Trabajo Infantil y su Impacto Económico


Autora del artículo: ANDREA FABIANA MAC DONALD (*)

I-INTRODUCCIÓN:

En el presente análisis, expondremos uno de los temas más preocupantes en el mercado laboral como es el trabajo infantil en el mundo globalizado. Con el advenimiento de la flexibilización laboral, han aparecido nuevas modalidades contractuales en el ámbito del derecho laboral, originando precariedad en el empleo, incrementando el desempleo y consecuentemente el nacimiento del trabajo infantil considerándose al mismo como un serio costo económico y social en el mercado laboral mundial.

II-EL TRABAJO INFANTIL Y SU IMPORTANCIA EN EL CONTEXTO SOCIOECONÓMICO:

El trabajo infantil es un fenómeno socioeconómico que deviene de la flexibilización laboral, la cual ha provocado el aumento del desempleo y la precariedad laboral, y por ende, el surgimiento del trabajo de los niños en el mercado laboral.

Según LIVELLARA considera que “el trabajo infantil constituye una amenaza para el desarrollo integral de los/ as niños /as , obstaculizando su correcta inserción social (sistema educativo, tiempo libre, contención familiar, etc.), impidiendo el normal desarrollo de su niñez y adolescencia. Esto conlleva una futura exclusión social y el riesgo de repetir la experiencia de vida en sus hijos / as”. 1

Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), más de 246 millones de niños, trabajan actualmente en el sector informal y carecen de protección legal. Sólo en América Latina hay 48 millones de niños trabajadores. La cifra confirma que el trabajo infantil forma parte de la vida diaria latinoamericana.3

Frente esta problemática, previamente debemos conocer los datos que nos suministra la estadística, a fin de proceder posteriormente cuales serían las posibles soluciones y propuestas para la erradicación del trabajo infantil.

Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), más de 246 millones de niños, trabajan actualmente en el sector informal y carecen de protección legal. Sólo en América Latina hay 48 millones de niños trabajadores. La cifra confirma que el trabajo infantil forma parte de la vida diaria latinoamericana.3

ARTELA señala al respecto, que “todas las formas de esclavitud y prácticas análogas, la prostitución 4, la pornografía infantil, las actividades ilícitas y trabajos peligrosos. En este campo, cada país define esa lista pero incluye cargas pesadas, trabajo en las minas, en canteros y con químicos. Esos son los trabajos que son totalmente inaceptables y sobre todo el trabajo que impide el acceso a la escuela.”. 4

A continuación expondremos datos en materia de trabajo forzado que efectúan los niños en el mundo globalizado:

infantil


Advertimos aquí datos estadísticos lo cual revela que el trabajo infantil ha crecido notablemente en los últimos tiempos. El fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha revelado que uno de cada 12 niños del mundo, es forzado a trabajar tiempo completo en actividades peligrosas o de alto riesgo. Más de 180 millones menores de 18 años efectúan trabajos de alto riesgo como obreros en plantas químicas y fábricas en Asia, y trabajos en minería en América Latina.

III-EL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL TRABAJO INFANTIL EN EL MUNDO GLOBALIZADO.

Se considera que el trabajo infantil ha provocado en el mundo globalizado un verdadero impacto económico y social, lo cual representa un costo de importancia en la sociedad mundial.

trabajo


Aquí se advierte la magnitud del trabajo infantil y adolescente es considerable en gran parte de los países globalizados oscilando entre un 6 y 32% en las zonas urbanas y entre un 15 y 55% en las zonas rurales, cuyas edades son entre los 5 y 17 años de edad. En cuanto a los costos económicos y sociales, uno de los efectos macroeconómicos son la pérdida en años de educación que ascienden a 2 o mas años de estudio. En materia de ingresos, se estima que un futuro, los países tendrán una población económicamente activa (PEA) que percibirán ingresos inferiores al 20%.

Los análisis cualitativos sobre trabajo infantil y adolescente, muestran que éste se lleva a cabo en actividades no formativas, por lo general en condiciones de explotación y en muchos casos son agravadas por sus características ilícitas tales como la trata de blancas, tráfico de órganos, tráfico de drogas, etc.

