Pirotecnia

Hola T' este post va dedicado a los amantes de la pirotecnia jaja como yo.

Que es la pirotecnia?

Se llama pirotecnia a los dispositivos que están preparados para que ocurran reacciones pirotécnicas en su interior. Las reacciones pirotécnicas ocurren por combustión no explosiva de materiales, que pueden generar llamas, chispas y/o humos. Los dispositivos pirotécnicos pueden contener también elementos para que ocurran algunas reacciones explosivas controladas. Las reacciones pirotécnicas pueden estar iniciadas por elementos eléctricos, y luego encender dispositivos pirotécnicos que permiten programas la ocurrencia de otras reacciones pirotécnicas. Los dispositivos pirotécnicos que tienen efectos visuales, sonoros y fumígenos son conocidos como fuegos artificiales y se emplean en exhibiciones, festejos, celebraciones, etc.

El origen de la pirotecnia está directamente relacionado con la invención de la pólvora en China. La fórmula de este material inflamable fue llevada a Europa por los árabes durante su gran expansión por el norte de África y España. Con rudimentarias armas de fuego, los árabes irrumpieron en las defensas de ciudades amuralladas, como la culebrina murallera, si bien esta arma era de poco calibre y poco eficiente.

En su ocupación en la península, los árabes sentaron las bases y la tradición polvorista con fines lúdicos en Murcia, Alicante y Valencia; lugares éstos con una amplia tradición al fuego.

Lo sofisticado de los fuegos pirotécnicos, sus derivados, magnitud y potencia están regulados en España por el Reglamento de Explosivos, que determina las restricciones y legislación para el uso, comercio y fabricación de artículos de pirotecnia, así como las entidades locales tienen autoridad para autorizar el disparo y el uso de los fuegos artificiales.

Se han diseñado artificios pirotécnicos de usos especiales: incendios forestales, minería, construcción, lucha antigranizo, etc.

Existe diversidad de productos que crean resultados distintos; coloquialmente también llamados cohetes, los fuegos artificiales y explosiones a ser producidas son la finalidad de variedad de éstos, que incluyen:

* Buscapiés o Carretillas.
* Bombas pirotécnicas o Carcasas.
* Cohetes o Voladores.
* Tracas, petardos, barrenos, masclets...
* Palomas y palomitas, Brujas...
* Luces de bengala, ruedas de fuego...

La terminología y denominación de productos, varía en distintas partes de España y el mundo.

Se dice que un cohete se cebó cuando este no funcionó.

Origen de la misma

Etimológicamente, "pirotecnia" tiene sus raíces en las palabras griegas piros, fuego, y techne, arte o técnica, y significa "el arte que trata de todo género de invenciones de fuego".

Desde sus orígenes la pirotecnia se divide en dos: la militar y la civil, aunque los mismos artificios que se empleaban para los menesteres de la guerra servían para animar las fiestas y regocijos de la paz.

Chinos, indios y egipcios fueron buenos aficionados de este arte; transmitieron sus conocimientos a los griegos y posteriormente a los romanos, quienes dejaron en sus escritos descripciones de sus fiestas nocturnas, en las que el arte del fuego jugaba el papel principal.

Sin embargo, a la caída del Imperio Romano (siglo IV d. de J. C.) la pirotecnia sufrió una gran decadencia, volviendo a renacer en los siglos XI y XII con nuevas composiciones y mezclas que tuvieron gran aceptación en los festejos públicos.

Por su parte, el árabe Nedjen Eddin Hassan Alzammab escribió en el siglo XIII algunas recetas para producir fuegos artificiales; entre las que cita, se encuentran las estrellas, los vapores de colores, las guirnaldas, los centros de colores, las ruedas y los cohetes volantes.

En España los árabes hicieron renacer los fuegos artificiales en todas las fiestas, fabricando cohetes, bombas, tracas y luces de colores; no había festejo popular donde no se corriera la pólvora.

En las crónicas de los reyes de Aragón y Condes de Barcelona se leen frecuentes descripciones de artefactos que hacían las delicias del pueblo; aragoneses y catalanes llevaron a otros países el gusto por estas fiestas, encontrando en Italia gran entusiasmo por la pirotecnia.

