En una pelea con travestis, matan a un policía en la zona roja de La Plata


Era un sargento de la Bonaerense. Lo golpearon en la cabeza con baldosas.


PELEA. EN ESTE LUGAR ASESINARON AL SARGENTO. ES UNA ZONA CONFLICTIVA.



En una violenta pelea callejera dos travestis asesinaron a piedrazas a un policía en la "zona roja" de La Plata. El sargento Gonzalo Ledesma (30) fue hallado muerto en la esquina de 4 y 73 por un vecino que se despertó en plena madrugada por los gritos de la víctima y los atacantes. Después, la Policía detuvo a tres peruanos que se prostituían en la calle y a un hombre de 42 años que -según los investigadores-- era quien regenteaba la actividad de los travestis.

Hasta anoche, no estaban claros los motivos de la agresión. Ledesma, quien trabajaba en la Distrital City Bell y estaba de franco, vivía cerca del hospital San Martín, a unas cuadras de la zona donde actúan prostitutas y transexuales. Una de las hipótesis es que el policía conocía a sus agresores y que habrían discutido por algo relacionado con esa actividad marginal.

Según las primeras pericias, el sargento recibió fuertes golpes en la cabeza con baldosas de la vereda. Estaba de civil y no llevaba el arma reglamentaria. Su cuerpo fue hallado junto a la calzada. Un testigo llamó al 911 y aportó datos clave para detener a los sospechosos. El dato fue la descripción del coche en el que escaparon.

Los patrulleros iniciaron un operativo que terminó en 124, entre 73 y 74, en Berisso. Allí se detuvo a un auto verde en el que viajaban dos travestis de 20 y 24 años. Mientras el personal de la comisaría 9a. custodiaba la vivienda precaria, sobre una calle de tierra, llegó otro coche -un Peugeot 205- conducido por un hombre de 42 años. Con él estaba otro travesti.

Cuando los oficiales estaban por intervenir, hubo un intento de resistencia. El conductor trató de atropellar a los policías que dispararon a las gomas del auto para detenerlo. El operativo -a cargo del responsable de la seccional 9a., Gustavo Fernández- terminó con los cuatro detenidos. Los dos primeros habrían sido los autores del ataque. El tercero está imputado como encubridor y al conductor lo involucraron por resistencia a la autoridad. Hoy declararían. "Hubo una actuación rápida y efectiva. Creemos que el caso está casi resuelto", dijo a Clarín el jefe de la Distrital La Plata, Daniel Piqué.

El sargento asesinado estaba en pareja con una joven de La Plata y tiene un hijo de 18 meses. Realizaba patrullajes en la zona norte de La Plata y trabajó hasta el jueves a la noche. El homicidio en el sector de la ciudad donde se sabe que existe una abierta oferta sexual, reavivó la queja de los vecinos.

"Esto superó todos los límites; todos los fines de semana hay griterío y molestias. Alguien tiene que tomar una decisión firme para que no se repita", dijo Elsa, que vive en 4 y 73 hace más de 50 años.

"Están semidesnudos en la calle, bailan, gritan. Estamos cansados de todo esto, queremos vivir en paz", pidió José otro vecino.

Son unas 25 manzanas del sur de la ciudad. La oferta sexual se concentra en el sector comprendido por la avenida 72, la calle 5, la avenida 60 y la avenida 1.