Siete letras, una pasión: Newell's - Parte 1: Inicios

IMPORTANTE: La totalidad de la info de este post es de nuestra página web newellscarajo.com.

Isaac Newell

Siete letras, una pasión: Newell's - Parte 1: Inicios

Allá por el año 1853 en Strood, una pequeña ciudad inglesa del condado de Kent, Inglaterra, nacía un 24 de abril Isaac Newell. De alma aventurera y con un espíritu emprendedor, a los escasos 16 años de edad partía hacia Argentina en un buque de cargas. Después de largos meses de viaje llegaba al puerto rosarino con muy pocos recursos y una carta de recomendación para Guillermo Wheelwright, administrador de los ferrocarriles en construcción que unían Rosario y Córdoba, quién le acercó la posibilidad de poder trabajar de telegrafista.

Así transcurrieron sus primeros años en Rosario, trabajando para poder mantener su alimentación y capacitándose para concretar su sueño de educar y formar personas. Unos años más tarde conocía a quién fuera su esposa, Anna Margreta Jockinsen, una joven alemana con la que formalizaría su relación en 1876. Seguramente y recolectando algunos datos históricos que avalan la cuestión, la figura de Anna fue sumamente importante para Isaac, por ser un sostén fundamental en sus sentimientos, en la conformación de la familia y en la organización del Colegio.

En 1878 el matrimonio Newell tenía su primer hijo, que llamó Claudio y del que nos ocuparemos mas adelante. Años más tarde tendrían dos hijas más, llamadas Liliana y Margarita. Ese mismo año 1878 Anna e Isaac terminaban sus estudios y comenzaban a dar sus primeras clases en el Colegio Anglicano, hoy Colegio Inglés.

El colegio

nob

Acontecían los principios de la década del 80, mas precisamente en el año 1884, el gran maestro fundaba el Colegio Comercial Anglicano Argentino. En su escudo ya se vislumbraban la unión de dos colores, uno negro, conteniendo las alas de Mercurio (Dios de la elocuencia y el comercio), y otro rojo, en el que se advertía la lámpara de la sabiduría; a la izquierda estaba dibujada la bandera inglesa, en tanto que a la derecha aparecía la bandera argentina.

El colegio, ubicado en la actual intersección de Entre Ríos y Wheelwright, fue símbolo en la formación de grandes personas. Pasaron por sus aulas importantes deportistas, políticos, periodistas, médicos y abogados.

Isaac sin olvidar sus raíces, viaja ese año a Inglaterra para recontarse con su familia. Su regreso es clave en los orígenes del fútbol nacional, el gran profesor trae consigo la primera pelota de fútbol en cuero y el primer reglamento de football de la República Argentina. Quizás sin proponérselo, a partir de ese viaje, el fútbol comenzó a ser una pasión inexplicable en la ciudad. Los patios del Colegio se plagaban de chicos corriendo detrás de la pelota y en las clases deportivas se enseñaba el reglamento.

Recordemos que en 1848 representantes de diferentes colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge para crear el código Cambridge, que funcionaría como asiento para la creación del reglamento del fútbol moderno. Finalmente en 1863 en Londres, se oficializaron las primeras reglas del fútbol asociación.

Con la realización de la primera reunión de la International Football Association Board en 1886, se expanden por el mundo las nuevas reglas que separaban el fútbol del rugby. Dos años después de la creación de la asociación de fútbol internacional, y aprovechando el viaje a Inglaterra, Isaac traía a la ciudad el mencionado reglamento. Se podría decir con exactitud que Newell fue el precursor del fútbol argentino y quién instruyó como debía practicarse este deporte.

Mientras algunos pocos aristócratas, creados y dirigidos por un caballero de la corona británica, estaban mas cerca del five o´clock tea, los estudiantes de Newell, de mate con chicharrón, revolucionaron el fútbol rosarino jugando por primera vez al balónpie en la ciudad, enseñándole a Rosario lo que era este deporte de afluencia popular y entre otros logros, creando la Liga Rosarina de Football en 1905 y ganando la Copa Pinasco que se ofrecía en disputa.

