Parque Nacional La Tigra [Honduras]

Ubicación Geográfica


Parque Nacional La Tigra [Honduras]

Se divide en:
Bosque Tropical Siempre Verde Montano Superior Latifoliado
Bosque Tropical Siempre Verde Estacional Mixto Montano Superior
Bosque Tropical Siempre Verde Acucilifoliado Montano Inferior
Arbustal Submontano Deciduo

El Parque Nacional La Tigra esta ubicado en el departamento de Francisco Morazán, aproximadamente a 15 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, es de fácil acceso ya que existe una carretera de tierra que lleva hasta las oficinas de la Organización AMITIGRA.

Tiene un área tota de 243.406 km2 que comprende la zona núcleo y su zona de amortiguamiento, el parque tiene límites con cinco municipios que son: Distrito Central, San Juan de Flores, Santa Lucía, Valle de Ángeles y Talanga. De ellos el que tiene su mayor cobertura es el Distrito Central.

nacional

Organismos responsables
Los organismos responsables de la protección de esta área son en primer lugar la Organización No Gubernamental Amigos de la Tigra (AMITGRA) que desempeña una excelente labor en la protección de la flora, fauna, recurso hídrico, forestal y brinda apoyo a las comunidades mediante proyectos de beneficencia. En segundo lugar el estado de Honduras con el Instituto de Conservación Forestal(ICF)a través del Departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre dando apoyo a la organización cuando esta lo requiere.

parque

Alturas máximas y mínimas
Entre las alturas máximas del parque podemos mencionar el cerro La Estrella con 2,245 m.s.n.m y el cerro La Peña de Andino con 2,290 m.s.n.m.
Las alturas mínimas van desde los 800 hasta los 1200 m.s.n.m.

Temperaturas aproximadas
El parque posee diferentes temperaturas, su temperatura promedio es de 23 grados centígrados.

Tipo de bosques
La Tigra esta compuesto por tierras sin bosque, esta ubicada en la zona de amortiguamiento y es el lugar donde residen los habitantes del parque aunque también hay comunidades dentro de la zona núcleo; existe bosques de coníferas ralos y densos, finalmente hay bosque latifoliado en la mayor parte de la zona núcleo.

honduras

Ecosistemas
Cuenta con cuatro ecosistemas que son: 1. Sistema Agropecuario 2. Bosque tropical siempre verde estacional aciculifoliado montano inferior 3. Bosque tropical siempre verde estacional mixto montano inferior y 4. Bosque tropical siempre verde estacional latifoliado montano superior. Este último esta en las máximas alturas que posee el parque.

La tigra

El bosque aciculifoliado cuenta con la mayor área de cobertura vegetal dentro del parque.

Zonas de Vida
Según las Zonas de Vida de Holdridge, en el parque existen tres zonas
1. Bosque seco subtropical (bs-ST)
2. Bosque húmedo subtropical (bh-ST)
3. Bosque húmedo montano bajo (bh-MB) este último con la mayor cobertura en área.
El bosque seco subtropical esta ubicado en la zona norte del parque y es el que tiene menor cantidad de área.

Parque Nacional La Tigra [Honduras]

Datos Generales:


nacional

Los indios Chorotega se establecieron en las orillas del río Choluteca, trabajando en las minas de los que después se conocerían como San Juancito y El Rosario. Pero llamadas por los indígenas como Tegucigalpa que en el dialecto indio significa "La Colina Color de plata".

parque

Los españoles fundaron en 1580, la ciudad de Tegucigalpa en las faldas en Cerro El Picacho. En 1877, durante la administración del Dr. Marco Aurelio Soto, una concesión de desarrollo se concedió a la Nueva Rosario Mining Co de Nueva York. Siendo socio de la misma empresa el mismo Dr. Soto. Llegando a utilizar este el mismo edificio principal de la minera ubicada en El Rosario (y el cual puede verse todavía) como casa presidencial.

En 1879 la compañía empezó su funcionamiento. En ese momento, San Juancito tenía sólo 900 habitantes; sin embargo, cuando la Compañía alcanzó su producción máxima, en 1920, hubo unos tres mil mineros que trabajan todos los días en el área popularmente conocida como El mineral del Rosario.

honduras

Durante los días mineros (1879 a través de 1954), era esta la fuente principal de ingreso para las personas que habitan el áreas del sur y occidentales del actual parque. Con la madera extraída, la Compañía construyó casas, hospitales, las oficinas, reteniendo las terrazas, túneles, y los niveles que pasaron por la montaña, del sendero de Jucuara en Jutiapa a Peña Blanca en El Rosario.

