El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mas sobre Asesinos Seriales Segunda Parte

Vamos a ir un poco mas a fondo por no decir vamos a meternos mas en la mente de un criminal que mata de esta forma... tratemos de ponernos en sus zapatos, pensar que hariamos por que lo hariamos, que tiene que ver nuestra familia, la gente que nos rodea, la infancia...

Sigamos con la Parte 2..

Desviación sexual


Crimen sexual o no?

Dentro de este análisis sobre el asesinato serial cabe preguntarse si el crimen es resultado de una búsqueda por parte del asesino del poder y la dominación o una cuestión puramente sexual. Según Steven Egger el asalto sexual es el instrumento por el cual se alcanza el poder y la dominación final de la víctima. Otros por el contrario, opinan que la causa raíz es la desviación sexual y el poder/dominación es la herramienta para alcanzar la satisfacción.

Lo mas factible es que ambas posturas sean correctas y que cada caso pueda explicarse mediante una u otra. Lo que no esta a discusión es que la mayoría de los criminales seriales tienen una profunda fijación por las figuras de autoridad, a quienes tratan de emular, como si por hacerlo también disfrutaran del poder y autoridad para matar y castigar.

Homicidio Sexual

A la gente común y corriente esto le puede parecer incomprensible. El asesino no concibe el sexo como un asunto de pareja, algo de mutuo consentimiento. En él, sus fantasías sexuales son una mezcla entre poder, dominación y otras fuerzas abstractas; confundiéndose unas con otras resultando en algo completamente trastornado.

De acuerdo con Ressler, Burguess y Douglas autores del libro: Sexual Homicide: Patterns and Motives, el número de asesinatos cometidos sin motivo aparente ha crecido enormemente. Dichos autores han establecido una clasificación para diferenciar estos crímenes:

* Unos son los violadores que matan a su víctima para evitar ser delatados y posteriormente capturados.
* Otros son los asesinos impulsados por un sadismo mas profundo, el cual implica asesinar a la víctima sin mayores consideraciones.

Los primeros no encuentran satisfacción sexual asesinando a sus víctimas, mientras que los segundos es lo que justamente buscan: encontrar una emoción suficientemente fuerte que consiga excitarlos y les brinde la mayor satisfacción posible.

La mutilación de la víctima desencadena las bizarras fantasías del psicópata. Es mutilar a la víctima mas allá de lo necesario para matarla. Continúan aún cuando ya ocurrió el fallecimiento de la infortunada persona. Ed Kemper aceptó tener un fuerte deseo sexual al cometer sus crímenes: las mujeres de sus fantasías sexuales no estaban vivas, sino muertas.

Albert DeSalvo conocido como "The Boston Strangler" tenía una vida sexual particularmente intensa. Se sabe que demandaba tener relaciones sexuales hasta cinco veces por día; mas de lo que su esposa estaba dispuesta a ofrecer. Es válido suponer que su conducta insatisfecha desatara el instinto asesino en él. Obviamente se trataba de un desajuste emocional.

Mas sobre Asesinos Seriales Segunda Parte
William Heirens

Muchos asesinos asocian al sexo no con la vida, sino con la muerte. Otros mas con el pecado, tal es el caso de William Heirens "The Lipstick Killer" a quien sus padres, en un fallido intento por educar a su hijo, inculcaron ideas sobre el sexo y el amor contrarias a la realidad. Gracias a esto la libido de Heirens quedó canalizada a una serie de conductas desviadas. Y todo porque de niño le advirtieron que el contacto sexual era sucio aparte de que causaba enfermedad.

Los sádicos padres de Joseph Kallinger, católicos por cierto, le dijeron que había sido intervenido quirúrgicamente para evitar que su pene siguiera creciendo, cuando en realidad se le operó para tratar una hernia. De adulto le excitaban los incendios.

Eliminando a la mujer dentro

Algunos asesinos seriales tienen un claro desvío contra las mujeres a quienes tratan de eliminar en cuanto les es posible. Bobby Joe Long mató brutalmente a varias prostitutas en quienes recordaba la licenciosa conducta de su madre. Ahora bien, se debe conocer que nació con el síndrome de Klinefelter (es decir con un cromosoma X, de mujer extra.) que entre otras inconveniencias le provocó la aparición de pechos en la pubertad. En el caso de John Wayne Gacy, muchos creen que mataba hombres jóvenes que simbólicamente representaban su odiada personalidad homosexual.
El actual debate consiste en determinar si los asesinos seriales tienen inseguridad por su masculinidad, en ver si los mas sádicos y crueles requieren de destruir el lado femenino que acecha dentro de sus personalidades. Joel Norris nos dice que si un asesino es especialmente rudo en el trato del cadáver (de una mujer, se entiende), la policía debe buscar en su aspecto trazos finos o afeminados tales como un cutis bello, nariz respingada, cabello sedoso, etc.
El especialista Richard Tithecott opina que la mente psicópata del asesino lucha furiosamente contra su propio lado femenino. Algo contradictorio es el resultado de todo esto, dado que los ataques son considerados expresiones de la agresividad y esta se cree como de una masculinidad exacerbada.

