El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Ajedrez [aprender a jugarlo-historia]

hola T! mi 11°post y sigooooo tratando de ser NFU. pero bue para la otra
aqui les traigo el ajedrez-historia-reglas y tambien algunas aperturas y defensas
Ajedrez [aprender a jugarlo-historia]
Historia del Ajedrez

El verdadero orígen del juego del Ajedrez no está muy claro. Algunas leyendas atribuyen su invención al Rey bíblico Salomón o al Dios Griego Hermes o al Mandarin Chino Hansing. Tal vez lo más probable es que se haya originado en la India durante un tiempo alrededor de el sexto o séptimo siglo A.C. A partir de ahí, el juego cruzó a Persia (ahora Irán) y después a Europa. Se cree que el nombre del Ajedrez se deriva de la palabra Persa "Shah" que significa "Rey" y la palabra "Jaque Mate" del "shah mat", que quiere decir "el Rey esta muerto."
Ajedrez
La escritura más antigua que menciona un juego parecido al Ajedrez apareció alrededor del año 600 A.C. y el hecho de que se mencionaba sin una explicación, sugiere que era ya bien conocido en ese entonces. El Ajedrez es un juego de un grupo relacionado con el juego de "Chaturanga", que se piensa se originó en la India por el Siglo VI o tal vez mucho antes y que a su vez podría estar vinculado a un juego Chino mas antiguo. Chaturanga es una palabra sanscrita que se refiere a cuatro "armas" (o divisiones) de un ejército Indio: elefantes, caballeria, carretas e infantería de los cuales se derivan los cuatro tipos de piezas del juego.
jugadas
Al término del Siglo X, el Ajedrez ya era bién conocido por toda Europa. Atrajo el interés serio de Reyes, Filósofos y Poetas. Los grandes jugadores registraron sus juegos para la posteriodidad. Los problemas o acertijos en los que un jugador debe de encontrar una solución (tal como un Jaque Mate en un cierto número de movimientos), se volvieron muy populares durante los Siglos XII y XIII.

Ajedrez Moderno
piezas
El juego del Ajedrez como lo conocemos hoy, emerge en la parte sur de Europa haciá finales del Siglo XV. Algunas de las reglas antiguas del Shatranj fueron modificadas, nuevas reglas fueron agregadas tal como el Enroque, el avance inicial de una o dos casillas de los Peónes, la Captura al Paso y los poderes de ciertas piezas fueron aumentados. Los cambios más importantes volvieron al "Fers Consul", una pieza débil del shatranj en la Reina, volviendose la pieza mas poderosa de el tablero y el Alfil que antes se limitaba a un movimiento de dos casillas por turno convirtiendose en una pieza de más largo alcance.

El nuevo juego alcanzó una gran popularidad por toda Europa. Algunos de los mejores jugadores del Siglo XV y XVI entre ellos Ruy López de España y Damiano de Portugal, registraron sus juegos y teorías en libros instructivos de Ajedrez de amplia circulación.

El juego del Ajedrez se ha situado exactamente en su forma moderna, de la cual es poco probable que se separe. Un encuentro interesante ocurrió entre jugadores del Ajedrez moderno y un jugador de la antigua versión India de Ajedrez entre 1929 y 1933 cuando Mir Sultán Khan se convirtió en el campeón Británico y derrotó al campeón mundial Alexander Alekhine y al anterior campeón del mundo José R. Capablanca.

En la práctica, las variaciones dentro de las leyes del Ajedrez son tan inagotables, que mientras existan tantas variaciones del juego de Ajedrez, no hay ninguna razón ni incentivo de alterar el juego moderno.
(fuente: www.chees-poster.com)
como jugar