En 1954, después de 75 años de minería, la Compañía Minera cerró por efectos de la huelga general y donó al Gobierno de Presidente Julio Lozano todos los medios de la empresa El Rosario. Ellos incluyeron una planta de poder hidroeléctrica y edificios (aproximadamente 44 casas con mobiliario, decoración, y las instalaciones sanitarias, el hospital, un área recreativa con dos piscinas de la natación, un hotel, la tienda de la carpintería, y el taller).

La tigra

No era hasta 1952, que la primera iniciativa para proteger la zona legalmente tuvo lugar. Esta iniciativa se publicó en 1966 como "La San Juancito Bosque Reserva". En 1971 el área se declaró una Zona de Reserva de Bosque, como una Riqueza del Bosque Pública Inalienable. En 1980 se concedió el titulo de PARQUE NACIONAL, siendo el primero de su tipo en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras SINAPH., con el propósito de conservar su potencial hidrológico y conservar la ecología del parque y biodiversidad. El área total del parque es de 24,040 hectáreas, de las cuales 7,571 pertenecen a la zona núcleo y 16,469 pertenecen a la zona de amortiguamiento; estas tierras se ubican en los Municipios del Distrito Central, Valle de Ángeles, Santa Lucía y San Juan de Flores en el Departamento de Francisco Morazán.

Actualmente se calcula reportan que el promedio de producción de agua del PNLT en su zona núcleo se estima en 950.0 litros por segundo, siendo el 40 % del agua necesaria para la población de Tegucigalpa y el 100 % de los municipios antes mencionados tiene su origen aquí.

Vida Silvestre:

Parque Nacional La Tigra [Honduras]
Blackburnian Masculino

nacional
Black Throated Jay

parque
Blackburnian Warbler_Masculino

honduras
Blue Bunting_Femenino

La tigra
Blue Crowned Motmot

Parque Nacional La Tigra [Honduras]
Bushy

nacional
Cinnamon Bellied Flower Piercer_Masculino

parque
Dusky Capped Flycatcher

honduras
Dusky Capped

La tigra
Emerald Toucanette

Parque Nacional La Tigra [Honduras]
Golden Olive Woodpecker

nacional
Golden Winged Warbler_Masculino

parque
Tawny Throated Leaftosser

honduras
Gray Catbird

La tigra
Indigo Bunting_Masculino

Parque Nacional La Tigra [Honduras]
Indigo Bunting_Masculino Inmolt

nacional
Magnificent Hummingbird_Masculino Joven

parque
Slaty Throated Redstart_Masculino

honduras
Sharp Shinned Hawk

La tigra
Ruddy Capped Nightingale Thrush

Parque Nacional La Tigra [Honduras]
Ovenbird

nacional
Mountain Trogan_Masculino

parque
Mountain Elaenia

honduras
Magnolia Warbler


Atractivos:


* Clima agradable todo el año, pues la altura promedio es de 1,800 msnm.
* Proyectos de Ecoturismo o Protección: Reforestación, repoblación de pequeños mamíferos, investigación de flora y fauna.
* Se pueden encontrar seis especies de helechos arborescentes y 4 especies vegetales y 23 especies de aves migratorias.
* El PNLT es además refugio y hábitat de gran variedad de especies animales, muchos de ellos actualmente en peligro o amenazados de extinción. Entre estos se encuentra el Ocelote o Tigrillo, la Guatusa, el Cerdo de Monte, el Cusuco, el León de Montaña o Puma, el Venado Cola Blanca, El Mico de Noche, el Yaguarundí y otros. Las aves migratorias y las aves residentes requieren de este hábitat para su sobrevivencia. Se observan aves cantoras como los ruiseñores y jilgueros y aves en peligro de extinción como la Pava de Montaña, el Quetzal, la Codorniz, Gavilanes, el Tucán verde y otras.
* Son comunes en la zona. La tamagás negra, el Tamagás verde y la bejuquilla se observan en el núcleo. El la zona de amortiguamiento se encuentra el coral y el masacuate. Las lagartijas se observan en todo el parque, aunque los sapos y ranas prefieren los sitios húmedos. También existe gran variedad de insectos como avispas, mosquitos, tábanos, comejenes, escarabajos, etc. La mariposa del género Morpho se puede observar en la zona de mortiguamiento, especialmente a baja altura como en San Juancito.
* Zonas para práctica de Escalada en Roca, Senderismo, Campin y Ciclismo de Montaña.
* Posee 7 senderos bien señalizados (balizados) y de varios grados de dificultad, y el llamado Sendero Principal.