La fundación

Siete letras, una pasión: Newell's - Parte 1: Inicios

Fueron pasando los años y con el fallecimiento de su esposa Anna, la vida de Isaac se iba apagando. En 1900, el maestro delegaba la dirección del Colegio en su hijo mayor, Claudio Newell.

Cuando el equipo de fútbol que se había formado en el Colegio decide competir en la Liga rosarina se ve imposibilitado de hacerlo por una sola razón: la liga no aceptaba escuelas, sólo clubes. Es en ese momento cuando Claudio convoca a distintos alumnos, ex alumnos y profesores para formalizar la creación de un club.

Su idea fue bien recibida por todos y en una asamblea popular realizada en el patio del Colegio el 3 de noviembre de 1903 y de manera unánime, los presenten deciden homenajear la vida, obra y enseñanza del gran profesor y denominar al club “Newell’s Old Boys”.

El término “Old Boys” se utiliza en la lengua inglesa para describir a los egresados de una institución educativa. Partiendo de esto, “Newell's Old Boys” significa “Egresados de la escuela de Newell” o, si se quiere, “Los viejos alumnos (muchachos) de la escuela de Newell”.

Lo que esta claro y fuera de discusión es el homenaje a nuestro ideólogo, al tipo que fue capaz de emprender una travesía con solo 16 jóvenes años, sin dinero, pero con mucha inteligencia y dedicación al trabajo. Un señor que metió el fútbol en nuestros corazones y le enseñó al país como debían jugar este deporte. Un educador formidable, de ideología y extirpe popular y ganadora.

Los firmantes de la primer acta y miembros de la Comisión Directiva fueron: Víctor Germán Heitz, quién fue elegido presidente y obtuvo el carnet número uno, un tipo que revolucionó el fútbol rosarino con su idea de crear la Liga Rosarina de Football en 1905, Humberto Semino, Faustino Gonzáles, José “el gordo” Hiriart, elegido tesorero, Agapito Balbiani, W. Wheler, Deolindo Barcelone, José Vijande, Guillermo Moore, elegido secretario, Claudio Newell, R. Peroni, J. Calvet, C. Gonzáles, B. Crawley, A. Fradua, A. Vabre, J. Viale, J. Caloso, J. Yordi, P. Lyons y P. Ferrando y Atilio Barcelone.

Claudio Newell

nob

En muchas oportunidades cuando se recuerdan los orígenes y la fundación de nuestra institución, pasa desapercibido el accionar de esta gran persona que fue un valuarte para la formalización del club.

En 1900 y siendo muy joven, con apenas 22 años, tomaba la dirección del Colegio tras el fallecimiento de su madre y la enfermedad de su padre. Junto a su esposa Katie Cowell condujeron los destinos del establecimiento durante varios años.

Mientras llevaba adelante el honor delegado por su padre, Claudio se recibió de abogado. Comentan sus descendientes, que siempre fue un sujeto vital, deportista, muy inteligente y emprendedor. En 1903 y tal cual relatamos anteriormente, fue el fundador de Newell’s Old Boys como club, convocando a sus pares para darle forma al acta fundacional.

Destacado dirigente de la provincia de Santa Fe, donde fue juez desde 1912, hasta que el gobernador Dr. Enrique M. Mosca lo designa Intendente de Rosario, en 1921.

En 1922 fue elector de la fórmula Marcelo T. de Alvear – Elpidio González y dos años mas tarde, hasta 1928, fue Diputado Nacional por el partido UCR.

Durante el año que Claudio Newell gobernó la ciudad, compartió gabinete con el Dr. Rafael Bielsa, secretario municipal, importante abogado de la ciudad y abuelo de Marcelo Bielsa. Casualidad o no, Newell’s y Bielsa se unieron muchos años antes de que Marcelo comenzara su carrera futbolística en el club.

