Tierra que amo, Lujan la capital de la fe

hola nuevamente, tengo muchas anecdotas que contar, muchas cosas que pase y vivi, y creo que el mejor participe de todo esto es nada mas ni nada menos que mi pueblo natal, mejor dicho, la bellisima y pequeña ciudad de lujan (provincia de bs as). es una ciudad preciosa, cargada de mucha historia de todo tipo, religioso, politico, militar y demas. es en esas historias en donde esta ciudad ciudad se hace grande, y cada año convoca mas y mas turistas.
supongo que muchos conoceran a lujan, pero todo se minimiza a la Basilica Nacional, por eso se conoce como capital de la fe.
para los que no conocen la basilica, que deben ser muchos, aca les dejo un poco de historia:
Tierra que amo, Lujan la capital de la fe

ciudad

Su origen se remonta al año 1685 cuando en el lugar se levanta una pequeña capilla. En 1730 adquirió el carácter de parroquia. Con la cantidad de fieles en aumento, se decidió construir un templo más grande, que se inauguró el 8 de diciembre de 1763. En 1905 se demolió este santuario.
El 6 de mayo de 1890 el Padre Salvaire comenzó la construcción del edificio que se encuentra hoy en pie. El arquitecto a cargo de la obra fue el francés Ulderico Curtois. En diciembre de 1910 fue inaugurada y bendecida la iglesia, si bien las torres aún no existían. El 15 de noviembre de 1930 el Papa Pío XI le otorga el título de basílica. El templo se pudo finalizar recién en 1935.

Buenos Aires

La diócesis de Mercedes fue establecida el 20 de abril de 1934, con la bula "Nobilis Argentinae nationis", de Pío XI. El 10 de mayo de 1996 se le agregó el título de Luján, y desde entonces es la diócesis de Mercedes-Lujan. Fue elevada al rango de arquidiócesis "dependiente directamente de la Santa Sede" el 21 de noviembre de 1997, con la bula "Omnibus Satis Sonstat", de Juan Pablo II. Comprende, en la provincia de Buenos Aires, los partidos de Alberti, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, General Las Heras, General Rodríguez, Junín, Leandro N. Alem, Lobos, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Navarro, San Andrés de Giles y Suipacha.
Para cubrir la vacante Pío XII designó a monseñor Anunciado Serafini, el 22 de marzo de 1938, quien tomó posesión el 29 de junio de 1939. Falleció en España el 18 de febrero de 1963.

hermanos

Nombres bajo la escalera detrás del altar de algunos de los donantes para su construcción
El tercer obispo de Mercedes fue monseñor Luis Juan Tomé, quien gobernó pastoralmente la diócesis desde el 22 de septiembre de 1963 hasta el 25 de septiembre de 1981, fecha en que falleció.
El cuarto obispo fue monseñor Emilio Ogñénovich, quien siendo obispo auxiliar de Bahía Blanca fue trasladado por Juan Pablo II a la sede mercedina el 8 de junio de 1982 y tomó posesión dos días después, el 10 de junio. El 21 de noviembre de 1997, al ser elevada la diócesis a arquidiócesis, fue promovido a arzobispo. Renunció por haber alcanzado el límite de edad el 7 de marzo de 2000.
El segundo arzobispo (y quinto obispo diocesano) de Mercedes-Luján fue monseñor Rubén Di Monte, trasladado de la sede de Avellaneda el 7 de marzo de 2000. Tomó posesión el 29 de abril de 2000. Renunció por edad el 27 de diciembre de 2007.
El tercer arzobispo (sexto diocesano) es monseñor Agustín Radrizzani, SDB quien siendo obispo de Lomas de Zamora fue promovido a esta sede arzobispal el 27 de diciembre de 2007.
La basílica fue declarada Monumento histórico nacional en 1998.

bandera

en el año 2000, una fuerte rafaga de viento derrumbo una de las cruces de la cima, y cayo en las escalinatas del costado, se peude decir que ocurrio una especie de milagro ya que nadie salio herido.
Entre 2005 y 2006 se realizaron varias obras de restauración del exterior de la basílica. A partir de 2007, las obras continúan en el interior, ademas se cambio la cruz restante, y se pusieron en su lugar dos cruces nuevas.

Lujan

nacion

despeus de leer la historia de la basilica, yo se que muchos solo conocen lujan solo por eso, por tener una gran historia en cuanto a la religion, pero hay muchisimas mas cosas que hacen a lujan una ciudad digna de visitar.
porque no solo la basilica es lo que hace grande a lujan, si no otras muchisimas edificaciones, lugares publicos y otras partes mas, por eso quiero que la conozcan y que sepan.

por eso yo digo, que si bien la basilica tiene mucha atraccion y es un gran centro turistico, ¿que hay de las demas cosas?

Argentina

EDIFICIOS HISTORICOS


videos

¿Que hay del historico Banco nacion?


fotos

en verdad no hay mucho para decir de este banco pero lo poco que hay alcanza para entender el valor que tiene en lujan.

localidad

el banco, ubicada en la calle san martin esquina rivadavia, esta hace muchisimos años y ya es parte de la historia de cada lujanense, alguna vez, aunque sea una sola tuvimos que entrar y mirarlo. su estrucutra es bastante amplia, ocupa espacio sobre ambas calles.
su imponente puerta hecha de bronce hace que nos quedemos mirando un buen rato.
no hay mucho mas para decir del banco, pero es un lindo lugar para sacarle una foto a su hermosisima fachada.

megapost imagenes

¿que hay de la casa de florentino ameghino


ciudad de lujan

Florentino Ameghino nació en Luján, provincia de Buenos Aires, el 18 de setiembre de 1854 según la mayoría de sus biógrafos y familiares, o en Tessi, fracción de Moneglia, Italia, el 19 de setiembre de 1853, como sostienen algunos investigadores basados en una partida de nacimiento mostrada por la Iglesia, a nombre de Juan Bautista Fiorino José Ameghino.
En Europa, Ameghino vendió su colección de objetos prehistóricos y fósiles a ciento veinte mil francos, con una parte de ese dinero pudo publicar "La antigüedad del hombre del Plata". Muchos fósiles de esa colección fueron adquiridos por el famoso y acaudalado paleontólogo americano Cope. A tres años de su partida, regresa consagrado por la opinión de los más distinguidos naturalistas, casado con una joven parisina Leontina Poirier y pobre y como si fuera poco, se encuentra que había sido exonerado de su cargo de director de la escuela de Mercedes por abandono del puesto. Al científico reconocido en todo el mundo, otra vez, en su país ni siquiera le conservan su puesto de trabajo.

