la batalla de normadía (segunda guerra mundial)

El amanecer del 6 de junio de 1944 contempló el inicio de la mayor operación anfibia de la historia. Algunos de los soldados aliados habían luchado en el norte de África o eran veteranos de Dunkerque, pero en su gran mayoría entraban en combate por vez primera, sin idea de lo que les esperaba.


la batalla de normadía (segunda guerra mundial)

La batalla de Normandía cubre el período que siguió a los desembarcos de la operación Overlord en las playas de Normandía (denominados frecuentemente desembarcos del día D) y termina con la ruptura de la cabeza de playa que culminó en la derrota alemana de la <<bolsa de Falaise>>. La batalla duró un mes, pero durante ese mes hubo varios días en que los combates escasearon y otros en que fueron de una intensidad desconocida en Europa occidental desde la Gran Guerra. Fue una batalla que difícilmente puede considerarse representativa de la guerra futura, ya que la participación de las fuerzas acorazadas y la movilidad fueron escasas, pues se carecía del espacio suficiente para las maniobras.
Tras el éxito de los desembarcos anfibios del 6 de junio de 1944, las tropas aliadas se movieron hacia el interior tan rápidamente como pudieron. Las razones eran diversas: la mas inmediata, conectar con las tropas aerotransportadas cuyos planeadores y paracaidistas habían permitido neutralizar puntos clave y nudos de comunicación que posibilitaron la salida de las playas del grueso de las fuerzas invasoras. El territorio ocupado en esta primera fase fue empleado para los grandes almacenes y polvorines, donde se depositaron enorme cantidades de miuniciones, alimentos y combustible y se esperaba construir pistas de aterrizaje para permitir a los cazas, aviones de ataque y de reconocimiento perar desde la vanguardia sin necesidad de tener que volar al sur de Inglaterra despúes de cada misión.

guerra


Durante los primeros días se consolidó de la forma esperada la cabeza de playa inicial, pero no fue tarea fácil. Las tropas podían solicitar el apoyo artillero de los buques de guerra cuando lo necesitaban, pero después sobrepasaron el alcance de los cañones navales, a excepción de los de gran calibre, y éstos no eran tan flexibles en su fuego de apoyo como los de calibre medio y pequeño. Por ello, las tropas comenzaron a confiar en su propio apoyo artillero y en los ataques aéreos, pero éstos se vieron pronto dificultados por las cortas distancias a que se combatía. Después de algunos días de avance, los aliados se encontraron en un terreno compuesto por pequeños campos rotos por espesos setos y escarpados taludes, con pequeños racimos de granjas y otros edificios colocados a intervalos regulares. Se trataba del bocage, un terreno que favorecía considerablemente al defensor.
Una vez sobrepasado el <<Muro del Atlántico>>, complejo de bunkers y sus edificios de apoyo, la infantería atacante se encontró cortada por el bocage. Los carros de combate no podían utilizarse apropiadamente en un terreno semejante, ya que los espesos setos constituían formidables obstáculos contracarro y los taludes y zanjas eran igualmente difíciles de superar. Mas aún, los setos y las edificaciones constituían refugios ideales para las emboscadas y los defensores hicieron uso de todos los medios a su alcance para detener a los atacantes el mayor tiempo posible.

Batalla
Torre de vigilancia en el Muro del Atlántico.

segunda
El Bocage francés


Los desembarcos de Normandía sorprendieron a los defensores alemanes en una situación precaria durante los primeros días. El grueso de las fuerzas alemanas esperaban el desembarco en el área del paso de Calais, pero, a pesar de la constante amenaza de los ataques aéreos, las fuerzas alemanas se trasladaron al bocage para reforzar los débiles contingentes allí situados cuando se produjeron los desembarcos. Así, los atacantes se encontraron avanzando lentamente hacia una defensa creciente. Cualquier retraso aumentaba las posibilidades de que llegasen mas tropas alemanas, y al cabo de una semana el avance de la infantería atacante, a excepción de agunos pequeños éxitos locales, fue dominado.