El primer equipo

Siete letras, una pasión: Newell's - Parte 1: Inicios

La primera formación de Newell´s estaba compuesta por: Claudio Newell, Humberto Semino, Faustino González, (el primer hombre que tuvo el orgullo de hacerle un gol al sina) José Hiriart, Agapito Balbiani, W.W. Wheeler, Delindo, Atilio Barcelone, José Vijande, Guillermo Moore y Víctor Heitz.

Los primeros partidos se jugaron detrás de la quinta de Don Pedro Goyenechea con una primera camiseta blanca a bastones azules y la bandera inglesa bordada en el bolsillo, esto hasta 1905 cuando se oficializó la tradicional con los colores rojo y negro.

Los colores

Los colores rojo y negro se derivan de las banderas correspondientes a las nacionalidades de Don Isaac y su esposa. Mientras que el rojo se tomo de la bandera de Inglaterra, por ser este el país de nacimiento de Isaac Newell el negro se rescató de la bandera de Alemania, el país del cual provenía su esposa. Al momento de la fundación del club se tomaron estos colores, que son los tradicionales, aunque en los primeros amistosos las camisetas fueron inicialmente azules con bastones blancos y la bandera inglesa bordada en el bolsillo.

El escudo

nob

El escudo del Club Atlético Newell´s Old Boys se deriva del emblema del colegio fundando por Isaac Newell el "Comercial Anglicano Argentino", y que fuera diseñado por Don Isaac, su esposa Anna y su amigo Ernesto Edwards, el mismo fue dividido en cuatros campos, en la parte superior izquierda en fondo rojo, las alas de Mercurio Dios del comercio, en el costado superior derecho y en fondo negro, la lámpara de la sabiduría. Abajo a la izquierda, un dibujo de la bandera inglesa y a la derecha uno de la Argentina.

El primer título

El 10 de diciembre de 1949 obtuvo su primer campeonato oficial en los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino. Fue la Copa Escobar de 1949. Un torneo no regular, poco difundido por los medios periodísticos pero que es de carácter oficial y posee los mismos derechos estadísticos que cualquier campeonato.

La Copa Escobar la jugaban los primeros siete equipos de la tabla de posiciones del torneo anual y era por eliminación directa. El campeón iba directamente a semifinales. La primera jornada la disputaban los equipos que ocupaban del 2º al 7º puesto. Los partidos se realizaban en un mismo estadio ante más de 25.000 personas.

En 1949 Newell's ocupó el quinto puesto del torneo regular y adquirió el derecho a jugar la Copa Escobar, que ya la había disputado en dos ocasiones. En 1941 (finalizó 3º en el torneo anual) le ganó 1 a 0 a Boca en cuartos de final pero cayó 2 a 1 en semifinales ante Huracán. Y en 1942 (4º en el campeonato regular) fue eliminado por Huracán en el primer cotejo tras empatar 0 a 0. Pero Huracán nos ganó por cantidad de córners 4 a 2.

En los tres cotejos que disputó en la Copa Escobar de 1949 presentó el mismo equipo: Eusebio Chamorro; Atilio José Miotti y Héctor E. Pérez; Orlando José Peloso, Juan Bautista Romo y Roberto José Puisegur; Raúl Osvaldo Contini, Juan Armando Benavídez, Heraldo Antonio Taveri, Elio Rubén Montaño y Marcelo Víctor Ortigüela.

El 9 de diciembre de 1949 le ganó 2 a 1 a San Lorenzo en cuartos de final con dos goles de Montaño en cancha de Huracán. Un día más tarde, en Independiente, venció 1 a 0 a Vélez Sarsfield en semifinales con tanto de Taveri y esa misma tarde jugó la final ante Racing, que había sido el campeón en el torneo anual de 1949. El último cotejo duró 40 minutos y en un partido electrizante, que igualaron 2 a 2 (Ortigüela y Benavídez), los rojinegros se alzaron con el título debido a que durante el desarrollo tuvieron cuatro tiros de esquina contra dos de los albicelestes.

