epespad

Fernet, el post que se merece!

Fernet


El fernet es una bebida alcohólica amarga elaborada a partir de varios tipos de hierbas, que son maceradas en alcohol de uva, filtradas y añejadas en toneles de roble durante un período que puede ser de 6 a 12 meses. Su graduación alcohólica es del 45% y posee un color oscuro y un aroma intenso.

Su origen se remonta a mediados del siglo XIX, y hay varias versiones sobre su verdadero origen. Hay quienes sostienen que fue creado en Francia, otras versiones indican que fue en Checoslovaquia, pero la mayoría nos lleva a Italia, más precisamente en Lombardía. Hay quienes dicen que fue creado por un boticario austríaco de apellido Fernet. Otra versión es relatada por una de las empresas más antiguas en la elaboración de esta bebida: Fratelli Branca, quien le atribuye la invención al farmacéutico Bernardino Branca en 1836, quien en 1845 creó precisamente dicha compañía, para su comercialización.


Fernet en Argentina:

La bebida fue llevada a la Argentina por los inmigrantes italianos, que la bebían tanto con fin medicinal como digestivo. El fernet puede ser servido como un aperitivo, como digestivo después de las comidas, en el café, con soda, agua mineral o cualquier bebida gasificada. También se producen cócteles con fernet, siendo el más bebido el que surge de la mezcla de fernet con gaseosa sabor a cola, popularizado a fines de los años 1980.
El consumo de fernet está hoy es muy extendido en Argentina: según la "Cámara Argentina de Destiladores Licoristas" en 2008 se produjeron en el país alrededor de 24 millones de litros de “amargos, bitter y fernet”, de esta producción se consume aproximadamente el 35% en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal y un 30% en la provincia de Córdoba . Sin embargo, en los últimos años, las provincias de Tucumán y Salta, han incrementado el índice de consumo de la mencionada bebida.

Es importante conocer la diferencia de los distintos fernet que se fabrican en este país, dado que según la técnica de elaboración es el valor que alcanzan en el mercado, los de más bajo costo son elaborados en forma artificial o sin maduración y pocas hierbas, en cambio los de más alto precio son productos elaborados con mayor cantidad de hierbas y maduración mínima de un año (1882, Branca, Ramazotti, Cinzano, Viterbo).

Existen varias empresas que fabrican esta bebida: Branca, Mastrolorenzo, Vittone y Venetto de Fratelli Branca, Fernet 1882 de Porta Hnos (Córdoba), Cinzano y Lusera de Cepas Argentinas (San Juan), Capri y Ramazzotti de Pernod Ricard, Pini e Imperio de Licores Argentinos, Ottone de Peters, El Abuelo de Sáenz Briones, Cazalis de Cinba, Viterbo de bebidas Miguel Bizzarri y Bari de Servamsur SA.


Fernet en el mundo:

entro de Italia con la palabra "Fernet" se hace referencia solo a la bebida de marca Branca, sin embargo, productos italianos como Martini o Luxardo son exportados bajo ese nombre. En italiano se usa la palabra "Amaro" (amargo) y existen numerosas marcas: "Distillerie Fratelli Branca", ubicada en la ciudad de Milán, "Averna", "Lucano", "Montenegro", "Cynar", "Luxardo" de Padua, Martini de Turín, "Amaro del capo". En la República Checa, el "Fernet Stock" en sus dos versiones, el natural y el citrón con ligero sabor a limón. En la ciudad de San Francisco (California) se ha vuelto muy popular en los últimos años: el fernet es bebido servido en shots, seguido de otro shot de ginger ale.

Marcas de fernet:

Fernet, el post que se merece!

La mejor para mi:

coca


El fenómeno fernet.

Córdoba el primer consumidor Mundial de fernet en litros


El Fernet es la tercera bebida alcohólica del país. Vende 13 millones de botellas por año. Una de cada tres, en Córdoba. Historia de un elixir que llegó con los inmigrantes italianos y que hoy se exporta a América Latina.

frio

Alcohol, hierbas, agua y azúcar. Cuando en una farmacia de Milán, Italia, el doctor Bernardino Branca acuñó la fórmula, jamás se le hubiera ocurrido que la provincia argentina de Córdoba sería a la postre el mayor consumidor mundial de su bebida: el fernet. Y aunque tenga tonada, no es un cuento del Negro Álvarez, sino pura realidad: el 30 por ciento del fernet que se produce en la Argentina se bebe en la provincia mediterránea.

Cordobesismos al margen, lo cierto es que las ventas no paran de crecer. El año pasado se produjeron 11.150.775 de litros de fernet –2 millones más que en 2001–, y para este año se espera una producción de casi 13 millones. Semejantes cifras ubican al elixir italiano en el podio de las bebidas alcohólicas con mayor crecimiento de venta en el país y como el tercer facturador en lo que a brebajes alcohólicos se refiere. Según datos de la Cámara Argentina de Destiladores Licoristas (del segundo trimestre de 2004), el fernet llevaba vendidos 27 millones de pesos contra sólo 13 del rubro de aperitivos y vermouths.

