Calibrado de una Guitarra o de como calibrar tu guitarra

edit: voy subiendo fotos

Abro este post explicando los procesos que implica el calibrado completo de una guitarra:

Regulando la curvatura del mástil

El mástil de la guitarra (especialmente eléctricas y acústicas) debe soportar una gran tensión producida por sus cuerdas. Para ayudar a ésta tarea es que los mástiles llevan en su interior una barra de acero llamada alma o tensor. El Alma posee una tuerca que al ajustarla ejerce tensión sobre el mástil en sentido contrario al que lo hacen las cuerdas creando de esta forma un equilibrio que permite mantener el mástil derecho sin que este se curve.

Un método para evaluar el estado de nuestro mástil es presionar la sexta cuerda en el primer y ultimo traste y medir la distancia de la cuerda al metal del 8º traste (podemos usar un capo para presionar en el primer traste y de esta forma disponer de una mano libre para medir). La distancia debe ser .010 pulgadas, (0,25mm). Esta distancia es bastante común y sirve de referencia.

Si el traste se encuentra a una menor distancia, la curvatura es demasiado convexa así que tendremos que aflojar el alma girándolo en contra del sentido de las agujas del reloj. Si por el contrario la distancia es mayor a las .010 pulgadas, entonces la curvatura es demasiado cóncava y lo que tenemos que hacer es apretar la tuerca del tensor girándolo en el sentido de las agujas del reloj.

Al trussrod (tuerca) se accede desde la pala del mástil quitando una tapa de plástico o si no hay tal tapa, desde el otro extremo del mástil, quitando el guardapúas y la pastilla del mástil(esto sucede en muchas Fender). Allí veremos que la cabeza del trussrod presenta unas ranuras donde podemos encajar un destornillador o bien necesitaremos de una llave Allen para ajustarlo.

Calibrado de una Guitarra o de como calibrar tu guitarra
arriba izq: Les Paul, der: Telecaste; abajo izq: acústica 12 cuerdas, der: eléctrioca en construcción


Al trussrod conviene darle giros muy cortos, cuartos de giro y comprobar como va evolucionando. Es importante tener en cuenta que los ajustes van a tardar en asentarse, sobre todo en los casos en los que el mástil está fabricado con maderas muy duras, como puede ser el arce. Es conveniente desajustar las cuerdas para antes de ajustar el tensor y reafinar la guitarra luego.

Cuando creamos que tenemos el ajuste correcto, lo dejamos asentarse. Si tenemos en cuenta que la madera es un elemento vivo y depende de las condiciones en que se encuentre, un pequeño giro de la tuerca del tensor puede actuar durante varios días hasta asentarse. Por lo que es conveniente ir poco a poco dejando descansar el mástil mientras tanto.

La medida .010 es un punto de referencia que puede variar dependiendo del calibre de las cuerdas, la forma de tocar, y el gusto personal. La experiencia nos irá indicando cual es el seteo que mas se adapta y favorece nuestro toque personal.

Regulando la altura del puente (cuerdas)

Es importante antes de regular la altura del puente asegurarnos de que el mástil no se encuentra curvado, para esto podemos seguir los pasos detallados en el artículo Regulando la curvatura del mástil.

Es difícil referirse a cual es la altura correcta de las cuerdas ya que esto influye tanto en la comodidad para tocar como en el sonido de la guitarra y lamentablemente los ajustes no van de la mano. Al alejar las cuerdas de la madera y los trastes y tener éstas mayor espacio para vibrar, entragarán un mayor sustain e incluso algo mas de cuerpo en su sonido. La acción de la guitarra será algo mas dura y por ende, para muchos mas incomoda. Por el contrario si dejamos las cuerdas bien bajas tendremos una guitarra mas blanda, pero con un sonido mas pobre y al borde del trasteo en el caso de que 'apretemos' con la mano derecha. Si tocamos slide la acción debe ser bien alta para permitirnos presionar las cuerdas con el slide sin que estas lleguen a tocar los trastes.