Tierra que amo, Lujan la capital de la fe

publicó, gracias al apoyo de la Academia de Ciencias de Córdoba, su obra más importante "Contribución al conocimiento de los Mamíferos fósiles de la República Argentina" que venía acompañada de un atlas con láminas con dibujos de su propia mano. Esta obra la escribió en sólo 14 meses y le valió una medalla de oro en la exposición universal de París del año 1889. Durante ese período de alejamiento y de estrechez económica, publicó más de la tercera parte del total de sus trabajos. En el momento de su muerte, Florentino Ameghino se había convertido en un paradigma de la ciencia argentina. Murió el 6 de agosto de 1811en su domicilio de La Plata, por complicaciones resultantes de una diabetes y su resistencia a ser intervenido quirúrgicamente. Su entierro fue grandioso a pesar que el gobierno no se manifestó a la altura que correspondía, si lo hicieron las Universidades de La Plata y Bs. As y las sociedades científicas. es una gran leyenda de lujan y argentina

ciudad

Buenos Aires

¿que hay del cabildo de lujan y la casa del Virrey?


hermanos

stá ubicado en Lezica y Torrezuri, casi Lavalle. Construído en 1772, fue casa capitular, escuela y cárcel. Tuvo amplia actividad hasta 1821, cuando el primer presidente argentino, Bernardino Rivadavia, suprimió sus actividades. Funcionó luego como Juzgado de Paz, policía y sede municipal, hasta 1910. Allí fueron encarcelados Guillermo Carr Beresford y Denis Pack, militares ingleses prisioneros luego de la reconquista de Buenos Aires. Generales como José María Paz y Bartolomé Mitre. Está declarado Monumento Histórico Nacional. Fue autor del cabildo el Maestro alarife Pedro Preciado. De estilo colonial, hoy, junto con La casa del Virrey integra el Complejo Museográfico Enrique Udaondo.

bandera

la casa del Virrey

onocida también como la Casa de la Esquina, ubicada en Lezica y Torrezuri y Lavalle, fue construída por orden del cabildante Manuel de Pinazo en esos años de la construcción del Cabildo. En 1803 perteneció a la familia Pereyra Mariño, funcionando como depósito de Tabacos hasta 1812. En 1806 fue utilizada por el virrey Sobremonte, para descansar, en su huida hacia Córdoba, dejando allí los tesoros de Buenos Aires en custodia. Por eso su nombre actual. Desde 1828 y hasta 1834 fue alquilada por el Dr. Francisco Javier Muñiz, viviendo allí e instalando su laboratorio.

Lujan

en estos lugares hay mucho de la parte militar, ya que pasaron por aca y estuvieron presos grandes figuras y proceres de la historia argentina. es increible verlo en vivo y en directo, estar parado enfrente, porque su estuctura imponente te obliga a entrar y recorrer el museo, y ver todavia muchisimas mas cosas, como objetos, valores, efectos personales, cuadros, retraros, y muchas otras cosas mas.

nacion

tambien pertenece al complejo museografico enrique udaondo, el pabellon de los automoviles y transportes, que es una maravilla cuando nos encontramos con las carretas, maquians a vapor, y antiguos cohces que anduvieron y dejaron su marca en lujan.

Argentina
gato y mancha, dos caballos muy reconocidos en argentina, y que a donde se encuentran ahora? en la ciudad de lujan

videos

¿que hay de la casa de pepa galarza?


lamentablemente no hay fotos de su casa y ahora no se esta permitido sacarle
En 1939 el Gobierno de la Provincia de Buenos aires adquirió la casa colonial de Pepa
Galarza, recientemente declarada Monumento Histórico Nacional.
pepa galarza no hizo nada del otro mundo, pero lo que tiene mucha importancia es su casa.
es la unica casa que se conserva de la epoca de la colonia, la unica que se conserva tal y como es sin retoques ni nada. por eso fue declarada estrctura historica y es por eso que hoy tiene el valor que tiene.
La podemos contemplar en calle Lezica 881. Es una casa propia del siglo XVIII. Dos piezas, pisos de ladrillos, techos de cañas y troncos de palmeras unidos con tientos de cuero, muebles de época. Un detalle: la cocina está aparte de la casa. Una expresión que viene de lejos dice: "pone la mesa","retira la mesa". Justamente porque a la hora del almuerzo y cena la mesa, que estaba en la cocina, se traía a la sala comedor de la casa.

fotos

¿que hay de la primer escuela de lujan?


localidad

En el Cabildo de Luján funcionó la primera escuela de la provincia de Buenos Aires. Fue creada el 13 de febrero de 1773. En la actualidad, la Escuela Número 1 José Manuel de Estrada se ubica en la calle Lavalle 241.

megapost imagenes

La primera escuela de la provincia de Buenos Aires fue creada por acuerdo del 13 de febrero de 1773 y se denominada Escuela del Cabildo de Luján. Don Miguel Benítez fue el maestro de primeras letras. En 1795 se ubicó en la planta baja del Cabildo donde funcionó hasta 1823. Fue la única escuela de la campaña durante muchos años. El edifico propio lo logró en 1862. En 1875 se abrió el Consejo Escolar de Luján. La Escuela Nro 1 José Manuel de Estrada se establece en la calle Lavalle 241, donde funciona en la actualidad, en 1931, y fue bautizada con el nombre del gran docente y escritor cuya familia se afincó en Luján en 1871.
todos los que viven en lujan, o por lo menos la gran mayoria, entraron al colegio numero 1 o cursaron ahi sus clases, junto a muchas maestras que el dia de hoy siguen estando.

ciudad de lujan

¿que hay de la mitica estacion de tren?


Tierra que amo, Lujan la capital de la fe

la Estación de trenes de la ciudad de Luján se ubica en la Av. España y Lorenzo Casey, a unas 17 cuadras de la Basílica Nacional de Luján y la zona Histórica. El servicio es operado por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y es el ex ramal Sarmiento. El viaje desde la Ciudad de Buenos Aires dura aproximadamente (sin transbordo en Moreno) 1:40 hs en el servicio rápido. El servicio común tiene una duración aproximada de 2 horas.
edificacion hecha puramente por ingleses, en la epoca en donde venian e instalaban estaciones en lugares remotos para luego venderlas a un precio mucho mayor.
sin dua la estacion de tren habla mucho de la ciudad de lujan, su ubicacion, pareciese que etsa ubicada en el lugar donde tiene que ir.
los colores, su fachada al mas puro estilo britanico. y pensar que por esta estacion pasaron trenes tan conocidos, como es el caso de la famosa maquina "la porteña".

ciudad

sera cuestion de que la visiten, y tomen un par de fotografias porque vale la pena.

Buenos Aires

hermanos

PLAZAS HISTORICAS


bandera

¿Que hay de los humildes santeros y de la plaza

belgrano?