ahora vamos con las reglas y el conocimiento de las piezas
El peon
Ajedrez [aprender a jugarlo-historia]
Características
El peón es la pieza que se coloca delante de las piezas, en la línea 2 para las blancas y en la 7 para las negras. Su inicial en español es P lo mismo que en inglés —de pawn, peón— pero esta inicial sólo se usa en la notación descriptiva, ya que en la notación algebraica se prescinde de las letras de figuras y se indican las coordenadas del tablero.
Ubicación inicial
Cada jugador comienza el juego con ocho peones, uno en cada cuadro de la segunda fila desde el punto de vista de cada jugador. En la notación algebraica los peones blancos comienzan en a2, b2, c2,..., h2, mientras que los peones negros comienzan en a7, b7, c7,..., h7.
Ajedrez
El Alfil
jugadas
Ubicación en el tablero
En la posición inicial de la partida, uno de ellos se ubica junto al rey y otro junto a la dama. En el sistema algebraico de notación del ajedrez, las casillas iniciales de los alfiles son c1 y f1 para los blancos, y c8 y f8 para los negros.
Movimiento del alfil
En el ajedrez medieval (shatranj), el alfil sólo se podía desplazar dos casillas en diagonal y podía saltar por encima de otra pieza. En el ejemplo de la derecha, el alfil negro antiguamente podría capturar el peón o la dama blanca saltando por encima de la otra pieza. También podría desplazarse a g2 o a c2. Con las reglas actuales, el alfil puede capturar el caballo o bien moverse a d3, c2 o b1.
piezas
El Caballo
como jugar
El caballo es una pieza del juego del ajedrez. En inglés, se le denomina knight (caballero), y en francés cavalier (idem).

Al inicio de la partida cada bando dispone de dos, que se ubican entre las torres y los alfiles, en las casillas b1 y g1 (caballos blancos), y b8 y g8 (caballos negros) del tablero (véase Figura 1).

El movimiento del caballo no es lineal, como el de las otras piezas, sino que describe una trayectoria en forma de L; es decir, se desplaza dos casillas en dirección horizontal o vertical y una en dirección perpendicular a la anterior (véase Figura 2). Es la única pieza que puede saltar por encima de las demás.

El caballo está bien adaptado para atacar a la vez a varias piezas enemigas, y es la única pieza que puede amenazar a la dama quedando fuera de su línea de ataque. Sin embargo, por la razón contraria, los peones están bien adaptados para limitar el avance de un caballo.
Ajedrez [aprender a jugarlo-historia]
La Torre
Ajedrez
La torre (♖ ♜), antiguamente llamada roque, es una pieza del juego del ajedrez. Al comienzo de la partida cada jugador dispone de dos, que se sitúan en las esquinas del tablero más cercanas a su posición. En notación algebraica, las torres blancas empiezan en A1 y H1, mientras que las torres negras comienzan en A8 y H8.

La torre se mueve tanto horizontal como verticalmente, hacia delante y hacia detrás, sin límite de casillas, tal y como muestra el diagrama. Al igual que casi todas las piezas de ajedrez, capturan ocupando una casilla en la que se encuentra una pieza enemiga. La torre también participa, junto con el rey, en un movimiento especial llamado enroque.

