Breve Historia de Editorial posada - (la revista DUDA)

Posteado originalmente por: Tezuka_kunimitsu en: http://foros.paralax.com.mx/discus/messages/41/97498.html

y me pareció lo bastante interesante por considerarlo de utilidad para quienes no conocieron este capítulo editorial en México y muchos lugares de America Latina.

Saludos desde Aguascalientes México
Salvador Martínez M.



BREVE HISTORIA DE EDITORIAL PÒSADA

Las fechas y datos están dispuestos en base a dos cosas: mi memoria y mis vivencias. Así que si hay algo inexacto, no duden en indicármelo. No puse imagenes por que no se linkear en foro html. solo se hacerlo en foro BV.Perdon por esa tambien. Si me indican, pondre las imagenes posteriormente.

Bien…es para mi realmente difícil describir la historia de esta editorial, por una parte por los recuerdos, y por la otra por que en esa época era todo muy diferente a la actualidad… (Que viejo me oí…pero no soy tan viejo saben? )

Pero bueno, ahí vamos…

Tal vez muchos de ustedes lo ignoren, pero el primer numero de la revista estrella de esta editorial, la revista DUDA, aunque esta fechado en 1970, salió realmente en una pequeña tirada en 1969, en el mes de diciembre. La diferencia entre esta y el numero 1 regular era el color. El numero uno del 69 es color negro, con algunas marcas de división de color RGB en la portada y no tiene fecha de publicación en la portada interior.

También cabe mencionar que, aunque la familia Lizalde no se lo proponía, ese se puede nombrar como uno de los primeros estudios de mercado jamás hechos.

En fin, cuando la revista salió por primera vez, fue un éxito modesto, pero al cabo del numero 3, esta se empezó a vender muy bien. Entre los primeros números, puedo mencionar: Edgar Cayce: Visionario O Charlatán?, Miedo y Pánico: Las Dos Lunas De Marte, Etc. Todas estas con un impresionante grupo de personas en su formación, con Guillermo Mendizábal Lizalde como editor, y Tomas Doreste Como Director, Luis Chávez peón –cuando aun dibujaba bien- y El Inimitable COSME como dibujantes.

En fin, Al cabo del primer año, la editorial estaba generando buenos dividendos, por lo cual se une el maestro RIUS al equipo. Y sobre esto no me extenderé mucho, pues RIUS merece, creo yo, un capitulo aparte.

Breve Historia de Editorial posada -  (la revista DUDA)

Fue a finales de 1971, y al no existir lo que actualmente llamamos suscripciones, que la editorial crea los tomos recopilatorios de la Revista DUDA, ya que, como dijo Don Guillermo en su época ¨…los extranjeros e incluso mejicanos en tierras ajenas han estado solicitando incansablemente los números de la revista, como el coste de el envió es bastante alto, ponemos a su disposición los números modernamente (¿?) empastados a su disposición, para que los disfruten…¨ Como nota curiosa, puedo decir que los primeros tomos traen 10 números, en vez de 12, como fue después. (Nota personal: cuando el dijo ¨modernamente¨ me acorde de las películas de El Santo donde aparecían computadoras tamaño refrigerador ultra-multi)

En fin, a inicios de 1972, ya habían llegado muchas cartas a la editorial solicitando copias de los libros que ellos sacaban en sus bibliografías. Entonces, publican el primer número de la colección quincenal DUDA, que era una colección de libritos de bolsillo. El primer número de la misma fue puesto a la venta el 28 de abril de 1972, y es ¨ ¿Quien Fue Usted En Su Vida Anterior?: Las vidas Pasadas¨ por el Coronel Alphonse De Rochas. Esta colección estuvo organizada en varias series: SERIE LA OTRA CARA, SERIE AMOR Y PAZ, SERIE TODO Y SIEMPRE, Y a partir de 1975, SERIE CAMPO ABIERTO, SERIE LA OTRA REALIDAD y SERIE LO INSOLITO ES LA VERDAD, esta ultima se dedicaba a contar a manera de epilogo que había pasado con las historias publicadas en algunas revistas DUDA. De la misma solo salieron 3 títulos.

