Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges - Resumen de libros y poemas

Al que le interese borges, aca les dejo un analisis de muchos de sus cuentos y poemas. Son apuntes pasados a la carpeta, quiza les puede ser util.

Biografia
(Buenos Aires, 1899 - Ginebra, Suiza, 1986) Escritor argentino. Jorge Luis Borges procedía de una familia de próceres que contribuyeron a la independencia del país. Su antepasado, el coronel Isidro Suárez, había guiado a sus tropas a la victoria en la mítica batalla de Junín; su abuelo Francisco Borges también había alcanzado el rango de coronel.

Pero fue su padre, Jorge Borges Haslam, quien rompiendo con la tradición familiar se empleó como profesor de psicología e inglés. Estaba casado con la delicada Leonor Acevedo Suárez, y con ella y el resto de su familia abandonó la casa de los abuelos donde había nacido Jorge Luis y se trasladó al barrio de Palermo, a la calle Serrano 2135, donde creció el aprendiz de escritor teniendo como compañera de juegos a su hermana Norah.

En aquella casa ajardinada aprendió Borges a leer inglés con su abuela Fanny Haslam y, como se refleja en tantos versos, los recuerdos de aquella dorada infancia lo acompañarían durante toda su vida. Apenas con seis años confesó a sus padres su vocación de escritor, e inspirándose en un pasaje del Quijote redactó su primera fábula cuando corría el año 1907: la tituló La visera fatal. A los diez años comenzó ya a publicar, pero esta vez no una composición propia, sino una brillante traducción al castellano de El príncipe feliz de Oscar Wilde.

En el mismo año en que estalló la Primera Guerra Mundial, la familia Borges recorrió los inminentes escenarios bélicos europeos, guiados esta vez no por un admirable coronel, sino por un ex profesor de psicología e inglés, ciego y pobre, que se había visto obligado a renunciar a su trabajo y que arrastró a los suyos a París, a Milán y a Venecia hasta radicarse definitivamente en la neutral Ginebra cuando estalló el conflicto.

Borges era entonces un adolescente que devoraba incansablemente la obra de los escritores franceses, desde los clásicos como Voltaire o Víctor Hugo hasta los simbolistas, y que descubría maravillado el expresionismo alemán, por lo que se decidió a aprender el idioma descifrando por su cuenta la inquietante novela de Gustav Meyrink El golem.

Hacia 1918 lee asimismo a autores en lengua española como José Hernández, Leopoldo Lugones y Evaristo Carriego y al año siguiente la familia pasa a residir en España, primero en Barcelona y luego en Mallorca, donde al parecer compuso unos versos, nunca publicados, en los que se exaltaba la revolución soviética y que tituló Salmos rojos.

En Madrid trabará amistad con un notable políglota y traductor español, Rafael Cansinos-Assens, a quien extrañamente, a pesar de la enorme diferencia de estilos, proclamó como su maestro. Conoció también a Valle Inclán, a Juan Ramón Jiménez, a Ortega y Gasset, a Ramón Gómez de la Serna, a Gerardo Diego... Por su influencia, y gracias a sus traducciones, fueron descubiertos en España los poetas expresionistas alemanes, aunque había llegado ya el momento de regresar a la patria convertido, irreversiblemente, en un escritor.

De regreso en Buenos Aires, fundó en 1921 con otros jóvenes la revista Prismas y, más tarde, la revista Proa; firmó el primer manifiesto ultraísta argentino, y, tras un segundo viaje a Europa, entregó a la imprenta su primer libro de versos: Fervor de Buenos Aires (1923). Seguirán entonces numerosas publicaciones, algunos felices libros de poemas, como Luna de enfrente (1925) y Cuaderno San Martín (1929), y otros de ensayos, como Inquisiciones, El tamaño de mi esperanza y El idioma de los argentinos, que desde entonces se negaría a reeditar.

Durante los años treinta su fama creció en Argentina y su actividad intelectual se vinculó a Victoria y Silvina Ocampo, quienes a su vez le presentaron a Adolfo Bioy Casares, pero su consagración internacional no llegaría hasta muchos años después. De momento ejerce asiduamente la crítica literaria, traduce con minuciosidad a Virginia Woolf, a Henri Michaux y a William Faulkner y publica antologías con sus amigos. En 1938 fallece su padre y comienza a trabajar como bibliotecario en las afueras de Buenos Aires; durante las navidades de ese mismo año sufre un grave accidente, provocado por su progresiva falta de visión, que a punto está de costarle la vida.