Como ven, la correcta altura de las cuerdas, no es algo que podamos encontrar en una formula sino que dependerá de un balance entre la comodidad de nuestra mano y el sonido que queramos obtener dependiendo exclusivamente de nuestra técnica y forma de tocar.

La altura del puente se regula mediante la acción de tornillos. Dos tornillos o rueditas para elevar el puente completo en el caso de los puentes Tune-o-matic (clásico puente Gibson) o, en el caso de los puentes Fender, cada selleta tiene un tornillo para elevar cuerda por cuerda (en algunas viejas guitarras como las telecaster se elevaban de a 2 cuerdas) hay que tener en cuenta en estos casos que deberemos imitar en cierta medida la forma curvada del radio del mástil.

En el caso de guitarras acústicas donde la altura del puente no es ajustable podemos retirar las cuerdas y sacar la cejuela, si necesitamos subirlo podemos hacerlo colocando un pequeño suplemento de madera (las finas laminas de cedro que envuelven algunos habanos pueden servir) o si por el contrario lo necesario es bajarlo deberemos lijarlo. Esta operación es muy delicada y es de suma importancia que el lijado sea parejo, caso contrario puede quedar alguna zona con menos contacto y por ende la cuerda que se apoya allí sonará con menor volumen siendo esto especialmente notable en guitarras con micrófonos piezo-eléctricos.

Es importante tener en cuenta que las cuerdas mas gruesas necesitaran siempre mayor altura (mas espacio para vibrar) que las mas finas, por este motivo la altura del puente siempre será mayor en la sexta cuerda que en la primera.

Haciendo un resumen de lo expuesto notarán que si bien en una primera instancia al ajustar las cuerdas buscaremos que éstas no trasteen, con el tiempo y la experiencia, nuestra exigencia en el ajuste será mayor, ya que esto influirá tanto en el sonido como en nuestra forma de tocar.

Compensación del puente

La mecánica con que se toca la guitarra, o cualquier otro instrumento con trastes, requiere que la cuerda tenga una cierta altura, para que cuando esta vibre no pegue contra los trastes y produzca trasteo o se corte su sonido.

Cuando la cuerda es presionada contra el traste, se estira. El efecto de este pequeño estiramiento es que al tocar una nota pisada la frecuencia de esta es mas alta de lo esperado en él calculo matemático teórico de la escala.

La altura de la cejilla o traste cero también influye una que si esta es muy alta se producirá, sobre todo en las cuerdas graves, un efecto mucho mas grande de estiramiento haciendo que la distancia de la cuerda al aire con respecto a la pisada sea mayor.

Para solucionar este problema es que el puente necesita una compensación, es decir una distancia extra mas allá de la teóricamente correcta.

El rango de compensación requerido con cuerdas de nylon (desde primera a sexta) es muy pequeño y para los propósitos prácticos un puente derecho colocado en un punto de balance entre la compensación de cuerdas agudas y graves, es satisfactorio.

Con cuerdas de acero, las graves necesitan mucha más compensación que las agudas y por este motivo es que las guitarras eléctricas usan normalmente puentes que tienen regulación independiente, cuerda por cuerda.

La manera de chequear la compensación necesaria para cada cuerda es comparar la nota al aire (armónico del traste doce) con la nota pisada en el mismo traste. Según comentan algunos puristas lo ideal sería comparar dos notas pisadas por lo que podríamos utilizar la nota pisada en el tercer traste con su correspondiente octava (es decir pisada en el quinceavo traste). Para mayor seguridad yo suelo utilizar ambas comparaciones cerciorándome de que todo coincida.

Si la nota pisada (o la del quinceavo traste) es mas alta que el armónico (o la del tercero), esta cuerda necesita mas compensación. es decir que debemos ajustar el tornillo para alejar el puente (selleta) del mástil. si por el contrario la nota pisada es mas baja que el armónico, esta cuerda requiere menos compensación (es decir que debemos aflojar el tornillo para acercar el puente al mástil).

Es importante entre ajuste y ajuste aflojar la cuerda, es decir no ajustar el puente con la cuerda tensa. También es fundamental disponer un afinador electrónico de calidad para realizar estas operación.