Morbosidad y Canibalismo

Antes de comenzar a matar, muchos asesinos seriales mostraron profunda admiración por la muerte. Sin embargo podían no haber escogido el camino del crimen y haberse convertido en doctores, científicos o artistas. Al menos podían ser embalsamadores.

Gacy trabajó en una funeraria, dormía inclusive en la sala mortuoria, pero fue despedido cuando aparecieron algunos cadáveres parcialmente desnudos. Jeffrey Dahmer gustaba mucho de las clases de biología y disección. En una ocasión comentó a un compañero: "rebano a este pez por el medio, porque quiero ver como es por dentro... saber como funcionan las cosas." Años después utilizó la misma excusa con los oficiales de policía, pero esta vez por abrir cuerpos de hombres.
Dahmer también devoraba partes humanas. Se dice que en una mente trastornada como la de él, la gran necesidad por una compañía humana se vuelve literalmente en una gran hambre por la misma. Como el psicópata es incapaz de experimentar lazos afectivos por otra persona, el incorporar a otro aún comiéndoselo, constituye la sustitución perfecta.
El japonés Issei Sagawa, quién asesinó y devoró a una estudiante alemana declaró: "Mi pasión es tan grande, que quiero poseerla. Quiero comerla. Si lo hago ella será parte de mi para siempre." Unicamente sintió pesar cuando llegó a la matriz, pero de todos modos continuó devorándola.

La locura


guia
Sutcliffe muy elegante el dia de su boda.


¿Están realmente locos?

Hay que entender que una cosa es tener alguien completamente loco que a un psicópata/sociópata. La incidencia de psicosis en los asesinos seriales es de la misma proporción que la del resto de las personas comunes y corrientes. En todo caso la cuestión se reduce, gracias a la regla McNaughen, a lo siguiente: ¿El criminal entiende la diferencia entre el bien y el mal? Si el homicida huye, en un intento por ocultar el crimen, entonces comprende perfectamente el valor de sus actos. Pocos asesinos seriales han podido acreditar locura, entre ellos están Peter Sutcliffe y Ed Gein.

Ya he hablado de la naturaleza manipuladora del asesino serial, quién tratará de alegar "locura legal" para defenderse y así evitar la pena de muerte. William Hickman cometió la estupidez de enviar una carta a otro preso, donde cínicamente explicaba como actuaría de tal modo que se creyese que estaba loco. Nunca imaginó que durante el juicio dicha carta llegaría a manos del juez y de la opinión pública.

asesinos
Ilustración de Holmes

Alter Egos

Es frecuente el hecho de que un asesino serial fabrique un alter ego. Esto consiste en fingir que tiene una doble personalidad; la que usualmente toma control de la situación a la hora de que el sujeto comete sus crímenes. Esta burda estratagema no da resultado, siempre y cuando el sujeto sea analizado por psicoanalistas competentes. La conducta queda explicada por el hecho de que el asesino siempre trata de evitar la culpa, evadiendo así la responsabilidad de sus actos. Un caso de verdadera doble personalidad es extremadamente raro.

Alter egos de famosos asesinos seriales:

* Edward Hatch, el de H.H. Holmes
* George Murman, el de William Heirens
* Jack Hanley, el de John Gacy
* Steve Walker, el de Kenneth Bianchi


asesinos seriales
Herbert Mullin gesticulando en una declaración.

Esquizofrenia

La mayoría de los esquizofrénicos pueden resistir las agresivas órdenes provenientes de sus alucinaciones. En el caso de Herbert Mullin, el escucha la voz de su padre quien le azuzaba: "¿Qué ocurre?... No veo que me des lo que te pido, ve y mata a cualquiera!." Mullin por su parte, creía salvar al mundo, librándolo de terremotos. A diferencia de otros asesinos seriales, él no buscaba cierto tipo de víctimas. Si no que entre ellas encontramos a una familia, a un sacerdote, a un pordiosero y a algunos campistas.

Tras el arresto de Mullin, todos estaban convencidos de tener a un paranoico esquizofrénico frente a ellos, sin embargo a pesar de todo, fue declarado legalmente sano. A diferencia del resto de los asesinos, el peleó por declararse sano y no loco como los demás. El mismo manifestó ser un buen americano, víctima de una conspiración y que merecía la libertad.

John Linley Frazier eliminó a una familia completa de Santa Cruz, CA. en 1970 porque pensaba que "contaminaban y destruían la tierra." De todos modos fue declarado legalmente sano y sentenciado a cadena perpetua. David Berkowitz también alegó esquizofrenia, pero luego de un tiempo decidió dar una conferencia de prensa donde negó la existencia del demonio que según el, moraba dentro de sus pensamientos.

Asesinos por naturaleza


Semilla del mal

¿Es un criminal psicópata realmente distinto desde su mismo nacimiento? A la distancia de los hechos, muchos padres aseguran notar grandes diferencias en relación con el resto de sus hijos. A los tres años, Ted Bundy se coló a la recamara de su joven tía Julia y colocó cuchillos de cocina debajo de las sabanas en la cama; "estaba ahí parado, solamente hizo una mueca y se fue..." relató la tía años después.

