BOPE
BOPE, policía especial de Brasil
Batalhão de Operações Policiais Especiais

Batallón de Operaciones Policiales Especiales.
Grupo de élite de la Policía Militar del estado de Rio de Janeiro (Brasil).



El 19 de enero de 1978 la Policia Militar del Estado de Río de Janeiro crea la Unidad denominada "Núcleo de Compañía de Operaciones Especiales" que formaba parte de la Policía Militar, el BOPE es la evolución de este grupo original creciendo en número y jerarquía, funcionando en las instalaciones del CFAP – 31, subordinado directamente al Jefe del Estado Mayor de la Policía Militar de Río de Janeiro.

En el Boletín Nº 33 de la Policía Militar, del 07 de Abril de 1982, y por Resolución del Comandante General de la corporación, el denominado "Núcleo de la Compañía de Operaciones Especiales" comenzó a funcionar en las instalaciones del Batallón de la Policía de Choque (una unidad similar a nuestra Guardia de Infantería) siendo parte orgánica de esa unidad, recibiendo la denominación de "Compañía de Operaciones Especiales" (COE)

El 27 de Junio de 1984, a través de la publicación en el Boletín Nº 120 de la Policía Militar, el COE pasó otra vez a ser llamado Núcleo de la Compañía de Operaciones Especiales (NuCOE), funcionando en las instalaciones físicas del regimiento Marshal Caetano de Farias, siendo subordinado solamente administrativamente al Batallón de Policia de Choque (BPChq), transformando su subordinación operacional a la cabeza del EMG (Estado Mayor General).

Más adelante, por Decreto Nº 11.094 del 23 del marzo de 1988, fue creada la Compañía Independiente de Operaciones Especiales (CIOE), desarrollando sus tareas en todo el estado de Río De Janeiro. Finalmente, por Decreto Nº 16.374del 01 de marzo de 1991 se crea el "Batallón de Operaciones Policiales Especiales" (BOPE), estando extinto el CIOE. Actualmente el trabajo del BOPE en situaciones críticas o misiones específicas es regulado por la Nota Nº 004/02 de la instrucción - EMG, estando la unidad subordinada administrativa y operacionalmente al personal general de la corporación (nº 090 de Bol/PM de 18 de mayo de 2007).

En el año 1994 el Estado de Santa Catarina crea a forma y semejanza del de Río de Janeiro una unidad de fuerzas especiales policiales, al transformar su antiguo Batallón de Choque de la policia militar en una unidad BOPE. Desde el año 2000 el BOPE posee instalaciones propias en la ciudad de Tavares Bastos en el barrio de Laranjeiras y posee cobertura operacional en todo el Estado de Río de Janeiro.

Su último Comandante, el Teniente Coronel Mario Sergio Brito Duarte es actualmente Asesor en la Secretaria de Seguridad. En una declaración periodista Brito Duarte afirmaba que en Brasil estaba atravesando actualmente un conflicto de baja intensidad. La respuesta: BOPE





INGRESO AL BOPE

Para ingresar es preciso ser policía militar con una antigüedad mínima de dos años. Antes de ser admitido al curso de entrenamiento el postulante pasa una serie de test físicos –el candidato debe poseer un estado físico excelente para poder aprobarlo- un test médico y uno psicológico. Para acceder al Curso el BOPE posee un calendario de pruebas y cursos que es publicado peródicamente en el Boletín del PMERJ (Policía Militar del Estado de Río de Janeiro). No existe límite de edad para participar del curso.

Entrenamiento: El entrenamiento se compone de tres etapas diferentes correspondientes a tres cursos. Primero el postulante debe atravesar el Curso de Operaciones Especiales (COE) el cual es un curso de ingreso eliminatorio, de aprobar este curso el postulante pasa a recibir el entrenamiento básico en el Curso de Acciones Tácticas (CAT) éste es el verdadero entrenamiento de fuerza especial, quien apruebe este curso finalmente atravesara un último curso denominado Aprendizaje de Aplicación Táctica (EAT) dirigido a capacitar a los hombres a operar en favelas.

