Artículo Anterior, relacionado:
Es hora de cerrar los paraguas y ABRIR LOS OJOS

16/02-10 - 12:30 | Clima y algo más


Represa Yaciretá: Se revelo el rumor...


Expertos afirman que en Yacyretá “hay grietas, se está rompiendo y podría ser la mayor tragedia argentina”
Presentaron en Goya un video en el que se podían ver las grietas en el muro de Yacyretá. Advirtieron que el Estado debe exigir la investigación del hecho. Por su parte, la EBY desmintió las denuncias y señaló que existen permanentes monitoreos en la obra ubicada en Ituzaingó.

Represa Yaciretá: Se revelo el rumor...
Tragedia
Vista lateral de una compuerta de la represa de Yacyretá.
represa
En caso de que la represa ceda, el agua arrasaría con pueblos enteros.

En una conferencia llevada a cabo en la Casa de la Cultura de Goya, organizada por la Unión Ambientalista Correntina, el ingeniero Roberto Ríos proyectó un video que muestra lo que serían las grietas que tiene en su muro la Represa de Yacyretá, alertando sobre la necesidad de que se busquen los mecanismos para que el estado exija una exhaustiva investigación del hecho, nunca visto hasta ese momento.

Pese a las insistentes desmentidas por parte de la Entidad Nacional Yacyretá, incluso en las últimas horas, un grupo de ambientalistas logró reunir a la sociedad de Goya para exhibirle un video donde se ven las famosas grietas en los muros de la represa ubicada en Ituzaingó. La cuestión es por ahora negada y guardada como un secreto de estado por las autoridades nacionales pese a la gravedad de lo que podría suceder si se las roturas se agravan.

La conferencia fue declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Goya, y asistieron a la misma, entre otros, el Viceintendente a cargo del Ejecutivo Gerardo Bassi, el Obispo de Goya Monseñor Ricardo Oscar Faifer, concejales de la ciudad y funcionarios comunales, representantes de Poder Judicial y de entidades intermedias, referentes de organizaciones ambientalistas de distintos puntos, y público en general, quienes luego de observar el video efectuaron distintas preguntas al ingeniero Roberto Ríos a Eduardo Basso del Pont, presidente de la UNAMCO Goya, quien compartió el panel.

El video que se presentó, según Power Noticias, es por demás elocuente y no requiere de grandes explicaciones, ya que en el mismo se observa el trabajo de los buzos de Yacyretá que, identificando en el inicio de cada sumergida la zona por filmar, toman imágenes del fondo de la represa en donde se ven fisuras y rajaduras, hierros que deberían estar cubiertos de hormigón al desnudo, algunos que se mueven con las manos de los buzos, piedras y escombros de lo que se supone son desprendimientos de esos sitios. Es más, en el fondo de la represa se identifican con números los lugares en donde se está filmando, y se miden las grietas y rajaduras que se filman.

En todo momento se dejó en claro que la filmación es previa al sismo que sacudió Yacyretá en 2009, que no se puede saber cómo eso afectó a la represa y sus fisuras y grietas, que la represa está sobre una falla geológica y que no es casualidad que el único sismógrafo de Corrientes esté ubicado justamente allí.

En inicio del encuentro, Eduardo Basso del Pont hizo una introducción sobre la realidad de las represas y sus costos y beneficios, destacando que por ejemplo la de Yacyretá no genera ni siquiera el valor de lo que generaría en intereses el dinero que costó, que en la actualidad se tienen muchas otras opciones para generar energía, de manera no contaminante y con menores inversiones, dando ejemplos de ello, los que luego fueron ratificados por otros videos que se exhibieron.

Se puso de manifiesto también la trayectoria que tiene Goya en la defensa del Medio Ambiente, rescatando a modo de ejemplo ordenanzas y declaraciones de muchos años, en donde expresamente el Concejo Deliberante se opuso en 1997 a la construcción de Paraná Medio; el llamado “Grito de Goya” del año 2004 en el que todos los intendentes de la costa del Paraná firmaron una declaración opiniéndose a la construcción de nuevas represas en ríos de llanura y a la elevación de la cota de Yacyretá.

En tanto que el ingeniero Roberto Ríos, se refirió a la realidad que se vive en el mundo con las represas, en donde se desarmaron o están en proceso de desarmarse 455 represas, y analizó los motivos por los cuales se quieren seguir construyendo represas diciendo que solo favorecen a quienes las construyen, desarticulando el argumento de que se necesitan en la provincia para generar la radicación de industrias al exponer que en la propia localidad de Ituzaingó, llamada la “Capital de la Energía”, sufre tantos cortes en el suministro como el resto de la provincia y se paga en Corrientes una de las tarifas más caras del país a pesar de tener una represa que la genera.

