Chicas Adolescentes embarazadas, causas y complicaciones, ventajas y desventajas


El embarazo adolescente no es algo relativamente nuevo. Pero en el último tiempo, gracias a los medios de comunicación, la deficiencia de un estado que no protege a los jóvenes, la carencia de los hospitales y centros públicos de salud, y el descontrol de los jóvenes, ha producido un aumento en la cantidad de embarazos adolescentes no deseados, en niñas cada vez más jóvenes.


La certeza de un embarazo provoca serios trastornos psicológicos como ansiedad, desesperación, una sensación de no tener salida, fuertes sentimientos de culpa por haber fallado a los padres, conflictos familiares, a lo cual se une muchas veces el abandono de la pareja o no querer asumir su paternidad, y problemas que pueden derivar en deserción escolar

Embarazo Adolescente y Cuidados en la Salud Sexual

Causas:

Las causas más importantes de un embarazo adolescente son:
-Falta de información, orientación y educación sexual adecuada,
-Carencia de control de los impulsos sexuales.
-Presión grupal para tener relaciones sexuales a veces en forma esporádica, como una forma de demostrar que uno es más hombre o más mujer
-Sentirse invulnerables porque "eso les ocurre a otros y a mí no",
-No usar métodos anticonceptivos en forma adecuada,
-Querer validarse frente características de soledad, inseguridad, baja autoestima o problemas familiares,
-Ignorancia en temas de fertilidad,
-Sentirse fuertemente enamorado y tener sexo sin protección,
-Querer tener nuevas experiencias,
-Sobre-erotización provocada por los medios de comunicación, en especial la televisión,
-Estar bajo el influjo de alcohol o drogas, lo cual produce una liberación del freno social,
-Falta de afecto y comunicación con los padres, sentir temor a su reprobación, por lo cual los jóvenes les ocultan que son sexualmente activos,
-No tener acceso a orientación y controles médicos.

Embarazo

Información y Educación Sexual

La educación sexual en la actualidad, no es carente como antes. Aún así, la información que reciben los jóvenes, desde los medios de comunicación no es la mejor. En los programas televisivos, las películas, series para jóvenes, el sexo es solo un método de venta, que no deja la mejor imagen de lo que es realmente la salud sexual.
La información deberían brindarla los padres a sus hijos, ya sean mujeres o varones. Pero muchas veces los padres piensan, que “hablar de sexo es autorizarlos a tenerlos”, o “capaz que ellos todavía no pensaban en sexo y si les enseñamos y mostramos tanto los estamos alentando”, lo cual es un error terriblemente grave. Naturalmente, lo jóvenes en su adolescencia experimentan la acumulación de hormonas, por lo que si tienen relaciones sexuales, sin información, o con información que reciben de sus amigos, los riesgos son mucho más altos.
La educación sexual en las escuelas, publicas y privadas, también es precaria.
En Argentina, ya hace 3 años se aprobó la Ley de Educación Sexual. Sin embargo, los docentes afirman “no estar preparados para afrontar este tema con los chicos”.
Si no lo hacen los padres, y no lo hacen los maestros, y la información disponible es la de la televisión, ¿Cómo puede la situación mejorar?

adolescentes

Medios de Comunicación y su influencia

Los programas de televisión actuales, tratan cada vez con más imágenes de las “mujeres perfectas”, cuyas medidas y porte son las indicadas, y a la vez, imposibles. Se trata el sexo, y la erotización como un medio para vender el programa, a las mujeres como objeto sexual cuyo único objetivo es seducir, o “calentar”.
¿Porque? Es obvio que la cantidad de audiencia aumentará. Los cuerpos casi totalmente desnudos, en horarios tempranos, ha producido un fervor en los jóvenes, los cuales cada vez más jóvenes están expuestos a tanta “sensualidad”.
La identidad de las mujeres resulta cada vez más difícil de aceptar. Si no se tiene el cuerpo de una modelo no sos linda. Si no te vestís como la chica de casi ángeles, sos aburrida. Si no tenés la última cartera y el último celular, no sos copada.
¿Quién dice eso? Lo vemos todos los días, sino no habría tantos chicos mirando los mismos programas, usando los mismos peinados, los mismos pantalones, las carteras más brillosas y todas esas cositas que nos hacen las más hermosas.
Obviamente, si no tenes relaciones sexuales con alguien, y más si tenés novio, sos una aburrida.

Sexo

salud sexual

embarazo adolescente

metodos anticonceptivos

Presión de los grupos sociales, los jóvenes y los amigos.