Recomiendo ampliamente los primeros números de la colección en general, por que luego, esta empezó a bajar su calidad dramáticamente. A continuación, la lista de los primeros 50 títulos que fueron publicados. Los que están marcados como AGOTADOS, son los que para enero de 1974 eran casi imposibles de conseguir. Los marcados Como RECOMEND son los que les sugiero ampliamente, por ser de una calidad bastante alta. Y Los que fueron publicados varias veces, pongo el número de edición de los mismos. Si quieren la lista completa, me la pueden solicitar. Por cierto, el último número de esta colección fue el 403 –o al menos, del que tengo conocimiento-

LIBROS PUBLICADOS EN LA COLECCIÓN DUDA SEMANAL DE EDITORIAL POSADA, S. A.
1. ¿Quién fue usted en su vida anterior? A. de Rochas. (3a. Edición) (AGOTADO) RECOMEND
2. Amor y sexo en la India. ANANGA RANGA. Anónimo. (3a. Edición) (AGOTADO) RECOMEND
3. Cristo de carne y hueso. Rius. (5a. Edición) RECOMEND
4. Diario de una Sirvienta. Octavio Mirbeau. (AGOTADO). RECOMEND
5. Testimonio de lo Insólito. (Recopilación Tomás Doreste)
6. La biblia china de la adivinación. RECOMEND
7. Lo más audaz de Casanova. RECOMEND
8. Crónica de los fantasmas. (Recopilación Tomás Doreste)
9. Kama Sutra. El divino libro de los amantes. 2a. Edición (AGOTADO) RECOMEND
10. Historia universal de la tortura. (Recopilación Edgar Cebados)
11. El pecado del padre Mouret. Emilio Zola.
12. De buda a Fischer y spassky. E. Lizalde. RECOMEND
13. Vampiros vivos y vampiros muertos. (Recopilación Edgar Ceballos)
14. Cómo suicidarse sin maestro. Rius. RECOMEND
15. Cartas a mi esposa sobre la pornografía. Fitzmaurice. (AGOTADO)
16. El erotismo en los poetas. (Recopilación Alejandro Montano) (3a. Edición)
17. Méndez Arceo, ¿político o cristiano? Raúl Macín. (AGOTADO)
18. Al margen de la realidad. Recopilación Edgar Ceballos) 2a. Edición (AGOTADO)
19. La panza es primero. Rius. (9a. Edición) RECOMEND
20. El manual chino de la recámara. Anónimo. 2a. Edición (AGOTADO) RECOMEND
21. Sacerdotes o cosmonautas. Andreas Fáber Kaiser. (3a. Edición) (AGOTADO) RECOMEND
22. ¿Se puede comer carne humana? Antón Meneses. (2a. Edición)
23. Las drogas, ¿paraíso o infierno? Adela Fernández. (2a. Edición)
24. Mis aventuras con fantasmas. Violet Tweedale.
25. Mitos y magos mexicanos. Ma. De la Luz Bernal.
26. Vida y muerte de la inquisición en México. Felipe Antín.
27. La lujuria, el diablo y las brujas. Jacobo Tornero,
28. los maravillosos secretos de Alberto Magno. (AGOTADO) RECOMEND
29. Las casas embrujadas. Camilo Flammarión. RECOMEND
30. Virginidad y machismo en México. Roberto Rodríguez Baños.
31. Sacerdotes, ¿verdugos del catolicismo? Martín Breschini.
32. ¿Fueron magos los grandes sabios? Gabriel Christian. RECOMEND
33. La Atlántida, ¿origen de la humanidad? Juan Almudi. (3a. Edición) RECOMEND
34. Las drogas, ¿viaje sin retorno? Adela Fernández.
35. Historia del dulce amor dado a los indios por los yanquis. Mariana Valenzuela.
36. Arte y ciencia de leer la mano. Eva Saint-Remy.
37. La huella de los Ovnis en la tierra. Antón Meneses.
38. Historia de la sexualidad. Gabriel Christian.
39. Rasputín, ¿vidente o demonio? Eva Saint-Remy. (5a. Edición)
40. Los más grandes espías de la historia. Juan Almudí.
41. Madero y el espiritismo. José Natividad Rosales.
42. La vida erótica y criminal de los Borgia. Hannerl Goessler. (2a. Edición)
43. ¿De veras los Ovnis nos vigilan? Antonio Ribera. (4a. Edición)
44. El "Che" Guevara en México. José Natividad Rosales. (3a. Edición)
45. El libro del yoga y el sexo. Kari Meagh (3a. Edición)
46. La Mafia. Nora Adam.
47. La maldición de los códices mejicanos Ramón Valdiosera.
48. Astrología oriental. Qua-sau-iau
49. La revolución sexual de la mujer. Renata Galindo. (2a. Edición)
50. Nostradamus. Eva Saint-Remy. (4a, Edición)