Lujan

una de lo que mas caracetriza a lujan es su historia en la religion, pero todo lo que sabe se debe en gran parte a este gran grupo de personas que pareciese olvidad en el tiempo.
son gente muy trabajadoras que dia a dia estan apostados, llueva nieve o truene, a los alrededores de la basilica, como asi tambien en la plaza belgrano, cuna de vendedores
ambulantes.

nacion

Conocidas en la ciudad como cajas de santos, desde hace más de un siglo forman parte inseparable del casco histórico de Luján y hoy representan el rubro más explotado entre los comercios de interés turístico.
El también llamado “Mercado de Santeros de Vía Pública” surgió a principios de 1900, cuando se instalaron los primeros puestos. Tres décadas más tarde nació la Asociación de Santeros Ambulantes, que agrupa a las denominadas “Cajas Grandes”. En 1960 surgió la Sociedad Patronal de Santeros de Luján que en este caso reúne a las “Cajas Chicas”. Ambas entidades suman doscientos veinte cajas, y aunque los puestos parezcan similares, presentan diferencias.
Las Cajas Grandes tienen “dos caras”, techos de lona blanca y se ubican en la entrada de la Basílica, en plaza Belgrano, por San Martín hasta el ingreso al Colegio de los Hermanos Maristas, y detrás del templo por Mitre.
Las Cajas Chicas poseen “una cara”, se instalan en los pasillos de las recovas que tiene en sus laterales la avenida Nuestra Señora de Luján, y en los edificios coloniales de los alrededores de la plaza.

Argentina

Por estatuto, los ciento diecisiete socios de Caja Grande no pueden tomar mate en horario de trabajo ni abrir la caja o vender sin llevar puesto el guardapolvo blanco. Cada santero tiene asignado un número que lo autoriza para estar en un determinado lugar, que va rotando con el correr de los días. El cronograma se confecciona una vez por año, y apunta a que todos los santeros tengan las mismas posibilidades de venta.
Faustino De Paoli, presidente de la Asociación, admite no saber qué cantidad de objetos tiene para vender. “Cada día sale algo nuevo. Hay infinidad de artículos”, cuenta.
Más allá del lugar que tienen establecido, los ciento tres vendedores agrupados en cajas chicas se caracterizan también por el atuendo que utilizan: los hombres chaqueta blanca y las mujeres guardapolvo.
Todos los lunes a la noche, en la Sociedad Patronal se realiza un sorteo; el azar determina el lugar a ocupar en los días sucesivos.

videos

http://tutorialesvarios.com/images/barras/a-02/ani-032.gif

por su parte, retomando a la antigua plaza belgrano, es la que asemeja a la plaza de sen pedro, ubicada en el vaticano. actualmente la plaza esta siendo remodelada, desde el año 2006 que estan estas obras y cada vez se ve mas bella. en el centro de la estatua hay un monumento en honor al general belgrano.

fotos

La Plaza Belgrano de Luján se ubica frente a la Basílica delimitada por las Calles San Martín, 9 de Julio, Lavalle y Lezica y Torrezuri.
A traves de los años sufrió varias modificaciones en su diseño e incluso cambió su nombre ya que anteriormente se llamó Constitución.

localidad

Tiene el privilegio y honor de ser la plaza que lució el primer monumento al General Manuel Belgrano construido en el país en homenaje al creador de la Bandera.

megapost imagenes

Poco a poco se la embelleció forestándola, iluminándola y amueblándola.

es una plaza unica, que al entrar a lujan nos invita a visitar todos los edificios de su alrededor.

ciudad de lujan

¿que hay de la plaza colon?


Tierra que amo, Lujan la capital de la fe

Una de las diagonales de la Plaza llevan el nombre de su realizador, por imposición de Los Amigos de la Plaza Colón.
Ya en 1882 se llamaba como hoy y en el centro ostentaba un molino, donde hoy existe un cantero central en el que se colocó en 1910 la piedra fundamental de un monumento a Cristobal Colón que jamás se concretó. En ese lugar se colocó un cofre con periódicos de época y medallas alusivas como testimonio.

ciudad

En esta plaza, orgullo lujanense, pueden verse: el Escudo de Luján, frente a la calle San Martín, un bebedero de piedra donde una mayólica evoca la reunión que allí se realizó entre vecinos que fundaron el Club Colón en 1951. Hay un monolito a los próceres de Mayo. Entre las bellísimas estatuas que la pueblan, pueden disfrutarse la Niña del vestido Recogido, La Mujer Entrando Al Agua (semioculta bajo la copa de una sófora péndula), La Madre y su Hijo, La Joven de los Pámpanos y las Vides. Hay además un Estanque y grupo Escultórico de una Mujer y un Niño. El estanque está sembrado de peces de colores que convocan a los chicos a toda hora. Simpáticos sapitos aparecen instalados entre la obra. Pueden encontrarse siete bancos de mayólicas rodeando el cantero circular del centro de la plaza y una variedad de árboles y plantas maravillosa, que en su momento, convocó al Municipio y a la Universidad Nacional de Luján, para el desarrollo de un proyecto de señalización de cada una de las especies.
esta bella plaza, que supo y sabe albergar a miles de familias, de amigos, de parejas... famosa en parte por su antiguo estnque con peces, aunque hoy en dia es solo de adorno, ya no hay peces... pero es espectacular en todo aspecto, y dan ganas de quedarse un buen rato alli.

Buenos Aires

hermanos

¿que hay de la plazoleta estacion basilica?


bandera

ueron las familias los que le pusieron en valor. Los más chiquitos, los adolescentes, las señoras o los hombres de las cuatro décadas que mejorar su estado con largas caminatas, los abuelos que se juntan bajo un árbol para reflexionar sobre la vida. Es cierto que hubo iniciativas municipales y privadas para mejorar el espacio, pero cada fin de semana, cada feriado, cada tardecita soleada, fueron los lujanenses los que le dieron vitalidad a la plazoleta “Antigua Estación Basílica”, también conocida como la plazoleta de los peregrinos.

Lujan

En su extenso espacio verde, hay juegos para chicos, algunos elementos que facilitan la práctica de gimnasia, una histórica fuente de agua y, entre otras comodidades, la última adquisición: una hermosa glorieta que ocupa el centro de la plazoleta y sirve como punto de encuentro o refugio ideal para disfrutar de un rico helado.
En las épocas del año en que el clima acompaña, la plazoleta se transforma en el sitio adecuado para las expresiones artísticas. Sin dudas, la Antigua Estación Basílica se ganó la preferencia de los vecinos de todas las edades.

nacion

Argentina

¿que hay del parque ameghino?


videos

Espacio verde recreativo y encantador, el Parque Ameghino extiende su belleza a lo largo de tres hectáreas acompañando el correr del río y adicionando naturaleza al magnífico reservorio cultural constituido por el Complejo Museográfico.
Fue imaginado, diseñado y plasmado por el célebre paisajista francés Carlos Thays, allá por 1909 cuando Luján era gobernada por Juan Barnech, un gran impulsor de la creación. No obstante, su denominación actual la adoptaría recién en 1924, habiéndose llamado hasta entonces Parque Santamaría.

fotos

Excepcional lugar de esparcimiento, descanso y purificación, el Parque Ameghino tiende la sombra de su añosa arboleda para deleite de los visitantes y peregrinos, así como para los pobladores de Luján que encuentran en él entretenimiento y serenidad.
En su predio se alza, además, un monumento en honor a Florentino Ameghino, el gran sabio al cual debe su nombre.
Comprende tres manzanas, desde calle San Martín hasta Alte. Brown.

localidad

BIBLIOTECAS HISTORICAS


megapost imagenes

¿que hay de la biblioteca jean jaures?


ciudad de lujan

Es destacable que el edificio donde funciona la institución fue construido en la década del 30 y con destino específico para biblioteca, algo no común en le época. Otro detalle que no debe escapar es que se utilizó hormigón armado en algunos sectores, material novedoso para la época.
El autor del proyecto es el Arquitecto Zombrún, que entre otras tareas efectuaba la dirección dela obra civil de la Basílica, contratado por Salvaire. Este arquitecto dejó otras "huellas" en Luján como la esquina de Bme Mitre y Francia (Ex Ferretería Iturriaga) y el Bazar Mundial de Francia esquina San Martín. Todas obras de buena factura constructiva y singular belleza arquitectónica que finalmente hoy se conservan en buen estado. Se tenie referencia de la intervención del arquitecto en la construcción del castillo de la familia Naveira, en Open Door.