Los propios compañeros y amigos pueden ser muy influyentes en la decisión de los jóvenes en tener su primera relación sexual.
El afán por “pertenecer” a un grupo, a una sociedad, lleva a hacer lo que sea por conseguirlo.
Los amigos presionan, y si no es así, el joven o la chica se presiona a si misma para hacerlo, porque los demás lo hicieron.
Parece estar escrito en algún lado que si no lo haces en tu adolescencia, estás mal.
ERROR: la decisión de tener tu primera relación sexual, es muy importante. Tal vez lo que se oye en la televisión, o lo que se lee en las revistas, haga creer lo contrario. Pero la verdad es que es muy importante pensar bien lo que se va a hacer y con quien. No solo por el riesgo del embarazo no deseado, si no también que podes adquirir alguna enfermedad, que puede ser leve, pero también muy grave. Incluso, tu persona puede quedar afectada por hacer las cosas apuradamente. Lo importante es cuidarse a uno mismo, y a los demás.

Embarazo Adolescente y Cuidados en la Salud Sexual

Identidad

Cada niño, niña, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres, son personas, y como seres habitantes de países libres, tienen derechos.
La identidad de cada persona es única y personal. La identidad sexual es algo muy importante de lo que no debe avergonzarse, pero si ser responsable.
Algunos jóvenes, por problemas en su adolescencia, (los cuales son muy comunes), se sienten solos, incomprendidos e ignorados, y a veces esto los lleva a sentirse parte de alguien, por lo cual tienen sexo, pensando en el como una salida sus problemas, ignorando que tal vez sea un medio para tener más problemas.
La influencia de los padres es muy importante. En estas etapas tan complicadas, los jóvenes necesitan a sus padres, el acompañamiento y la demostración de cariño. Los chicos se sienten más seguros si en su casa encuentran un lugar de refugio y no de problemas.
La escuela tambien debe actuar como un lugar de contención y cuidado de los estudiantes como personas, como jóvenes pensantes, que necesitan obtener información.

Embarazo

Drogas y Alcohol

Las drogas y el alcohol son sustancias nocivas que producen efectos muy peligrosos en el cuerpo humano, en algunas personas es peor el efecto.
Los jóvenes consumen cada vez más alcohol desde más pequeños. Y no solo los varones. Hoy en día, las chicas consumen igual o más que los hombres.
Esto es muy peligroso, para su salud y para su bienestar.
Las mujeres son más vulnerables a los riesgos estando ebria o drogada. Corren el riesgo de ser violadas, maltratadas, secuestradas, lastimadas, y hasta pueden morir.
En los boliches, las drogas y el alcohol es moneda corriente, innecesaria para sentirse bien. Vemos en las calles más mujeres borrachas o drogadas que duermen en las plazas, o afuera de los boliches.
El riesgo de ser violada, trae consecuencias de recibir alguna enfermedad sexual (sida) e incluso quedar embarazada.

adolescentes

Riesgo de Embarazo

El embarazo y el parto de una mujer de edad inferior a los 20 años tienen un alto riesgo puesto que se dan cita varios factores que aumentan la probabilidad de complicaciones, entre ellos la propia edad de la mujer, el bajo peso del niño y la prematuridad del alumbramiento.

El hecho de ser el primer hijo es otro factor de riesgo. Siempre tiene mayor probabilidad de padecer un sufrimiento fetal durante los últimos períodos del embarazo y en el parto.

La deficiente nutrición de la adolescente y las malas condiciones de reposo y bienestar físico durante el embarazo, son también factores de riesgo.

También suele darse una habitual ausencia de cuidados prenatales en las jóvenes madres por la frecuente negación del embarazo por parte de la adolescente.
l futuro de una joven embarazada se ve seriamente comprometido en cuanto a sus oportunidades tanto de estudio como laborales, ocasionando una frustración de su proyecto de vida. Como si esto fuera poco, las adolescentes presentan una mayor frecuencia de partos prematuros y de bajo peso. La mortalidad en los nacimientos entre los hijos de madres menores de 17 años, triplica la existente entre madres de 20 a 29 años. También es mucho más alto el índice de lesiones cerebrales en el niño, como consecuencia del traumatismo sufrido durante el parto o de haber nacido en condiciones de prematuridad.

Sexo

Aborto

El aborto en Argentina es severamente limitado por la ley. Desde 2008, el Código Penal argentino establece sanciones severas para los que causan abortos y para mujeres que dan consentimiento sí mismas, y penas específicas para los médicos y otros agentes de salud que realizan abortos

La misma ley estable dos causas de excepción a estas penas: cuando el aborto se practica para "evitar un peligro para la vida o la salud" de la mujer o si el embarazo proviene de una violación de "una mujer idiota o demente" (artículo 86, incisos 1º y 2º del Código Penal).