* La Torre puede moverse horizontalmente (en fila) o verticalmente (en columna).
* La Torre no puede moverse en diagonal, no siendo, por tanto, tan fuerte como la Reina.
* Solamente se mueve en una dirección cada vez. No puede desplazarse o saltar por encima de piezas amigas.
* La Torre captura, como las demás piezas, ocupando la casilla de la pieza capturada.
jugadas
La Reina
piezas
La Dama, también conocida popularmente como Reina, es la pieza más poderosa en el juego de ajedrez debido a la amplitud de movimientos que puede llegar a realizar, y en el juego vino a sustituir a fines del sigo XV a otra pieza menos poderosa y más antigua llamada Alferza. Cada jugador comienza el juego con una sola Dama, colocada en el centro de la correspondiente primera fila al lado de su Rey. Los principiantes intercambian a menudo accidentalmente la colocación de la Dama y el Rey, por lo que se ha creado la siguiente regla mnemónica: "la Dama en su color". Significa que la Dama blanca comienza en una casilla blanca, y la Dama negra en una casilla negra. En la notación algebraica del ajedrez, la Dama blanca comienza en d1 y la Dama negra en d8. En el shatranj, antepasado histórico del ajedrez, la pieza antecesora de la Dama, llamada Fers o Visir, era mucho más débil que su correspondiente actual, pues sus movimientos eran similares a los del Rey.
Su movimiento moderno se presentó en el siglo XV en Europa. Según Vladimir Vukovic, "la tendencia general a otorgar un desplazamiento más dinámico a las piezas refleja la animación creciente de los movimientos sociales en la Europa de la Edad Media hacia adelante". Otros autores han apuntado posibles coincidencias entre la actividad guerrera de mujeres como Juana de Arco e Isabel la Católica y el incremento de la importancia de esta pieza en el juego. La Dama puede ser movida en una línea recta verticalmente, horizontalmente, o diagonalmente, cualquier número de cuadrados vacantes según lo demostrado en el diagrama anterior, combinando así los movimientos de la torre y del alfil.
como jugar
El Rey
Ajedrez [aprender a jugarlo-historia]
El rey es la pieza más importante del juego de ajedrez. El objetivo del juego es atrapar al rey enemigo, pues no se permite la captura de éste (jaque mate). Si un rey se encuentra en amenaza de ser capturado se dice que está en jaque, y el jugador debe librarse de la amenaza. Si no es posible esto último el rey se encuentra en jaque mate y ese jugador pierde la partida. Cada bando dispone de un rey al comienzo de la partida, que debe proteger. En notación algebraica el rey blanco comienza la partida en la casilla e1 y el negro en e8. El rey puede mover en todas las direcciones una sola casilla además de un movimiento especial, llamado enroque.
Movimiento
Movimientos posibles del rey cuando está limitado por la acción de otras piezas. El rey negro no puede moverse a las casillas atacadas por el alfil blanco o caballo blanco, y el rey blanco no puede moverse a las casillas atacadas por la torre negra.
En un juego convencional de ajedrez, el blanco empieza el juego con el rey en la primera fila junto a la dama. El negro inicia con el rey justo al frente. En sistema algebraico de notación, el rey blanco se ubica en e1 y el negro en e8.
El rey se mueve en cualquier dirección (horizontal, vertical o diagonal), aunque sólo se puede desplazar una casilla en cada movimiento, a excepción de la jugada especial llamada enroque. El rey no puede moverse a una casilla que esté amenazada por una pieza enemiga, o una que esté ocupada por una pieza del mismo bando. Como resultado los reyes nunca pueden ocupar casillas adyacentes.
Jaque y jaque mate
Cuando el rey se encuentra amenazado se dice que se halla "en jaque", y el jugador en jaque debe remediar la situación inmediatamente. Hay tres posibles métodos para quitar al rey del jaque:

* Mover el rey a una casilla adyacente que no esté amenazada.
* Interponer una pieza entre el rey y la pieza atacante, con el fin de romper la línea de amenaza (no es posible cuando la pieza atacante es un caballo, o cuando hay un jaque doble).
* Capturar la pieza atacante (no es posible cuando hay jaque doble, a menos que se capture con el rey).

Si ninguna de esas tres opciones es posible, el rey se encuentra en jaque mate y el jugador pierde la partida
fuente: google.com-wikipedia.com
y si me falto algo le agrego unos videos sobre el ajedrez

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=2ijfNi8TWeE&feature=related


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=MbAwNrgeVuQ


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=WuMG7lfdl_U&NR=1

Bueno espero q les haya servido por q estube como 4 hs haciendolo
comenten y puntuen gracias

6 comentarios - Ajedrez [aprender a jugarlo-historia]

@sangadilla28
AGUANTE EL AJEDRESSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!http://i.t.net.ar/images/smiles/bang.gifhttp://i.t.net.ar/images/smiles/bang.gifhttp://i.t.net.ar/images/smiles/bang.gifhttp://i.t.net.ar/images/smiles/bang.gifhttp://i.t.net.ar/images/smiles/bang.gifhttp://i.t.net.ar/images/smiles/bang.gifhttp://i.t.net.ar/images/smiles/bang.gifhttp://i.t.net.ar/images/smiles/bang.gif
http://www.portalmochis.net/humor/flash/supercerdito.swfhttp://www.portalmochis.net/humor/flash/supercerdito.swf
@sangadilla28
AGUANTE EL AJEDRESSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Ajedrezjugadaspiezascomo jugarAjedrez [aprender a jugarlo-historia]Ajedrezjugadashttp://www.portalmochis.net/humor/flash/supercerdito.swf