Terremotos de 1944 y 1977 en San Juan

Terremoto de 1944

Fecha, hora, alcance: El 15 de enero de 1944, a las 20:49 horas se produjo un sismo que duró 15 o 20 segundos y que destruyó la ciudad de San Juan casi completamente. La zona de máxima intensidad fue comparativamente reducida y abarcó aproximadamente 200 km2. Fue percibido en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires.
En comparación con los otros grandes sismos ocurridos en la provincia de San Juan, este sismo fue de relativamente corta duración y de menor área total de percepción del fenómeno. El área de mayor destrucción durante el terremoto se localizó en la ciudad de San Juan, especialmente en el norte y en el departamento Albardón y aledaños.
Magnitud e intensidad: Alcanzó una magnitud Ms 7,4 (Escala de Richter), una intensidad IX (Escala Mercalli Modificada) y profundidad de 30 km.
Epicentro: El epicentro fue ubicado a 20 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan, en la localidad de La Laja.
Daños: Aproximadamente el 80% de los edificios construidos mayoritariamente con barro y paja mediante el empleo de adobes, materiales que se usaban desde la colonia, fueron destruidos.
Víctimas: Murieron entre 6.000 y 10.000 personas y hubo un número elevadísimo de heridos, sumándose una marcada recesión económico – social.
Desplazamientos: En la falla La Laja, los especialistas midieron luego del sismo un desplazamiento vertical máximo de 22 cm y uno horizontal de 25 cm. Se observó también un movimiento de 0,30 m luego del sismo, que creció a 0,60 m en los meses subsiguientes.
Los informes posteriores notaron, además, que el sismo había sido más violento en Albardón que en la capital de San Juan, ya que se destruyeron incluso algunas casas construidas con ladrillos, y las veredas y calles quedaron onduladas.
Fenómenos asociados: Durante el terremoto de 1944 se registraron numerosos fenómenos de licuefacción, con la surgencia de aguas y la formación de volcanes de arena, no sólo en el departamento Albardón sino también en localidades vecinas.
En las canteras de travertino ubicadas unos 5 km al norte de los baños, el sismo fue de gran intensidad y los efectos de considerable importancia, las casas construidas con bloques de travertino orientadas de norte a sur se cayeron y de las salas de máquinas cortadoras saltaron numerosas piezas. Se originaron grietas de las que surgió un agua sulfurosa y termal.
En la quebrada de Ullum se registró la caída de rocas y deslizamientos y en las localidades de Zonda y Ullum en donde se originaron hundimientos de áreas cultivadas y formación de grietas con escapes de agua y arena.

1944 - Colegio Santa Rosa
Terremotos de 1944 y 1977 en San Juan

Esta fotografía muestra el estado en que quedó, totalmente destruido, el edificio donde funcionaba el Colegio Santa Rosa de Lima, como consecuencia del terremoto de 1944. El establecimiento educativo funcionaba, desde su creación como pensionado para señoritas por parte de Domingo F. Sarmiento en 1839, en la casa natal de Fray Justo Santa María de Oro. En su primera etapa el establecimiento duró sólo dos años, ya que Sarmiento debió partir al exilio y los padres de las alumnas decidieron retirar a sus hijas. Fue reabierto bajo la dirección de doña Carmen Fernández, y luego de su muerte, en 1868, quedó a cargo de las Religiosas Dominicas de Albi (Francia). Un nuevo edificio se construyó para la escuela, aunque se conservaron las construcciones originales del segundo patio, colonial, y la habitación donde nació Fray Justo, con una urna que guarda su corazón. Esta foto es de la colección “Foto Argentina” San Juan.

1944 - Derrumbes en el Cementerio
terremotos

El Cementerio de la Capital fue uno de los lugares más afectados por el sismo del 15 de enero de 1944. Esta foto muestra cómo quedaron algunas galerías que se derrumbaron por la fuerza del movimiento telúrico. (Foto publicada en el libro "Y aquí nos quedamos", edición dirigida por Juan Carlos Bataller; proporcionada por la familia Böck Martín)

1944 - Destrucción en el Cementerio
1977

Todo San Juan sufrió daños por el terremoto de 1944. El Cementerio de la Capital fue uno de los lugares más afectados. Esta foto muestra el estado en que quedaron algunos sectores. (Foto proporcionada por la familia Böck Martín)

1944 – Mitre y Mendoza, desolación
San

Calle Mitre casi esquina Mendoza. La ciudad de San Juan muy poco después del terremoto del 15 de enero de 1944. Un transeúnte deambula con su bata puesta. Otro hombre, con sus muebles en la calle, lo observa. Atrás, el paredón de la Iglesia de San Agustín sostenido por palos. (Foto publicada en el libro "Y aquí nos quedamos", edición dirigida por Juan Carlos Bataller)

1944 – Calle Mitre después del sismo
1944

Una vista de la calle Bartolomé Mitre después de la carástrofe. En el fondo se observa la silueta del edificio del Banco de la Nación Argentina y a un costado, la del hotel Estornell. A medida que pasaron los días y fueron retirados los escombros y los cuerpos de las víctimas, los sanjuaninos volvieron a caminar por sus calles. (Foto publicada en el libro "Y aquí nos quedamos", edición dirigida por Juan Carlos Bataller).