Al agudizarse su ceguera, deberá resignarse a dictar sus cuentos fantásticos y desde entonces requerirá permanentemente de la solicitud de su madre y de su amigos para poder escribir, colaboración que resultará muy fructífera. Así, en 1940, el mismo año que asiste como testigo a la boda de Silvina Ocampo y Bioy Casares, publica con ellos una espléndida Antología de la literatura fantástica, y al año siguiente una Antología poética argentina.

En 1942, Borges y Bioy se esconden bajo el seudónimo de H. Bustos Domecq y entregan a la imprenta unos graciosos cuentos policiales que titulan Seis problemas para don Isidro Parodi. Sin embargo, su creación narrativa no obtiene por el momento el éxito deseado, e incluso fracasa al presentarse al Premio Nacional de Literatura con sus cuentos recogidos en el volumen El jardín de los senderos que se bifurcan, los cuales se incorporarán luego a uno de sus más célebres libros, Ficciones, aparecido en 1944.
Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/borges.htm

CUENTOS

o Emma Zunz
Temas: muerte del padre. Realidad y ficción: cómo disfrazando la realidad Emma logra crear una nueva realidad, o sea, una ficción que impone al resto de la gente para encubrir su venganza.
En este cuento se ve la concepción de la ficción que tiene Borges: la realidad alterada por nombres, circunstancias, etc. Permite ver cómo la realidad se transforma en ficción, es decir, el proceso que sigue el autor para escribir sus obras. Emma inventa la historia, pero todos sus sentimientos son ciertos. Emma se acuesta con el marinero para hacer creíble su historia, para sentir y poder transmitir esos sentimientos y ser creíble con la policía: es necesaria la experiencia para poder hacer la ficción. FICCIÓN: mentira que se impone como verdad porque es sustancialmente cierta. Idea de que alguien asume el destino del otro (como él con la ceguera de su padre)
Se relaciona con las Ruinas Circulares: el protagonista crea a un humano a su imagen y semejanza y al crear, se está haciendo lo mismo que un escritor al escribir, crea una ficción. También con La otra Muerte, ya que Borges borronea la realidad, irrealiza todos los argumentos que antes afirmó que eran ciertos. En el final del cuento nos damos cuenta de que Pedro Damían nunca existió, que fue un invento del narrador, que fue una proyección de sus lecturas del teólogo Pier Damiani. La realidad y la ficción se vuelven a confundir.


o La Forma de la Espada
Temas: la traición, la identidad como cárcel porque obliga al personaje a ser como es, ésta lo frustra y lo repugna ya que está ligada a la culpa y a la vergüenza. Al mismo tiempo la identidad está ligada a la memoria y el personaje no puede separarse de ella.
Vincent Moon: es severo consigo mismo y al mismo tiempo con los demás. Esto puede ser visto como una forma de castigo hacia él mismo. Se emborracha para olvidar.
Este cuento también demuestra lo que hace el escritor para escribir, es decir, muestra el artificio de la ficción: “te cuento mi historia disfrazado de otra persona”.
Borges hace contar al narrador su historia en tercera persona para que el lector (y la persona a la cual se la está contando en el cuento) sea objetivo y así evitar cualquier sensación de lástima o de comprensión (por ley, uno “siempre está del lado del narrador”. Si es un tercero, uno lo odia). Moon siente vergüenza y quiere subrayar la gravedad de su traición.
Además, utiliza la estrategia del dato escondido (revela repentinamente la identidad al final). Te digo quien soy; despréciame. Sin embargo, me admiras.
Adjetivación: CICATRIZ RENCOROSA: revela la esencia del sustantivo: te recuerda que ahí hubo una herida que no deja olvidar (rencor).
En una parte del cuento dice “…yo soy los otros, cualquier hombre es todos los hombres”. Esto se relaciona con la ESENCIA del ser humano, entonces, si un hombre puede hacer esa aberración (la que hizo Moon), eso significa que es una propiedad de los hombres (liberación de culpas o, por otro lado: yo contagié mi traición y gracias a mi todos los demás cargan con eso también).
Se relaciona con La Casa de Asterion ya que también trata el tema de la identidad como cárcel, en la que el minotauro se siente atrapado en el laberinto. También con Funes el Memorioso en este cuento, la identidad también esta ligada a la memoria. Esto se debe a que Funes, luego de su accidente, él repite los hechos a través de la memoria y los vuelve más reales de lo que ninguno de nosotros alguna vez podría. El ya no vive, sino que revive a través de su memoria. Ademas se relaciona con La Otra Muerte, en el que Dios puede cambiar las imágenes del pasado, pero para eso debió cambiar las consecuencias de ese pasado (por eso murieron los que lo sabían), Borges sabe que es una invención suya. Si encontrara la foto, él también tendría que morir. Y finalmente con la Biografia de Tadeo Isidoro Cruz, cuando Tadeo, a pesar de ser un policia, defiende al hombre que estaban por apresar porque se vio reflejado en el.
o El Sur
Temas: el pasado, los orígenes y la identidad. El tema de la identidad lo vemos plasmado cuando en la pulpería Dahlman había decidido no luchar hasta que su apellido queda involucrado.
El Sur representa el PASADO, el mundo de los antepasados (estos murieron heroicamente). El gaucho viejo, que encarna al sur, o sea, al pasado, lo invita a morir como héroe.
“A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos”: idea de que todo se repite, CÍCLICO.
Marca una línea difusa entre la realidad y la irrealidad. Va desdibujando la realidad. La repetitiva frase “era como…” junto con otros elementos nos permiten vislumbrar la idea de que es un SUEÑO.
Dos dimensiones: hombre vive en el tiempo (sucesión), el animal en la eternidad del instante. Al final, el verbo está en presente: idea de que queda suspendido en el tiempo.
Sale a pelear cuando lo nombran, ya que ahora iba contra su apellido, contra sus antepasados.
Se relaciona con La historia del Guerrero y la Cautiva ya que en este cuento, tanto el guerrero lombardo como la mujer inglesa se ven reflejado en el otro y se encuentra a sí mismo. Es lo que sucede cuando Dalhman decide luchar solo porque su apellido, sus antepasados quedan involucrados. También con La Otra Muerte ya que también trata el tema de la muerte romantica. Para dalhman la muerte romantica o deseada significaba morir como sus antepasados lo habian hecho, mientras que para Pedro Damian simbolizaba no morir siendo un cobarde, sino peleando en el campo de batalla.