¿Será posible afirmar que estos niños nacieron bajo la sombra del mal? El medio ambiente como factor no explica por si solo la aparición de la conducta criminal. Si existe alguna explicación genética, es una aguja dentro del pajar; una mutación muy discreta. De hecho es muy difícil aceptar que haya familias de asesinos seriales. Aún no se tiene conocimiento del "gen asesino." Aunque las investigaciones han revelado que hay ciertas tendencias genéticas que predisponen a conductas violentas. Lo que si es que malas semillas florecen en malos ambientes.

El factor químico

Que es
Carl Panzram fichado por la policía.

Altos niveles de testosterona no resultan peligrosos, en tanto no se combine esa condición con un bajo nivel de serotonina porque las consecuencias pueden ser peligrosas. La testosterona se asocia a la necesidad de dominar (muchos atletas y hombres de negocio la poseen en alto nivel). Sin embargo no todos pueden ser "el rey de la colina" dado que existen muchos mecanismos "freno", entre ellos la hormona serotonina que mantiene estables los picos de tensión emocional.
Niveles anormalmente bajos de esta sustancia provocan que la frustración lleve a la gente hacia conductas agresivas y a periodos de sadismo. La detección de desajustes químicos implica que se requiere tratamiento médico.
Metales como el manganeso, hierro, cadmio y cobre han sido encontrados en altos niveles dentro del sistema de varios criminales violentos. El exceso de manganeso disminuye los niveles de serotonina y dopamina en el cerebro, situación que representa el preludio de la violencia. El alcohol acentúa la contaminación por metales en sangre.
Defectos cerebrales
De acuerdo a varios investigadores, defectos en el cerebro o lesiones graves en el mismo son un factor presente en los casos de conducta violenta y/o psicópata. Lesiones en el hipotálamo, el lóbulo temporal o en la región límbica provocan desajustes en la conducta y/o en la personalidad.
El hipotálamo regula el sistema hormonal y las emociones. El llamado "cerebro superior" tiene poco control sobre esta región. Y existe una gran cercanía física entre las regiones que controlan la sexualidad y la agresividad dentro del mismo hipotálamo. Esta región cerebral puede lesionarse a través de un accidente o por desnutrición.
El lóbulo temporal es más susceptible al daño físico debido a que la parte del cráneo que lo protege es muy delgada. Las lesiones por golpe seco o trauma provocan en el afectado reacciones emocionales violentas. Generalmente las lesiones del lóbulo derivan en problemas de epilepsia.
El investigador Pavlos Hatzitaskos demostró que una gran porción de los condenados a muerte, tuvo severas lesiones cerebrales y que 70% de los pacientes que sufrieron algún daño cerebral, desarrollarán alguna conducta violenta. La mayoría de los asesinos seriales sufrieron lesiones en la cabeza durante las golpizas de que fueron objeto, golpes completamente accidentales, etc. Entre ellos tenemos a Leonard Lake, David Berkowitz, Kenneth Bianchi, John Wayne Gacy y a Carl Panzram.

Seriales
Leonard Lake fichado por la policía.


Otros detalles

Los asesinos seriales requieren de estímulos particularmente fuertes para experimentar excitación nerviosa. Por ejemplo: un repentino y fuerte sonido no les asusta, contrariamente a lo esperado. Su ritmo cardiaco y la temperatura de la piel son sensiblemente más bajos que el promedio. El sistema nervioso autónomo de la gente más violenta es intensamente pasmoso.
Como conclusión se puede decir que aunque los factores vistos influyen decisivamente en la aparición de conductas criminales, no bastan aún para predecir por completo el asunto. Existen innumerables lesiones cerebrales que no conducen necesariamente a conductas violentas. Lo que se sabe es que de ningún patrón en particular emerge un asesino serial. Tal vez sea la combinación de una predisposición química con factores ambientales. En unos años mas es posible que conozcamos la respuesta.

Fantasías mortales


Las extrañas y bizarras fantasías del psicópata lo llevan al aislamiento y la frustración. Para el futuro asesino serial, estos violentos sueños le traen mayor soledad y aislamiento. Soledad que a su vez le provoca buscar alivio en nuevas fantasías.

En un momento dado, para mantener viva su fantasía, el asesino serial necesita vivirla. Se debate en conseguirlo tal vez por años, pero el inexorable momento llega. Llegan días de intenso retraimiento, entra en trance como preludio del crimen, y todo esto es producto de sus fantasías. La víctima entra a escena siendo un mero símbolo u objeto que jugará el desdichado papel que el psicópata le tiene preparado. Las extrañas y crueles mutilaciones que el asesino propina a la víctima son parte de un rito interno, que solo él comprende. En palabras de Dennis Nilsen: "Construía otro mundo, al cual entraban hombres del mundo real, sin embargo ellos no recibían ningún daño bajo las reglas y leyes de mis sueños. Ese es pues, mi crimen."
Aún con lo grotesco y brutal que pueda parecer el crimen, casi nunca alcanza el nivel de la fantasía misma. Usualmente termina en desilusión, pero a pesar de lo anterior la fantasía nunca se aleja, seguirá unida fuertemente a la psique del asesino. Ocurre en varios casos que el psicópata mantiene "souvenirs" producto de los crímenes, los cuales utiliza para alimentar y mantener las fantasías.