Un método que normalmente funciona es realizar la compensación para la primer cuerda y luego ajustar cada cuerda un milímetro mas lejos de mástil que el anterior. Una vez hecho esto afinamos la guitarra y realizamos un ajuste fino cuerda por cuerda. Este método puede no funcionar del todo en juegos de cuerdas híbridos, es decir que poseen cuerdas de distintos calibres.

Por último quiero aclarar que esto es a lo que los ingleses llaman intonation y que en tantos foros se refieren como 'Quintar' u 'Octavar' la guitarra.

Les cuento que toda esta información fue extraida de mi blog http://sonidodeguitarras.blogspot.com

Fuentes de Información - Calibrado de una Guitarra o de como calibrar tu guitarra

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
375 Puntos
Votos: 59 - T!score: 6.5/10
  • 12 Seguidores
  • 82.897 Visitas
  • 118 Favoritos

43 comentarios - Calibrado de una Guitarra o de como calibrar tu guitarra

@charcos Hace más de 4 años
Buena info, gracias.
@luisll147 Hace más de 4 años -1
@gabonazo Hace más de 4 años +4
Muy util! lo unico que con imagenes se volveria mas clara la explicación sobre todo para localizar partes q suelen ser llamadas de varias formas
@waxoyo Hace más de 4 años
@JAVIERTARABANOFF Hace más de 4 años
EXELENTE MAN..... Y SIGO LEYENDO..JEJJEE
@ElWray Hace más de 4 años +1
Según comentan algunos puristas lo ideal sería comparar dos notas pisadas por lo que podríamos utilizar la nota pisada en el tercer traste con su correspondiente octava (es decir pisada en el quinceavo traste). Para mayor seguridad yo suelo utilizar ambas comparaciones cerciorándome de que todo coincida.


No entendi esto, lo podes explicar de una manera mas... APB (a prueba de boludos)???

Gracias, muy buen post y ya me paso por tu blog, saludos!!!
@ElWray Hace más de 4 años +4
Clarisimo! Mil gracias.
Estuve investigando bastante sobre calibración (tengo una Les Paul) y de la página de Epiphone saqué esto. Es para una viola Les Paul, asi que abstengansé todos los que no la posean porque cada construcción es un mundo. Capaz te interese para sumarle al post o a tu blog o a tu vida, jeje

SETEO:
<> Altura de la sexta cuerda en el traste 12 (de la cuerda al traste, no en el espacio) === 0.198 cm
<> Altura de la primera cuerda en el traste 12 (de la cuerda al traste, no en el espacio) === 0.148 cm
<> Calibre de cuerdas: 10-46 recomendado
<> Altura en la cejuela:
Pisa la 6ª cuerda encima de la barrita del segundo traste y mira a qué altura está sobre la barrita del primero. La cuerda tiene que quedar prácticamente pegada, pero con una pequeña separación que se nota al pisar con el dedo. Tiene que ser mucho menos de 1/2 milímetro, prácicamente invisible. Las curdas graves deben tener algo más de separación que las agudas.
Ve comprobando de la misma forma todas las cuerdas y revisa a ver si alguna está más alta de la cuenta.
Si está muy alta en la cejuela nunca vas a poder tener un buen ajuste en el traste 12 y deberás rebajar las ranuras de la cejuela con unas limas especiales.

<> Curvatura del mástil
Pisa con el índice de la mano izquierda en el primer traste de la 6ª cuerda y con el meñique de la derecha en el 12. Estira el índice de la mano derecha hasta que puedas pisar sobre la zona de los trastes 7-8. Igual que antes, debe haber una separación muy pequeña entre la parte de abajo de la cuerda y el traste, lo suficiente para que haga un pequeño "clic" al pulsar. (0,3 mm aprox., aunque hay a quien le gusta más recto, a mí por ejemplo)
Si hay mucho hueco debes apretar la tuerca del alma para reducirlo, y si no hay, debes aflojar.
Una vez que compruebes que la altura en la cejuela es buena y que la curvatura del mástil es correcta, ya te puedes poner a ajustar la altura de las cuerdas desde el puente.

