¿QUÉ ES NFC?


La tecnología NFC comenzó a desarrollarse en el año 2002 en una acción conjunta de Philips y Sony, con el fin de conseguir un protocolo compatible con las tecnologías sin contactos propietarias existentes en el mercado: Mifare de Philips y FeliCa de Sony. Finalmente, NFC fue aprobado como el estándar ISO 18092 en diciembre de 2003 y posteriormente, en marzo de 2004, Philips, Sony y Nokia formaron el NFC Forum para avanzar en el desarrollo de las especificaciones NFC y velar por su interoperabilidad.

Tecnologia NFC ?, no sabes para que sirve? entra


NFC es una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite una interconexión entre dispositivos electrónicos de una manera intuitiva, sencilla y simple. NFC opera en la frecuencia de 13.56 MHz, banda que no necesita de ninguna licencia administrativa para transmitir, y que permite la operación a una distancia inferior a 10 centímetros con velocidades de transmisión de 106 Kbit/s, 212 Kbit/s y 424 Kbit/s.


tecnologia



La comunicación se produce cuando dos dispositivos NFC están próximos entre sí, por lo que la comunicación es inherentemente segura debido al corto alcance de la transmisión, lo que dificulta cualquier captura de la señal por otro dispositivo ajeno a la comunicación.

celulares



La tecnología NFC es una extensión del estándar ISO/IEC-14443 para tarjetas de proximidad sin contactos que combina la interfase de una tarjeta inteligente y un lector en un único dispositivo, lo que lo hace compatible con toda la infraestructura de pago sin contactos y de transporte existente actualmente.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Bp82H3koH3Q


Aunque la tecnología NFC permite el intercambio de datos entre dispositivos, no está dirigida a la transmisión masiva de datos, ni al estilo de tecnologías WLAN (Wi-Fi) o Bluetooth, sino a la comunicación entre dispositivos con capacidad de proceso como teléfonos móviles, PDAs, o PCs por lo que es una tecnología complementaria a éstas y no sustitutiva.


Algunos proveedores (y países) que ofrecen esta tecnología :

Mobile Suica, Japan
Hanau, Germany
Rhein Main Verkehrsverbund (RMV)
Xiamen, China
Chungwa Telecom, Taiwan
BART, San Francisco
RATP, Paris
Caen, France
Payez Mobile
bitWallet Japan
O2 Wallet, UK
Royal Bank of Canada, Visa
Taiwan Mobile
Spokane, Washington, USA
Commonwealth Bank, MasterCard, Australia
Singapore
Netherlands, Payter
UnionPay and other NFC trials in China
Philips Arena, Atlanta USA
MasterCard, Dallas, USA
Discover, Motorola - Chicago and Salt Lake City
C1000, Netherlands
People's Bank, Georgia
Garanti Bank, Turkey
Access led case studies
Upper Austria University of Applied Sciences
O2 Wireless Festival, UK
Manchester City FC, UK
Farglory, Taiwan
Home Care Providers, UK
SmartTouch, Oulu, Finland
CarePro, UK
Finnair Airlines, Helsinki-Vantaa Airport, Finland

MODOS DE FUNCIONAMIENTO

La comunicación entre dispositivos NFC se realiza a través de un diálogo entre un dispositivo denominado Iniciador y uno o varios dispositivos denominados Destino, debiendo responder éstos antes de recibir otra petición.

Existen dos modos de establecer la comunicación: activo y pasivo. En modo pasivo, el dispositivo Iniciador genera el campo electromagnético y el dispositivo destino se comunica con éste modulando la señal recibida. En este modo, el dispositivo destino obtiene la energía necesaria para funcionar del campo electromagnético generado por el Iniciador.

En modo activo, tanto el dispositivo Iniciador como el destino se comunican generando su propio campo electromagnético. En este modo, ambos dispositivos requieren de una fuente de alimentación para funcionar.

Cuando el dispositivo funciona en modo pasivo, el receptor sólo se utiliza para establecer la comunicación y confirmar la recepción de los datos. Sin embargo, en modo activo, se requiere que ambos nodos negocien el intercambio de datos. Aunque muchas aplicaciones requieren que los dispositivos involucrados sean activos, la combinación de uso activo/pasivo puede ser útil para comunicarse con elementos sin batería, como pueden ser las tarjetas sin contactos o las etiquetas RFID que no dispongan de fuente de alimentación propia.