o La Casa de Asterión
Este cuento es una gran metáfora de la condición humana ya que representa la soledad del hombre con el personaje principal encerrado en el laberinto. El minotauro es, a la vez, todos los hombres.
Temas: Aquí la identidad es vista como una cárcel y la muerte como la final liberadora.
El cuento sugiere la idea de que cada hombre es todos los hombres. Es una gran metáfora de la condición humana. Aparece el tema de la IDENTIDAD y el DESTINO como cárceles. Le da importancia a la SOLEDAD, elemento constitutivo del hombre. El laberinto es el mundo, donde estoy perdido y solo. Su redención es la liberación de sí mismo, de su identidad: MUERTE LIBERADORA.
Borges era un hombre solitario, su laberinto era la biblioteca de su padre. Juego de soledad: se desdobla, verse a sí mismo (cuando juega con el “otro Asterión”). Imposibilidad de comunicarse, soledad.
Se relaciona con Funes el Memorioso, ya que Funes al tener una memoria absoluto, deja de vivir en tiempo y espacio, y pasa a revivir los recuerdos. Podría decirse, por lo tanto, que se trata de un hombre PRESO EN SU MEMORIA, él vive a través de ella. Tambien con La forma de la Espada ya que la identidad como cárcel porque obliga a Vincent Moon a ser como es, ésta lo frustra y lo repugna ya que está ligada a la culpa y a la vergüenza.