En la Argentina se practican mas de 500.000 abortos cada año. Muere mas de una mujer pobre por dia por la clandestinidad del aborto y su realizacion en pesimas condiciones sanitarias. Esta discriminacion social y sexista se acentua cada vez mas con la miseria y exclusion crecientes.

Segun la Organizacion Mundial de la Salud, America Latina es la region del mundo donde se realizan mas abortos. Y es el ultimo reducto que le queda a la Iglesia Catolica para seguir imponiendo sus concepciones ideologicas.

El aborto en Argentina es ilegal, pero existe igualmente:

Se realiza en lugares no higiénicos.
Lo hacen con herramientas inseguras y peligrosas.
Lo realizan gente incapacitada, sin conocimientos acerca de los riesgos.
Las jovenes que deciden abortar corren peligro su salud, y hasta su vida.

salud sexual

Salud Sexual

Métodos anticonceptivos y la forma de cuidarse

En la actualidad hay muchas formas de cuidarse a la hora de tener una relación sexual. Todavía no es totalmente gratuita, pero si hay centros de salud que los reparten gratis. Además cada vez es más fácil la utilización.
Es importante acercarse a un médico para consultar sobre tu salud.

En Neuquén existen salitas, hospitales publicas, centros de salud, trailers en los barrios, y campañas contra el sida y el embarazo adolescente o no deseado.
En todos estos lugares es posible conseguir anticonceptivos de forma gratuita y sin prejuicios.

Espermicidas

embarazo adolescente

Efectividad del 80% - 90%
Ventajas: Sin riesgos para la salud; protege contra algunas ETS.
Desventajas: Se aplica de 5 a 30 minutos antes del coito, sólo son efectivos por un tiempo de 30 a 60 minutos, algunas mujeres pueden encontrar su uso incómodo.

Son productos químicos en forma de óvulos, jalea, crema o gel que se colocan en el interior de la vagina diez minutos antes de una relación sexual.

Su función es destruir los espermatozoides, aunque en realidad no siempre lo consiguen, y en gran cantidad de ocasiones fallan.

Si se utilizan como único método anticonceptivo, la prevención no será muy eficaz, razón por la cual en general se los utiliza acompañado al diafragma o el preservativo.

No protegen contra las enfermedades de transmisión sexual ni contra el SIDA.

¿Qué clase de espermicidas hay y cómo debo usarlos?

La espuma anticonceptiva, que se vende en aerosol, es colocada profundamente en la vagina con un pequeño aplicador. Se asocia con el preservativo, pues disminuye el riesgo de embarazo. La crema anticonceptiva y la jalea pueden ser aplicadas en el fondo de la vagina, con un pequeño aplicador. La crema anticonceptiva y la jalea se usan con el diafragma. Siga las instrucciones escritas en el paquete. Se colocará la espuma, la jalea o la crema no más de 30 a 60 minutos antes de la relación sexual. Debe esperar unos minutos después de colocada antes de iniciar la misma.

Los óvulos, son pequeños y ovalados y se colocan profundo en la vagina y liberan la espuma anticonceptiva 10 a15 minutos después de insertarlos. Por eso, no debe mantener relaciones sexuales hasta 15 minutos después de la colocación, para dar tiempo a que la espuma se libere.

El film contraceptivo vaginal es de 2x2 pulgadas, aplanado y envuelto en papel encerado, conteniendo nanoxinol-9. Debe poner el film sobre el pulpejo del dedo seco e insertarlo profundo en la vagina, 15 minutos antes de la relación sexual. La efectividad de los espermicidas usualmente terminan en una hora, de modo que necesita colocar otro, si va a tener otra relación en más de una hora. Cada vez que usted tenga relaciones sexuales, usted deberá colocarse más espermicida en la vagina.

¿Hay algún problema con los espermicidas?

Algunas personas son alérgicas a los espermicidas, mientras que a otras le produce irritación adentro o alrededor de la vagina. Las infecciones urinarias pueden manifestarse con más frecuencia. No brindan protección frente al HIV.

metodos anticonceptivos

Condón o preservativo

Embarazo Adolescente y Cuidados en la Salud Sexual

Efectividad del 80 - 90% su efectividad es mucho mayor cuando se utiliza con espermicidas.
Ventajas: Fácil uso, barato, sin riesgos para la salud, protección muy efectiva contra algunas ETS, pueden proteger del cáncer corvical. Indispen-sable para la protección de la infección del SIDA.
Desventajas: Se coloca antes del coito, algunos hombres y mujeres se quejan de perder sensibilidad, necesidad de retirar el pene de la vagina cuando aquel todavía esta en erección.