1º Curso de Operaciones Especiales (COE)

El Curso de Operaciones Especiales dura 14 semanas.

El curso de Operaciones Especiales tiene por objeto habilitar a Oficiales y Sargentos (Cat “B”) y Cabos y Soldados (Cat “C”) para ejecutar misiones especiales, se evalúa su estado físico y se actualizan los conocimientos necesarios para desarrollar tareas de fuerzas especiales, el énfasis en el entrenamiento esta dirigido a las acciones en áreas urbanas y rurales.

a) de Habilidades Específicas (caráter eliminatório) – Son sometidos al Test de Habilidades Especificas (THE) todos los candidatos juzgados aptos para el examen. Las pruebas pueden ser consultadas aquí: http://www.boperj.org/cur_op_esp.htm

B) Exame Físico (caráter eliminatório y clasificatório) –
a.Corrida de 12 minutos – mínimo 2.400 metros;
b.Flexiones en barra – mínimo de 10 (diez repeticiones)
c.Abdominales – mínimo 44 repeticiones en 1 minuto.
d.Natación - 200 metros estilo libre en un máximo de 5 minutos
e.Corrida de 100 metros en 15 segundos.


2º Curso de Acciones Tácticas (CAT)

El Curso dura 5 semanas y se realiza en dependencias del Batallón de Operaciones Policiales Especiales en Río de Janeiro.

Un curso de Acciones Tácticas que tiene por objeto habilitar a: Sargentos, Cabos y Soldados para ejecutar misiones que requieran preparación técnica, física y psicológica. Se implementa a través de sesiones prácticas intensivas que proporcionen un perfecto adiestramiento, con énfasis en acciones en áreas urbanas.

3º Aprendizaje de Aplicación Táctica (EAT)

Dura 5 días y esta dirigido al personal policial que operara en favelas o en algún otro escenario de alto riesgo.

Objetivos:

Aumentar el nivel de eficacia en las acciones.
Racionalizar la aplicación de recursos humanos y materiales.
Promover condiciones operacionales de respuesta rápida, con firmeza y competencia.
Reducir riesgos institucionales, personales y sociales.
Aplicar el uso selectivo de la fuerza.

Prácticas:

Equipo de intervención, formación táctica, conducta de progresión y acercamiento a objetivo.
Técnicas de progresión en situación táctica, traspaso de obstáculos, avance, movimiento y protección en zonas urbanas.
Técnicas de Tiro para casos de contacto cercano con marginales y confrontación inminente.
Ingreso a edificios y a construcciones típicas de las favelas.

Horario de Servicio: turnos de 24 horas seguidos por 72 horas de descanso (24 x 72).

Salario: Un soldado (sic) obtiene un salario equivalente a 1 200 reales, mientras que un Teniente gana 2 500 reales (valores líquidos en mano, es decir $ 2.100 y $ 4.375 Pesos respectivamente).

Trabajo Diario: Comúnmente una operación –como mínimo- en alguna de las favelas de la ciudad.

Armamento Personal: Un arma larga, fusil o subfusil ( Fusil Fal, Fusil Fal-Para, Fusil H&K G3, Fusil Colt M16, Fusil Colt M4A1, Fusil AK 47, Carabina M1, Escopeta 12, 70 Benelli M3, Subfusil H&K MP5 y MP5K ); y una pistola personal Taurus PT 92 Cal 9 mm o PT 100 Cal 10mm (.40). Tambien portan navajas multiuso y puñales tácticos.

En mí opinión y en base a observar numerosas fotos del BOPE en operaciones creo que debe existir en el BOPE una suerte de "vale todo" en lo que a armas respecta, ya que pude ver a miembros del BOPE armados con Rugger, Remington 700, M16Colt Commando, con Uzi, etc, me parece que en esto son bastante eclecticos y pragmáticos, si funciona se usa.


EL "CAVEIRAO" (Vehículos Blindados BOPE)



escuadron
brasil
policía


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ShjeFylk_5g