Critica Social en las Peliculas de Romero (Zombies)

CRITICA SOCIAL EN LAS PELICULAS DE ZOMBIES DE ROMERO

Varias películas de George A. Romero muestran una crítica hacia distintos ámbitos de la sociedad contemporánea. Según palabras del director:

La fantasía es un medio para las metáforas [...] y dado que estoy atascado en este género, intento buscar nuevas formas de utilizarlo. Para al menos expresar alguna opinión o satirizar cosas y divertirme.

Muchas veces, los protagonistas no luchan contra los zombis, sino que entre ellos, debido principalmente a la presión del ambiente en el que se encuentran. Para Romero, los villanos en sus películas "son siempre los vivos, no los muertos".

Land of the dead

La crítica social de La noche de los muertos vivientes (1968) no fue premeditada, según Romero, el hecho de utilizar a un afroamericano como protagonista fue debido a que Duane Jones era "el mejor actor entre nuestros amigos". En la escena final, el personaje de Jones muere tras recibir un disparo en la cabeza. La situación con respecto a la raza aumentó cuando el director viajaba hacia Nueva York, con el fin de reunirse con un posible distribuidor para la cinta: "Esa noche en el automóvil, nos enteramos que Martin Luther King había sido asesinado. Así, el impacto de la película nos afectó de inmediato".Varios críticos de cine vieron en la cinta un mensaje contra la Guerra de Vietnam, el racismo y la Guerra Fría.

romero

En El amanecer de los muertos (1978), el director critica al consumismo. En una escena de la película, los sobrevivientes, que se refugiaban en un centro comercial, olvidan lo que está ocurriendo en el resto de la ciudad mientras recorren las tiendas. En otra escena, se ve cómo los zombis se dirigen al centro comercial, guiados por una especie de instinto o recuerdo.

night of the living dead

Dawn of the Dead

En Land of the Dead Se pone un énfasis en las diferencias de clases. La élite rica vive dichosamente indulgente en el rascacielos, mientras que las masas de clase baja viven en condiciones terribles en la ciudad abajo.
En una escena, se muestra una jaula de aves en el Fiddler’s Green. Aquí parece implicarse que representa a la gente de la ciudad, ya que mientras al parecer estaba protegida, realmente se encuentra presa del mundo exterior. Más adelante, durante el ataque de los zombis contra Fiddler’s Green, se revela que los pájaros dentro de la jaula son mecánicos - quizás comentando la naturaleza artificial de la vida dentro una comunidad tan cerrada.
Kaufman (Dennis Hopper) utiliza los vicios tales como el juego, prostitución, alcohol, drogas y luchas de gladiadores contra los muertos para distraer de sus vidas desgraciadas a la clase más baja. Esto es muy similar al concepto del "pan y los circos" utilizado durante el imperio romano.
Se implica que Kaufman gobierna en gran parte a través del miedo, con frecuentes alusiones siniestras a los "podridos" (el término despectivo para los zombis), que abruman a la gente. Probablemente esto es una alusión a ciertas críticas de las frecuentes declaraciones del presidente de EE.UU., George W. Bush, sobre el terrorismo, este argumento es reforzado por una escena en la cual Kaufman declara que "él no negocia con terroristas."
Hay varias escenas que muestran un show de marionetas en una televisión hueca con una bandera americana clavada con tachuelas. Las tramas del programa insinúan que es una historia simplista de un ser humano inteligente que derrota a un zombi. Aquí esta implícita una crítica de los medios de comunicación de Estados Unidos.
En varias escenas, los ricos parecen estar preocupados con los teléfonos móviles y se frustran cuando no pueden conseguir señales. Esto demuestra la desconexión entre el ocioso mundo rico y el mundo real: incluso frente a las hordas de los muertos vivientes, están preocupados por la pérdida de fuerza de la señal. Los personajes de Romero exhiben una interpretación especialmente humana hacia el dinero, en vista del derrumbamiento de los Estados Unidos y la economía mundial haría el dinero sin valor -especialmente fuera de las áreas controladas por humanos.
Los zombis se enajenan totalmente por los fuegos artificiales lanzados al cielo durante la noche. Sin embargo, eventualmente aprenden a no ser distraídos por las luces y llegan a ser inmunes a ellas. Romero aquí puede referirse a la gran campaña sensacionalista del gobierno de EE.UU. empleada contra Iraq, que mantuvo al enemigo enfocado en los cielos ante la inminente caída de misiles, permitiendo un rápido asalto.
Una toma alterna donde se muestra a los zombis asombrados por los fuegos artificiales, es quizás la interpretación de Romero sobre el patriotismo americano. En esta escena, ellos miran fijamente con temor el espectáculo, quizás recordando una época en la que vieron los fuegos artificiales en sus vidas anteriores como algo significativo (o que ciega). La conclusión tiene un trasfondo marxista "los trabajadores se levantan contra los patrones". Las masas, los muertos, derrocan a los ricos. El uso de las herramientas de trabajo (tales como martillos perforadores y llaves de tuercas) por parte de los muertos para entrar a Fiddler's Green, así como el personaje proletario de Big Daddy, contribuye a esto. Una escena similar aparece al final de la película Metrópolis de Fritz Lang.

day of the dead

Una de las críticas que realiza la película de 2008, Diary of the Dead, es hacia los medios de comunicación, pero principalmente hacia el protagonista, quien se obsesiona con la idea de hacer un documental sobre lo que está ocurriendo. Esta actitud le crea algunos problemas con sus compañeros. El director además critíca la facilidad con que se puede informar utilizando la tecnología, "muchas veces esa información proviene desde una perspectiva o es simplemente una opinión. No se puede controlar".

FILMOGRAFIA

Survival of the Dead (2009)
Diary of the Dead (2008)