El preservativo masculino (también llamado profiláctico, o condón) es una funda de látex, a veces lubricada, que se coloca en el pene erecto antes de todo contacto con el área genital de la mujer y, fundamentalmente, antes de la penetración vaginal. Correctamente usado tiene alta eficacia, que se puede reforzar más aún complementándolo con espermicidas. En caso de que se rompa durante el coito no debe realizarse una ducha vaginal sino una aplicación inmediata de algún espermicida. Conviene controlar la fecha de elaboración. No se puede utilizar con lubricantes grasos. Al colocarlo es necesario dejar un espacio en la punta para que el esperma tenga dónde alojarse. Retirar el pene en erección o sujetándolo para evitar que el preservativo se salga y su contenido se derrame en la vagina.

Embarazo

Diafragma con espermicida

adolescentes

Efectividad del 80% - 90%
Ventajas: Sin riesgos para la salud, protege contra algunas ETS y cáncer de cuello.
Desventajas: Se introduce con espuma o alguna gelatina antes del coito y no se puede retirar hasta 6 h. Después, debe adaptarlo un especialista, son incómodos de limpiar, llevar y conservar.

El diafragma es un método mecánico de barrera que bloquea el paso a los espermatozoides. Se usa combinado con espermicidas (métodos de barrera química) que destruyen a los espermatozoides que pudieran filtrarse. El diafragma es un capuchón de goma que cubre el cuello uterino. Un ginecólogo tiene que determinar la medida precisa para cada mujer y ella deberá aprender a insertarlo correctamente en el fondo de la vagina, asegurándose de que no quede por delante o al costado del cuello del útero, sin cubrirlo. Se coloca hasta dos horas antes del coito y no se puede retirar hasta seis horas después del mismo. Si se produce un nuevo coito dentro de ese plazo, sin necesidad de retirarlo hay que añadir otra dosis de espermicida, utilizando un aplicador. Tiene un alto índice de eficacia si se usa adecuadamente. Protege de algunas enfermedades de transmisión sexual, pero no del SIDA. Es muy importante verificar si el tamaño requerido sigue siendo el mismo, aproximadamente cada uno o dos años, y toda vez que la mujer engorde o adelgace notablemente. Si después de cada uso se guarda bien lavado y entalcado, puede durar 2 o 3 años. Cada tanto conviene mirarlo a contraluz para verificar que esté sano; hay que cuidar de no perforarlo con las uñas al retirarlo o colocarlo.

¿Cómo usa el diafragma?

Puede colocarse el diafragma justo antes de la relación sexual o dos horas antes de la misma. Lave las manos antes. Antes de introducir el diafragma en la vagina, debe cubrir la cúpula interior y el aro con dos cucharas de gel o crema espermicida. Inserte el diafragma profundo en la vagina, como su agente de salud le enseñó. Corrobore que está en el lugar correcto dentro de la vagina. Debe estar cubriendo su cuello y el anillo debe estar debajo del hueso del pubis.

No retire el diafragma hasta 6 horas después de la relación sexual. Si tiene otra relación sexual antes del tiempo que debe removerlo, no lo debe sacar. Al contrario, coloque en la vagina el aplicador lleno de crema espermicida, y no toque el diafragma. No debe dejarse el diafragma por más de 24 horas después de una relación sexual (es mejor retirarlo antes de las 12 horas).

Lave sus manos antes de retirar el diafragma. Retírelo enganchando con el dedo índice el aro por debajo, y retirando suavemente hacia fuera. Lave bien el diafragma con agua tibia y jabón, y luego séquelo. Colóquelo en su estuche y déjelo allí hasta que necesite usarlo nuevamente.

No debe usar el diafragma durante el período menstrual. En ese caso use un preservativo.

¿Presenta algún inconveniente el uso del diafragma?

El diafragma puede ser usado de forma alterna o desordenada. Algunas mujeres pueden ser alérgicas al material del diafragma o al espermicida que se usa con él. Otras mujeres presentan episodios frecuentes de infecciones urinarias.

Sexo

Esponja anticonceptiva

salud sexual

embarazo adolescente

Efectividad del 75% - 90%
Ventajas: Efectiva durante 24h. E inmediatamente después de su inserción, puede proteger contra algunas ETS.
Desventajas: Deben humedecerse antes de su inserción, pueden causar irritación vaginal a algunas mujeres, resulta a veces difícil de introducir o extraer.