El primer y segundo lugar de consumo alcohólico en la Argentina está reservado para el vino y la cerveza. Mientras que de la rubia y morocha espumosa se producen 12 millones de hectolitros anuales –según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación-, el vino despachó 11 millones, de acuerdo al Instituto Nacional de Vitivinicultura, después de haber perdido, a manos de la cerveza, un 10 por cierto del mercado. Pero esa es otra batalla.

El fernet entró al país por el puerto de Buenos Aires. Los inmigrantes italianos que desembarcaron a principios de siglo venían con sueños para cumplir y una botella de la bebida lista para descorchar. Ante el menor mareo en el barco, la mínima indigestión o bien para “potabilizar” el agua criolla, los “tanos” acudían a su botellita multipropósito. La fórmula de “Dino” Branca, que en 1845 se vendía en un frasco con gotero, “vicino alla chiesa di S. Tomaso” (vecino a la iglesia de San Tomás) cruzó el mar, se quedó y formó una gran familia.

En las góndolas de los supermercados se pueden encontrar más de veinte marcas diferentes con distintos niveles de precio y calidad. Aunque ha recrudecido en el último tiempo, la batalla del fernet se libra en tres franjas diferentes. Están los importados, como el Martini que viene de Italia y, entre los nacionales, hay dos segmentos bien diferenciados. www.atp.com.ar - esto fue copiado de ATP.com.ar

En la franja denominada “premium” están Branca y Cinzano, y luego aparece una decena de marcas de precios más bajos. Los fernet premium se caracterizan por diversos componentes. Más allá de la calidad y variedad de hierbas que pueden contener (entre 40 o más) también se conservan no menos de un año en toneles de roble. Según Héctor Esteller, de Fratelli Branca de Argentina, esta guarda no se hace con fines de añadirle tonos amaderados al fernet sino para asentar la mezcla y microoxigenarla a través de los poros de la madera. Marcas como Porta, Vittone, Capri o Lusera componen el pelotón de los que se consiguen por precios que van entre 6 y los 8 pesos. Si bien estos productos pueden tener algún tiempo de guarda, nunca llegan al año como los premium. A diferencia de la lógica de procesamiento de Branca, Patricio Beato –de la empresa Porta–, explica que su fernet “tiene un paso por roble donde termina de evolucionar con notas de chocolate y café que redondean los sabores. Este proceso dura entre 6 meses y un año y no tiene como principal objetivo la microoxigenación”. En fin, cada maestro con su librito y cada empresa con su fórmula, ya sea de producción como de estrategia de mercado. www.atp.com.ar - esto fue copiado de ATP.com.ar

Porta y Branca son los que más venden en estas tierras. Mientras Porta asegura que tiene una participación en el mercado del 15 por ciento, Branca se jacta de aportar 8 de los 11 millones de de litros que se consumen a nivel nacional. Cinzano, en cambio, se respalda en cifras de la consultora AC Nielsen que certifican una participación del “4 por ciento sobre el mercado total de fernets a nivel país y el 10 por ciento sobre el mercado de fernet premium, que representa el 50 por ciento del volumen total de mercado de fernet”.

Aquella bebida, que hace varias décadas estaba en la casa de los abuelos italianos más cerca del botiquín que de la despensa, no sólo superó las mesas familiares y de los bares, que lo tenían como uno de sus principales aperitivos. Como componente de distintas combinaciones, el fernet supo ganarse también un espacio en la barras de las discos bajo

nombres como “90210” o “Poncho Negro”. También en sus versiones listas-para-tomar (alguna de las marcas más populares son Fernando y Fernuco) el ex digestivo aspira a convertirse, por consumo y presencia nocturna, en la nueva bebida nacional.


Preparar fernet casero:

*INGREDIENTES:

1_Poner en una damajuana de 5 litros.
2_150 cc. caramelo (le da el color)
3_1 pisca de azafran ( le da el sabor amargo del fernet)
4_ Un puñado de poleo.
5_Un puñado de ajenjo.
6_Un puñado de cedron
7_Un poquito de romero
8_Un poquito de tomillo
9_Un poquito de oregano.
10_2 hojas de laurel
11_Unas hojitas de menta
12_7 clavos de olor
13_400 gr. de azucar
14_1 litro de alcohol etílico ( USOS: Bebidas alcoholicas, solvente en la industria, manufactura de productos farmaceuticos, manufactura de cosmeticos, en sintesis organica, y como aditivo en la gasolina)
15_completar con agua, dejar en reposo durante 45 días, remover y colar.


fernet

larga

Bueno espero que les guste mi post! yo se que les gusta el fernet con coca bien frio!! XD bueno gracias!


Y que mejor fernet tomarlo con amigos para pasarlo bien!

8 comentarios - Fernet, el post que se merece!

el_massy87
flaco a esto lo postearon ya y fue top post tene un poco de dignidad y borralo
nerimax
lei fernet y dije "no puedo no entrar" jajajaja
nathak
nerimax dijo:lei fernet y dije "no puedo no entrar" jajajaja


de una q see jajja