Tierra que amo, Lujan la capital de la fe

¿que lujanense no fue por lo menos una vez a hacer su tarea?
Como se puede observar la Biblioteca Jean Jaurés pertenece a una serie de construcciones significativas de Luján.


ciudad

¿que hay de la biblioteca ameghino?


Buenos Aires

biblioteca fundada en honor al genio de las ciencias florentino ameghino.
tal vez no hay mucho para decir de la bibliotcea, pero casi toda la gente que necesita saber algo acude a ella, ya que pose mas de 50 000 volumenes de libros.

hermanos

BARRIOS HISTORICOS


bandera

¿que hay del barrio el quinto?


Lujan

uno de los barrios mas antiguos de lujan, queda cruzano el punete mitre, al otro lado del rio lujan. en este barri ose encuentran edificios como la capilla de santa elena, el cementerio viejo de lujan, aparte de encontrarse la playita de elias, que en su momento fue muy poblada. barrio muy familiero,con estructuras tal vez un poco viejas, pero aun asi encierra lo que es un barrio de verdad.

nacion

¿que hay del barrio san bernardo?


Tierras de la familia Azpeitía y de la estancia El Cortijo. Cuando elsiglo comienza se empiezan a vender parcelas. se instalan en el barrio la empresa Fibraco e Inafor. En 1948 se lotea una etapa y cinco años después la segunda etapa que atrae muchos vecinos. La firma Lacoste Hnos hace el segundo loteo sobre terrenos de una hija de Lázaro Azpeitía, y esta empresa inmobiliaria llamó San Bernardo al lugar.Los martilleros Caillava, Goitea y Rosso vendieron esos lotes y así comenzó a crecer el pujante barrio que es hoy.
Cuenta con la Escuela 29, Jardín de Infantes 914, Sociedad de Fomento, Capilla San demetrio, gas natural, cloacas, pavimento, alumbrado, tv por cable y transporte.

Argentina

¿que hay del barrio juan XXIII?


Los loteos los realiza Tarraubella sobre terrenos de Aguilar Ballesteros. Cuenta con Jardín 919, centro de alud, capilla Juan XXIII, Sociedad de Fomento, el puente de cruce al acceso oeste, pavimento, gas natural, alumbrado, tv por cable y transportes.

videos

¿que hay del barrio la loma?


nacio en terrenos del casco de la estancia de Victoriano Rocha. La construcción de la ruta 7, la provincial 192 y el acceso oeste delimitó el barrio, rodeado de sus pares Sta. marta, san Jorge, san Fermín, san Francisco y San Pedro. Cuenta con sociedad de fomento, escuela 21, gas natural, pavimento, alumbrado, tv por cable y transportes.

fotos

LOCALIDADES HISTORICAS


localidad

¿que hay carlos keen?


megapost imagenes

Cuando en 1881 se inauguró la estación de ferrocarril, ramal Luján-Pergamino, se fundó oficialmente el pueblo, el cual se comenzó a consolidar en los siguientes años, a partir de una serie de ventas de tierras. En sus comienzos se caracterizó por ser un centro de acopio y despacho de la producción zonal, en la cual predominaban los emprendimientos agrícolas y ganaderos.
Un lugar interesante para visitar es la capilla San Carlos de Borromeo, inaugurada en el año 1906. La cual es de estilo neo romántico con fachada de ladrillos de junta enrasada.
Si bien la estación de trenes fue clausurada en su función hace 30 años, hoy presta albergue a un importante conjunto de actividades culturales que se dan cita allí. Por ejemplo, todos los domingos funciona la feria artesanal y se ofrecen paseos a caballo o en carruajes. Junto a la estación está el Museo Rural, espacio donde se exponen una serie de herramientas relacionadas con la actividad agrícola.

ciudad de lujan

¿que hay de jauregui?


Tierra que amo, Lujan la capital de la fe

a localidad debe su nombre a José María Jáuregui, comerciante e industrial español que a fines del siglo XIX fundó un molino harinero a orillas del río Luján.
A partir de la llegada del ferrocarril, cuya estación lleva el nombre del mencionado comerciante, comenzaron a formarse los primeros asentamientos de pobladores que vinieron buscando trabajo y prosperidad a la zona.
La localidad, la cual supo llamarse en otra época Villa Flandria, se divide en dos partes Jáuregui Sur, el cual es la parte original del pueblo y Jáuregui Norte o Pueblo Nuevo, la cual es una extensión a partir de las buenas oportunidades de trabajos que se daban a mitad del siglo pasado.
En el desarrollo de la localidad tuvo mucho que ver el industrial belga don Julio Steverlinck, el cual funda en el año 1928 la empresa textil "Algodonera Flandria". La idea de Steverlinck era aprovechar la energía que provenía del río Lujan en base a un pequeño salto de agua. La obra de don Julio, como lo llamaban sus empleados, influyó en el desarrollo cultural, educativo y social de la localidad. Se fundó un club para la práctica de deportes, se armó una famosa banda de música "Rerum Novarum", se construyeron escuelas, se dieron medios de transporte a los empleados, se financiaron viviendas en la zona, todo un ejemplo de lo que hoy se llama compromiso social empresarial.

ciudad

¿que hay de olivera?


Buenos Aires

livera es un Pueblo distante a alrededor de 20 kilómetros de Luján, siguiendo la ruta nacional número 5 / Autopista del Oeste Luján Mercedes. Debe su nombre a don Domingo Olivera, un español que fue dueño de la famosa estancia "Las Acacias". Un hecho importante que dio forma definitiva al pueblo, fue el loteo de parte de lo que es hoy el casco urbano, realizado en 1931 por los sucesores de don Olivera. La fecha oficial de fundación del pueblo se conmemora todos los días primero de agosto, debido a que en 1923, en dicha fecha se inauguró su escuela primaria.
El ferrocarril Sarmiento, ramal Moreno Mercedes, fue habilitado en 1865, la localidad tuvo su estación denominada Olivera en honor a don Domingo que donó una franja de terreno para construirla. Este medio de transporte permitió que cosechas y carnes de un importante frigorífico local puedan viajar a los centros de distribución y consumo.
Un establecimiento agrícola ganadero ligado a la historia de Olivera es la estancia "Las Acacias". Pionero en tecnología de producción rural, supo en otras épocas orientarse a la cría de avestruces, la apicultura, el desarrollo y adaptación de ganado ovino y porcino, entre otras actividades.

hermanos

ANECDOTAS HISTORICAS


bandera

El Primer Templo

La primera capilla que se construyó en Luján, en 1685, fue denominada Capilla de Montalbo. Se construyó con ladrillos cocidos (una novedad para aquella época) y estaba emplazada al este de la actual Basílica, a aproximadamente 50 metros.

