprendizajes
 Determinar el avance del aprendizaje de los alumnos.
 Valorar los aprendizajes significativos logrados por los alumnos.
 Por esto el docente debe dirigir el proceso evaluativo hacia la valoración de la significatividad de los contenidos, funcionalidad de los contenidos y desarrollo personal del niño. Alfaro (2000).
META EVALUACIÓN
Es la modalidad mas escasamente practicada. Podríamos pensar que consiste en que alguien que no ha participado en la evaluación evalúe la misma. Esta persona puede ser, por ejemplo un especialista. Barriga, F (2000),
No es un proceso esencialmente técnico, sino que tiene naturaleza política y tica. Es decir, es un proceso de aprendizaje que genera a su vez otros procesos de aprendizajes no menos importantes, ya que esta se puede aplicar en cualquier momento de la evaluación, desde la planificación hasta una evaluación completa que requiere de la opinión de evaluadores
La evaluación de los aprendizajes implica entender, desde otra perspectiva, el significado del y la estudiante dotados de potencialidades internas, actitudes, aptitudes intereses y anhelos, los cuales va desarrollando en la medida en que crece y evoluciona en convivencia con otros y otras, y se forma como un ser capaz de aprender y desaprender, en contexto socio-culturales diferentes, como en ámbitos de formación académica o social. (S.E.B 2008)
LA EVALUACIÓN
Según diferentes autores:
Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión. (B. Maccario).
Evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del cual una o varias características de un alumno, de un grupo de estudiantes, de un ambiente educativo, de objetivos educativos, de materiales, profesores, programas, etc., reciben la atención del que evalúa, se analizan y se valoran sus características y condiciones en función de unos criterios o puntos de referencia, para emitir un juicio que sea relevante para la educación. (Gimeno Sacristn, 1992).
La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo mas exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en esta inciden. Sea la en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados. (A. Pila Telea).
La evaluación se considera como un proceso sistemático que valora los resultados de las experiencias ofrecidas por los alumnos para verificar hasta que punto ha logrado los objetivos programáticos, y cuales han sido cambios positivos en su personalidad. La evaluación coloca su énfasis en el principio de continuidad al formar parte inseparable y simultanea del hecho educativo, a través de un registro permanente de la actuación de los alumnos.
Se dispone a verificar como ha sido el proceso para alcanzar esos aprendizajes, hasta que punto han sido efectivos los métodos y técnicas de enseñanza, como ha funcionado los instrumentos de evaluación y los materiales de instrucción, que factores han determinado y/o condicionado el rendimiento de los alumnos, cuales han sido los objetivos que han presentado mayor dificultad y cuales es el tiempo necesario para tratar convenientemente cada objetivo; y en función de la información obtenida, tomar las decisiones mas convenientes durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para el cumplimiento de las tareas descritas el docente debe desarrollar de manera sistemática la evaluación, como un proceso que cubre las siguientes etapas:
 Planeamiento del proceso.
 Identificación de las necesidades y posibilidades de evaluación; definición de los objetivos y contenidos del proceso; y elección de los medios.
 Implementación del procesos elección, revisión o construcción de los instrumentos, preparación de materiales, y organización de las condiciones ambientales.
 Observación del hecho o conducta a evaluar aplicación de técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación.
 Procesamiento o análisis de las informaciones obtenidas aplicación de procedimiento de tabulación, calificación e interpretación de resultados en función de los criterios previamente establecidos.
 Informe de los resultados elaboración de información que contemple los aspectos cualitativos y cuantitativos más relevantes.
 Toma de decisiones las decisiones pueden estar dirigidas a la reformulación de metas, los modos de utilización de los recursos, la reformulación y control de la ejecución de planes y procedimientos, o del reciclaje de los productos educativos.
OBJETO, CARACTERÍSTICAS Y FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN CONSTRUCTIVISTA
La evaluación como parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje tiene por finalidad valorar los aprendizajes logrados por los alumnos; no obstante en el enfoque constructivista, debemos tener presente que no interesan los aprendizajes memorísticos verbalistas, en lo que se vinculan muy poco la información adquirida en el proceso pedagógico con la información previa que posea el educando. Por lo contrario se promueven y se valoran aprendizajes significativos, por esto el docente debe dirigir el proceso evaluativo hacia la valoración de:
 El grado en que los alumnos han construido interpretaciones valiosas de los contenidos curriculares. Significatividad de los contenidos.
 El grado en que han sido capaces de atribuirle un sentido o utilidad a dichas interpretaciones. Funcionalidad de los contenidos.
 El grado en el cual los alumnos han alcanzado el control y responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje. Desarrollo personal.