o Las Ruinas Circulares
El espacio de este cuento combina una variedad de elementos como las ruinas (que son infinitas por ser circulares y por ser incendiadas, ya que comienzan a incendiarse, se extingue el fuego y vuelven a incendiarse).
El personaje principal es un padre, un semi-dios que crea a su hijo a su imagen y semejanza, y es a la vez un mago, por los poderes con los que se ve envestido para crear y modelar a su hombre soñado. Primero elige un alumno que pone en tela de juicio lo que el maestro dice, luego, crea a uno a partir del corazón: el hombre no es una cabeza que piensa, sino un corazón que late/ siente.
Este mago crea a su segundo hombre, ya que el primero ha sido un fracaso, desde el corazón. No lo hace desde el cerebro ya que aquí está la diferencia con Aristóteles que piensa que el ser humano es un ser racional.
Cuando el personaje principal descubre que él también está siendo soñado siente alivio, humillación y terror. El cuento nos hace dudar de nuestra propia existencia.
Temas:
- CREACIÓN DE LA FICCIÓN: ¿qué hace el escritor cuando escribe? Crea un universo. El protagonista del cuento es mago (ilusionista): el escritor también es ilusionista: crea una ilusión de la realidad. Además, crea soñando. Ser escritor es modelar los sueños.
- PATERNIDAD
- HOMBRE QUE CREA COMO DIOS. En todo lo que creo, me proyecto (dios que crea a imagen y semejanza),
- Realidad que termina siendo un sueño (CADENA INFINITA DE SUEÑOS). INFINITO. Busca crear una sensación de sueño: lugar con cosas poco definidas, las ruinas circulares están quemadas (esto significa que ya se quemaron antes) – CIRCULARIDAD, todo se repite: INFINITO.
Se relaciona con Emma Zunz ya que Emma en vez de estar creando un humano, crea una ficción. Además en ambos se borronea la realidad ya que con Emma Zunz, se crea una coartada verosímil, y en Las Ruinas Circulares, el cuento nos hace dudar de nuestra propia existencia, ya que el personaje descubre que el también esta siendo soñado. Tambien se relaciona con Funes el Memorioso porque se advierte una posible confusión entre realidad y SUEÑO ya que puede recordar de igual manera a ambos, es decir, los vive de la misma forma.

o Funes el Memorioso
Temas: el tiempo, la memoria, el pasado y la identidad como cárcel.
Funes ya antes de sufrir el accidente poseía un poder sobrenatural: percibía el tiempo de forma exacta y total.
Funes vive en un tiempo fuera del tiempo a través de su poder: la memoria absoluta.
Para que algo sea verdadero, debe ser repetido con las mismas palabras. Y esto es lo que ocurre con Funes, él repite los hechos a través de la memoria y los vuelve más reales de lo que ninguno de nosotros alguna vez podría. Literalmente REVIVE el pasado y éste está cargado de detalles.
Funes se basa en las temáticas del tiempo y de la memoria. A través de un hombres que tiene una memoria absoluta luego de un accidente (antes, tenía una percepción total del tiempo – vivía en el tiempo), vemos cómo para éste el tiempo se detiene (no hay más tiempo) ya que no continúa viviendo, sino que REVIVE los momentos al recordarlos (incluso los sentimientos, las sensaciones, etc.). Podría decirse, por lo tanto, que se trata de un hombre PRESO EN SU MEMORIA, él vive a través de ella.
Por otro lado, se advierte una posible confusión entre realidad y SUEÑO ya que puede recordar de igual manera a ambos, es decir, los vive de la misma forma. Para él vivir es igual que soñar.
El cuarto donde está Funes es oscuro: no necesita ver, vive de su pasado, sus recuerdos. No necesita caminar, porque recuerda lo que es caminar.
Frase que aparece en latín: “Para que algo sea escuchado debe ser devuelto con las mismas palabras”: algo se hace mucho más verdadero si lo vuelvo a sentir.
ESCRITOR: persona que vive de su memoria y recuerda todo el tiempo. Busca en su memoria y su experiencia las cosas para hacerlas verosímiles en su ficción.
Se relaciona con La forma de la Espada porque a Vincent Moon la identidad lo obliga a ser como es, ésta lo frustra y lo repugna ya que está ligada a la culpa y a la vergüenza. Al mismo tiempo la identidad está ligada a la memoria y el personaje no puede separarse de ella. Tambien con la Casa de Asterion ya que en este cuento la identidad es vista como una cárcel. Esto se debe a que el minotauro esta encerrado en su laberinto.

o El Zahir
Temas: lo absoluto en lo momentáneo, la obsesión. El Zahir simboliza esta obsesión ya que no te deja olvidarla.
Vida y sueño: lo que genera esta moneda es que vivas soñando en el Zahir y que sueñes con el Zahir. Esta moneda borronea el mundo, lo hace desaparecer y al mismo tiempo hace desaparecer el yo.
Amor (Teodelina) como obsesión. El Zahir es el amor.
Teodelina, en oposición, es la representación de lo efímero, de lo pasajero, que es la moda.