De igual manera, en Francia despertó mucha afición, principalmente durante los siglos XV y XVIII, pues, en este último, Luis XV gustaba mucho de los fuegos artificiales.

En esta época se reconocían dos escuelas dedicadas a cultivar dicho arte; la primera de ellas, al norte del continente, cuyo centro de desarrollo se localizó en la ciudad de Nüremberg; la otra, en Italia, representada por los hermanos Ruggieri, que en Boloña tenían sus actividades. Aunque la primera participaba activamente en los progresos de la pirotecnia, los Ruggieri mostraban marcadas ventajas sobre ella, pues su creatividad y efectos artísticos producían mayor impacto visual sobre su público.

Fue hasta el primer cuarto del siglo XIX cuando se inició la etapa moderna de la pirotecnia, gracias al francés Chertier, quien inició el empleo de dos nuevos agentes químicos en las composiciones de los fuegos artificiales: el clorato de potasa y el nitrato de estronciana. El público empezó a apasionarse por las magníficas estrellas de púrpura que salían de los cohetes y las bombas, resplandeciendo en el espacio como meteoros luminosos.

Cabe mencionar que, hasta el siglo XVIII, los maestros pirotécnicos vivían aislados y transmitían la experiencia adquirida a sus aprendices bajo secreto y sin dejarlos escribir sus extrañas recetas, con el fin de que éstas no cayeran en otras manos que las de sus discípulos.

Fue hacia la mitad del siglo XIX cuando los estudiosos de la pirotecnia publicaron, en el Boletín de la Sociedad Química de París , las combinaciones para producir los fuegos artificiales. Además, se pudieron conocer, ya no empíricamente, sino por medio de fórmulas, los efectos que producían determinados elementos. Con esto, el arte pirotécnico se enriqueció y se difundió aún más.

Lograr colores como el rojo, rosa, lila, azul, amarillo, verde y blanco en diversas tonalidades se volvió común para los artesanos; asimismo, la variedad de formas se acrecentó, dando como resultado que casi cualquier figura fuera reproducida y apreciada en sus diversos colores; en la actualidad se pueden apreciar estrellas, abanicos, soles, palmeras, nombres, figuras humanas, glorietas, pabelIones, cohetes, coronas, castillos o los tradicionales toritos mexicanos.

La pirotecnia es un sueño vestido de fuego de colores y de fiesta.

Como hacer polvora

Materiales:
Ball Mill o mortero
Frascos de vidrio
Nitrato de potacio
Carbon vegetal o de coque
Azufre
Agua destilada
Alcohol
Cantidades:
Nitrato 75g
Carbon 15g
Azufre 10g

Preparacion.
Cojemos el nitrato y lo colocamos en el mortero o ball mill y lo pulverisamos finamente.
luego cojemos el carbon y hacemos el mismo procedimiento se puede usar lija para fierros.
Agarramos el azufre y hacemos lo mismo, si quieren gurdarlo para despues ponganlo en frascos BIEN secos cada ingrdiente por separado.
Lugo guntamos todos los ingredientes y lo ponemos en una bandeja de te telgopor esas de la carne.
preparamos en un recipiente 50% y 50% de agua destilada y alcohol.
ponemos al sol y dear secar bien, se paresera a una galleta luego lo trituramos hasta dearlo polvo dejarlo en otra bandeja como 1.5 semanas asi bien desparramado para que se seque bien.
Listo ya tienen su polvora negra echa


Disfrutenla y QUIDADO MUCHO QUIDADO
Tengo amigos que an perdidos brasor y ojos por la mala manipulacion.

NO ME HAGO RESPONSABLE DE LA UTILISACION DE LA POLVORA.


Comenten y agradescan.

Fuentes de Información - Pirotecnia

Dar puntos
5 Puntos
Votos: 1 - T!score: 5/10
  • 0 Seguidores
  • 3.822 Visitas
  • 0 Favoritos

4 comentarios - Pirotecnia

@cocarc Hace más de 4 años
fabricaste algo alguna vez?