El atún es una excelente fuente de proteína, vitaminas y minerales, una maravillosa forma de excitar el paladar manteniendo una dieta balanceada. Ademas, el atun tiene mucho mas que ofrecer que un gran sabor y nutricion. El atún tambien puede ayudar a reducir la presion sanguinea y el colesterol. Estudios cientificos han demostrado que los acidos grasos Omega-3 encontrados abundantemente en los peces grasos como el atún, pueden ayudar a reducir el riesgo de padecimientos cardiacos, bajar el dolor de la artritis, reducir las complicaciones del asma, y es escencial en el crecimiento y desarrollo de los niños pequeños. Los ácidos grasos Omega-3 tienen la habilidad de regular y reducir los niveles de colesterol en la sangre, asi como mejorar la relación de colesterol bueno y malo. Es esta relacion entre colesterol bueno y malo la que se supone juega un papel importante en el riesgo de ataque cardiaco.

Las ventajas de comer Atún

De acuerdo a estudios científicos los ácidos grasos Omega-3 encontrados en los mariscos tambien mejoran las funciones cerebrales de personas en edad adulta (no ancianos) y de hecho reduce el riesgo de padecimientos mentales conforme la persona envejece. Por lo tanto el atún es no solo bueno para su corazón sino que además es una barata fuente de alimento para el cerebro, para personas de cualquier edad.

El último estudio es de una investigación de las universidades de Utrecht y Maastricht en Holanda, y fue publicado en la revista Neurology. Se mantuvo bajo observacion a un grupo de 1600 hombres y mujeres holandeses con edades comprendidas entre los 45 y los 70 años durante un período de 6 años, los investigadores descubrieron que los que comieron atún regularmente obtuvieron punteos mas altos en las baterías de examenes para la memoria, velocidad sicomotora y flexibilidad cognitiva. El estudio concluyo que los factores específicos que contribuyeron al mejoramiento de las funciones cerebrales fueron dos ácidos grasos esenciales Omega-3 encontrados en el atún, EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico).

atun

Las proteínas son esenciales para construír masa muscular y proveer al cuerpo con energía. El atún enlatado es tan alto en proteinas que una lata de seis onzas contiene un tercio de la porción diaria recomendada de proteínas. A diferencia de otros alimentos altos en proteínas, el atún es por naturaleza bajo en grasas y calorías. Una porcion de 100 gr de atún en agua tiene 116 calorías, comparado con 100 gr de pavo que contienen 208 calorías.

Como si no fuera suficiente, una lata de atún tambien contiene el 40 porciento de la dosis diaria recomendada de vitamina B12, y tambien es una buena fuente de Niacina.