Senderos:


Sendero Las Granadillas

La tigra

Altitud: 1,840 a 1,875 msnm., Longitud: 596 metros,
(Aprox. 45 minutos) Grado de dificultad: Fácil
La entrada al sendero Las Granadillas está justo delante del Centro de Visitantes de Jutiapa. Se recomienda para los niños, minusválidos y para personas de la tercera edad. Porque es corto y con cuestas moderadas. Hay un arroyo que fluye junto al sendero; pueden verse muchas epifitas, hongos, líquenes, y musgos en el sendero. Usted puede volver o continuar subiendo una escalera de unos 20 m. de pendiente que es donde se intercepta con el Sendero de Jucuara. Un giro correcto en este sendero lo devolverá al Centro del Visitante.

Sendero Bosque Nublado

Parque Nacional La Tigra [Honduras]

Altitud: 1,860 a 2,070 msnm, Longitud: 1,528 m,
(Aprox. 1 y ½ hora de camino) Grado de dificultad: Medio - Difícil
Éste fue el primer sendero en ser abierto al público, y su nombre se derivó de la nube que normalmente circunda el bosque. A la pregunta, ¿Qué es lo que vive en un bosque de hoja ancha? será contestado simplemente echando una mirada alrededor cuando usted camina en el sendero. Encuentra líquenes, hongos, epifitas y un ambiente que actúan de manera recíproca paramantener un nivel de humedad al capturar y guardar ese líquido vital llamó agua. El ruiseñor-tordo se oirá a lo largo del sendero como una flauta del bosque natural misteriosa y melodiosa. El sendero tiene su entrada a unos 131 m. al Este del Centro de Visitantes de Jutiapa.

Sendero Jucuara

nacional

Altitud: 1,875 msnm, Longitud: 2,053 m,
(Aprox. 2 y ½ horas de camino) Grado de dificultad: Medio
Su acceso se encuentra a unos 187 metros al norte del Centro de Visitantes de Jutiapa. El sendero Jucuara es de un tipo de marcha suave. Lo llevará a la zona de Campin del mismo nombre y también a la llamada la Caballeriza, se alcanza a unos 1,110 m de la entrada la zona del Mirador en donde usted podrá ver los tres tipos de
bosque en el parque, el bosque de pino, mixto y de hoja ancha. Es por este sendero donde se encuentra el acceso al Sendero Plancitos que esta restringido su acceso solo para estudios científicos.

Sendero La Esperanza

parque

Altitud: 1,890 a 2,185 msnm, Longitud: 2,015
m. (Aprox. 2 horas de camino) Grado de dificultad: Medio
Mientras hace una caminata en este sendero su nivel de tensión desaparecerá en el aire y un sentimiento de armonía lo invadirá, cuando usted sube los escalones, cruza el puente del árbol caído, y mira los árboles del bosque. Este sendero era el camino viejo al ramal de ventilación, mina nivelada del mismo nombre, de aquí se tomo madera para la mina de El Rosario entre 1881-1954. Este sendero empieza a 341 m. Al este del Centro de Visitantes de Jutiapa, el extremo alcanza un lugar llamó Rancho Quemado, el punto más alto y accesible del Parque al público a 2,140 msnm.

Sendero La Mina

honduras

Altitud: 1,790 msnm, Longitud: 2,700 m.
(Aprox. 2 horas de camino) Grado de Dificultad: Medio.
En este sendero usted verá arroyos frescos que saltan más alto adelante en la montaña y tendrá las vistas más fascinantes del bosque nublado y el bonito valle de Cantarranas (San Juan de Flores). Finalmente, usted llegará a las ruinas de la entra de la mina Peña Blanca. La distancia al eco Albergue de El Rosario es de 818 metros al oeste.

