Estimados Amigos:

El poder obtener conclusiones de un grupo de datos brutos o no procesados puede ser muy importante al momento de tomar decisiones. Esto no solamente es válido si quieres aprobar el tema de estadística en la escuela o Universidad, sino que también en tu vida personal, entendiendo como procesar; el poder sacar alguna conclusion importante de los mismos. algunos de los más conocidos son la media, la varianza, el rango, etc...

Teniendo esto en mente, he preparado un sencillo tutorial que permite obtener esta información fácilmente con las herramientas de datos que Excel proporciona.

Para el mismo, solo necesitan tener instalado el office 2007 que creo es el mas extendido, aunque en el 2003 las opciones son muy parecidas.

Antes que nada, y debido a que estas herramientas de análisis estadístico no se instalan por defecto, debemos asegurarnos que las mismas esten disponibles. Esto es fácil si dentro del menu Datos, se encuentra el Submenú Analisis de Datos. Si aun no está, entonces debemos aprender a instalarlo, veamos como:

Debemos identificar la barra de herramientas de acceso rápido, para eso ayudémonos de la siguiente imagen:

Analisis de Datos con Excel - Tutorial

Al posicionarnos sobre la pestaña de la derecha de la imagen, obtenemos un cuadro desplegable como el mostrado:

analisis

Escojamos de este cuadro desplegable la opción Mas Comandos y luego, en la nueva ventana de diálogo a nuestra izquierda, la opción Complementos y podremos ver una vez hecho esto, ver la opción Herramientas de Análisis

datos

Una vez que hagamos clic sobre el botón Ir... podremos ver un nuevo cuadro de diálogo en donde deberemos habilitar las dos opciones relacionadas con el Análisis de Datos:

Estadistica

Con eso tendremos habilitada ya, la opción Análisis de Datos dentro del Menú Datos

Ahora que ya tenemos las herramientas habilitadas, necesitamos algunos datos cualquiera para poder procesarlos, pueden conseguir cualquera de cualquier lugar o, podemos pedirle a Excel que nos regale unos cuantos números a azar para evitar la fatiga:

Al hacer clic en la opción Análisis de Datos disponible ya dentro de Datos/Análisis de Datos buscamos la opción Generación de numeros aleatorios:

excel y despues hacemos clic en Aceptar.

Acá hay varias opciones. Para los que conocen algo de estadística las Opciones de dsitribución de Poisson, Normal, Discreta, etc. tienen sentido..pero por ahora, limitemonos a generar nuestros números aleatorios usando la distribucion Uniforme:

procesamiento

Note que para el ejemplo, he escogido generar 60 números aleatorios con valores entre 12,120 y 16,300. Esto claro puede variar de acuerdo a sus gustos. El Rango de salida es la celda en donde se comenzarán a escribir estos valores aleatorios de manera vertical y, es completamente arbitraria tambien. Al hacer clic en el botón Aceptar, tendremos nuestros números aleatorios generados...podemos incluso imaginar que representan las ventas de un grupo de vendedores.

Notara que Excel general valores con valores decimales. Podemos arreglar esto fácil si en la columna de la derecha de los datos generados, escribimos la formula REDONDEAR. Si por ejemplo la celda en donde se comenzaron a generar los números aleatorios es la B3 entonces en la celda B4 bastara con escribir =REDONDEAR(B3;0) que significa redondear el numero de la celda B3 con 0 valores decimales.

Hacer todo esto nos podria generar un cuadro similar al mostrado ( ojo, son numeros aleatorios y en consecuencia no esperen tener los mismos valores)

Analisis de Datos con Excel - Tutorial

Finalmente, podemos procesar los datos. Para eso de nuevo en el menú desplegable una vez pulsada la opción Análisis de Datos, buscamos la opción Estadistica Descriptiva. Ahi podemos definir el rango de entrada, el rango de salida. No olvidemos también, habilitar la opción Resumen de Estadisticas

analisis

Una vez hecho esto, tendremos el resumen de datos. Algunos seran mas conocidos que otros dependiendo de nuestra formación o experiencia. Entre los mas comunes como mencione, estan el total de datos, su suma, la media, mediana, moda y la desviacion estandar.

Acá los datos estan procesados en columnas. Si dejas todo en una sola aparecera un solo resumen en lugar de 6 como es el caso del ejemplo.

datos

Esto finaliza el tutorial...se que muchos lo sabían ya, pero; humildemente deseo ver si lo anterior es de utilidad a alguien de la Comunidad....

Saludos cordiales a todos!
****************************************************************************************

Fuente: Esfuerzo propio.