Torneos oficiales

En total los rojinegros registran 26 torneos oficiales ganados en toda su historia tanto amateur como profesional ya que a estos ocho títulos nacionales hay que sumarle 18 campeonatos oficiales a nivel local antes de ingresar a los torneos de AFA en 1939: Copa Pinasco 1905 y 1906, Copa Vila 1907, 1909, 1910, 1011, 1913, 1918, 1921, 1922 y 1929, Copa Estímulo 1925, 1926 y 1933 y Torneo Gobernador Molinas 1931, 1933, 1934 y 1935.

El apodo

A principios del siglo XX, Newell’s Old Boys y un equipo representante de las minorías rosarinas, fueron invitados a celebrar un encuentro a beneficio de los enfermos de lepra, enfermedad producida por el bacilo de Hansen. Los contagiados residían en el Patronato de Leprosos o del Hospital Carrasco (según la fuente) y el partido tendría un fin social de caridad.
Por aquellos días, una comisión de damas gestionó mediante sendas notas, dirigidas a las autoridades de ambos clubes, la realización de un encuentro de fútbol a beneficio de aquellos.

La invitación fue aceptada de inmediato por los directivos de Newell’s quedando sentado para siempre un apodo humano, caritativo y bondadoso. Mientras tanto, el otro equipo convidado, en una reacción desechable, repudiable y cobarde, no accedió a participar del partido a beneficio quedando para siempre en el recuerdo de la ciudad como una entidad miedosa, temerosa, timorata y pávida. Con el correr del tiempo el apodo fue tomando gran dimensión, al punto de transformarse en un emblema identificatorio para todos los hinchas de Newell's Old Boys.

El estadio

Siete letras, una pasión: Newell's - Parte 1: Inicios

El primer campo de juego de Newell’s Old Boys estaba ubicado en la zona norte de la ciudad, en la intersección de las calles Humberto I y Boulevard Avellaneda. Las comodidades eran escasas: sólo había una pequeña casilla de madera de modesta construcción. Esto, y el incipiente crecimiento del club, llevaron a buscar un nuevo espacio para la cancha. Es así que en 1907 Ñuls se traslada a unos terrenos ubicados en Avenida Provincias Unidas entre San Luis y San Juan. Allí se construyó una tribuna de madera y se reacondicionó la vieja casilla.

La Lepra jugó en ese lugar hasta 1911, cuando se logra la concesión de los terrenos ubicados en el Parque de la Independencia. La estructura del nuevo estadio fue diseñada por la firma John Wright y Cía. La fecha elegida para la inauguración fue el 23 de julio de 1911, y ese día la Lepra invitó al Club Porteño de Buenos Aires para disputar un amistoso. Newell’s alistó a Dellacasa; Hamblin y Bordabehere; Redin, C. González y Torelli; Collamb, M. González, F. González, Blotta y Mallet. A pesar de la derrota por 5-0, aquella tarde la fiesta en el Parque fue formidable.

Ochenta y cinco años después, en 1996, se da comienzo a una gran transformación del estadio bajo la presidencia de López. El 20 de marzo de 1997 se inaugura la platea superior, en un partido que enfrentó al primer equipo de Newell’s con el Seleccionado Sub-20 conducido por José Néstor Pekerman. Un año más tarde se completarían las remodelaciones, con la construcción de la bandeja popular superior correspondiente a la cabecera que da al Hipódromo; años más tarde pasaría a llamarse Diego Maradona.

Las comodidades del nuevo estadio dieron lugar a que la FIFA lo designara como una de las sedes del Mundial Sub-20 del año 2001, disputado en nuestro país.

El 22 de Diciembre de 2009, la nueva dirigencia nombró al Coloso como Estadio Marcelo Bielsa. El hecho se celebró con una inolvidable fiesta en la cuál el Loco volvió a su casa y mas de 20mil leprosos pudieron ver un partido entre las glorias del club. Además, en la misma fiesta, la tribuna de la visera fue bautizada con el nombre de Gerardo Martino.