La Imagen de la Virgen

La imagen de la Vírgen de Luján quedó en el rancho de don Rosendo, donde ocurrió el milagro en 1630. Luego fue instalada en una ermita a pocos metros de aquel primer altar. En 1671 se llevó a una habitación de la casa de Doña Ana de Matos. Cerca de su casa se construyó un oratorio donde volvió a emplazarse la imagen hasta ser trasladada a la Capilla de Montalbo. Posteriormente fue construida la iglesia sobre la calle Lezica y Torrezuri a la que siguió la maravillosa obra de nuestra Basílica Nacional donde se encuentra entronizada en la actualidad.

Camino Real

En 1663 pasó el camino real que conducía desde Buenos Aires hasta Chile y Perú. Luján era un punto estratégico en la ruta hacia el norte. Desde esos años ha comenzado su crecimiento siendo una de las ciudades en la actualidad con un patrimonio histórico/cultural formidable, que su comunidad, se empeña en proteger y difundir.

El Hospital Municipal

Fue inaugurado el 31 de diciembre de 1901 sobre los terrenos que ocupa en la actualidad. Su primer director fue el Dr. José Franchi, y en 1905 se lo designa oficialmente al Dr. Enrique Merlo.

La Municipalidad

El Palacio Municipal, que se encuentra en San Martín, entre Mariano Moreno y Colón, frente a la Plaza Colón, fue inaugurado en 1910

Palmeras Africanas en Luján

Las palmeras que hermosean el boulevard Humberto I fueron plantadas entre 1911 y 1912, siendo importadas desde Africa por Fermín Cigordia. Hermanitas de las que pueden encontrarse en el barrio capitalino de Palermo le dieron su imagen característica a una de las avenidas más hermosas de Luján.
Pertenecen al género Phoenix, especie Canariensis y originariamente se plantaron simétricamente trece palmeras por cuadra.

Los Cimientos de la Basílica Nacional

El 6 de mayo de 1890 fueron abiertos los cimientos de la Basílica. Los miembros del Círculo de Obreros católicos dieron las primeras paladas de tierra, cuya obra estaba a cargo del arquitecto Ulrico Courtois y el ingeniero Antonio Flammand.

El Primer Tren

El maquinista italiano que condujo la máquina La Porteña, que inauguró el servicio ferroviario en nuestro país, Don Alfonso Corazzi, se radicó en Luján. El primer tren en su viaje inaugural a Luján llegó el 23 de mayo de 1864.

Una Escuela de 1826

Fundada por Rivadavia como Escuela para Niñas, el propio Juan Manuel de Rosas tomó examen a 74 alumnas en 1831. La escuela Nro 2 Bernardino Rivadavia, actualmente está ubicada en Constitución y San Martín, frente al tanque de agua.

Lujan

CURIOSIDADES


nacion

•Descubrimiento de animales históricos en el rio lujan
•Un dia llegaron a lujan los italo-albaneses
•El plus ultra(hidro vion) recuerda su hazaña histórica en lujan
•El mito del tesoro del virrey sobremonte enterrado en lujan
•La joven viuda y agraciada ana de matos fue dueña de estas teirras
•Extrañamente, todos los caminos llegan a lujan, las rutas de ciudades como buenos aires, la pampa, mendoza, rosario y cordoba
•Argerich: representante de lujan en la asamblea del año XIII
•Un lujanense de renombre mundial: fray manuel de torres
•Lujan tuvo muchísima participación en la revolución de mayo

Argentina

IMAGENES INEDITAS


videos

fotos

localidad

megapost imagenes

ciudad de lujan

Tierra que amo, Lujan la capital de la fe

ciudad

VIDEOS DE LA CIUDAD


Buenos Aires


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ZzyXenMQC0&feature=fvw


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=1WXoNjFfkr4&feature=related


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=30DEC5siVbQ&feature=related


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=A-TstcE4eU8


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=yWFLOXYjHzo&feature=related


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=UqmKFXKRtQ0


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=eATPPu4Zps8&feature=related


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=C1tD3pb7M1Y&feature=related