A pesar de todo lo escrito anteriormente, se considera que una cosa es fantasear que se mata a alguien y otra muy distinta es poner "manos a la obra." Esta a discusión el saber cual es la serie de detonantes para una conducta criminal. Hasta ahora se tiene seguro que las drogas y el alcohol son dos causantes importantes, como en el caso de Gacy quien incluía al valium, las anfetaminas y la marihuana en su arsenal.
Estrés

De acuerdo a Ressler, los agentes "estresantes" resultan ser ciertos eventos tras los cuales el psicópata es llevado al extremo del crimen. Estos pueden ser: "conflictos con personas del sexo opuesto, con los padres, dificultad económica, problemas maritales, el nacimiento de un niño, daño físico, asuntos legales, muerte de alguien cercano, etc." Situaciones todas ellas, que someten al individuo a fuertes cargas de estrés. En tanto que el asesino se ve abrumado por la frustración, el enfado y el resentimiento, las fantasías comienzan a confundirse con la realidad hasta eclipsarla por completo.

La muerte de la madre de Ed Gein desencadenó su carrera psicópata. Por su parte, tras una fuerte discusión con su madre, Ed Kemper virtualmente enloqueció. Christopher Wilder, quien viajó a través de los Estados Unidos para violar y matar a ocho mujeres, asegura que comenzó a matar, tras ser rechazado en su propuesta matrimonial.

megapost
Christopher Wilder

Después del asesinato

El estudioso del tema, Joel Norris establece que hay seis fases en el ciclo del asesinato serial:

1. La fase del aura. Que es cuando el asesino comienza a perder contacto con la realidad
2. La fase de la búsqueda. Cuando el asesino determina buscar a la víctima.
3. La fase de la caza. En este momento ya seleccionó a la infortunada víctima y ya va por ella.
4. La fase de la captura. Cuando finalmente la víctima cae en la trampa.
5. La fase del asesinato. O fase totémica, que es cuando el asesino llega a la cúspide en sus emociones.
6. La fase de la depresión. Finalmente llega la depresión tras haber cometido el asesinato.


Norris explica que cuando aparece la depresión, ésta desencadena el comienzo del ciclo de nueva cuenta (razón por la cual este fenómeno criminal es conocido como asesinato serial, porque existe un patrón definido en serie). Bundy aceptó que nunca logró obtener lo que buscaba, siempre terminaba con un sentimiento de vacío y soledad. Y da una breve descripción de lo que ocurre: "el asesino no hace mas que llevar a cabo una fantasía de carácter ritual... pero una vez sacrificada la víctima, la identidad que ésta tenía dentro de la fantasía del asesino se pierde. La víctima ya no representa lo que el criminal pensaba en un principio. La imagen de la novia que le rechazó, la chirriante voz de la odiada madre o la aplastante lejanía del padre ausente: todo permanece en vívida forma en la mente del asesino, aún tras el asesinato. El crimen no borra o cambia el pasado, porque el asesino termina por odiar mas asimismo y el clímax de unos momentos atrás no logra compensar estos sentimientos."

Esta evidente falla no revierte el doloroso pasado infantil, sino que refuerza las lesiones emocionales. La tortura y la muerte de la víctima no libera al psicópata de su estigma, sino que revive su tragedia personal.

Demonios de la sociedad


Violencia de la vida contemporánea

Siempre culpando a otros por sus crímenes, los asesinos seriales claman que el actual clima de violencia dentro de la misma sociedad, los orilla a cometer tan horrendas acciones. Dias antes de ser ejecutado, Ted Bundy se dijo influenciado por la pornografía de la llamada "hardcore." Se acepta que en el negocio del entretenimiento de nuestros días, el sexo y la violencia van de la mano pero, ¿será posible que gente como Bundy tenga la razón?
Que la cultura es un componente primordial en parte de la psicología del asesino es seguro. Sin embargo hay mucha diferencia entre eso y el hecho de generar por si misma, asesinos seriales. No hay pruebas fehacientes, pero la sociedad debe desencadenar parte del móvil en las fantasías psicópatas del asesino. En algunos casos la cultura puede legitimar los actos del criminal (desde su propio punto de vista).
Peter Kürten, peligroso asesino y vampiro, estaba fascinado con la historia y leyenda de Jack el Destripador. Pero en tanto, culturalmente hablando, la República de Weimar tenía una profunda identificación con las fechorías del asesino de White Chappel.
De acuerdo a Elliot Leyton, los asesinos seriales son gente alienada, desinteresada por completo de la aburrida vida en sociedad de la cual se sienten prisioneros. Criados en el seno de una civilización que legitima la violencia como medio para combatir la frustración, que provee de violencia y pornografía así como de los instructivos necesarios para generar mas de la misma; todo esto les motiva a tomar el papel de vengadores y piratas de la modernidad.