Los 100 años

nob

Los 100 años no lo agarraron bien parado a Newell's. La comisión directiva del momento estaba haciend las cosas mal. Los ídolos habían sido privados del ingreso al Club por diferencias ¿ideológicas? con la persona que en ese momento era la encargada de manejar el Club desde lo institucional. Esa persona era Eduardo Lopez, claro está.
Quizás el caso más relevante fue el de Marcelo Bielsa. Aquella persona que había dado 3 vueltas con Newell's se veía imposibilitada de ingresar al Club de sus amores. Lamentablemente decenas de jugadores que habían hecho mucho por el Club estaban en las mismas condiciones que el Loco. Pero 100 años no se cumplen todos los días. Había que festejar.
La fiesta se dio cita en un Coloso RE-PLE-TO el lunes 3 de noviembre de 2003, a las 20 hs. Shows musicales, un partido, fiesta en las tribunas y un show de fuegos artificiales hicieron de esa una noche inolvidable. A continuación les dejamos algunas fotos de dicha fiesta.

Himno

En el parque Independencia, un dechado de virtud
nos señala la presencia del querido y viejo Ñuls
del deporte sos la gloria, prestigiosa institución
tu brillante trayectoria hoy festeja tu legión

Por eso soy de Newell's Old Boys
porqué brilló, paseó y sentó con hidalguía
su calidad, fútbol verdad
laurel triunfal que es el causal de mi alegría

Por eso soy de Newell's Old Boys
porque su garra, su destreza y su tesón
con altivez el gran Campeón
hace flamear el Rojo y Negro pabellón

Con gallarda bizarría firme ocupas el sitial
la inclinada jerarquía en el fútbol Nacional
con el alma lo aplaudimos
a tu más hermoso gol
lo hiciste a los rosarinos
en la red del corazón

Por eso soy de Newell's Old Boys
porque brilló, paseó y sentó con hidalguía
su calidad fútbol verdad
laurel triunfal que es el causal de mi alegría

Por eso soy de Newell's Old Boys
porque su garra, su destreza y su tesón
con altivez de gran Campeón
hace flamear el Rojo y Negro pabellón.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=Xk1pta7RBzA&feature=player_embedded

La tarantela leprosa

HINCHA: Loco sos un fana loco, te venis a las 6 de a mañana con el banderin y la camiseta
FANA: pero que fanático, fanatico yo estoy pintado de rojo y negro de arriba a bajo viejo mirá !!

Los domingos muy tempranito con mi gorrito y el banderin
hacia el parque mi tranco apuro porque seguro que habrá festin.
Juega ñubel sin duda alguna hoy la tribuna delirará
cuando muestren por todo el cesped los rojinegros su calidad.

Arriba ñubel está en el grito hasta las nubes llega el clamor
ya se acomodan los favoritos y da comienzo la exibición.
Arriba ñubel lucen el toque los globertroter del balompié.
va la redonda dando piruetas y el contrario besa la red.

Me dicen que soy un fana porque a la cancha siempre me voy
luciendo fina y coqueta la camiseta de ñuls old boys.
Me dicen que soy un fana pero no saben de que yo estoy
pintado de rojo y negro adentro mismo del corazòn.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=RZ7jGWOqXyY&feature=player_embedded