<> Altura de pickups
Los pickups deben estar cerca de las cuerdas, pero no tanto como para que ahoguen el sonido. Pisando en el último traste, a unos 4mm. está bien


Ah, y el blog es una maravilla la verdad, lo estoy leyendo y tienen artículos realmente muy copados. Se nota que le meten huevo.
Un saludo y seguí para adelante!
@Boratio Hace más de 4 años +1
Buena explicación. Excelente post. Una pequeña sugerencia. Si le agrega fotos u algún video tutorial sería sencillamente la perfección . No tengo puntos pero te doy
@chicolemur Hace más de 4 años
Muchísimas gracias, capo!
Y gracias a ElWray por el dato sobre las Les Paul. Mi guitarra es una Brownsville tipo Les, muy buen sonido para ser koreana, y excelente, por ser económica, para experimentar en modificaciones en los micros y demás.
Saludos.
@20pesitos Hace más de 4 años +1
perdona la pregunta, pero antes de hacer cualquier cosa y cagar mi guitarra, prefiero preguntar. Esto sirve tambien para acusticas?
@yelenson Hace más de 4 años
Mi pregunta es la siguiente ¿ básicamente como se puede octavar una guitarra acústica si su puente no es móvil?
@joaop81 Hace más de 10 meses
las acusticas de cuerdas de metal generalmente traen el puente ya compensado (fijate que suele estar en diagonal y en muchos casos con distintas alturas y distancias segun la cuerda. Igualmente si esta descompensada, un buen luthier puede corregir la canaleta del puente donde va la cejuela (adelantarla o a trasarla, o darle el angulo correcto) Para el caso de guitarras clasicas (cuerdas de nylon) es parecido, las buenas ya vienen con la cejuela en diagonal, y si no es asi, para un luthier prolij
@revocke Hace más de 4 años
mi guitarra no tiene el tornillo para el ajuste del alma cerca del clavijero, como la mayoria de los sitios de internet dicen, yo pregunto, mi guitarra no tiene alma? o puede estar en otro lugar que no tengo ni idea!!!
@Pxndxsux320 Hace más de 3 años
muy bueno pero fotos broder
@arteinentendible Hace más de 3 años
buenisimo!! ahora entendí pq el puente de mi guitarra acustica esta en diagonal y no en linea recta como en la criolla.
@ilgabo Hace más de 3 años
genial, muchísimas gracias.
No puedo entender cómo no te dieron más que 10 puntos
encima te piden fotos... ¿para qué quieren fotos? se entiende todo perfectamente
igual menos mal que sos novato, así puedo comentar, jaja.
voy a probar suerte che, de última te mando los pedazos de mi guitarra por encomienda. jajaj
@lukas1717 Hace más de 3 años
¿puedo cambiar el mastil a mi guitarra acustica ?
lo que pasa que mi tío me regalo una guitarra y tiene roto el mástil!! yo se lo quería cambiar por q esta malo y es muy corto!!!! pero no se se puede !!! o echaría a perder la guitarra ???
@AbrigoMaxi Hace más de 3 años
hola , yo toco el bajo me regalaron una electro acústica (guitarra cuerdas de acero) tengo un problema aparentemente esta mal puesto el puente ( le metieron mano a la guitarra se ve que se les despego y lo pegaron así nomas ) espero que alguno me pueda decir las distancia de cejuelo al puente para poder colocar un puente nuevo en la distancia que corresponde ya que el puente lo encolaron torcido tendré que ir rompiéndolo de apoco para sacarlo y colocar el nuevo

pd.yo no se si influye o no el puente ponerlo a cualquier distancia pero esta torcido y eso si hay que corregirlo me quedan las cuerdas todo mal .

