Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
estamos en la epoca de los alacranes y hice este post para saber que hacer antes estos insectos


A consecuencia de la época estival y el intenso calor, se acrecienta la aparición de alacranes en los hogares.

Por este motivo, el director de la división zoonosis del ministerio de Salud de la provincia, Raúl López se refirió a las precauciones que hay que tener en cuenta en los hogares para prevenir la aparición de los mismos y lo que hay que hacer en el caso de recibir una picadura del insecto.

En tal sentido López explicó que hay que saber reconocer a la especie que es más peligrosa dentro de estos insectos, la Titius Trivittatus que tiene un tamaño pequeño y debajo del aguijón poseen una pequeña punta o apéndice que los diferencia de las otras especies.

En cuanto a las recomendaciones para el hogar, manifestó la importancia de tapar los resumideros de los baños y cocinas con una rejilla mosquitera o fabricar una con medias de nylon pues “es muy común encontrarlos en lugares húmedos en donde las personas caminan descalzas y los pisan, y son picados”

De la misma manera, López indicó que se deben alejar las camas de las paredes y poner frascos y botellas plásticas cortadas por la mitad en cada una de sus patas “tiene que ser algo que haga deslizar al insecto, también podría ser forrar las patas de la cama con cinta de embalar”, a la vez que agregó que se debe limpiar alrededor de la casa todo tipo de escombros, maderas, yuyos y revisar los lugares donde se pudieran esconder, además de hacer desinfección con alguna creolina “ya que el olor fuerte de la misma los corre”

“Otra cosa muy importante es poner el calzado encima de algo a donde ellos no puedan acceder, por ejemplo, si dejamos el calzado encima o adentro de la mesa de luz, es importante que les pongamos esas botellas cortadas a la mitad, o algún tipo de cosas que los haga resbalar”, destacó el funcionario, al tiempo que indicó que de noche “es importante no andar descalzos, porque es un horario en el que salen mucho”

En el caso de recibir una picadura, López aconsejó ponerse hielo y tratar de capturar al animal en un frasco con un poco de alcohol y asistir a un centro de salud “la gente debe saber que saber que hay suero atiescospionico en treinta y cuatro centros de salud de la provincia”

“En estos días estamos haciendo las tratativas a través del consulado para comprar sueros antiescorpionicos del instituto Butantan de Brasil, lo que esperamos que se concrete de la manera mas rápida posible”, adelantó López

Datos de importancia


El alacrán, o escorpión se alimenta de cucarachas y sus larvas, que abundan durante el verano su alimento, y es normal que se sienta atraído por ellos, y por ende que aparezca en los hogares, comentó.

El grupo más peligroso de la especie se denomina científicamente Titius Trivittatus, es el invertebrado, y habita en lugares húmedos y oscuros.

Proveniente de la familia de la araña, no busca dañar a las personas y las picaduras suceden generalmente por accidente, y sólo agrede cuando se siente amenazado, es decir cuando el hombre lo roza o lo pisa.

Se lo encuentra en los lugares abandonados de las viviendas, en cámaras sépticas y cúmulos de materiales como escombros. Suelen migrar por las cañerías de los baños o cocinas llegando hasta el interior de las bañeras o las piezas y se alojan en los zapatos.


Cuidado con los desgües

Los alacranes suelen llegar por los desagües, por lo tanto se recomienda sellar las cámaras de las cloacas; colocar malla metálica tanto en las rejillas de las casas (cocina, baños), como en los pluviales; utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas, como por ejemplo piretroides, eliminan a estas especies que son muy sensibles.

Qué hacer ante la presencia de un alacrán

Si se ha encontrado uno de ellos, no se debe olvidar revisar la cama antes de acostarse; no dejar ropa en el suelo y si ello sucede sacudirla ante de utilizarla; revisar los zapatos sobre todo los de los niños antes de colocárselos.

Picadura
Ante la picadura de alacranes, se recomienda a la población que concurra a los hospitales para que se tomen en cuenta las medidas de cuidado, ya que el veneno segregado puede ser fatal para las personas.

Los síntomas
La picadura del alacrán es accidental y está considerada como una emergencia médica, cuando ella ocurre se produce una intoxicación aguda por la introducción del veneno al organismo.

La intoxicación se manifiesta principalmente por el dolor en el sitio de la picadura y una gama muy amplia de signos y síntomas locales y generales que se expresan con diferentes grados de severidad hasta en algunos casos la muerte. Cabe aclarar que si el veneno es inoculado directamente en un vaso sanguíneo el dolor puede faltar o ser poco importante. Poco tiempo después aparecerá la sintomatología general.

Existen algunos factores que modulan la severidad de la intoxicación y entre ellos se destacan la edad (por lo general la población más afectada son los menores de edad, sin distinción de sexo; las picaduras son más frecuentes en los miembros inferiores, ocurren preferentemente de noche), el peso, el estado nutricional, la presencia de enfermedades como asma, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes y la especie del alacrán, el número y lugar de picadura, la cantidad de veneno inyectado y la época del año (noches de mucho calor, así como en los días que amenaza tormenta).

Algo más sobre los alacranes
Los alacranes fueron uno de los primeros animales pobladores de la tierra firme, en ellos se muestra como ni su forma de vida ni su anatomía han sufrido transformaciones por lo que se puede considerarlos fósiles vivientes. Desde su aparición hace 450 millones de años, ocuparon todas las regiones cálidas del planeta.

Son animales de hábitos nocturnos. Durante el día permanecen ocultos en el suelo o entre las cortezas de los árboles, es frecuente encontrarlos en lugares habitados por el hombre en sitios con maderas caídas escombros, tejas, ladrillos, se refugian en galerías que ellos mismos cavan (ámbito peridomiciliario), pero además se hallan dentro de las casas en grietas de paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimiento de maderas, en desagües que conectan con cloacas, habitaciones y depósitos sin aireación, detrás de cuadros, bajo los muebles o entre la ropas y los zapatos. En sus madrigueras buscan protección a la luz solar directa y de la claridad diurna, temperatura estable y variación mínima de humedad.

Distribución geográfica
Ya en el año 1956 se sabía de la existencia en Uruguay, Paraguay Brasil y Argentina. En nuestro país, el género Tityus cuenta con alrededor de 90 especies descriptas, con su hábitat natural, en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, pero también se lo ha encontrado en: Entre Ríos, Córdoba, Tucumán y norte de la provincia de Buenos Aires. Su presencia en estas ciudades probablemente se deba a que haya sido vehiculizado desde su hábitat natural por medio de transportes terrestres y pluviales hasta diferentes terminales ferroviarias y puertos de desembarco.

Descripción entomológica
La longitud total en un ejemplar adulto es entre 40 y 65 mm., coloración generalmente amarillenta o amarillo rojizo, con tres bandas castaño oscuras longitudinales en su dorso, los ejemplares más jóvenes son de coloración más claras.