OBJETIVO NUMERO II
TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÚN LAS DIFERENTES TIPOLOGÍAS
Para Alfaro (2000) los Tipos de Evaluación son los siguientes:
 Según la Temporalización o Momentos a Evaluar:
Evaluación Inicial: La evaluación inicial se realiza para identificar el grado de conocimiento, aptitudes, destrezas, interés y motivaciones que posee el alumno antes de iniciar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Evaluación Procesual: Consiste en la valoración continua del aprendizaje del alumnado y de la enseñanza del profesor mediante la recogida sistemática de datos y análisis de los mismos y tomas de decisiones oportunas mientras tiene lugar el propio proceso.
Evaluación Final: Es aquella que se realiza al terminar un proceso de enseñanza y aprendizaje, para expresar lo alcanzado después de un plazo establecido para llevar a cabo determinados objetivos.
 Según sus Formas de Participación:
Autoevaluación: Es un proceso de valoración que hace el alumno sobre su actuación. Es un tipo de evaluación que toda persona realiza de forma permanente a lo largo de su vida para fortalecer su autonomía, autoestima y voluntad hacia su aprendizaje.
Coevaluación: Es la apreciación que realizan dos o más alumnos sobre la actuación de cada miembro del grupo.
Heteroevaluación: Es un proceso de valoración reciproca que se realiza a través de la Coevaluación y donde participan todos los implicados internos y externos en el proceso de enseñanza y aprendizaje y evaluación (alumnos, docentes, padres o representantes y otros miembros de la comunidad.
 Según por su Normatipo:
Normotética: Son referentes externos del tipo normativo y criterial.
Normativo: Valoración de un objeto en función del nivel del grupo en que se haya integrado. Es válida cuando se pretende determinar la posición ordinal de un objeto en un grupo. Su resultado es una falta de criterios claros, únicos, prefijados
Criterial: Propone una fijación de criterios bien formulados, concretos, claros, implica modificar con flexibilidad los planteamientos iníciales durante el proceso.
Ideográfico: Capacidades que el alumno posee sus posibilidades de desarrollo por circunstancia particulares. Se aplica durante el proceso y en la valorización del rendimiento final alcanzado.
 Según su Finalidad:
Evaluación Diagnóstica: Es al que se realiza antes de cualquier ciclo o proceso educativo con la intención de obtener información valiosa respecto a valorar las características de ingreso de los discentes (conocimiento, expectativas, motivaciones previas, competencia cognitiva general, etc.).
Evaluación Formativa: Esta ocurre en forma congruente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación formativa exige un nivel mínimo de análisis de los procesos de interactividad entre la situación de enseñanza y los procesos de aprendizaje que realizan los discentes sobre unos contenidos curriculares determinados.
Evaluación final: Se realiza al terminar la situación, ciclo o proceso de enseñanza y aprendizaje. El fin principal de este tipo de evaluación consiste en valorar si el proceso de enseñanza fue eficaz para que los discentes alcancen las intenciones educativas planeadas previamente. Este tipo de evaluación se propondrá a la participación de todos los actores que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje: discentes, padres y representantes, equipo interdisciplinario.
Orientadora: Permite redefinir estructuras y funcionamiento, y en la que todos sus componentes; planificación, tecnología, pueden redefinir o establecer las posibilidades del programa para la orientación futura (personal, institución, recursos, entre otras) a través de la retroalimentación información obtenida.
Evaluación Predictiva: Permiten al profesional en el caso del sujeto, buscar determinar las características del discentes previo al desarrollo del programa.
Evaluación de Seguimiento y Control: Este tipo de evaluación permite garantizar la máxima calidad del proceso y la satisfacción de los involucrados.
 Según la Ubicación de los Agentes:
Evaluación Externa: Si el evaluador es externo al programa.
Evaluación Interna: Si el evaluador esta dentro del programa.
 Según que Guíe al Docente:
Evaluación Cuantitativa: Cuyos resultados son medibles, expresados en números y porcentajes. Utiliza pruebas objetivas, de ensayo u otros instrumentos objetivos que permiten ver el rendimiento en general.
Evaluación Cualitativa: Que evidencia mejor los logros en el proceso del aprendizaje en cada estudiante. Sus instrumentos son preguntas orientadoras que a través de estudios de caso, entrevista, grupos focales permiten establecer categorías, vivencias o dominios que intervienen durante la formación del estudiante.
 Según su Extensión:
Evaluación Global: pretende abarcar todos los componentes o dimensiones de los alumnos, del centro educativo, del programa y otros. Se considera el objeto de la evaluación de un modo holístico, como una totalidad, en la que cualquier modificación en uno de sus componentes tiene consecuencia en el resto.
Evaluación Parcial: Pretende el estudio o valoración de determinados componentes o dimensiones de un centro, de un programa educativo, de rendimiento de un alumno y otros.