pd: el puente nuevo lo estoy fabricando yo porque tengo conocimientos de carpintería eso no seria problema

por favor manden un pm si saben como hacerlo ..
@maquina823 Hace más de 3 años
Mi guitarra tiene mucho Buzz y es acustica, lo que quiero decir es que deja mucha resonancia y las cuerdas estan flojas aunque esten afinadas y son Hard Tension (La Bella). Que puedo hacer?....
@richardreiii Hace más de 3 años
probe varias veces lo de los armonicos, pero nada me convencia... hasta que dije.. "matematicamente hablando, lo mejor seria probar con el armonico en el 7mo traste, ya que es el cuarto de cuerda..." adivina que? FUE LO MEJOR QUE HICE DESDE QUE EMPEZE A APRENDER A CALIBRAR!!!!! te dejo +5 solo porque con este post llegue a esa idea de usar dos notas pisadas!!! y prueben, que es lo mejor y mas exacto que puedan llegar a conseguir!! ( muchas caritas porque estoy contento)
@gonzamarat Hace más de 3 años -1
Che buenísmo el post, yo tengo una duda que quizás me sepas despejar. Tengo una squier telecaster desde enero del 2011 y noté que desde que la compré hasta ahora se me separaron las cerdas un toque del diapasón, mi duda es si esto es normal, si es que tengo que ajustar el alma, o si es un tema de la unión entre el mástil y el cuerpo?
Sé que no es buena calidad la viola pero me parece medio raro a mi que en tan poco tiempo ya se hayan separado, pero no tengo idea de si es normal o qué onda, si tenés idea me ayudarías muchísimo gracias
@gonzamarat Hace más de 3 años
faculb dijo:
gonzamarat dijo:Che buenísmo el post, yo tengo una duda que quizás me sepas despejar. Tengo una squier telecaster desde enero del 2011 y noté que desde que la compré hasta ahora se me separaron las cerdas un toque del diapasón, mi duda es si esto es normal, si es que tengo que ajustar el alma, o si es un tema de la unión entre el mástil y el cuerpo?
Sé que no es buena calidad la viola pero me parece medio raro a mi que en tan poco tiempo ya se hayan separado, pero no tengo idea de si es normal o qué onda, si tenés idea me ayudarías muchísimo gracias


Hola Gonza, mira las guitarras economicas muy rara vez vienen correctamente calibradas. No es raro lo que me cuentas, tal vez cambiaste el calibre de cuerdas o tal vez la guitarra nunca habia estado afinada de manera estable hasta que la compraste. Esto se soluciona ajustando el tensor.
De todas formas te recomiendo que recurras a alguien especializado para hacerlo ya que es un punto sensible en la guitarra y si nunca lo has hecho puedes dañarla.
Saludos

Facundo


Muchas gracias che, la voy a llevar a un luthier o algo así entonces para que me quede bien, te agradezco man
@Tiitooh_ Hace más de 2 años +1
cuanto es 0.25 mm? :S
@francipvb Hace más de 2 años +2
Buenísimo loco! Te dejo +10.
Te cuento que tengo mucho cariño por la guitarra, y que me gustaría ganarme experiencia, ser un buen guitarrista, y poder enseñar, como lo hacen ustedes.

Soy uno de esos que aprenden muy rápido, y ya experimenté con esto de las cuerdas y funcionó perfecto!
Saludos
Francisco
@kvork Hace más de 2 años +2
@pepeiron Hace más de 2 años +2
Gracias por compartir!!
@Vincent5 Hace más de 2 años +1
gracias ni idea con calibrarla, pero me ayuda a saber algo. +8
@Sarostaa Hace más de 2 años +1
@FasingO Hace más de 1 año +1
voy aprendiendo
@LuxArts Hace más de 1 año
Mañana mismo me pongo a calibrarla!
+10
@Phillip-Morris Hace más de 1 año
a mi me agarra pánico
@burningguitar Hace más de 1 año
hola te hago una consulta, podria ponerle a una guitarra de escala 25", cuerdas en calibre 0.11 para afinar en drop A sin tener q calibrarla? la guitarra supongo que esta calibrada en estandar
@faculb Hace más de 8 meses
Hola, siempre que cambias calibre de cuerdas o de afinación deberìas calibrar el instrumento para esa nueva situación.
Saludos
@marcelomunozr Hace más de 9 meses +1
excelente post maestro!....si supuera como mierda dar puntos y todo eso te doy +1000
@BryanSynth Hace más de 4 meses +1
Lo probare y les cuento..