Sociedad del anonimato

Sin duda es la sociedad moderna, donde parecen florecer tanto víctimas como asesinos para alimentar el drama del asesinato serial. La pérdida de interacción social entre los individuos devalúa a la persona, provocando que cada vez mas psicópatas reconozcan símbolos y objetos de entre la multitud que habita en las ciudades. Todos aquellos pordioseros, drogadictos y prostitutas forman el conjunto de "olvidados" del cual el asesino escoge a sus víctimas.

Es incluso el anonimato mismo, una causal para convertirse en asesino. Puesto que de ese modo el psicópata busca salir de la mediocridad para alcanzar el estrellato. Aún cometiendo los más sórdidos crímenes, durante el proceso se convierte en "alguien." Tal fue el caso de David Berkowitz que no tenía absolutamente nada, ni amigos, ni familiares, menos algún amor. En la época durante la cual cometió gran cantidad de asesinatos, laboraba para el servicio postal y ahí disfrutaba al máximo cada vez que escuchaba a sus compañeros de trabajo hablar del asesino apodado "The Son of Sam", sin que ellos sospecharan que se trataba de su propio compañero de trabajo.

¿Cuándo se detiene el asesino?

Se sabe que se detiene cuando es capturado o cuando muere, pero hay sospechas al respecto, dado que se tiene registro de muy pocos criminales seriales mayores de 50 años y que hayan sido capturados, digamos en flagrancia. Pocos asesinos tratan de parar provocando ellos mismos su detención: entre estos Ed Kemper, que se plantó en una caseta telefónica, esperando a la policía; o William Heirens cuya frase "Por el amor de Dios, deténganme antes de que continúe matando mas gente!..." es famosa. El mensaje fue hallado bizarramente escrito en la pared con lápiz labial rojo en letra cursiva, mientras que en el suelo yacía la víctima con un balazo y apuñalada por el cuello.
Si hay algún asesino serial que paró de matar porque se aburrió o quedó al fin satisfecho, no lo sabremos nunca en tanto no este capturado.
No se conoce de ningún asesino serial reformado; afortunadamente la sociedad no esta dispuesta a correr el riesgo de soltar uno, para observar que ocurre. Irónicamente los más autorizados para opinar respecto a la regeneración social del asesino serial, son justamente ellos. Y entre todos destaca la palabra de Carl Panzram: "No tengo ningún deseo de reformarme. Mi único deseo es reformar a la gente que quiere reformarme. Y creo que la única manera de conseguirlo es matándola. Mi lema es róbales, viólales y mátales." Panzram fue sentenciado a muerte en menos de un minuto.

Modus Operandi del criminal: organizado o desorganizado



Clasificación por método del crimen

Los agentes de la autoridad especialistas en asesinato serial han establecido que existe una característica fundamental en la forma de cometer el asesinato, que determina la existencia de dos tipos de asesino: el organizado y el desorganizado. La mayoría de los asesinos seriales son organizados (3/4) del total de casos; esto porque usualmente su inteligencia esta por encima del promedio. El resto, los desorganizados, son criminales solitarios en extremo y sus crímenes muestran una irreprimible frustración, se da por sentado que tienen un bajo nivel intelectual e inclusive padecen de algún desorden mental. Esto último sucede, a la par de que son ya sociópatas.

Método del asesino organizado (Gacy, Bundy por ejemplo):

* Se transporta a la escena del crimen en automóvil de modelo reciente, mismo que usará para después llevar a la víctima viva o muerta.
* Ya he descrito brevemente las etapas del ciclo. Pero podemos resumir que el asesino planea detalladamente el crimen y se acostumbra rápidamente a la dinámica.
* Lleva consigo el instrumental para matar (cuerda, esposas, cloroformo, etc.)
* La violación y tortura ocurren antes del asesinato, para gratificación del psicópata.
* El crimen resulta un proceso alargado con el propósito de realizar la fantasía del criminal.
* El criminal queda consciente de que el asesinato deja evidencia de sus acciones, por lo que tratará de esconder o destruir las posibles pistas.
* Esconde, entierra o destruye el cuerpo de la víctima, para evitar o alargar su posible captura.
* El asesino puede en un futuro interesarse en el crimen (por él mismo cometido) participando en las pesquisas de la policía o llamando a las hot lines dispuestas para los familiares de las víctimas.

Método del asesino desorganizado (Berkowitz, Chase):


* Usualmente llega y se va de la escena del crimen caminando, aunque también puede llegar en auto, pero éste esta en mal estado.
* El asesinato ocurre, "al calor del momento". No hay la exhaustiva planeación para cometer el crimen.
* No carga con un el clásico kit de herramientas para matar, tal vez use sus manos o alguna arma punzocortante. Tal vez también use una pistola.
* No existe contacto con la víctima hasta que el fatídico momento ocurre.
* El ataque del asesino será furioso y decisivo. La víctima recibirá rápidas heridas que serán desde un principio mortales.
* Este tipo de asesino no se interesa por la evidencia que queda después del crimen. Simplemente se marchará sin mayores consideraciones.
* No se interesa por esconder el cuerpo de la víctima a quien deja donde haya muerto.
* El asesino puede cometer canibalismo con el cadáver, e inclusive tomar "souvenirs" para apaciguar su fetichismo.
* Después del asesinato, no se interesará gran cosa por el asunto y tenderá a olvidar el incidente.