Sendero La Cascada

La tigra

Altitud: 1,790 a 1,890 msnm. Longitud: 2,200
m. (Aprox. 2 y ½ horas) Grado de Dificultad: Difícil
Si usted desea entender por qué los bosques nublados hacen el agua, usted debe seguir este sendero. Usted verá aquí cómo la ecología del bosque se une para formar a un solo ser: un organismo reproductor de agua. En la interacción ecológica de este bosque, los doseles del árbol ponen cojines en gotas de lluvia y les permitieron gotear abajo a través de las hojas y troncos para ser absorbidos lentamente por la tierra. Agua capturada en corrientes de agua cristalina, gotas diminutas que se unen para formar las bonitas cascadas, tal es la característica de este sendero. Este sendero precisamente acaba a los pies de La Cascada más alta, con aproximadamente 60 metros de altura y la atracción del Sendero. La longitud de este sendero al Centro de Visitantes de Jutiapa es de unos 3,772 m. de marcha con algunas cuestas muy empinadas. Hacia el eco Albergue de El Rosario la distancia es de unos 3,818 m. que siguen el sendero La Mina completo con algunas cuestas muy fáciles. Del Centro de Visitantes de Jutiapa usted puede acceder al sendero La Cascada siguiendo el sendero La Esperanza o el sendero Bosque Nublado para seguir una porción del sendero principal entonces hasta la entrada oriental.

Sendero Los Plancitos

Parque Nacional La Tigra [Honduras]

Altitud: 1,870 a 2,090 msnm. Longitud: 6,600 m.
(Aprox. 6 horas de camino) Grado de Dificultad: Difícil
Actualmente esta restringido su acceso para uso de científicos locales y extranjeros, además de ser un sendero exigente y no estar señalizado como los otros, por lo que puede extraviarse fácilmente.

Sendero Principal
Altitud: 1,790 a 2,140 msnm. Longitud: 6,000 m.
(Aprox. 4 horas de camino) Grado de Dificultad: Medio - Difícil
Este era el antiguo camino que durante el periodo de explotación minera comunico
Tegucigalpa con El Rosario y San Juancito. Actualmente es el que comunica a todos los senderos entre si y entre los dos Centros de Visitantes, presenta también atractivos de Flora, Fauna, Miradores y algunas caídas de agua.


Actividades:


Rapel / Montañismo
nacional

Otra de las actividades que se realizan en la inmediaciones del parque, son la escalada y montañismo. Ambas son realizadas por parte de la FEDHME (Federación Hondureña de Deportes de Montaña y Escalada), la cual ha venido realizando esta actividad por alrededor de 6 años. Esta federación de relativa nueva fundación, en poco tiempo ha alcanzado un gran nivel en el ámbito internacional logrando participar en competencias en todo el mundo.

Esta Federación presta ayuda al parque al promover actividades de ecoturismo que traen beneficios económicos al parque. Una de estas actividades es la escalada, la cual se desarrolla en la zona de Corralitos en donde se cuentan con dos paredes de 18 y 21 metros de altura, en donde se puede escalar de forma "leading" o "top".

Los costos son accesibles para todos los interesados, L. 250.00 por persona o el equivalente a USA $ 12.00, esto para actividades de 1 día. Llevando ellos su transporte y su comida. Se puede solicitar un paquete más completo que incluye transporte y comida pero a un costo mas elevado.

Además se realizan actividades de navegación que parten de Corralitos utilizando el sendero hasta la Laguna Negra, el costo normal es de L. 900.00 por persona para tres días (con el camping de una noche). Asimismo se hacen estas mismas actividades dentro de los senderos del parque, ya sea con fines de educación ambiental o simple deporte, en donde se puede cruzar el parque pasando de un centro de visitantes al otro, de Jutiapa a Rosario o viceversa.