Proyecto




TRANSACCIÓN NFC

Una transacción NFC siempre sigue una misma secuencia de operación que consta de los siguientes pasos: descubrimiento de dispositivos NFC, autenticación, negociación, transferencia de información y confirmación. A bajo nivel, el protocolo NFC incluye un procedimiento para la autenticación segura y mecanismos anti-colisión para evitar la escucha del canal de comunicación.

cuidado


Para aplicaciones donde la seguridad es muy importante, como es el caso de su uso como medio de pago, es posible utilizar cifrado AES y triple DES, con lo que la seguridad se equipara a la ofrecida por las tarjetas inteligentes bancarias.

Durante la fase de negociación del protocolo NFC, se establecen parámetros que definen las características de la comunicación como son la velocidad de transmisión, el identificador del dispositivo, tipo de aplicación, tamaño de la transferencia y la acción solicitada.

Dado que NFC no está diseñado para una transferencia masiva de datos, se puede usar para configurar otras conexiones inalámbricas que ofrezcan mayor ancho de banda como son Bluetooth o Wi-Fi. Como ejemplo de la eficiencia del protocolo respecto a estas tecnologías inalámbricas, cabe destacar que un emparejamiento normal de dispositivos Bluetooth toma entre cinco y seis segundos o incluso más si el entorno está congestionado, frente a los 200 ms que tarda la tecnología NFC en efectuar el enlace.



APLICACIONES NFC

Los primeros usos de la tecnología NFC están estrechamente ligados a los teléfonos móviles debido a su ubicuidad y al hecho de que sea el único dispositivo que todos necesitamos llevar a todas partes. Se espera que en un periodo de tres a cinco años, un tercio de los teléfonos móviles a nivel mundial estén equipados con tecnología NFC, lo que permitirá:

Hacer pagos con sólo acercar el teléfono a uno de los muchos terminales RFID sin contactos que estén ya en funcionamiento.

Obtener información, descuentos y ofertas de los denominados pósters inteligentes que cuentan con una etiqueta NFC.

Almacenar entradas para control de acceso en garajes, cines, conciertos o cualquier evento multitudinario.

Almacenar información personal que posibilite el acceso seguro a edificios.

Sacar una fotografía y transmitirla de forma inalámbrica a cualquier televisor o impresora sin necesidad de realizar ninguna configuración.

Compartir tarjetas de visita con otros teléfonos NFC.

Etc.

inalámbrica



Las pruebas piloto realizadas hasta la fecha en diversos lugares del mundo (Caen, Atlanta, Rhein-Main Verkehrsverbund, etc.), han puesto de manifiesto la facilidad con la que los usuarios que disponen de un teléfono móvil NFC pueden realizar compras, acceder a lugares restringidos, intercambiar información y comprar títulos de transporte, simplemente acercando su teléfono a kioscos de información, máquina expendedoras, marquesinas o Terminales Punto de Venta (TPV) comerciales que estén adaptados a esta tecnología.

Sin embargo, NFC tiene otros muchos usos que pueden ayudar a la interacción con otros aparatos electrónicos de consumo como cámaras, televisores, ordenadores, etc. Existen un sinfín de aplicaciones que se están desarrollando entorno a NFC y que no han hecho más que empezar.

NFC


CONCLUSIONES

Es de esperar que en los próximos años el parque de teléfonos móviles se renueve completamente y que con ello se introduzca la tecnología NFC de forma masiva en el mercado, de modo que esto actúe como el revulsivo necesario para la creación de nuevas y sorprendentes aplicaciones que hagan uso de la facilidad y simplicidad del teléfono móvil para mejorar la experiencia del usuario.

Sin embargo, la tecnología NFC presenta varios desafíos que es necesario afrontar para la adopción masiva de esta tecnología. Ejemplo de estos son la necesidad de avanzar en la estandarización de la arquitectura y ubicación del elemento seguro para facilitar el desarrollo de aplicaciones por parte de la comunidad de desarrolladores. El NFC Forum jugará un papel fundamental en la estandarización de la comunicación entre el chip NFC y el procesador base del teléfono, el denominado Host Controller Interface (HCI). Así mismo, la GSMA deberá definir y estandarizar la comunicación entre la tarjeta SIM y el chip NFC a través del protocolo denominado Single Wire Protocol (SWP) con el fin de conseguir una integración plena del Elemento Seguro dentro de la arquitectura de seguridad.

Mifare



Por último y no menos importante, será necesario crear un modelo de negocio consistente, en que todas las partes involucradas en el ecosistema NFC puedan obtener un retorno de la inversión realizada , y si te afanan el móvil es como si te afanaran la billetera.


y tu que opinas??