Señaló que Corrientes no debe permitir que se la siga tratando como si fuera “el patio trasero de la Argentina”, quedándose con la contaminación, inutilizando miles de hectáreas, matando su fauna y su flora, para que los grandes centros del país y el Brasil se beneficien de este sacrificio correntino.

Recordó que en el Brasil se rompieron ya un total de 405 represas, algunas el año pasado en el norte del país, en donde perdieron su vida muchas personas y se inutilizaron para la producción miles de hectáreas.


También se mostraron otros videos en los que se ven las roturas de represas en Estados Unidos y otros sitios, y las alternativas reales para la generación de energía sin la necesidad de construir represas, y casi sin daño ambiental.

Muchas de las preguntas del público estuvieron orientadas a lo que ocurriría con Goya si se llegara a romper Yacyretá, teniendo en cuenta que la cota entre la represa y esta parte tiene una gran diferencia de cota, el tiempo en que llegaría la creciente, y otras similares, respondiendo Ríos y Basso del Pont que nadie puede asegurar si es que se va a romper la represa, cuándo y cómo si es que se produce, pero que lo que se mostró debería cuando menos ser un llamado de atención para las autoridades, que tienen la obligación de informar a la población sobre esta realidad, que hasta el momento era tratada casi como un “secreto de estado”.

Posteriormente, algunos concejales expresaron que estudiarán la presentación de sendos proyectos pidiendo a las autoridades provinciales, a los legisladores y a la Nación, una profunda investigación sobre lo que se vió.

El video exclusivo primicia mundial Misionlandia

En el video catalogado ‘Top-Secret’ que llegó a nuestra redacción, se pueden observar con claridad, grietas, pozos, falta de cemento, hierros cortados y retorcidos, en los muros de la represa de Yacyretá.

Creando de consecuencia una peligrosidad sin precedentes en el país. Catástrofe tal, que para que usted entienda el grado de peligro que corre, según expertos consultados, en poco más de 4 horas, en el Obelisco de Capital Federal, se encontrarían con el agua a 4 metros de altura.



El video de la duración de 35’ minutos, fue realizado por buzos contratados por el ente binacional Yacyretá, que controlan periódicamente las compuertas de la represa, según relatan los ambientalistas.

Fallas a nuestro entender, y a la de algunos ingenieros y expertos en el tema, de suma importancia y peligrosidad para la población argentina.

Como podrán ver en las imágenes, grietas, pozos, la falta total de cemento, hierros cortados y retorcidos, hacen que peligre la estabilidad de toda la represa de Yacyretá.

Peligrosidad hasta el momento ocultada por el ente binacional a la población argentina.

El video ‘Top Secret’ tiene fecha 18/03/2009 y fue filmado a las 15:05’:02’’

De estos detalles, se puede entender claramente que es anterior al sismo que sacudió la represa de Yacyretá el pasado mes de noviembre. Sismo que fue ocultado por casi la mayoría de los medios de comunicación. Por ende, nadie sabe en que condiciones de peligro de posible derrumbe se encuentra en el día de la fecha la mencionada represa.


Mirá acá el video que presentaron



El cemento desapareció por completo, dejando los hierros al descubierto. Grietas y pozos caracterizan varias partes de la represa, poniendo en serio riesgo su estabilidad.

Misteriosamente Yacyretá pide protección a la Armada

Tal vez para mantener aún más el secretismo de lo que allí sucede, la EBY pidió más "protección" al ejército Paraguayo.

Según cita el portal de noticias paraguayo, Ultimahora.com, la Armada Nacional y la entidad Binacional Yacyretá (EBY) suscribirán un acuerdo en los próximos días por el cual se establecerá que la institución castrense resguarde doblemente la seguridad del ente Binacional temiendo que sufra algún tipo de atentado.

Esto fue develado por varias fuentes militares calificadas que, por temor a represalias, se resguardaron su identidad.

El actual comandante de la Armada, contraalmirante Egberto Orué Benegas, y la titular de la EBY, Elba Recalde, mantuvieron la semana pasada una reunión en la cual establecieron delineamientos para potenciar la defensa de la represa.

Según las fuentes, la idea es buscar una defensa contra cualquier tipo de atentados, por lo que la primera medida sería aumentar el dote de uniformados que resguardan la binacional.

Sin embargo, aclararon que es "solo por prevención", ante la pregunta si es que existen amenazas reales de atentados contra la represa.

"Hay que prevenir, porque después ya es tarde", mencionaron, al tiempo de agregar que ahora "el lago es más grande, cada día está subiendo la cota, hay más tránsito y por lo tanto hay más necesidad de cubrir eso".