Estudio de la juventud, mediante esta clasificación

De acuerdo a las características que he escrito arriba, y haciendo un estudio caso por caso de los asesinos, se han podido escrutar las correspondencias entre lo siguiente y las dos anteriores listas.

Asesino organizado:

* El padre tenía un empleo estable y adecuado.
* El asesino no era una persona disciplinada.
* Tenía un comportamiento desconcertante, fácilmente externa enojo, frustración y miedo.
* Era considerado del lado de "los chicos malos", identificado como chico problema.
* Era bueno para la escuela o el trabajo, pero no podía terminar una ni permanecer en el segundo.
* Puede ser alguien de extremada inteligencia.

Asesino desorganizado:

* El padre no tenía trabajo estable.
* Muy mala disciplina.
* La familia estaba hundida en problemas de alcohol, drogas o enfermedades crónicas, etc.
* El asesino resultaba ser silencioso, internalizando su furia, enfado y miedo.
* Generalmente tiene muy baja inteligencia.
* No terminó la escuela, por lo terrible que era para los estudios.

Modo de vida

El modo de vida, también brinda claves para determinar el tipo de asesino de que se trate para cada crimen. Las siguientes características aplican lo mismo para heterosexuales, que para asesinos homosexuales.

Asesino organizado:

* Será de apariencia normal, inclusive atractiva.
* Tendrá ya su registro personal en los departamentos de policía, merced a su conducta delictiva.
* Tendrá también un trabajo decente, que le permite no únicamente sobrevivir. Sin embargo será despedido por su conducta extravagante.
* El asesinato es provocado por causas de enorme estrés.
* Se sentirá superior al resto de las personas, se tendrá por alguien muy listo. Tiene una gran autoestima.
* Tiene buena habilidad para comunicarse y hablar.
* Se interesará por el crimen, prestando gran atención a la cobertura que del mismo, hagan los medios de comunicación.
* Guarda muy adentro de su persona, gran enojo contra las mujeres o contra la sociedad.
* La mayoría son violadores y/o misóginos.
* Pueden ser buenos para el sexo, sin embargo no son capaces de establecer relaciones duraderas y efectivas.
* Muchos trataron de entrar al ejército, aunque algunos lo logran, también son retirados tras fallar en su conducta.
* Aman sentirse fuertes y con autoridad.

Asesino desorganizado:

* Poseen una apariencia poco atractiva, tienen una imagen pobre de si mismos y por lo tanto se sienten excluidos.
* Pueden ser minusvalidos o simplemente tener alguna tara mental.
* Son solitarios, completamente excluidos de la interacción social.
* Incapaces de relacionarse con los demás.
* También incapaces para sostener relaciones sexuales, o son muy malos para ello.
* Se sienten inferiores al resto de la gente.
* Algunos viven con sus padres. A pesar de ser gente que podría ser ya independiente.
* Tienen humildes empleos, y no pueden llevarse bien con sus compañeros.
* El asesinato es provocado por su misma desventaja mental.
* Es posible que haya permanecido algún tiempo en una institución para enfermos mentales.
* Su casa y sus cosas demuestran escaso orden y mucha suciedad.
* Odian a las mujeres en general.


Números y estadísticas


Incidencia en el ámbito mundial.


segunda parte

De acuerdo a esta gráfica, se observa que más de 3/4 partes de los asesinatos seriales ocurren en los Estados Unidos. Es una cantidad muy grande considerando el hecho de que solo 8% de la población mundial vive en Norteamérica.

Luego sigue Europa, y el último "cacho del pastel" corresponde al resto del mundo. Debo remarcar el hecho de que estas cifras corresponden al fenómeno del asesinato serial únicamente. Aunque hay otro tipo de asesinos y grotescos criminales en muchos otros países que no han sido nombrados; y que de vez en cuando impactan a la opinión pública del mundo.


En Europa

Mas sobre Asesinos Seriales Segunda Parte

Es curioso, pero donde hay la mayor incidencia de este crimen, también se trata de lugares o naciones de amplio desarrollo económico. Están las tres potencias europeas por excelencia: Inglaterra, Francia y Alemania. Que juntas suman 68%, el restante 32% está distribuido en decenas de naciones aparte. Hasta en Rusia surgió uno de los más odiados asesinos y caníbales en la persona de Andrei Chikatilo. Cuya captura demoró entre otras causas, porque la policía rusa no podía aceptar que existiera algo como un asesino serial dentro de las fronteras del bloque soviético (crimen "reservado" a las naciones occidentales). Por esa causa no se efectuaron las investigaciones adecuadas para dar con el asesino.