Tema fundamental: la OBSESIÓN.
Cuenta la historia de una mujer porque está enamorado: el amor es una obsesión.
El zahir “hace desaparecer” al mundo. “Ya no percibiré el universo, percibiré el zahir”
Cuando termine de obsesionarse, se va a ir de él mismo, de va a liberar de él mismo.
Confusión entre realidad y sueño: “cuando todos los hombres de la tierra piensen, día y noche, en el zahir, ¿cuál será un sueño y cuál una realidad, la tierra o el zahir?”
“El zahir es la sombra de la Rosa y la rasgadura del velo”: Lo que nos prepara para contemplar a Dios. Velo: para cubrir. Rasgadura: deja entrever. La Rosa representa a Dios.
Se relaciona con la Intrusa ya que los hermanos Nielsen estaban obsesionados con la mujer, al igual que el protagonista con el zahir. Tanto el zahir como Juliana simbolizan la obsesión que no se puede olvidar.

o La otra muerte
Borges borronea la realidad, irrealiza todos los argumentos que antes afirmó que eran ciertos. En el final del cuento nos damos cuenta de que Pedro Damían nunca existió, que fue un invento del narrador, que fue una proyección de sus lecturas del teólogo Pier Damiani.
La realidad y la ficción se vuelven a confundir.
El narrador proyecta sus obsesiones a través del relato de Pedro Damián.
El olvido, la memoria, la identidad como cárcel, sueño de morir como un valiente, Dios que sabe todo y puede todo, destino, hombre como reflejo de los sueños.
Irrevocabilidad del pasado. Realidad y sueño. Realidad y ficción.
Sugiere dos posibles versiones para una misma historia y “borronea” la realidad, permitiéndonos dudar de la existencia de hechos y personajes. Va haciendo que todo se confunda. Finalmente llegás a la conclusión de que ni siquiera existió Pedro Damián, que es todo una construcción del narrador. Todo es una fantasía creada por una lectura y va jugando con distintas hipótesis. A partir de la lectura, proyectó su historia fantástica.
Conjeturas: 1) Damián fue un cobarde y murió en Entre Rios hacia 1946. 2) En su delirio revivió la batalla y murió valientemente. Dios puede cambiar las imágenes del pasado: para eso debió cambiar las consecuencias de ese pasado (por eso murieron los que lo sabían), Borges no teme porque sabe que es una invención suya. Si encontrara la foto, él también tendría que morir.
Temas: IDENTIDAD como carcel; DESTINO; hombre como sombra de un SUEÑO; dos historias universales; MUERTE DESEADA, a la que uno aspira (sueño de morir como valiente) + muerte liberadora; DIOS puede todo: “puede efectuar que no haya sido lo que alguna vez fue”; SOLEDAD; MEMORIA: si no lo recuerda, no pasó; obsesión de la COBARDÍA.
Se relaciona con Emma Zunz ya que en este cuento se muestra cómo disfrazando la realidad Emma logra crear una nueva realidad, o sea, una ficción que impone al resto de la gente para encubrir su venganza. Tambien se relaciona con El Sur ya que trata el tema de la muerte romantica. Para dalhman la muerte romantica o deseada significaba morir como sus antepasados lo habian hecho, mientras que para Pedro Damian simbolizaba no morir siendo un cobarde, sino peleando en el campo de batalla.


o El Guerrero y la Cautiva
Temas: la identidad, autodescubrimiento en el otro (el otro, el mismo) y destino.
El cuento propone que las dos historias que narra son una misma cosa, sólo que con distinta forma. Las dos historias hablan de una conversión. Alguien se ve REFLEJADO en otro y encuentra quién es, su IDENTIDAD: en un instante se ve reflejado en el otro y se encuentra a sí mismo. Todos se descubren en el otro.
La mujer inglesa se sentía india, tenía su familia acá, encontró su FELICIDAD acá (esencia del hombre). Bebe la sangre para tener sus propiedades, signo de que ya no es inglesa.
Se relaciona con El Sur ya que en este cuento, cuando Dalhman decide luchar solo porque su apellido queda involucrado se ve reflejado en sus antepasados y se encuentra a sí mismo.

o La Intrusa
Tema: el espíritu de los orilleros antiguos, el amor y la hermandad.
Los hermanos Nilsen son descendientes de irlandeses. Borges utiliza mucho estos personajes que son criollos pero que vienen del lugar más recóndito (como la india inglesa). Estos hermanos representan la hombría: habían matado, eran timberos y eran muy unidos.
El hermano menor empieza a desear a la mujer de su hermano mayor. Los dos terminan enamorándose pero no lo quieren admitir porque sería admitir una debilidad y se humillan de ello. Empiezan los celos y con ellos, las peleas y las discusiones que nunca tocan el tema de la mujer.
Ellos piensan en la mujer como un simple objeto, la trata de cosa y la utilizan como una posesión.
Terminan vendiéndola a un prostíbulo, pero ambos hacen trampa y vuelven a verla. Entonces, terminan matándola. Aquí es donde vemos que la hermandad triunfó sobre el amor que los hermanos Pilsen sentían por Juliana.
Tema: hermandad (por sobre el amor)
Tuvieron que matarla para que la hermandad ganara al amor. Ahora los unía también otro vínculo: la obligación de olvidarla.
Ellos encuentran esa solución para resolver este problema y que la hermandad venciera al amor. Sin embargo, podríamos pensar que en verdad no lo superan, es decir, ellos no pueden hacer que realmente la hermandad triunfe sobre el amor, si consideramos que la contracara del amor no es el odio, sino la indiferencia.
Se relaciona con El Zahir ya que al igual que los hermanos Nielsen estaban obsesionados con la mujer, el protagonista con el zahir. Tanto el zahir como Juliana simbolizan la obsesión que no se puede olvidar.