Newell's en todos lados

Siete letras, una pasión: Newell's - Parte 1: Inicios

"La pasión no conoce de fronteras y mucho menos si se trata de Rosario. Es que un grupo de inmigrantes argentinos, todos enfermos por Newell's, fundaron en España, el Newell's old Boys de Fuengirola. Los muchachos, partieron hace varios años hacia esa localidad costera de Andalucía. Una vez instalados comenzaron a ver de que manera podíanseguir vinculados con el club de sus amores. Cómo primera medidafundaron la Filial de Málaga, una de las más grandes de España quenació en 2003. Pero la cosa no quedó ahí y el sueño fue mucho más allá. Ahora le pusieron el nombre de la Lepra a un club que ya compite en las Primera Provincial de Fuengirola. "En Junio hicimos uno de los festejos del campeonato del 91 y apareció la idea de federar un club. Empezamos unos 60 o 70 leprosos y hoy el sueño se hizo realidad. Tenemos el número de registro para jugar como federados. A partir de ahí podemos competir en cualquier disciplina. Es decir que ahora comenzamos en la Primera Provincial, si ascendemos a Preferente (la Liga de Málaga) luego se puede subir a Primera División Andaluza y después te podés tirar a la Segunda División", cuenta embalado Manuel García, un leproso que se convirtió en el vicepresidente de esta locura. "
De esa forma Sebastían Sanchi nos cuenta un poco de la historia de Newells Old Boys de Fuengirola. Pero no sólo existen dos Newell's; en Brasil se encuentra el tercero.
Todo empezó en el partido de ida de la copa del 92. Fue el 10 de junio y en aquel entonces Newell´s tenía un equipazo. La porra de Saldaña estaba arriba y abajo, las vinchas de Gamboa y Pochettino enceguecían a los rivales y las tobilleras blanco Ala del majestuoso Tata Martino salían airosas en cada gambeta.
La noche de la primera final Newell´s ganó 1-0 con gol del Toto Berizzo, de penal. En ese infierno que era la cancha había un puñadito de hinchas del San Pablo. Y en ese puñadito estaban Andrey Lopes y Daniel Lemos Jeziorny, dos torcedores que habían acompañado al equipo y que terminarían tan fascinados con lo que vivieron aquella noche que meses después fundaron un club en Porto Alegre llamado ¡Newell´s Old Boys!

Rafael Penny Razzolini es el arquero del Newell´s brasileño. Vive en San Pablo y, desde allí, cuenta: "Un grupo de amigos hinchas del San Pablo fue a ver la final de la Copa Libertadores y volvió maravillado con la garra del equipo, el estilo de fútbol y principalmente la hinchada de Newell´s. Nunca habían visto nada igual y probablemente nunca lo verán. Así que al volver a Brasil, se les ocurrió crear un club de fútbol. Se pusieron de acuerdo y el 12 de diciembre del 92 fundaron el Newell´s Old Boys de Porto Alegre".

El primer clásico.

nob

Corría junio de 1905. La euforia que provocó la visita del equipo inglés Nottingham Forest en Rosario aún persistía en las calles de la ciudad cuando, el 18 de ese mes, en la Plaza Jewell, la lepra se enfrento por primera vez con los parlantes por un partido de la Liga Rosarina.

Esa tarde, con un impresionante gol de Faustino Gonzáles, los rojinegros derrotaron al sina por un tanto contra cero. Otros orgullo más para el recuerdo de los hinchas leprosos. La lepra formó de esta manera: Caloso; Hiriart y Barcelone; Wheleer, Baldrini y Remmy, Heits, Moore, Gonzáles, Biale y Lyon Pats.

La mano de Dios leprosa.

Siete letras, una pasión: Newell's - Parte 1: Inicios

12 de octubre de 1941. Nuevo Clásico en la ciudad, está vez por la 28º fecha del Campeonato de AFA. Como de costumbre, la lepra peleaba el campeonato. En cambio, una infima parte de la ciudad seguía el partido con el fin de obtener los 2 puntos y zafar del descenso; pero no pudo ser: la lepra ganó 5 a 0.

La lepra salió a la cancha con: Honores; Cardona y Sobrero; Pellegrini, Perucca y Reynoso; y Gayol, Canteli, Pontoni, Ferreyra y Morosano.

La goleada empezó a los 33 minutos de la mano de Morosano. 5 minutos después, él mismo concretó el 2 a 0. La inexistencia de parlantes imposibilita la emisión de algún sonido desde la tribuna visitante. 24 minutos habían pasado del segundo tiempo cuando Pontoni marcó el 3er gol de la tarde. El cuarto llegó 8 minutos después. El 5to llegó de la MANO de Morosano. En la tribuna visitante ya no quedaba nadie. Los sinalientos ya se habían ido (a la B).

2 comentarios - Siete letras, una pasión: Newell's - Parte 1: Inicios

@juaninob
Muy Bueno el post loko deci que no tengo puntos sino te dejaria todos .....

VAMOS NEWeLL's CARAJO!