hermanos

HISTORIA DE LA CIUDAD DE LUJAN


bandera

A mediados de 1536, desbaratando indiada hostil, tropas de don Pedro de Mendoza unos 300 hombres- se trabaron en combate con pampas a orillas de un río. No se sabe muy bien, acaso llevado por la correntada, o a lanzasos, muere un tal Diego Luján, de acuerdo a ciertas crónicas. Sin embargo el hombre no figura en los registros. Hay, sí, un capitán Pedro de Luján.
Dicen que el apelativo de ese cristiano dio nombre al sitio, donde la muerte se llevó, esto sindudamente, al jefe de la partida, Diego de Mendoza, hermano del Adelantado.
En un mapa que se atribuye a Ruy Díaz de Guzmán, aquel soldado paraguayo que escribiera la primera historia de la Argentina, desde el descubrimiento al siglo XVI, aparece dicho río con el nombre de Sehuyán. Y cuando en 1580 Juan de Garay reparte indios y tierras en el Valle de Corpus Christi, "por otro nombre río de Luján", apunta, figuran naciones indígenas barajando similitudes eufónicas como suyán, delaján, luyán.
Por tanto, acaso un apellido preciso o derivación de tribus naturales, dándole nombre al paraje.
Lo cierto es que en esa soledad de llanura y cielo, Luján será posta necesaria en el Camino Real, ruta hacia Chile y Perú por 1663.
Recostada sobre el río es también antemural de pampas, serranos y pehuelches, que asolarán en malones, matando a los hombres y llevándose cautivos a chicos y mujeres. Una larga lucha por la civilización que se adentrará hasta bien cumplido el siglo XIX.
El afincamiento fue a un milagro sucedido hacia 1630. Por ese tiempo, un convoy de carretas chapotea el río Luján por el vado de Arbol Sólo y hace noche a orillas de la Cañada de la Cruz, cinco leguas al noroeste de la actual ciudad de Luján. Traían dos imágenes de la Virgen, de la Consolación y de la Pura y Limpia Concepción, hechas en humilde arcilla cocida. Iban rumbo a Sumampa, Santiago del Estero, traídas desde el Brasil por encargo de un portugués que deseaba entronizar a Nuestra Señora en aquellos sitios.
En el amanecer siguiente reemprendieron viaje. Menos el carretón de las Vírgenes, como empantanado y ajeno al cinchaje de los bueyes. Descargadas las imágenes, sólo quiso continuar una de ellas. El intento se repitió varias veces con idéntico suceso. Puesta nomás, caballeros. Ahí se quedó Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción, enamorada de la tierra.
Puro pajonal y desierto en derredor, don Rosendo de Oramas, patrón de la zona, le erige un oratorio. A poco, en tierras pertenecientes al sargento mayor Marcos de Siqueyra, se construirá en adobe y leña un nuevo templete, ya no tan solo, pues lo acompañan ahora algunos ranchos diseminados sin premura. Año 1670.
Crecida en la oración y el silencio, sobre la boca de las arnas, la ya Villa de Luján tiene Cabildo propio hacia 1756. Será el primero en reconocer a la Junta de Mayo y tendrá partida de defunción a fines de 1821, por mano de don Bernardino Rivadavia, ministro de Martín Rodriguez, gobernador de Buenos Aires.
Precisamente un cabildante lugareño, Juan de Lezica y Torrezuri, curado de mal grave por gracia de la Virgen, levanta un Santuario en agradecimiento. Será el primero. A cal y canto. Un 8 de diciembre de 1763 lo inaugura el pueblo que ayudó a levantarlo.
Trece años más tarde -1776- se crea el último virreinato de América, el del Río de la Plata, a cuyo frente la corona designa al teniente general Pedro de Ceballos, buen soldado y caballero de Santiago. La "última llamarada de España en América". Viene con 100 barcos y 9000 hombres de tropa para ordenar una estrategia geopolítica frente al avance portugués que pilotea Inglaterra.
Al año siguiente Luján tiene su primera escuela, con maestros que antes de luchar contra el analfabetismo deben hacerlo con los padres, que se niegan a enviarle sus hijos, al punto que uno de ellos lo golpea fieramente, "estropeándole la máquina humana", según grafica un acta del Cabildo.
Tiene escuela y primer médico rentado. Y en poco dos abogados iniciales. Ambos recibidos en Charcas. Y americanos. Uno es José Francisco de Ugarteche, paraguayo, futuro diputado en las asambleas de 1813 y 1825. El otro, Julián de Leiva, vecino de Luján, quien como síndico del Ayuntamiento de Buenos Aires, el 25 de Mayo de 1810 tendrá una pregunta famosa y no menos evidente: "Dónde está el pueblo?". Santuario, posta, villa, paradero de Blandengues, defensa contra el salvaje, "poblao"en mitad del campo, Luján ve pasar de tanto en tanto las carretas salitreras, que vienen de las Salinas Grandes, proximidades de Bahía, rumbo a Buenos Aires.
En 1806, con rumbo diferente, esta vez de Buenos Aires el norte, otras carretas traerán los caudales del Fuerte para salvarlos de la primera invasión inglesa. Quedan depositados en el Cabildo de la Villa. En casa contigua se alberga Sobremonte, al parecer con intención de establecer la capital del Virreinato en Luján. El invasor llegó primero que las intenciones. El virrey se fue para Córdoba y el tesoro para Londres.
Cuentan que un español afincado en Luján, Andrés de Migoya, alcanzó a manotear un cajón de metálico. Y agregan que con ese dinero levantó una casona, en la que ocho años luego se hospedará el general Belgrano al cabo de sus derrotas en Vilcapugio y Ayohuma.
La Reconquista tuvo inicio y epílogo en Luján. De aquí salieron tropas de voluntarios juntados por Juan Martín de Pueyrredón para pelear a los ingleses en Perdriel. Y aquí recalaron vencidos el general Carr Beresford y varios de sus oficiales, entre ellos el coronel Pack, jefe del 71 Regimiento de rifleros escoceses. Confinados en los altos del Cabildo, en 1807 ambos son remitidos a Catamarca ante la inminencia de una segunda invasión británica. Cerca de Pergamino llegan Saturnino Rodriguez Peña y Aniceto Padilla, quienes arguyen órdenes verbales de Liniers para que les sean entregados los prisioneros. Así se hizo. Y todos huyeron. Rodríguez Peña y Padilla se radicarán en Río de Janeiro con pensión vitalicia de 300 libras anuales, giradas por la corona inglesa.
Vino después la guerra por la Independencia y voluble la suerte de las armas. Camino del Paraguay el general Belgrano atraviesa Luján y pone su tropa bajo el amparo de la Vírgen en 1810. Los designios de Dios son otros. Pero en tres años será una fiesta de repiques y victorias. El general -desafiando órdenes del Triunvirato en contrario- triunfa en Salta y Tucumán. Las banderas tomadas al enemigo son ofrecidas en el templo de Nuestra Señora, Las reciben los vecinos y el párroco Francisco Javier de Argerich, maestro primario de Rosas.
En 1820, olfateando la muerte, Belgrano regresa a la Villa para despedirse de su hermano, titular del Cabildo, mayor del ejército y comandante militar de Luján.
Por aquí pasan también las disenciones civiles. Vísperas de Cepeda. Cruzan las montoneras de Estanislao López y Pancho Ramírez. Una suerte de boleadoras lo tumba al general Paz y en 1835 vendrá prisionero a Luján. Todo el pueblo por destino y dormirá cuatro años en su Cabildo. El 8 de septiembre de 1840 Juan Lavalle desanda sus calles en retirada hacia el norte. Lo habían atravesado desde Martín García barcos franceses en guerra contra la Confederación. Lo acompañan
lanceros lujanenses que también pelearon -con distinta suerte y designio en Ituzaingó y Navarro. Sobre el silencio de la estancia Los Talas, Esteban Echeverría escribe algunos poemas y noticia la Insurrección del sur, acaecida en Dolores por octubre de 1839.
A principios de 1852, en la mañana del 29 de enero, las vanguardias de la coalición argentino -oriental - brasileña de Urquiza, desde Chivilcoy y en pos de Caseros, atraviesan pausadamente la callada hostilidad del vecindario. Ahí nomás, campos de Alvarez, la Guardia de Luján a órdenes del coronel Hilario Lagos enfrenta al enemigo que lo dobla en número. La caballería federal contiene a los de Urquiza y se retira en orden hacia Puente Márquez.
Por abajo de las luchas que van constituyendo al país, el suelo alimenta otros hechos que lo identifican.
En pagos de Luján, Francisco Javier Muñiz -médico y soldado- obtiene con vacas de la zona el cow pox antivariólico, que su descubridor Eduardo Jenner, aseveraba sólo era posible lograr con animales de Glowcester. En 1844 envía a Rosas un valioso informe sobre la escarlatina, fechado en Luján, donde se desempeñaba entonces como médico policial. Sus excavaciones realizadas desde 1825 descubrieron restos de gliptodonte y otros fósiles, una importante colección que ocupaba 11 cajones.
Precursor de estos trabajos paleontólogicos fue el dominico Manuel Torres, lujanense, que halló partes de un megatherium, a orillas del río Luján por 1788, actualmente exhibidos en el Museo de Historia Natural de Madrid.
Y un clásico de América, Florentino Ameghino, según documentos "nato" en Moneglia, Italia, pero según propia voluntad y palabra nacido en la villa de Luján. Como naturalista, paleontólogo, filogenista y antropólogo sus obras abarcan 24 libros, 179 títulos de trabajo. Reunió la mayor colección de fósiles del continente y sostuvo la teoría del origen terciario del hombre americano. Hizo estudios sobre el comportamiento hídrico de la llanura bonaerense, que todavía aguardan quién los considere.
La Vírgen aquerenciada en Luján, chiquita, morena, apenas tierra cocida, se levanta en un monumento que congrega piedades que no cesan, y a más de un millón de peregrinos en ciertas fechas precisas. Caso único en el mundo. La causa segunda de esta construcción, que dirían los antiguos, fue un lazarista francés, Jorge María Salvaire, llegado a Luján en 1874. Andaba en la pampa evangelizando indios, y salvando el pellejo en la misión, consagra su gratitud a la Madre de Dios. El agradecimiento será en piedra y cemento. Participa toda la comunidad y la Basílica va trepando al cielo durante casi medio siglo. De 1890 a 1935.
Antes que nada, como Reina cabal, Nuestra Señora de Luján tuvo coronación legítima: 8 de mayo de 1887. Para resguardar su fragilidad mate-rial, en 1917 se la recubrió con una malla de plata.
Atrás queda el pasado. Pero la fe y la memoria permanecen. Según se debe.