o Deutsches Réquiem
Aquí se ve representado el nazismo desde la lógica nazi. Otto representa a Alemania con su nivel cultural alto y sus antepasados guerreros y gloriosos. Él admite su culpa pero no se arrepiente en ningún momento de ello.
¿Por qué surge el nazismo según este cuento? Porque el mundo estaba enfermo de judaísmo, de fe de Jesús. Vencer la piedad era el primer paso del nazismo, por eso en la historia Otto toma como objetivo matar a Jerusalén en el campo de exterminio, y con eso, mata su debilidad interior: la piedad hacia el ser humano que sufre.
Otto busca ser comprendido, hacernos entender qué fue el nazismo, pero no está arrepentido entonces no pretende que lo perdonen.
El cuento nos permite conocer el nazismo visto desde la LÓGICA NAZI.
Otto simboliza a Alemania: los éxitos militares de sus antepasados representan a las glorias militares alemanas del pasado, así como su gusto por la música y la metafísica representan las disciplinas en las que se destacó Alemania.
Ellos debían ayudar a los débiles a perecer. Los fuertes se imponen a los débiles.
No importa si Alemania tiene que inmolarse (aunque ellos no pensaban que esto pasaría), lo que importa es formar el nuevo orden sin los débiles. Si ellos perdieron significa que eran los débiles, entonces está bien que mueran. Identidad a la hora de la muerte. Él no tiene miedo de morir, porque sabe que está bien que muera.

o Biografía de Tadeo Isidoro Cruz
Cruz: personaje del Martín Fierro.
IDENTIDAD. Se ve reflejado en el otro.
Él se dio cuenta que llevaba una vida ajena.
En un principio, Tadeo Cruz mata a un hombre, por lo que lo mandan a pelear a la frontera en vez de ponerlo preso. Luego, termina siendo policía a pesar de su pasado gauchesco. Cree haber cambiado el pasado, pero, sin embargo, cuando lo llaman en el medio de la partida, donde él mismo es el jefe, se cambia de lado, defiende al que estaban por apresar, ya que se ve reflejado en él (Martín Fierro). El pasado lo había alcanzado. Aquí se ve un tema constante de Borges: “descubrir quién soy y reencontrarme así conmigo mismo”.
Este cuento se RELACIONA con “El Guerrero y la Cautiva” ya que el guerrero y la cautiva se vieron reflejados en el otro, al igual que Tadeo cuando termina defendiendo al hombre que debía arrestar. Y con algunos poemas como “El puñal” (el puñal que no está siendo puñal); la “Pantera” (la pantera no está siendo pantera); ya que Tadeo Cruz no está siendo realmente él mismo, sino que está siendo policía, por lo que su esencia no se cumple hasta que decide ayudar a Martín Fierro.

POEMAS

o Arte Poética
El río es a la vez tiempo y agua. La vida como sueño y el sueño como muerte. El arte como reveladora de nuestra esencia, de lo que somos.
Este poema trata del arte de hacer poesía, qué es para Borges hacer poesía.
Los temas son: el ESPEJO, la vida como un SUEÑO y el TIEMPO que fluye.
Sensación de que la realidad es irreal. Importancia de SÍMBOLO (río, laberinto, cicatriz – símbolos que representan otras cosas).
Dice que la poesía es pobre porque cuando intentamos escribir lo que sentimos vemos lo difícil que es y, en consecuencia, todo resulta pobre.
El arte debe hablar de lo más profundo del hombre, revelarle su IDENTIDAD (arte como ESPEJO). El arte debe transmitir la emoción que sintió Ulises cuando volvió a Ítaca.
PASO DEL TIEMPO como agua que fluye. Heráclito: “nunca podrás bañarte dos veces en el mismo río” = todo CAMBIA. Nunca se puede vivir de nuevo la misma cosa. (contrario a Funes que todo le queda y por la memoria vuelve a vivirlo). Lo que queda atrás parece un sueño. También el Arte cambia (no es lo misma Odisea que leyeron hace 500 años que ahora).
Relación con “Las Ruinas Circulares” (“sentir que la vigilia es otro sueño”).