CONVENIOS. Desde el año 2003, la Binacional Yacyretá y la Armada Nacional vienen suscribiendo convenios que nunca salieron a luz.

ÚH accedió a varios documentos que avalan el régimen de cooperación entre las partes.

La duración de los acuerdos es de un año, y el marco total se establece en tres años.

La Armada se encarga del control y vigilancia de la navegación desde las zonas de influencia de los vertederos del brazo principal y del brazo Añá Cuá de la central hidroeléctrica, a fin de evitar actividades de pesca, como así también apoyar y brindar seguridad al personal.

También se encarga del fortalecimiento de la Prefectura Naval de Ayolas.

Yacyretá, por su lado, le hace entrega a la Armada de vehículos, embarcaciones, equipos de comunicación como parte de la contraprestación acordada.

La EBY designa en su representación al asesor de seguridad e informaciones de la sede de Ayolas, en tanto que la Armada está representada por el intendente girador de la institución castrense.

El monto por la prestación de los servicios de la Armada es de 517 millones de guaraníes a ser desembolsados mensualmente en la actualidad.

Desde el 2003, este monto ha venido incrementándose sustancialmente.

Dicho monto va para la Armada Nacional, que establece este convenio con la anuencia del Ministerio de Defensa.

"Todo con la finalidad de aumentar la eficacia de la seguridad de Yacyretá en su responsabilidad de proteger las citadas instalaciones e impedir toda actividad de pesca en coordinación y apoyo a la Seam", señala una parte del convenio.



La EBY desmiente (sin ninguna prueba)

En un comunicado, hecho llegar a las redacciones de medios de comunicación "amigos". La EBY nos tilda de "malintencionados" y desmiente el video con sólo algunas palabras. En el comunicado, podrán observar que también se hace mención a la zona de construcción de la represa, la cual se encontraría en una zona “sin riesgo sísmico”, pero se olvidaron de mencionar el sismo del pasado mes de noviembre de 3,5 grados en la escala Richter.



El comunicado.

Ante acciones mal intencionadas de personas que han enunciado supuestos problemas de seguridad en la Represa Hidroeléctrica de Yacyreta la Entidad Binacional desea recordar a la población de ambas riberas del Paraná lo siguiente:

La concreción de un proyecto de la importancia de Yacyretá sólo es posible con la participación de muchas personas y organismos, nacionales (de Argentina y Paraguay) e Internacionales, que han tomado todos los recaudos pertinentes y usado los mejores recursos de ingeniería disponibles tanto en el diseño cuanto en la construcción.

La construcción se realizó bajo permanente control de prestigiosas firmas de Ingenieros Consultores de primer nivel mundial y fue confiada a empresas constructoras de gran experiencia, resultando en una presa apta para resistir con amplios márgenes de seguridad los esfuerzos a que está sometida.

La presa está ubicada en una zona considerada oficialmente en ambos países como “sin riesgo sísmico”.

Pese a ello, y como un ejemplo de los criterios de seguridad aplicados, el diseño incluyó un sismo de 4,5 Richter como hipótesis de carga a soportar sin daños.

Desde el inicio de los trabajos y hasta el presente se supervisan las condiciones de seguridad a través de un Panel Internacional de Expertos en Seguridad de Presas, compuesto por Ingenieros de prestigio internacional, y cuyas conclusiones se enviaban directamente al Banco Mundial, BID y otros financistas de la obra, y actualmente se reciben en la EBY y son presentadas a los Ingenieros de los Reaseguradores Internacionales que respaldan a las compañías de Seguros locales.

En la actual etapa de explotación la Entidad Binacional Yacyretá realiza el mantenimiento de las estructuras y monitorea el comportamiento de las mismas a través del sistema de auscultación con más de 1000 instrumentos instalados funcionando asociados a inspecciones rutinarias para complementar de esta manera un acabado conocimiento del estado de las diferentes estructuras a medida que se van cargando en función de la elevación de la cota del embalse.

En los casi 17 años de operación de la CHY los naturales desgastes están por debajo de lo esperable y de lo que es considerado normal. Las estructuras de hormigón solo han sufrido desgastes menores y no ha sido necesario realizar reparaciones de importancia en ningún tramo de las presas.



Gracias:

hoycorrientes.com - noticiasdelacalle.com.ar - misiolandia.com.ar - diariochaco.com




Copialo y pasalo a todos tus contactos del MSN:

Lee y pasa esto a tus contactos, por el el bien de todos:

Artículo: Represa Yaciretá: Se revelo el rumor...