(Creo que me extendí mucho en este apartado. Bien, continuemos)

Entre los números de la revista DUDA de esta época, puedo mencionar: El Fotógrafo Del Pensamiento, La Maldición De Tutankamon –primera y segunda parte-, Proceso a la astrología, Hitler, Juguete De Los Brujos, el ritual satánico de las nazis, etc.

Y fue precisamente entre el año de 1972 y 1973 que la revista tuvo, a mi opinión, su mejor época. Ahí aprendí sobre la escuela teosófica de madame Blavatsky, Nicolas Flamel, El Manuscrito Voynich, sobre la Hiperbórea, La Lemúrida, La Atlántida, Sobre las geniales teorías de Immanuel Velikovsky, Etc.

En junio de 1973, la editorial admitió los mismos problemas monetarios que afrontaba, debido a los costes del papel, (dijeron ellos) y por ello, bajo la calidad de la colección quincenal, y aumento el precio de la misma. Algo parecido ocurrió con la revista DUDA, que también bajo el número de sus páginas considerablemente. –De 32 a 28-

Y llego entonces el año de 1974, un año que Traería algunos cambios, unos buenos y otros bastante desacertados.

Por ejemplo, salió en marzo de 1974 la revista ¨Garab Yilam El Lama¨ una versión extraña de Kaliman. Digamos que si a Kaliman le agregan una revista DUDA, una revista Muy Interesante, errores de guion y dialogo, y lagunas de historia, sale esta revista. No digo que halla sido una mala revista, solo que le faltaba ese ¨no se que¨ que tenia Kaliman. Pero creo que no debe ser comparada con Kaliman, por que desde el primer numero se nota que va por un camino muy diferente. Por cierto, el dibujo y estilo de ella era muy bueno para la época. Y era bastante documentada, e informativa como para ser considerada ¨una historieta para niños¨.

También, en mayo, sacaron algo que a mí me pareció genial: ¨NUMEROS AGOTADOS De Los Agachados De Rius¨ este fue un gran acierto, pues estaban en un formato un poco diferente aquellos números que por uno u otro motivo no habíamos podido conseguir. Amen de un prologo que introducía al lector a las condiciones en que fueron impresos originalmente estos números. Pero insisto, de Rius me ocupare en otra ocasión.

Entonces, en junio vino algo que a mi me pareció un poco aberrante: ¨PROFESOR PLANETA¨ una revista que trataba de manera amena temas científicos para los niños y jóvenes, incluso, muchos años antes de esa película estúpida de ¨querida, encogí a los niños¨ ellos ya se habían encogido para viajar al interior del cuerpo humano, de los minerales y de las plantas para explicar su funcionamiento… ahora, se preguntaran ¿y este loco por que le da el calificativo de ABERRANTE? Pues por un sencillo motivo: Lilia Aragón, una de las investigadoras de la revista DUDA, era el personaje principal junto con el Profesor Planeta…que no era mas que la versión caricaturizada de Luis Chávez Peón (¿?) y en algunos diálogos, era mas que evidente que entre estos dos pasaba algo y que lo habían llevado MUY lejos... aparte, si eran pareja, que importaba, pero ¿hacer un comic, ponerte ahí de personaje con una compañera de trabajo, y desvirtuar el tema principal de la revista por una situación así? Por favor.

Como la revista tuvo una acogida muy baja, llegaron incluso a regalar números de la misma cuando comprabas la revista DUDA…En una palabra: PATETICO.

Mientras, ¨Garab Yidam El Lama¨ se vendía bastante bien, por cierto.