Combates cuerpo a cuerpo

Fue principalmente la combinación del bocage y la infantería la que impuso la pausa. Cada seto, edificio u hondonada hubo de ser tomado con los viejos métodos del combate cuerpo a cuerpo. La infantería de ambos bandos hubo de actuar virtualmente sola. Existían pocos lugaros donde los carros de combate pudiesen ser empleados sin sufrir enormes pérdidas y la corta distancia de la lucha desaconsejaba el empleo del fuego artillero. Con frecuencia, el mal tiempo impedía los ataques aéreos de apoyo (del lado alemán, la superioridad aliada prácticamente los anuló). El combate cuerpo a cuerpo continuó cada día sin respiro.
Ambos lados utilizaban tácticas semejantes. Normalmente se trataba de la toma de una posición defensiva favorable. La infantería contraria intentaba a continuación salvarla con armas portátiles. En tales circustancias, las ametralladoras jugaban el dominante papel usual, aunque con frecuencia las armas portátiles definían la acción. Bajo tales condiciones de lucha cuerpo a cuerpo los subfusiles eran de una importancia vital y bastante mas manejables que los fusiles de cerrojo.
Muchas de estas pequeñas acciones ocurridas en el bocage tomaron forma propia. Los defensores alemanes se atrincheraban en una granja cuyos setos cercanos convertían en puestos avanzados. A veces, para reforzar las defensas, se acompañaban de un solitario carro de combate, que difícilmente podía emplear su movilidad como no fuese para escapar o proporcionar fuego de apoyo móvil. Los atacantes aliados se aproximaban en pequeños grupos (cuatro o cino) flanqueados por secciones de apoyo de ametralladoras ligeras. Se suponía que el fuego de las ametralladoras había de maneter cuerpo a tierra a los defensores mientras los asaltantes se aproximaban neutralizando los puestos avanzados en su avance. Los equipos de asalto llevaban con ellos sus Bazooka o PIAT (Proyector Infranty Anty-Tank, lanzador contracarro de infantería), armas contracarro que sirvieron no sólo para poner fuera de combate vehículos acorazados sino también para abrir agujeros en los muros de las edificaciones. Era un avance lento. Un solo soldado armado con un fusil podía inmovilizar a un pelotón y las distancias de combate eran con frecuencia de sólo 25m, por lo que las bajas entre los asaltantes podían ser elevadas. El ataque debía finalizar con una embestida contra la posicion defensica principal, pero con frecuencia tropezaba con las ametralladoras ligeras y los subfusiles de la infantería alemana. En tales situaciones, el elemento desicivo era a menudo la granada de mano, cuyo empleo a tan cortas distancias resultaba mortífero.
Así transcurrió prácticamente un mes. Lenta pero inexorablemente, los Aliados fueron haciendo retroceder a los alemanes, desdichadamente para los invasores, a posiciones cada vez mas fuertes. Con creciente frecuencia, los ataques aliados eran neutralizados por contraataques alemanes y las hileras de setos y zanjas, que se habían convertido en líneas de frente, iban adquiriendo la depresiva atmósfera de los campos de batalla de la primera guerra mundial. Entretanto, en la retaguardia, grandes concentraciones de carros de combate esperaban su oportunidad en ambos bandos.
La estrategia aliada de desembarco se había basado en que las fuerzas canadienses y británicas del lado este de las cabezas de playa atrajeran sobre sí el grueso de la oposición alemana. La intención era que si los alemanes se concentraban en el sector británico, se debilitarían en la zona estadounidense y harían posible una ruptura decisiva
por aquel sector. Consecuentemente, las fuerzas canadienses y británicas efectuaron diversos ataques coordinados en el área de Caen, que culminaron en la masiva operación <<Goodwood>>, apoyada por los bombarderos estratégicos del Mando de Bombardeo de la RAF en cometido táctico. El terreno de la zona de Caen era mucho mas despejado que el bocage del lado oeste, pero los ataques en masa no consiguieron progresar excesivamente a causa de la creciente oposición. No obstante, la ofensiva del este atrajo reservas alemanas en un grado tal que a fines de julio las fuerzas estadounidenses efectuaron una ruptura acorazada barriendo hacia el sur y el oeste antes de que el empuje principal se volviera hacia el este. De este modo las fuerzas acorazadas alemanas tuvieron oportunidad de atacar directamente hacia el oeste, pero el contraespionaje aliado, con su vital utilización del secreto <<Ultra>>, que les permitía descifrar prácticamente todo el tráfico de radio alemán, les tomó la delantera. Las fuerzas aliadas permitieron a los alemanes introducirse en un callejón sin salida para luego atraparlos dentro. Cuando los Panzers alemanes avanzaban, eran atacados por los aviones aliados armados con cohetes, que los destruían con facilidad en cuanto las condiciones atmosféricas les eran favorables.

