10 Consejos para una Exposición Oral

10 Consejos para una Exposición Oral



Muchas veces nos vimos frustrados o impotentes a la hora de dirigirnos frente a un audiencia, ya sea en nuestros respectivos empleos o simplemente en practicas para las universidades.
Muchos de nosotros nos ponemos nerviosos y no sabemos como manejarnos adecuadamente frente a un auditorio o simplemente a la hora de presentarnos frente a una compañía importante o no. El hecho es que siempre caemos rendidos ante nuestros nervios y automaticamente nos inhibimos.
Para poder contra restar estos efectos del "dirigirse a los públicos" eh decidido dar ciertos consejos para que cada uno de ustedes evalúe y porque no utilizarlos y ponerlos en practica para su próxima presentación u exposición.


1- Preparación:
Todos hablamos con mayor seguridad si sabemos de lo que estamos hablando. Cuanto más sepamos, más seguros estaremos, intentemos informarnos.

2- Aparentar seguridad: Tanto si sabemos mucho del tema como si no es así y aunque no hayamos podido informarnos, es muy importante hacer creer que sí conocemos el tema a fondo. Podemos decir aquello que teníamos previsto y, si alguien nos hace preguntas al respecto y no sabemos la respuesta, podemos decirle que en ese momento no podemos responderle por falta de datos, pero que los buscaremos y estaremos encantados de proporcionarle la información que nos solicita.

3- Elemento de apoyo:
Estar frente a un grupo de caras que miran hacia usted y que están pendientes de lo que va a decir, no es fácil, especialmente si usted está de pie y sus espectadores sentados. Cuando hablamos con las manos ocupadas, estamos más seguros, porque ya sabemos qué hacer con ellas, puesto que suelen cobrar vida en esos momentos y parece que no nos quieren hacer caso. El mejor consejo es mantener las manos en forma de ovija y simplemente acompañar nuestras palabras con nuestros movimientos. Esta técnica, además de tranquilizarnos, nos ayuda a no gesticular demasiado y a evitar que la gente se dé cuenta del posible tembleque que suele invadirnos en estas situaciones. No utilice bolígrafos ni juegue con los anillos, esto demouestra nervios e inseguridad a su audiencia.

4- Esquema lo que va a decir: Por muy bien que se sepa su discurso, siempre viene bien apuntar unas cuantas palabras que le puedan ayudar en caso de que no recuerde alguno de los puntos que pretendía tratar a lo largo de su oratoria. Estas palabras las puede escribir o puede ayudarse de un PowerPoint, de esta manera la gente tendrá otro punto de atención y usted quedará como un verdadero profesional, ya que su discurso parecerá más preparado.

consejos


5- Ensayar ante un espejo: Mírese bien, ése es usted. Lo que ve ante el espejo es lo que verán sus espectadores, trate de mejorar su presencia mirándose bien y siendo crítico. Dé el discurso delante del espejo a ver qué le parece.

6- Hablar despacio: Una manera de aparentar que uno no está nervioso es pensar: “Voy a hablar despacio”. Cuando uno tiene algo que decir, parece que cuanto antes lo diga, antes termina, y eso es cierto, pero la idea es decirlo bien y si se expresa con calma, llegará un momento en que usted mismo notará esa calma.

7- Ropa elegante, pero cómoda: Si usted no suele llevar traje y el acontecimiento no lo pide, no lo lleve. Una camisa puede quedar igual de bien. Si es hombre, la puede acompañar con una americana, y si es mujer, con una chaqueta, aunque, por supuesto, posibilidades hay muchas y depende de la imagen que quiera dar puede escoger uno u otro modelo.

8- No ponerse nervioso ante las preguntas: Normalmente, sea una presentación o una reunión, suele haber una ronda de preguntas. Como he dicho antes, no pasa nada si no sabe contestar, lo importante es tener la seguridad para poder decir que no lo sabe. Si titubea, parece que está mal que no lo sepa, pero si responde con naturalidad, no pasa nada.

tema


9- Beba agua: El agua le permite aclarar la voz, pensar lo que va a decir mientras bebe y relajarse, al fin y al cabo, nunca utilice bebidas alcohólicas o gaseosas.

10- Mire a sus espectadores a los ojos: Son personas y si usted les mira, prestarán más atención porque notarán que les están hablando a ellos. Mirar al infinito no es lo mejor.

Éstas han sido las diez técnicas para que usted llegue a conseguir hablar bien en público. Sé que la teoría es más fácil que la práctica, pero cuando haya hablado unas cuantas veces, todo irá mucho mejor, además aprenderá técnicas propias que le facilitarán la tarea. Ante todo recuerde: hable con seguridad y sus espectadores le creerán. No dude en practicar frente a sus familiares o compañeros de oficina, podrá obtener una critica objetiva para poder seguir mejorando en sus técnicas como orador.


FUENTE

Fuentes de Información - 10 Consejos para una Exposición Oral

Dar puntos
96 Puntos
Votos: 11 - T!score: 9/10
  • 0 Seguidores
  • 45.308 Visitas
  • 17 Favoritos

18 comentarios - 10 Consejos para una Exposición Oral

@suspendido_x_invadir Hace más de 4 años +1
O_O
@facukiller Hace más de 4 años +1
cuando entre pense q se trataba de otra cosa

pd:no sean mal pensados
@Fire_Shoot Hace más de 4 años +1
exposicion
@Yannicko Hace más de 4 años +2
universidad
sorry loco el post esta bueno.. pero es la ley de la noche
@zombixcn6 Hace más de 4 años +1
ou... queria otra cosa...
@suspendido_por_delirar_vishero Hace más de 4 años +1
Yannicko dijo:10
sorry loco el post esta bueno.. pero es la ley de la noche
@macaluso Hace más de 4 años +1
no utili ce bebidas alcoholicas.....
jejeje imaginate, re escabiado dando un discurso!!!!! seguro que no vas a tener nervios
@DarkLordMorgoth Hace más de 4 años +1
ideal para los docentes como yo
@Dario023 Hace más de 4 años +1
DarkLordMorgoth dijo:ideal para los docentes como yo

y como yo (?)
@nicko77777 Hace más de 4 años +1
suspendido_por_delirar_vishero dijo:
Yannicko dijo:Colegio sorry loco el post esta bueno.. pero es la ley de la noche

@DarkLordMorgoth Hace más de 4 años +1
Dario023 dijo:
DarkLordMorgoth dijo:ideal para los docentes como yo

y como yo (?)

yo soy docente, vos no se
@kevin_BK_ Hace más de 3 años +1
muy bueno me gusto tendre que practicar jaja
@gateway123 Hace más de 3 años +1
gracias x la info
@Lulu_Marilyn Hace más de 2 años
Soy una maldita boluda q se toca el pelo mientras da un oral
@williamvarela Hace más de 1 año
buen post
@Tincho0901 Hace más de 8 meses
Buen posttttt!!!!!
@docsabelotodo Hace más de 5 meses
che boludo