1944 - Daños en la Casa de Sarmiento
de

Esta imagen nos muestra el daño que sufrió en su interior, la Casa Natal de Sarmiento con el terremoto de 1944 en San Juan.

1944 – Una estatua en el piso
y

La estatua del doctor Francisco Narciso de Laprida cayó de su pedestal por la violencia del terremoto del 15 de enero de 1944. Cuando se la volvió a poner en pié, en un primer momento se la orientó hacia calle Laprida. Posteriormente se la ubicó mirando hacia lo que es hoy la avenida Libertador General San Martín. (Foto publicada en el libro "Y aquí nos quedamos", edición dirigida por Juan Carlos Bataller)


Terremoto de 1977

Otra vez se mueve la tierra
El 23 de noviembre de 1977, a las 6.25, otra vez San Juan se sacudió por las fuerzas telúricas. Un terremoto de grado 9 en la escala Mercalli o 7,4 grados en la escala Richter, tuvo como epicentro la sierra de Pie de Palo y afectó los departamentos de Caucete, 25 de Mayo, 9 de Julio, San Martín y Angaco.

en

65 muertos
En todo el país se sintió el sismo, de larga duración, que causó 65 muertos y más de 300 heridos, destruyendo muchos edificios -casi todos construidos sin respetar las normas antisísmicas-, en la ciudad de Caucete y afectando el aparato productivo en toda la zona Este.

juan

La ayuda fue menor
A diferencia con el terremoto de 1944, esta vez la ayuda nacional fue de menor magnitud, fundamentalmente porque las autoridades militares de entonces sostuvieron que “Caucete resurgirá por sus propias fuerzas”. Fue ésta la segunda prueba de fuego a que fue sometida la nueva ciudad de San Juan, la primera fue en 1952 con un movimiento de grado 7 que no produjo grandes daños. La edificación sismo resistente salió airosa de la prueba no sufriendo daños a pesar de la violencia del fenómeno.

1977 - Terremoto de Caucete
Terremotos de 1944 y 1977 en San Juan

El 23 de noviembre de 1977 a las 6,25 horas otra vez San Juan fue sacudido por un terremoto de grado 9 en la escala Mercalli o 7,4 grado en la escala Richter. Tuvo como epicentro la Sierra de Pie de Palo y afectó los departamentos de Caucete, 25 de Mayo, 9 de Julio, San Martín y Angaco. Aunque fueron muchas las familias que se quedaron sin techo y hubo 65 muertos, poca fue la ayuda que recibió Caucete. En esta foto una familia con las camas bajo el cielo.

1977.- Terremoto de Caucete
terremotos

El 23 de noviembre de 1977 a las 6,25 horas otra vez San Juan fue sacudido por un terremoto de grado 9 en la escala Mercalli o 7,4 grado en la escala Richter. Tuvo como epicentro la sierra de Pie de Palo y afectó los departamentos de Caucete, 25 de Mayo, 9 de Julio, San Martín y Angaco. La imagen muestra una impresionante grieta abierta en el camino que une San Juan con Caucete.

Fuente: http://www.fundacionbataller.org

A pedido de:

1977
Kalamar77

Fuentes de Información - Terremotos de 1944 y 1977 en San Juan

Tags: terremotos | 1977 | San | 1944 | de | y | en | juan

Dar puntos
65 Puntos
Votos: 8 - T!score: 8.5/10
  • 0 Seguidores
  • 17.587 Visitas
  • 0 Favoritos

4 comentarios - Terremotos de 1944 y 1977 en San Juan

@Kalamar77 Hace más de 4 años
groso , mandame mp que van los 10 de ma;ana
@emulito Hace más de 4 años
groso me sirvio!!las fotos. van +5
@ElUndertaker Hace más de 4 años
será que cada 33 años se produce un gran terremoto en la zona..?? 1944 y 1977 San Juan, 2010 Chile... coincidencias...
@tetyayte Hace más de 2 años
q buena acotacion... no lo habia pensado...
@homerosimon Hace más de 2 años
POR DESGRACIA PUDE SENTIR EL TERREMOTO DEL 77 YO APENAS TENIA 4 AÑOS PERO RECURDO TODO