Avistamiento de Aves (Birdwatching)
parque

Los sitios con mayor posibilidad para observar aves típicas de los
bosques nublados entre otros encontramos los siguientes: Las
Limas, Tigra abajo y Jutiapa. Las especies más comunes son: Cobas,
chorchas espalda amarilla, jilgueros, cherenqueques, tucanes y colibríes.
Las mejores horas para observación de las aves son; de 6:00 a 8:00 a.m. y de 4:00 a 6:00 p.m. Los guías del parque conocen los nombres
comunes y científicos de las aves, como también los hábitos de las
principales especies.
En la zona del Rosario encontramos una diversidad de aves en las
comunidades del El Aguacatal, La Reforma, Guacamaya y el río Crucero.
Las especies con mayor presencia son: palomas, chorchas, zorzales,
jilgueros, colibríes, tucanes, chrenqueques y zanates. Las horas de
observación son las mismas que en la zona de Jutiapa. La población de
aves se incrementa cuando la mayoría de los árboles y arbustos se
encuentran en la fase de floración. Cabe mencionar que en los cafetales
del área de influencia del PNLT, se pueden encontrar una variedad de
aves, ya que estas encuentran alimento con mucha facilidad, musáceas,
cítricos y frutas de temporada (mangos, guayabas, aguacatillos, moras etc.).


Senderismo
honduras

Uno de los objetivos principales de la conservación de esta reserva esta orientada a la educación ambiental y es por ello que la práctica del turismo se permite a un escala controlada, principalmente a un ecoturismo conservacionista, donde los visitantes tienen la oportunidad de practicar el senderismo de montaña para lo cual el parque cuenta con instalaciones acondicionadas para que el turista experimente sensaciones de paz y recogimiento del bosque nublado mas importante de la región central del país.


Centro de Visitantes y Salon de Eventos

El Parque consta de dos Centros de Visitantes y dos Ecoalbergues, uno en la zona de Jutiapa y otro en la comunidad de El Rosario. El de la zona de Jutiapa, de más reciente fundación, es el mas visitado debido a su cercanía con la ciudad de Tegucigalpa, pero el Ecoalbergue de El Rosario, debido a su pasado minero, resulta sumamente atractivo por lo que no ningun visitante puede perderse la oportunidad de conocer ambos sitios.

El Ecoalbergue El Rosario cuenta con instalaciones para alojar hasta 40 personas. También esta a la disposición de los visitantes un cómodo salón para reuniones, retiros, etc. Además cuenta con servicio de cafetería, el cual se le puede proveer comida para usted o para sus reuniones, todo a un bajo costo. Para hacer uso de este salón, por favor comunicarse con las oficinas administrativas con anticipación.

La tigra

Parque Nacional La Tigra [Honduras]

El centro de visitantes de Jutiapa, es el mas visitado del Parque por su proximidad a la ciudad de Tegucigalpa. Este centro ha sido muy utilizado para charlas ambientales, capacitaciones de los guías y campamentos educativos sobre la conservación del medio ambiente. Este centro de visitantes cuenta con una maqueta en donde se representa en su totalidad a la Montaña de La Tigra y La Montaña de San Juancito, contiene además una colección de insectos, afiches, fotos, y algunos souvenir. También cuenta con una cafetería en donde se pueden adquirir desayunos, frutas, entre otros.

nacional


Imagenes:


parque


honduras


La tigra


Parque Nacional La Tigra [Honduras]


nacional


parque


honduras


La tigra


Parque Nacional La Tigra [Honduras]


nacional


parque


honduras


La tigra


Parque Nacional La Tigra [Honduras]


Espero les haya gustado!!!
Si sos hondureño y te gusto el post no te olvides de visitar:
nacional

10 comentarios - Parque Nacional La Tigra [Honduras]

@chapita
muy buen post!
alla se llama la tigra, pero con todas las vedetongas baratas que hay aca...podemos hacer uno que se llame los gatos! para seguir con los felinos!
+10 si te gusto el chiste eh!
@chapita
RickMick dijo:
chapita dijo:muy buen post!
alla se llama la tigra, pero con todas las vedetongas baratas que hay aca...podemos hacer uno que se llame los gatos! para seguir con los felinos!
+10 si te gusto el chiste eh!

Si claro k-po!! jejejeje


lo prometido es deuda! +10!

ah, no te cuelgues y pasate por algun post mio! no pido puntos sino comentarios!
@AKSAY
excelente
+10
@EdyUrraco
Excelente Post!! Felicidads al que se tomo el tiempo de hacerlo.
@Isra08
Muy buen aporte, le felicito porque en nuestro país pocas personas opinan sobre estas bellezas naturales