Lujan

FESTIVAL DE LA FE Y LA HISTORIA


otro aspecto que puedo resaltar es el aspecto cultural, lujan esta muy avanzado en eso.
durante la gestion del anterior intendente, se relizaba un festival durante 4 dias en febrero, llamado el FESTIVAL DE LA FE Y LA HISTORIA en donde cantantes muy reconocidos venian a cantar, tal es el caso de horacio guarany, soledad pastorutti, luciano pereyra (cabe rescatar que el nacio y se crio aca), el chaqueño palavecino, los nocheros y muchisimos mas.

nacion

DESFILE DE CARRUAJES


El Instituto Cultural celebró el 85° (2008) aniversario del Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” de Luján con una nueva edición del tradicional desfile de carruajes y la donación al Museo de Transporte del tractor de nieve Sno-Cat que participó en la Expedición al Polo Sur de 1965.
Las actividades estuvieron encabezadas por el presidente de la cartera de Cultura, Juan Carlos D´Amico; la intendenta local, Graciela Rosso; la directora del Complejo Museográfico, Araceli Bellota y el presidente de la Asociación Civil Museo Histórico “Enrique Udaondo”, Juan Carlos Buttini.
En el evento participaron más de 40 carruajes pertenecientes al acervo histórico que atesora y custodia el Museo de Transporte, que es parte del Complejo Museográfico, conjuntamente con otros de establecimientos rurales y entidades privadas.
Recorrieron las calles de Luján la sopanda del general Manuel Belgrano; la perteneciente a la familia de Juan Manuel de Rosas; la carroza presidencial de Domingo F. Sarmiento y que usaron los gobernadores de la provincia de Buenos Aires durante el siglo XIX; la cupé de Julio A. Roca y el auto que transportó al ex Presidente Raúl Alfonsín, durante su histórico recorrido por la avenida de Mayo en su asunción de 1983, entre otros.
Los participantes del desfile lucieron ropas de época y estuvieron acompañados por grupos de teatro con representaciones alegóricas.
Asimismo, el desfile contó con la presencia de la Banda de Música del Ejército Argentino, la Escuadra de la Estancia “La República”, otros carruajes y automóviles históricos del Complejo Museográfico y carruajes pertenecientes a establecimientos particulares.
Posteriormente, se presentó al público un espectáculo folklórico que se realizó en los patios del Cabildo, con entrada libre y gratuita.

Argentina

videos

fotos

localidad

megapost imagenes

CHARLY EN LUJAN


ciudad de lujan

Después de ocho meses sin actuar en vivo y todavía inmerso en un tratamiento médico, Charly García se dio el gusto de improvisar un mini-recital gratuito en la ciudad bonaerense de Luján donde se permitió repasar varios de sus clásicos y darles un mimo a los incondicionales fans que se acercaron a escucharlo.
Con siete canciones desplegadas durante poco más de media hora, el artista rockero concretó una vuelta que agitó la tranquilidad del lugar.
A las 18.05 y acompañado por Ramón Palito Ortega -convertido en una suerte de tutor de esta nueva etapa de su vida- García descendió de una combi blanca y se trepó al pequeño escenario enclavado en la plaza General Belgrano donde sus músicos ya venían desgranando los acordes de "Demoliendo hoteles".
Con varios kilos de más y de buen humor, Charly no se quitó los auriculares y pasó casi todo el show sentado frente al teclado ubicado a la derecha del tablado desde donde participó del recorrido por varios de los temas más emblemáticos de su trayectoria en solitario.