Entre tanto, la revista DUDA experimentaba los cambios que a la larga, fueron su ruina y muerte. Primero, desde el numero 179 Aproximadamente, COSME, ese gran dibujante, empezó a ser ayudado por un tal PASTO, lo cual genero que para el numero 194, la revista ya no fuera dibujada por una sola persona si no hecha en ¨Estudios De Dibujo De Editorial Posada¨ Con Rubén Lara Romero como Director Artístico, y colaboración artística de Jorge Lara Romero, Juan Rangel, Lydia Carrasco, Roberto Mora y Alejandro Gayosso. En fin, que por algún motivo a los hermanitos Romero les estaban jugando sucio y estos cuatitos se disputaban de manera indirecta el dibujo de la revista. También empezaron a publicarse algunos números con errores, viñetas en blanco o sin color, etc.

Rius publico ¨YA TE VIMOS PINOCHET¨, para mí, uno de los mejores libros de denuncia político-social que han salido jamás. Trae caricaturas prácticamente de todo el mundo, y salió en una tirada bastante limitada, Tener un ejemplar es un lujo. Lo recomiendo ampliamente.

Y llego el año de 1975…

En abril fue publicada una revista que esta en los anales de mis buenos recuerdos ¨CUCURUCHO Y Tío Rius: ¡Prohibida Para Adultos ¡¨, una revista que exaltaba todo lo que realmente debía de ser una niño: ahí no habían matanzas, ni malos tipo Santo y Blue Demon, ni siquiera traía anuncios la revistita, no, solo traía chistes, cuentos, juguetes para armar, y cosas para fomentar la imaginación de los pequeños de la casa. Pero…los niños preferían, como es de suponer, a los anteriormente mencionados El Santo y Blue Demon, y cosas por el estilo. Eso fue una lastima.

La revista DUDA ya había cambiado bastante, el Noticiero De Lo Insólito fue cambiado por una sección llamada Crisis De La Verdad, el noticiero ya no sacaba casos antiguos, ahora desperdiciaba tinta en sendos casos mamilas de extraterrestres y contactados. También en sus páginas comenzaron 2 secciones bastante dispares: EL YOGA Y USTED y GRANDES ILUMINADOS. Esta última era bastante buena, pues era la bibliografía de personajes históricos esotéricos.

En octubre, salió un libro llamado ¨contactos extraterrestres¨ que fue el inicio de lo que después seria la revista del mismo nombre.

Los Agachados seguía saliendo con bastante éxito… el 3 de diciembre de 1975 sale NO CONSULTE A SU MEDICO, la segunda parte de ¨La Panza Es Primero¨… Otro libro del maestro Rius que recomiendo ampliamente, más que nada, por que fue publicado también en una tirada bastante limitada.

Fue en este año también que la SERIE CAMPO ABIERTO saco en reedición todos los números que Rius había publicado con anterioridad en la colección quincenal DUDA.

Por cierto, La colección quincenal de libritos se volvió semanal.

El 31 de diciembre de 1975 fue publicado en la revista DUDA ¨El Enigma De Las Plantas Que Piensan¨. Era el numero 235.

Llegamos al año de 1976… este fue el principio del fin.

COSME ya no dibujaba para la revista DUDA desde hacia algún tiempo. Juan Rangel se había quedado en su lugar, y aunque había sido alumno del maestro, no llegaba a los cotas de calidad que tenían los hermanos Romero. Aunque en lo personal, nunca me gusto el dibujo de Luis Chávez peón, ahora estaba bastante peor. De ellos dos dependía la revista. También, el nuevo director de la revista era Ariel Rosales, y la mayoría de los que la conformaban en el pasado, se habían ido. Era julio de 1976.

También se firmo el famoso acuerdo con la editorial ICAVI de Colombia para que reeditara la revista. Los números reeditados empezaron a partir de lo que seria el numero 2, pero la mayor parte era sacada del tomo 3, omitiendo TODOS los dibujados por los hermanos Romero. Aparte, la calidad de los mismos no es muy buena.

Este año fue realmente un declive total.

Profesor Planeta había muerto ya, Cucurucho murió más o menos en octubre y El Lama murió en diciembre. Eran tiempos duros.

Como dato curioso puedo decir que Lilia Aragón Renuncio –o la Renunciaron- al Morir Profesor Planeta.