Amor
o Ausencia
Su ausencia lo rodea como la cuerda a la garganta. Siente que se hunde porque el mundo era ella y ahora que no está el mundo es inútil, perdió toda su belleza. Borges va a tener que olvidarla mediante la escritura.
Tema: Amor como OBSESIÓN, el vacío, el sin sentido. Tiene que volver a construir el mundo, porque éste es un espejo de ella, el mundo es ella. “tendré que quebrarlas con mis manos”: con ellas escribe, tendrá que superarlo escribiendo. Su ausencia no se acaba nunca, está ahí, es una obsesión (relación con “el zahir”).
o 1964
Es un soneto shakesperiano (3 cuartetos y un pareado)
Sufrimiento por perder el amor, por perder la magia del amor. Desesperación y melancolía. Eternidad del instante (“un instante cualquiera es más profundo y diverso que el mar”). Muerte liberadora (“la muerte, ese otro mar, esa otra flecha que nos libra del sol y de la luna y del amor”). El personaje usa como consuelo en esta historia que uno no puede perder lo que viviste porque eso perdura en la memoria y que en realidad lo perdido es lo que no viviste.
o El Amenazado
El amor. Su amor le da sentido al mundo, es el mundo como el Zahir y el Zahir es el amor y obsesión. Conexión con El Centinela, ya que enumera una serie de aspectos de su vida que lo representan.
AMOR como OBSESIÓN. El amor no lo deja vivir, está preso del amor: obsesión [relación con el Zahir]. Habla de que la “máscara” cambia porque cambia la persona, pero el sentimiento es el mismo. El amor SIEMPRE está ahí, aparece con diferentes caras.
“Esta habitación es irreal; ella no la ha visto”: ella es lo que le da SENTIDO al mundo, a la realidad. [relación con el Zahir]

Escencia Realizada
o El Puñal
Es una prosa poética (mezcla de poesía y prosa). Su destino no le permite cumplir su esencia, que está ligada a la finalidad, que es matar en este caso. Este puñal es descrito, a la vez, como todos los puñales, ya que la esencia de todos los puñales es la misma.
Utiliza una imagen; cuenta la historia del puñal. Su DESTINO le está impidiendo realizar su ESENCIA (hecho para matar). Le da pena ver al puñal, que no puede ser puñal.
o La Pantera
La esencia de la pantera es matar, pero su destino es ser objeto de contemplación (joya negra) en un zoológico. Su destino le impide cumplir su esencia. Nuevamente, planteamiento de la condición humana.
Pantera encerrada. Su ESENCIA es matar, ser depredador. Su DESTINO, sin embargo, es ser un objeto de contemplación: su destino le ha burlado la posibilidad de realizar su esencia. Para la pantera, las praderas no existen ya que nunca los vio, piensa que esa es su realidad. No sabe que no realiza su esencia. Analogía con el ser humano (siempre en este tipo de poemas)
o El Remordimiento
“La felicidad es lo único que es fin y no medio” Aristóteles
La esencia del hombre es alcanzar la felicidad.
Ser feliz: para lo que fue concebido el hombre (FELICIDAD = esencia del hombre)
Alcanzar la felicidad requiere corromperse.
o Al Espejo
Espejo= símbolo de la identidad. Habla de lo pasajero que somos. Vamos a desaparecer, pero el espejo va a reflejar a otro, a otro y a otro…. Su esencia es reproducir nuestro mundo.