Impacto


En el cuadro observamos la cantidad de niños distribuidos en las actividades indicadas, cifras que nos conducen a tomar conciencia de la problemática del trabajo infantil en el mundo globalizado.

Económico


IV-LA EDUCACIÓN COMO SOLUCIÓN PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL EN EL MUNDO GLOBALIZADO. COSTOS Y BENEFICIOS ECONÓMICOS.

Según un estudio de OIT dice que eliminar el trabajo infantil a largo plazo en América Latina, podría reportar grandes beneficios económicos los cuales rondarían en un beneficio económico estimado en 340.000 millones de dólares en los Estados Unidos como resultado de la mejora del acceso de los niños a la educación. Ello demuestra que dichos beneficios superarían a los costes de la erradicación del trabajo infantil estimados en 105 millones de dólares que se invertirían entre 2006 y 2025. Tal inversión deparará un beneficio económico neto de alrededor de 235 millones de dólares en los Estados Unidos.

En España, se llevó a cabo un análisis de costes y beneficios del trabajo infantil, a fin de poder examinar la repercusión económica que supone ejecutar los dos convenios de la OIT sobre trabajo infantil tales como el Convenio 138 sobre edad mínima y 182 sobre las peores formas de trabajo infantil. Dicho análisis se efectuó sobre 19 países de la región en la que se estima que hay 19,7 millones de niños entre 5 y 17 años de edad que efectúan una actividad laboral.

Trabajo Infantil y su Impacto Económico


Se ha considerado que la educación es una de las posibles soluciones para erradicar el trabajo infantil, lo cual ello requiere que los gobiernos deberían efectuar inversiones, teniendo como beneficios económicos los que derivan de una población más sana y mejor educada y del aumento de la productividad. Otro de los efectos sería la reducción de costos económicos y sociales erradicándose el analfabetismo, la marginalidad social, la delincuencia y la desigualdad social.

Los países efectuando inversiones necesarias en la educación produciría como externalidades positivas las siguientes:

1-Erradicación del trabajo infantil en su totalidad.

2- Reducción del analfabetismo.

3-Disminución de la delincuencia juvenil.

4-Mayor seguridad en las calles.

5-Mayor capacitación profesional en los jóvenes.

6-Implementación de políticas de educación consistente en la adaptación y conocimiento del mercado de trabajo.

Las cifras que se expondrán a continuación, refleja la posibilidad que los países apliquen de manera conveniente políticas que estimulen y mejoren la inversión, erradicando el trabajo infantil, reduciendo los serios costos económicos y sociales al adoptar posteriormente medidas coercitivas más onerosas y menos efectivas.

infantil


V-A MODO DE CONCLUSIÓN:

Nuestra conclusión al tema expuesto, nos conduce a sostener que el trabajo infantil constituye una seria problemática social y económica, representando serios costos económicos y sociales; la OIT ha efectuado esfuerzos importantes a través de los avances legislativos en materia de convenios, previendo de esta manera dicha problemática y aportando soluciones como la educación como una posible salida para erradicar definitivamente al trabajo infantil en el mundo globalizado.



ANDREA FABIANA MAC DONALD
(*) Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra Análisis Económico y Financiero. Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra Elementos de Derecho del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Master en Derecho y Economía (tesis en curso).Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho.

1- Livellara, Carlos Alberto: “Eliminación del trabajo infantil: un proyecto alargo plazo que compromete a todos”. Derecho del Trabajo – Revista mensual de jurisprudencia, doctrina y legislación. Director: Juan José Etala. Editorial La Ley – Año LXV- Número IV – abril 2005.
2- Opinión de la autora.
3- “Pequeños trabajadores”: BBC – Mundo América Latina – 12 de diciembre de 2005.
4- BBC – Mundo América Latina . ob. cit.

El presente articulo fue publicado en la Revista jurídica Justicia y Derecho – Perú – Año 2009.

trabajo


Mis otros posts: TONYJAGGER63

Post que llegaron al Top:





ESPERO SUS COMENTARIOS.