Tierra que amo, Lujan la capital de la fe

ciudad

PEQUEÑA RESEÑA HISTORICA


Buenos Aires

1876. - Se crea la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos.
1880. - En el Combate de Olivera, en junio, se enfrentan las fuerzas nacionales al mando del coronel Eduardo Racedo, con las provinciales, dirigidas por el coronel José Inocencio Arias. Triunfan las primeras
1881. – El partido Luján queda reducido a sus límites actuales al separarse General Rodríguez por ley de 1878. Luego de federalizada Buenos Aires, Luján es propuesta para capital de la provincia. Censo provincial de población: el partido tiene 7.581 habitantes y la localidad cabecera, 3.451
Se inaugura el telégrafo. El gobernador Dardo Rocha inaugura el Hipódromo de Luján.
1886. - Se elige y asume al primer intendente municipal, don Eduardo Guillermo Oliver.
1885. – Publicación de la “Historia de Nuestra Señora de Luján” escrita por el P. Salvaire.
1887. - 8 de Mayo. Coronación de la Virgen y colocación de una “rayera” o nimbo ojival para diferenciarla de otras imágenes. Siete días después se coloca la piedra fundamental de la Basílica, por iniciativa del padre lazarista Jorge María Salvaire.
1888. - Se suprime el cobro del peaje del puente o pontazgo.
1889. - El ingeniero Rodolfo Moreno comienza la construcción de los terraplenes de defensa del río.
1890. - El primer teléfono. Con autorización del arzobispo de Buenos Aires, Mons. León Federico Aneiros, comienza, el 6 de mayo, la construcción de la Basílica, cuyos planos son del ingeniero Ulrico Courtois.
1892. - Instalación del primer hospital, creado por la Sociedad Hermanas de los Pobres, fundada en 1890.
1893. - 3 de mayo. Luján es declarada Ciudad.
1895. – Gran peregrinación de los uruguayos.
1896. – Se coloca la piedra fundamental del Colegio Nuestra Señora de Luján, desde 1904 regenteado por los Hermanos Maristas.
1897. - Para facilitar el traslado de los peregrinos, se instala la Estación Basílica, con un ramal hasta la actual estación.
1898. - El 24 de abril tomó posesión canónica de la diócesis de La Plata, Mons. Mariano Antonio Espinosa. Producido el desmembramiento de la arquidiócesis de Buenos Aires, Luján pasa a la jurisdicción de la nueva diócesis.
1899. – Fallece, el 4 de febrero, el P. Salvaire.
1900. - La Virgen de Luján es nombrada Patrona de la Provincia de Buenos Aires.
1901. – Inauguración del alumbrado eléctrico, de la actual sede del Hospital Nuestra Señora de Luján y la Colonia Doctor Domingo Cabred (Open Door).
1904. - La Virgen de Luján es colocada, el 4 de diciembre, en su actual camarín.
1910. - Se inauguran la actual Casa Municipal (25 de mayo) y la Basílica (4 de diciembre).
1911. - El 6 de agosto muere en La Plata Florentino Ameghino.
1913. - Fundación de la Sociedad Pro Enseñanza Normal, actual Asociación Cultural y Biblioteca Popular Florentino Ameghino.
1914. – Tercer Censo Nacional de población: el partido de Luján tiene 20.813 habitantes y la localidad cabecera, 9.420
1917. - Domingo Fernández Beschtedt, comisionado municipal de Luján, gestiona y logra la creación del Museo Colonial e Histórico de la Provincia de Buenos Aires (actualmente Complejo Museográfico Provincial) sobre la base de la ex Casa Capitular y Cárcel y el ex Estanco de Tabacos y Naipes o “Casa del Virrey”.
1923. - 12 de octubre se inaugura el Museo Colonial e Histórico de la Provincia de Buenos Aires.
1930. – En el tricentenario de su primer milagro, el 5 octubre la Virgen de Luján es jurada como Patrona de Argentina, Uruguay y Paraguay, título que le concedió Pío XI el 8 del mes anterior, El 6 de octubre se consagra el templo. El 15 de noviembre Pío XI concede al santuario el título de Basílica.
1934. – En octubre, luego de presidir el Congreso Eucarístico Internacional, visita Luján el cardenal legado papal Eugenio Pacelli, futuro papa Pío XII.
1935. – A cabo de 45 años de ardua labor, se da por finalizada la construcción de la Basílica Nuestra Señora de Luján.. Creado el Obispado de Mercedes (24 de febrero), por desmembramiento de la diócesis de La Plata, Luján pasa a la nueva diócesis.
1937. - Celebración del Segundo Congreso Eucarístico Nacional, del 8 al 10 de octubre, celebrando el cincuentenario de la coronación pontificia de Ntra. Sra. de Luján.
1938. - Se inauguran las recovas que flanquean la Avenida Nuestra Señora de Luján.
1940. - Se crea el Museo de Transportes, primero en Sudamérica en su especialidad.
1942. - El Poder Ejecutivo Nacional declara, por decreto 120.411, a la ex Casa Capitular y Cárcel y al ex Estanco de Tabacos y Naipes de Luján como Monumentos Históricos Nacionales.
1947. – Celebración del Primer Congreso Mariano Nacional, del 8 al 10 de octubre.
1960. - El 28 de septiembre sale por primera vez de la Basílica de Luján la auténtica imagen de Nuestra Señora, en misión por Rodríguez, Morón, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes Luego de presidir el Primer Congreso Mariano Internacional en Palermo, el 14 de noviembre la santa efigie de Luján regresa a su Basílica.
1962. - El 6 de junio muere en Buenos Aires don Enrique Udaondo.
1969. - El 30 de noviembre el Presidente “de facto” de la República, Tte. Gral. Juan Carlos Onganía, consagra la Nación al Inmaculado Corazón de María, en Luján. A donde arribó luego de caminar desde General Rodríguez (15 Km.).
1972. - Por iniciativa de un grupo de vecinos organizados en Comisión Pro Universidad Nacional de Luján se crea, por ley 20.031, del 20 de diciembre, la Universidad Nacional de Luján (UNLU.)
1980. - Se inaugura la cripta de la Basílica como templo de América, con las imágenes de las patronas de pueblos hermanos. El régimen militar suprime la Universidad Nacional de Luján. El censo nacional de población refleja una población total de 68.689 habitantes en el partido de Luján.
1981. - Se inauguran la actual sede del Museo Municipal de Bellas Artes Fernán Félix de Amador y el Teatro Municipal Trinidad Guevara.
1982. - 98 soldados, 7 suboficiales y 1 personal civil de la marina mercante intervienen en la Guerra de las Malvinas. Tres de ellos yacen en esas lejanas tierras argentinas. El 11 de junio visita Luján el papa Juan Pablo II para orar por la paz.
1984. – En virtud de la ley 23.044, el 30 de julio de 1984 se reabre la Universidad Nacional de Luján.
1988. - La Congregación para los Obispos promulga, el 12 de mayo, el decreto por el cual se añade el nombre de Luján a la entonces diócesis de Mercedes, que pasa a llamarse «diócesis de Mercedes-Luján»
1997. - 21 de noviembre. Juan Pablo II eleva la diócesis de Mercedes-Luján al rango de arquidiócesis, inmediatamente sujeta a la Sede Apostólica.
1998. - El Poder Ejecutivo Nacional declara, por decreto Nº. 283, a la Basílica de Nuestra Señora de Luján como Monumento Histórico Nacional.
2001. - Censo Nacional de población: el partido de Luján tiene 93.980 habitantes y la localidad cabecera, 66.448.

hermanos


bandera

me despido desde lujan, tierra a la que amo y espero verlos por aca pronto y que este post espero les halla gustado y SEAN PARTICIPES DE LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO PORQUE VALE LA PENA DEJAR MARCADA NUESTRA HUELLA

Lujan

¡¡VIVA LUJAN, TODOS LOS PUEBLOS

Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS

VIVA ARGENTINA!!


nacion

ARGENTINA POR SIEMPRE

10 comentarios - Tierra que amo, Lujan la capital de la fe

@xR0dx +2
Venia a blasfemiar ,pero por respeto al post que te mandaste , no lo hago
@KINKIS_23 -1
Se viene el TOP carajo!!
@sebarepiolaa
Tadinga dijo:hola nuevamente, bueno la verdad que con 17 años

Tadinga y denunciado si no cambias la categoria
@politox23 -1
jojo alto laburo.

una lastima que sea todo acerca de...


no.. nada. saludos
@KINKIS_23
sebarepiolaa dijo:
Tadinga dijo:hola nuevamente, bueno la verdad que con 17 años

Tadinga y denunciado si no cambias la categoria



podra ser o no un menor de edad pero su post revela que al menos es maduro... tu por lo tanto con tus comentarios tan estupidos el calificativo de tadinguero te lo ganas TU!!
@Clinio
cambia la cat.
@Patomaristas
buen dato, se va sumando gente de lujan en taringa, yo tambien soy de aca, y tambien podrias agregar la escuela 1, al lado de las vicentinas, la escuela mas vieja de la provincia
@sagam2000 -1
Yo tambien soy de lujan, pero vivo hace a penas 3 años, en la esquina de italia y 25 de mayo, tenes una carpinteria que tiene maso menos 80 años abandonada. O podes directamente, todas las casas abandonadas que hay en lujan. Es impresionante la cantidad.
@magaluli
gracias, justo este sabado guio la ciudad de lujuan y me vino de ayuda para atar algunos cabos sueltos que tenia