De todos modos, tenemos un par de casos sobre asesinato serial en Colombia. Uno bien identificado y por fortuna ya capturado, es Pedro López a quien se le imputa el asesinato de alrededor de 300 niños. Parece ser que ya también hay otro asesino serial identificado ahí mismo en Colombia y que desgraciadamente también segó la vida de muchas personas. Aún no hay datos suficientes al respecto.
Dentro de los Estados Unidos.

El estado de California es el que tiene la tasa mas alta de asesinatos seriales en todo el país en toda su historia. Le siguen Texas, Nueva York, Illinois y Florida que le siguen de cerca. Al otro extremo de la estadística se encuentra el estado de Maine que nunca ha registrado, y lo recalco, un caso de asesinato serial. Siguen Hawai, Montana, Dakota del Norte, Delaware y Vermont los cuales cada uno han registrado uno solo. De los asesinos norteamericanos 84% son caucásicos y el resto negros, aunque también los hay orientales y latinos.
Otros datos.

* Del total de asesinos seriales en el mundo, 90% son hombres.
* 65% de las víctimas son mujeres.
* 89% de las víctimas son personas de origen blanco.
* También se sabe que del total de estos asesinos, 86% son heterosexuales.

La gráfica de la derecha pone de manifiesto, un aspecto de los asesinos seriales del que se discute ampliamente en este sitio. Se trata de la edad del criminal. En que momento de su vida, desarrolla sus licenciosas actividades.

* 26% comienza en la adolescencia: Trozo azul.
* 44% comienza entre sus 20 y 30 años: Trozo rojo.
* 24% tardan algo. Comienzan a partir de los 30 años: Trozo verde.
* El 6% restante corresponde a contados asesinos seriales que son gente mayor o psicópatas que comenzaron su "carrera" en la infancia: Trozo morado.

guia
Gráfica que muestra a que edad comienzan los asesinos seriales a matar

Estos fueron unos cuantos datos que sirven para "dibujar" un esquema muy general de como se desarrolla éste fenómeno alrededor del mundo. Espero sean de provecho para aquellos que desean conocer más acerca de esta terrible plaga de la sociedad moderna.




Otros datos respecto al asesinato serial


Los diez peores asesinos seriales del mundo

Aunque en Estados Unidos es donde hay la mayor cantidad de asesinos seriales, resulta que el peor de todos, es el colombiano Pedro López. Esta tabla, a continuación, puede considerarse bastante confiable en cuanto al orden del ranking. De todos modos pueden ocurrir cambios, tal vez alguien sepa de algún otro asesino que debiera estar listado aquí. El problema es la naturaleza misma del fenómeno; el día de mañana puede descubrirse un asesino mas que pueda ocupar un lugar "privilegiado" en el ranking.

1- Pedro Lopez 300 victimas, Colombia
2-Henry Lee Lucas & Ottis Toole de 7 a 200 victimas, Estados Unidos
3-Bruno Ludke 85 victimas, Alemania
4-Andrei Chikatilo 52 victimas, Rusia
5-Gerald Stano 41 victimas, Estados Unidos
6-Moses Sithole 38 victimas, Sudáfrica
7-Green River Killer 37 victimas, Estados Unidos
8-John Wayne Gacy 33 victimas, Estados Unidos
9-Dean Corll 27 victimas, Estados Unidos
10-Wayne Williams 27 victimas, Estados Unidos



Esto que acabo de escribir no trata acerca de los asesinos en masa (para los cuales se requiere un post aparte) pero voy a dar una breve descripción de estos criminales:

El asesino en masa es un hombre blanco por lo general, de unos 25 a 40 años de edad, el cual probablemente padece de algún problema mental. Se trata de sujetos que guardan arsenales en sus hogares, haciendo colección con varios tipos de armas y explosivos; saben como manejar éstos artefactos.

Están inmersos en un ambiente de gran violencia, ya sea por exposición directa a ella, o por la televisión y los videojuegos. Como en el caso de algunos asesinos seriales, a estos también les tocó ser rechazados por las mujeres, o lo fueron mucho. También fallaron al entrar al ejército o la policía, situación que a la postre agranda el resentimiento que un día termina por estallar.

Usualmente atacan restaurantes, escuelas o hasta oficinas postales. Lugares a los cuales los une alguna fijación que resulta del hecho de que ahí les rechazó una mujer. Tal vez porque no se les dio empleo buscado, etc. Llegan armados hasta los dientes, enfundados en trajes militares o de camuflaje. Comienzan su ataque con armas automáticas, para las cuales tienen varias rondas de parque. Matan a todos aquellos que se crucen por su camino no importando de quienes se trate, aunque la mayoría serán gente que personifiquen la causa de su furia (algunos comienzan por matar a su propia familia). El atentado durará de acuerdo al nivel de estrés del sujeto, el cual se elevará a niveles que lo orillen al suicidio, sino es que antes es tiroteado por la policía. Todo esto puede ocurrir en un lapso de escasos minutos o hasta varias horas, depende de las circunstancias. Ningún asesino en masa pretende o piensa en escapar de la carnicería que ha iniciado.