Normandia
La ciudad de Caen


Ruptura

Se produjo entonces la culminación de las batallas de normandía. El duro combate en torno a Caen se quebró fácilmente y la ciudad, castigada por los bombardeos, cayó al tiempo que se rompía el cinturón por el sur. Las tropas canadienses y británicas atravezaron las líneas y se desplazaron hacia el sur en diversas columnas acorazadas apoyadas por unidades de infantería, que viajaban por vez primera a la batalla en vehículos acorazados de transporte de personal, chasis de carros transformados que les conferían al mismo tiempo protección y movilidad. Mientras los anglocanadienses corrían hacia el sur, los alemanes se esforzaban por escapar de la trampa en que se habían metido. Iniciaron una prolongada carrera hacia el este, que no concluiría hasta la rendición de las unidades menos afortunadas, sorprendidas en lo que se conocio cono la <<bolsa de Falaise>>. La trampa no se cerró lo suficientemente deprisa y grandes cantidades de carros de combate y vehículos alemanes consiguieron escapar antes de que la salida quedase bloqueada. Las fuerzas aéreas aliadas destruyeron con toda libertad los equipos hasta que todo terminó.

de
Artillería británica abriendo fuego sobre las posiciones alemanas en la bolsa de Falaise


La bolsa de Falaise no puso fin, sin embargo, a los combates de infantería en el bocage, que continuaron algunos días mas, hasta que la marea de la batalla del sur se transformó en una fluida y móvil guerra acorazada que serpenteaba a través de las llanuras al norte de Francia. En la actualidad aquellos combates a corta distancia son objeto de detenido análisis, ya que parece que proporcionaran la clave de la naturaleza de los conflictos futuros. Algunas corrientes de pensadores militares ya no dan tanta importancia a las fuerzas acorazadas, y, si ello fuese cierto, la lucha podría aceptar la forma de los combates del bocage. Puede que las defensas contracarro neutralicen la movilidad hasta el punto de que la <<surtida y fiel infantería>> tenga de nuevo que enfrentarse con su homóloga de enfrente armada con fusiles, armas automáticas ligeras y granadas. EL conflicto de normandía puede reproducirse, a pesar de los avances tecnológicos de los años recientes, y, en lugar del bocage, las ciudades del Noroeste de Europa convertirse en los huertos y setos de 1944.
Durante siglos, la infantería había soportado el fragor de los combates. Durante un período, de junio a julio de 1944, hubo que soportar de nuevo el peso total de una campaña, prácticamente sin asistencia. La infantería de ambos lados, Aliados y alemanes, volvió a desempeñar un honorable papel, que, a pesar de las enormes formaciones de los modernos carros de combate y artillería situados a sus espaldas, sólo ellos podían hacer. Fue una pelea dura y desesperada con numerosas bajas por amos lados. Hoy, el bocage ha vuelto a tornarse tan pacífico como había sido siempre, y conserva pocos vestigios del terrible conflictoq ue tuvo lugar allí no hace demasiado tiempo.


mundial
Infantes Británicos atrincherados cerca de la colina 112, cerca de Caen.

la batalla de normadía (segunda guerra mundial)
Carro Británico Cromwell de la 7 Divisón blindada es destruido en las calles de Villers-Bocage por el batallón de carros pesados 101 de las SS

guerra
Un granadero de la 12 División,"Hitlerjugend", de las Waffen SS, dispara su MG 42 contra posiciones Aliadas en el frente Normando

6 comentarios - la batalla de normadía (segunda guerra mundial)

@jabo92
Te mereces los 10 del dia, tremendo!!!
@Matitias123
Che te equivocaste la segunda foto esta retocada esta es la original
Batalla