Año 1977

La editorial publica la revista NATURA, una idea de Rius, que contenía los secretos de la buena salud y alimentación. Exponía las ideas de Rius –ya divorciado, por cierto- sobre el vegetarianismo. Bastante buena.
Igualmente, sale desde finales de 1976, la revista CONTACTOS EXTRATERRESTRES, pero es este año en el que se consolida como una revista tipo Cosmopolitan de los setentas, pero de extraterrestres. La calidad no era muy alta, pero algunos artículos valían bastante la pena. Salía catorcenal, y fue muy popular en su momento, tal vez por que casi toda la humanidad había visto la película esa de ¨contactos extraterrestres del tercer tipo¨ de Spielberg.

En Agosto de 1977, Guillermo Mendizábal Lizalde toma una decisión dolorosa: a través de un acuerdo económico, une su editorial a un consorcio del cual es miembro Antonio Bazurto. La censura fue notable desde el primer momento en que fue realizada. Rius empieza a trabajar para otras editoriales, entre ellas, Grijalbo.

Gracias a este acuerdo, el 28 de septiembre la revista duda y la colección de libros recuperan las páginas y la calidad que se les habían quitado en el pasado, La revista DUDA vuelve a ser de 32 páginas.

Para finalizar, publican el libro ¨Las Visiones Del profeta Ezequiel¨ que trata de el supuesto contacto ovni que tuvo el susodicho. Bastante recomendable.

Los errores en la revista DUDA continúan. El numero 326 ni siquiera trae fecha de publicación.

1978

Se publica la revista SUPERMENTE, un clásico en verdad, que trataba de temas de meditación, parapsicología, hipnotismo, etc. Algo así como un curso Gnóstico-Rosacruz para principiantes.

También en su nueva serie GENIOS DE LA HISTORIETA MEJICANA publican ¨Los Supersabios¨ y Rius se deslinda definitivamente de la editorial.

La Duda ha caído. En la realización artística sigue Luis Chávez peón y se le ha unido Gerardo Gonzales. Se ha agregado la sección REPORTAJE y ahora ya publican anuncios ajenos a la editorial.

1979

En un gesto completamente indicativo de la diferencia entre la actual DUDA y la anterior, la revista empieza a publicar temas del tipo ¨Virgen María: Encantamiento mesmericó Extraterrestre¨ y ¨Ovnis nazis Emergen Del centro De la tierra¨. En mi opinión, Amarillismo Puro.

También publican los libros ASTROGENETICA: Nueva Ciencia De la predicción y LOS SUICIDAS DE GUYANA: ¿Suicidio O Crimen Colectivo? Con fotos de cadáveres incluidas, tal vez, para aumentar el morbo del comprador.

Publican la revista EXTRAÑO Pero Cierto, que hablaba mas que nada de brujería, de tullerias y cosas por el estilo.

En síntesis, que esta editorial se había vuelto el cumulo del amarillismo. Ya no tenía ni la seriedad ni el rigor científico del pasado.

Este año, solamente salió un libro, que a mi parecer si vale la pena: TESTS: ¿Tiene Usted Facultades Paranormales? De Richard de a`morelli, un libro con el cual uno puede aprender de manera efectiva a usar su sexto sentido.

1980 – 1984

En estos años todas las cosas que publicaba la editorial de manera alterna, o sea, todo lo que no fuera la revista DUDA, fue muriendo. La revista nuevamente bajo el número de sus páginas, y la calidad de impresión. De todos los que habían estado en la editorial, solo Chávez peón continuaba al frente…hasta que llego 1985, y oficialmente, Editorial Posada Paso A mejor vida. Sus restos fueron vendidos a Editorial Índice, que plago la revista de anuncios de ínfima categoría, desde la venta de un perfume para chuparle el alma a un hombre, hasta un set de discos de Cesar Guzmán…Un asco. Los dibujantes también eran pésimos ahí, pero especial mención va para Manuel Cesar, el peor dibujante que mis ojos han visto en una revista de este tipo. En fin, el legado de la editorial también fue desperdiciado, por que si un día alguien hiciese reimpresión de los primeros números de la revista, estoy seguro que seria un éxito.

Espero les halla gustado este resumen. Fue publicado originalmente en mi blog, y si quieren usar parte o la totalidad del mismo, son libres de hacerlo, siempre que me avisen por correo electronico. Soy conocido en varios foros como los nicks de DE-Strad,Ryu,Tezuka-Kunimitsu y Max Sterling. Hasta la proxima!