Por su parte el Spree killer es un asesino de tipo "mixto." Como un asesino serial, pero muy veloz porque mata a muchos en tan solo un periodo corto de tiempo (pero no con motivos de tinte sexual). O como un asesino en masa, pero lento. De estos asesinos se conoce poco, pero baste saber que existen. También se trata de hombres blancos, en edades que fluctúan entre los 20 y 30 años. Este tipo de criminal tirotea gente como el asesino en masa, pero si trata de pasar desapercibido y huye tanto del público como de la autoridad. Se sabe que (en algunos casos) atacan acompañados por alguien, con quien también escapan.


Lista de nicknames de algunos asesinos seriales famosos

En inglés para que el apodo no pierda sentido al traducirse.

* Albert DeSalvo - The Boston Strangler
* Albert Fish - The Brooklyn Vampire
* Andrei Chikatilo - Citizen X
* Bianchi & Buono - The Hillside Stranglers
* Carlton Gary - The Stocking Strangler
* Charles H. Schmid - The Pied Piper of Tucson
* Cleo Green - The Red Demon
* Coral Eugene Watts - The Sunday Morning Slasher
* Danny Rolling - The Gainesville Slasher
* David Berkowitz - Son of Sam
* David Carpenter - The Trailside Killer
* Dean Corll - The Candyman
* Donald Harvey - The Angel of Death
* Ed Gein - The Butcher of Plainfield
* Edmund Kemper - The Coed Killer
* Edward H. Rulloff - The Educated Murderer
* Gerard John Schaefer - The Killer Cop
* Glen Rojers - The Cross-Country Killer
* Harvey Louis Carigna - The Want Ad Killer
* H.H. Holmes - The Torture Doctor
* Ian Brady & Myra Hindley - The Moors Murderers
* Ivan Milat - The Backpacker Murderer
* Jake Bird - The Tacoma Axe Killer
* Jeffrey Dahmer - The Milwaukee Cannibal
* John George Haigh - The Acid Bath Murderer
* John N. Collins - The Coed Murderer
* John Wayne Gacy - The Killer Klown
* Keith Jesperson - The Happy Face Killer
* Lucian Staniak - The Red Spider
* Melvin David Rees - The Sex Beast
* Michael Lupo - The Wolf
* Moses Sithole - The ABC Murderer
* Norman Simons - The Station Strangler
* Pedro López - El monstruo de los Andes
* Peter Kürten - The Monster of Dusseldorf
* Peter Sutcliffe - The Yorkshire Ripper
* Posteal Laskey - The Cincinnati Strangler
* Randall Woodfield - The 1-5 Killer
* Richard Cottingham - The Ripper
* Richard F. Biegenwald - The Trhill Killer
* Richard Macek - The Mad Bitter
* Richard Ramirez - The Night Stalker
* Richard Trenton Chase - The Dracula Killer
* Stephen Lee Richards - The Nebraska Fiend
* Vaughn Greenwood - The Skid Row Slasher
* Vernon Butts - The Freeway Killer
* Wayne Williams - The Atlanta Child Murderer
* William Heirens - The Lipstick Killer


Gracias a todos cualquier consulta o duda sobre este tema me mandan un MP


8 comentarios - Mas sobre Asesinos Seriales Segunda Parte

@Impessa_RB
Herbert Mullin parece Angus Young

@letopo -1
zerohaagen dijo:muchachos un comentario po favo! jaja XD

Mira, a mi siempre me intereso el tema, creo que no por un morbo, como el que tienen los que compran objetos que pertencieron a asesinos seriales, los que lo relacionan con alguna moda tribal mas bien trivial.
Algo que me molesta ultimamente es la clasificacion desde mi punto de vista arbitraria del DrStone en su programa, ya se que el tipo es un especialista con un historial academico enorme y yo un boludo que comenta y lo mira por tv, pero de todos modos el tipo le explica al espectador y da razones para su metodo de clasificacion y la verdad nunca me cuadra.
Me parece simplemente arbitrario. A mi el fenomeno no me interesa por el individuo en si, para eso leo una novela, porque de todos modos uno no puede conocer la psiquis del individuo, solo puede conocer circunstancias, hechos, motivos o causas etc Me interesa mas porque muchos asesinos en serie son emergentes de una sociedad enferma, de familas enfermas y obviamente de una naturaleza enferma. Como por ejemplo cuando son esquizofrénicos, paranoides etc
Ojo el fenomeno de los grupies de Mason, los fans de Zodiaco me parece que esta vinculado a lo anterior, a lo que decia sobre la expresión de una sociedad enferma y tambien me parece interesante el fenomeno de los que idealizan a esos tipos.
Bueno ya comente.
Saludos
@manublues
muy interesante che, me re colgué leyendolo todo
saludos!
@cryptkepper
Yo también me re colgé leyendo tus post de asesinos jaja
Muy bueno, te dejo 10
@BBKing10
Muy bueno, pero no podrías volver a subir el de "Guia de la Criminalistica y libros Megapost "