 Según el Criterio de Comparación:
Evaluación Criterial: Aquella en las que se comparan los resultados de un proceso educativo cualquiera con los objetivos previamente fijados, o bien con unos patrones de realización, con un conjunto de situaciones deseables y previamente establecidos. Es el caso en el que comparamos el rendimiento del alumno con los objetivos que debería haber alcanzado en un determinado plazo de tiempo, o los resultados de un programa de educación compensatorio con los objetivos que este se había marcado.
Referencia o Evaluación Normativa: Es el nivel general de un grupo normativo, determinado (otros alumnos, centros, programas o profesores).Lo correcto es conjugar siempre ambos criterios para realizar una valoración adecuada, aunque en el caso de la evaluación de alumnos, nos parece siempre apropiada la evaluación que emplea la autoreferencia la evaluación criterial.
ÁMBITOS DE LA EVALUACIÓN
Para Villalobos e. (2002) La Evaluación presenta los siguientes Ámbitos:
 Evaluación del Aprendizaje: Se concibe como un proceso interactivo de valoración continua de los procesos de los alumnos, fundamentado en objetivos de aprendizaje y los planteados por los docentes en los PDA con sus respectivos criterios referenciales.
 Evaluación de las Instituciones: Reconoce un ámbito muy claro y muy complejo como es el de la institución escolar, en este caso demanda estrategias metodológicas muchas veces próximos al marco general de lo que se conoce como análisis institucional a otros espacios organizacionales pero con el requerimiento básico del reconocer la especificidad de la escuela, como forma particular de institución. La evaluación institucional requiere una definición clara de los propósitos y los alcances de la misma al igual que de las limitaciones que se reconocen desde un inicio.
 Evaluación de Programas Educativos: La evaluación de los programas puede concebirse como un proceso de reflexión sistemática basado en la recopilación de información y en la acción optimizadora. Es una técnica que partiendo de un diagnostico permite identificar , obtener, organizar, procesar, analizar, interpretar y suministrar informaciones respecto a los factores y elementos que condicionan el proceso educativo y que garantizan las efectivas toma de decisiones para el mejoramiento de los programas.
 Evaluación del Sistema Educativo: En este caso, el ámbito es el más amplio posible y se refiere a la búsqueda de respuestas sobre el funcionamiento más o menos adecuado de la totalidad o un segmento del sistema educativo en su conjunto, tomando en cuenta las complejidades que esto supone. La consideración de la evaluación en este ámbito supone la inclusión de algunos componentes vinculados típicamente con otros ámbitos, pero donde la lectura, el análisis y el uso de la información suponen juicios de valor sobre las características distintivas del sistema Educativo en su conjunto.
 Evaluación del profesorado: Se considera tanto por la parte de los expertos, como de la comunidad educativa, como un elemento clave en la mejora del sistema educativo y al mismo tiempo, a nadie se él escapa que su formalización, resulta muy compleja y problemática, por no decir conflictiva.
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN
Para Casanova M. (1998):
La evaluación, entendida como proceso sistemático y continuo que diseña, obtiene y proporciona continuamente información científicamente valida, confiable y útil para la toma de decisiones, constituye un elemento indispensable para garantizar la renovación y perfeccionamiento permanente del sistema educativo establecer un circuito informativo necesario al mismo. Entre las importancias tenemos:
Parte integrante de la acción educativa, actuando desde el interior, en el proceso mismo para mejorar la calidad de la educación.
El alumno es, sin duda el gran beneficiario de la evaluación ya que esta contribuye a favorecer e incentivar su aprendizaje significativo al conocer sus aciertos y diferencias.
La evaluación debe ir mostrando el camino que esta recorriendo con sus fallas y aciertos, permitiendo comunicación de retorno tanto al educando como al educador.
La eficiencia del sistema educativo depende la optimización o mejoramiento de cada uno de los elementos y de su interacción en el proceso esencial enseñanza y aprendizaje por lo que, la evaluación se constituye en un elemento dinámico y de autorregulación.
La necesidad de información objetiva, valida, útil y oportuna para tomar decisiones sobre el reajuste y perfeccionamiento de: métodos y estrategias de aprendizaje, condiciones de aprendizaje, cambio de las actitudes de docentes y educandos, nivel de información permanentemente actualizado, fundamentan, pues la existencia de la evaluación como un sistema autor regulador y de retroalimentación dirigida al mejoramiento y optimización del sistema educativo transformándola en una herramienta de conocimiento para profesoras y alumnos.

Fuentes de Información - conceptos basicos en evaluacion de los aprendizajes

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 1 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 13.281 Visitas
  • 0 Favoritos

5 comentarios - conceptos basicos en evaluacion de los aprendizajes

@crackerowin Hace más de 4 años
@fegos2 Hace más de 4 años
procura poner las bibliografias, para buscar mas referencias de la procedencia.
@iquiss Hace más de 4 años
puedes subir el o los libros? gracias!!!
@Dulcessito Hace más de 3 años
sip apoyo lo de las bibliografias