------------------------

Hasta aquí el post original

Salu2 y gracias Max Sterling



UPDATE:

Información que leí en un blog el 7 de diciembre 2011

ovnis

Resulta interesante, que veamos algunos de los aspectos que durante la década de los años 70s y 80s hicieron que la ufología tomara gran fuerza y estuviese presente en varias partes, como en las publicaciones. Así recibió un gran impulso el movimiento ufólogo con la publicación en 1975 de Contactos Extraterrestres de México, obra de Carlos Ortiz de la Huerta, periodista de sociales metido de ufólogo. Fue tan grande el éxito de Contactos Extraterrestres en México que editorial Posada, que ya había conocido el buen éxito con su revista Duda desde 1970, lanzo la primera publicación ufológica comercial de México y una de las primeras de América Latina: Contactos Extraterrestres de 1975 a 1982 y que alcanzaría 145 números.

El éxito fue inmediato, sobre todo si estaba respaldado por una gran cantidad de casos espectaculares, como el del piloto Carlos Antonio de los Santos, perseguido en su avioneta por los Ovnis y posteriormente Rafael Pacheco Pérez, presuntamente hipnotizado por los Extraterrestres durante un vuelo de prueba. En realidad Contactos acaparo el éxito logrado por Duda y por algunos libros como Un Mundo nos Vigila, de Pedro Ferriz, así como otros de su colección Duda semanal, como Los Ovnis de México, de Santiago García. Contactos fue dirigida originalmente por Ariel Rosales y a su cargo estuvo la que podríamos llamar la tercera generación de ufólogos; esta si se caracterizaba por un trabajo de investigación no muy bueno en todos los casos, pero que sirvió para organizar en un grupo a la ufología mexicana Tellez, Ariel y Fausto Rosales, Mauricio Schwartz y Luís Ruiz Noguez; posteriormente se añadiría a ellos Héctor Escobar.

En 1977, Guillermo Bravo organiza el primer congreso internacional de Ovnis en Acapulco, que contó con lo mas variado y alegórico de la ufología mundial, desde los principales representantes de la llamada ufología científica como Hynek(CUFOS), Valle Sapulding (GSW) y Ray Stangford, hasta aquellos que esperan la invasión extraterrestre como Von Kevizky(ICUFON) o un Freixedo, pasando por contactados como Hurtak y Carlos Paz, papa de Sixto Paz y fundador del instituto peruano de relaciones interplanetarias(IPRI), Jim y Coral Lorenzen(APRO), Walter Andrés(MUFON) o astro arqueólogos como Faber-Kaiser y Erich Von Däniken.

El éxito editorial de Contactos permitió la organización de numerosas conferencias, casi todas organizadas por medio de la colaboración estrecha entre el CIFEEEAC y Editorial Posada. Así, el 1º de abril, Ramiro Garza y Jorge Reichert presentan El enigma de los Ovnis; el 2 de mayo Salvador Freixedo se presenta con la ponencia La religión entre la parapsicología y los Ovnis; Garza y Reichert repiten el 16 de mayo con introducción al estudio de los Ovnis; un mes después Iturbe y Guadalupe Rivera, hija del pintor Diego Rivera, anuncian la conferencia, lo que nadie sabe del calendario azteca en donde sostienen que el calendario azteca no es sino la representación de una nave extraterrestre, idea que ya había vertido ampliamente en varios números de contactos.

paranormal

Para ese entonces los contactados lanzan a la venta su publicación Cosmos del hombre al superhombre, que solo alcanzaría 3 números. Igualmente aparece la segunda época de afirmaciones extraterrestres, de Victor Quezada Quezada, y el brujo Antonio Vazquez Alba. Esta segunda época daría luz a 18 números. Paralelamente, en 1978, surge la publicación Oculto, de editoriales mexicanos unidos, que dedicaría parte de sus paginas al tema Ovni. Después EMASA lanza a la venta una serie llamada Ovni, objeto volador no identificado, dirigida por Zitha Rodríguez y Raul Duarte; ovni alcanzo 32 números. Publicaciones que tocaban el tema ovni estaban, Pirámide, enigma, Lo Insólito, el comic de Pedro Ferriz (2 números) y Ovni del dibujante Ochoa. Sin embargo, el contenido y nivel editorial de esas publicaciones eran bastante sensacionalistas, aunque sirvió para recopilar informes y dar a conocer el fenómeno a nivel del gran publico.