Identidad
o Poema Conjetural
El personaje de este poema es la contracara de Dahlman, que sueña con una muerte heroíca. En este poema vuelve a aparecer el deseo de ser otro, y en este caso el deseo de no morir en batalla y ser un hombre de letras que se dedique a los libros y a las sentencias.
Los temas vuelven a ser el destino, la identidad y la insatisfacción.
Al final del poema el personaje principal puede entender lo que el destino entretejió para él.
A la hora de la muerte, llega el instante de ver su propia cara (espejo) y comprender su destino.
o Alexander Selkirk
Alexander Selkirk fue un marinero abandonado en una isla y luego, rescatado. Sueña que está en una isla. Duerme y lo despiertan las campanas de La Iglesia (sigue pensando en la isla). Piensa que Londres es muy distinto a ella. Parte suya se ha quedado allí y no volverá jamás. Hay una cierta duplicidad, “soy yo pero también soy el otro, que quedó en la isla”.
o Lo Perdido
Lo perdido= lo no vivido (diferente a 1964). Trata de lo que pudo ser pero no fue. Detesta ser quién es. Pudo haber sido un guerrero o un marinero, pero no lo fue. Se desprecia. La literatura ha idealizado la labor del labrador. Según la misma, éste tiene una manera de vivir la noche que los demás no tienen (“¿dónde estará la pura noche que al rudo labrador confía el iletrado y laborioso día, según lo quiere la literatura? -> Alteración del orden sintáctico). Hacia el final del poema se habla del amor. (“pienso tal vez en esa compañera que me esperaba, y que tal vez me espera”).
o El Centinela
Identidad como una cárcel que impone una memoria, inmortalidad del alma. “La puerta del suicida está abierta.” Pero en realidad no puede huir ni en la muerte porque en la muerte estará él mismo esperándose.
- Qué veo de mi mismo, cuando me desdoblo.
- MEMORIA como lo que lo condena a ser quien es; insatisfacción por quién es.
- Puerta del suicidio abierta para salir: de uno mismo, para liberarme de mi mismo: IDENTIDAD COMO CARCEL.
- ESPEJO: me veo y me tengo que hacer cargo de lo que veo, de lo que soy.
- “minuciosamente lo odio”: odia cada parte, cada detalle de su identidad.
o Religio Medici, 1643
La infelicidad de ser quien es. El conflicto con su identidad. Está muy poco feliz consigo mismo. Quiere que lo defiendan de las ganas de morir (“defiéndeme, señor, del impaciente apetito a ser mármol y olvido”), pero a la vez que lo defiendan de la esperanza del deseo de no ser, de liberarse de uno mismo, al igual que Asterión (“defiéndeme de ser el que ya he sido (…) no de la espada o de la roja lanza. Defiéndeme, sino de la esperanza”)

Olvido
o Soneto del Vino
Cuando tomamos entra el dios Dionisos en nosotros, por lo que nos ponemos “locos” y alegres. El vino puede hacerte escapar de la tristeza como encender la alegría. El vino vive en la eternidad del teimpo (“el vino fluye rojo a lo largo de las generaciones como el río del tiempo…”). Hacia el final del poema: “vino, enséñame el arte de ver mi propia historia como si ésta ya fuera ceniza en la memoria”: como si la historia se borrara a causa del vino (Muy Borges).

Tiempo

o Everness
La eternidad, el olvido y la memoria. Muerte como liberadora. El universo está en la memoria de Dios. Determinismo: el hoy está determinado, no hay sucesión temporal. Filosofía Platónica: nosotros estamos encadenados y vemos sólo sombras. Se nos cierran las puertas y sólo nos encontramos con las sombras. Todo está sucediendo al mismo tiempo y en el mismo instante. Todo ya está en DIOS.
o Heráclito
Pasaje constante del ser a no ser y viceversa. Soy y no soy por el tiempo. Sucesión temporal (diferente a Everness). Relaciona el tiempo con el río, que me lleva a la muerte: “nunca te bañarás en el mismo río”. Transcurso del día (la mañana deja de ser mañana para ser tarde).
o Son los Ríos
Inevitabilidad de la muerte. Muerte como destino y final. La memoria.
DESTINO. Somos hombres EFÍMEROS, que van a MORIR. Fuego: símbolo de CAMBIO permanente.
o Al Coyote
No habla de un coyote en particular, habla de la esencia del mismo. El animal vive en la eternidad y el hombre en la sucesión del tiempo, al igual que en “El Sur” (“tuyo es el puro ser, tuyo el arrobo, nuestra, la torpe vida sucesiva”). “Fuiste un ladrido casi imaginario en el confín de arena de Arizona donde todo es confín, donde se encona tu perdido ladrido solitario”: transmite la soledad, relación con Asterión.
o Nubes (I)
Una nube es algo efímero, pasajero. La nube va desapareciendo. Lo perdido es lo que no viví. El tiempo va a encargarse de destruirlo todo. Catedrales distintas a nubes. “Lo es la Odisea, que cambia como el mar. Algo hay distinto cada vez que la abrimos”: es la misma, los que cambian somos nosotros.


Si les gusto, me podrian dejar algun punto para poder ser full, gracias. cualquier cosa comenten