Aprovechando la euforia Ovni, Contactos Extraterrestres organiza el encuentro Ovni 1978 con la participación del equipo de Contactos, además de Joseph A. Hynek y Jacques Vallee, los días 19 y 20 de noviembre de 1978, en el auditorio de congresos del centro medico nacional. Ante un auditorio a reventar se mostraron las 2 grandes maravillas de la época: el esqueleto extraterrestre de playa Erendira, del cual Fernando J. Tellez aclaro que se trataba del cráneo de un tiburón y del cual ya habíamos hablado, y el hasta entonces irresuelto caso del Ovni caído en Puebla. La exhibición de la placa metálica inspiro un respeto casi religioso entre los asistentes. Un mes después una avioneta publicitaria provocaría una pequeña oleada Ovni en la ciudad de México. Paralelo a este masivo interés ufológico surgieron numerosos interesados que constituyeron algunos grupos ufológicos por todo el país. No obstante, la mayor parte de estos grupos no son más siglas y su vida no pasó de escribir una carta a Contactos Extraterrestres para anunciar su creación.

duda

Aquí cabe de todo, desde grupos con nombres tan ingeniosos como Club Internacional de Amigos y Admiradores de los Seres Extraterrestres (CIAASE). Sin embargo, algunos de estos grupos si realizaron alguna pequeña labor investigadora, por ejemplo el Club de Aficionados al Fenómeno Ovni (CAFO) de Autlan Jalisco, y la delegación México de la Unión Nacional de Estudios e Investigaciones Científico Cosmologicas (UNEICC), filial de la española del mismo nombre. Los años 77,78 y 79 vieron el apogeo de la ufología mexicana; tanto fue el éxito de Contactos que incluso se llego a vender en España y posteriormente se hizo una edición española dirigida por Enrique de Vicente.

Contacto

En ese 1978 el cine produce un fenómeno de taquilla que fue Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, de Steven Spielberg, cuya influencia en la oleada de 1978 seria espectacular. En 1979 Contactos Extraterrestres organiza el encuentro Ovni 79, que constaría esta vez con la presencia de algunos de los mas notorios nombres de la ufología española, entre ellos Enrique de Vicente, Juan G. Atienza y J.J. Benítez. A partir del 79 hay un decaimiento progresivo del interés público en el fenómeno.

Contactos adquiere un tono mas literario que investigativo por la progresiva ausencia de reportes y finalmente desaparece en el numero 145. Publicaciones como Ovni y Oculto habían desaparecido ya años antes. En las paginas de los 145 números de Contactos podemos ver un desarrollo de la ufología mexicana y el modo en el que estaba evolucionando poco a poco, pues mientras en los primeros números de la revista vemos como se le da mayor importancia a los contactados, después vemos como se dejan a estos y se comienza a hablar mas de los abducidos. Nota: Estos datos históricos fueron recopilados de diferentes fuentes de información de investigadores del fenómeno ovni de México.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua Por: Carlos Baeza



saludos y cuando tenga más info la comparto


.

9 comentarios - Breve Historia de Editorial posada - (la revista DUDA)

@IKENAIRYU
Gracias por darme credito Yo soy Tezuka...Estos años he pensado en re-escribir todo esto, pues he hallado grandes y nuevos datos gracias a 4 colecciones que gane en subasta. ¿sabes de un lugar donde poder poner, junto con mas datos, esto? Un amigo me dijon que Paralax cerro, pero ignoro si es 100% cierto-
@mochocote
alguien tiene unas en PDF?
@magozq +1
Qué gran publicación fue esta revista. Tienes algún link para descargas?
@cueale
Excelente trabajo, en mi juventud era fanático de esta revista...gracias por refrecarme la memoria!!!
@uzioso
Muchas gracias por la información, me entere de algunos títulos que desconocía. Saludos +10.
@ENDOMG
Mi padre compraba esta revista, yo también leía DUDA, eran historias muy entretenidas, algunas no las compredía, tenía como 10 años entonces... saludos