Es una esponja suave y desechable, que contiene espermicida. Se coloca dentro de la vagina cubriendo el cuello del útero de manera tal que obstruye el paso de los espermatozoides, los absorbe y los neutraliza. Se humedece antes de colocarla y su acción dura 24 horas.

No protege contra las enfermedades de transmisión sexual ni contra el SIDA.

metodos anticonceptivos

Cápsula cervical (preservativo femenino)

Embarazo Adolescente y Cuidados en la Salud Sexual

Disponibilidad limitada; es decir, es bastante complicado encontrarla en las farmacias

El nuevo preservativo femenino es una vaina de poliuretano que se ajusta a las paredes de la vagina. Tiene un anillo interno que lo sostiene lo más profundamente posible, como a un diafragma, y otro externo que queda aplanado contra los labios de la vulva. Se puede colocar antes del juego sexual (ya que, obviamente, su insersión no depende de la erección masculina). Es importante asegurarse que el pene ingrese dentro del aro externo. No es necesario extraerlo inmediatamente después de la eyaculación. Antes de sacar el preservativo se retuerce el anillo externo para retener la eyaculación y se tira suavemente para retirarlo.

Las esponjas anticonceptivas son menos efectivas para las mujeres que han tenido un bebe. Las esponjas anticonceptivas son 87% efectivas con el uso debido. Eso significa que si 100 mujeres usan la esponja anticonceptiva, 13 se quedarán embarazadas en un año, con el uso habitual.

Embarazo

DIU (Dispositivo intra uterino)

adolescentes

Efectividad del 95% - 98%
Ventajas: Muy efectiva en la prevención del embarazo, no interfiere en el coito, es necesaria la visita periódica al especialista en ginecología.
Desventajas: No esta recomendado en las mujeres que no han tenido hijos, debe introducirlo el especialista, puede causar hemorragias, infecciones, dolores y trastornos de la regla, validez limitada

El DIU es un dispositivo intrauterino que debe ser insertado por un ginecólogo y, según cada modelo, puede dejarse colocado durante varios años, si se tolera bien y bajo controles periódicos. Su presencia dentro del útero impide el embarazo con un alto porcentaje de efectividad; hay quienes se oponen a su uso por considerarlo mini-abortivo. Puede provocar menstruaciones más prolongadas, abundantes y/o dolorosas, u otras molestias que en un 10 al I5 % de los casos hacen conveniente retirarlo antes del año de uso. Los hay de formas y tamaños muy diversos: espiral, anillo, zig-zag, siete con alambre de cobre y algunos que liberan hormonas. Todos dejan salir fuera del cuello uterino un hilo que puede tocarse con los dedos dentro de la vagina, que sirve para su extracción y permite verificar, cada tanto, que permanezca en su lugar. Las mujeres que utilizan tampones durante la menstruación tienen que tener extremo cuidado de que ambos elementos no se enganchen para no tironear del DIU al retirar el tampón.

Sexo

Píldora

salud sexual

Efectividad del 97% - 98%
Ventajas: Muy efectiva en la prevención del embarazo, no interfiere en el coito, regula ciclos menstruales, reduce las hemorragias y dolores de la menstruación, protege contra el cáncer de ovarios y endometrio.
Desventajas: Debe tomarse todos los días, necesita un control periódico, puede tener efectos secundarios, como naúseas o posibles problemas circulatorios, hipertensión en un porcentaje bajo de mujeres.

Los métodos hormonales (píldoras o inyecciones anticonceptivas) inhiben la ovulación alterando el complejo y delicado ciclo menstrual. Dicho ciclo está regulado por un sistema de mando: compuesto por la hipófisis y el hipotálamo. La hipófisis es una pequeña glándula situada en la base del cerebro que recibe "instrucciones" del hipotálamo, centro nervioso muy sensible a las influencias psíquicas. (B) Un sistema transmisor: las hormonas hipofisiarias. Y un sistema receptor: los ovarios y el útero. Los ovarios bajo la influencia de las hormonas de la hipófisis segregan la hormona foliculina y la progesterona, que actúan sobre el útero y también sobre la hipófisis, cerrando así un ciclo completo. El efecto de las píldoras altera esta secuencia e inhibe la ovulación. Es uno de los métodos más utilizados por su alta eficacia, aunque suele tener efectos colaterales más o menos importantes, según las dosis. Existen píldoras de distintos tipos, pero todas combinan estrógenos y progesterona, en diversas formas y cantidades.

¿Cuándo tomo la pastilla anticonceptiva, necesito usar otros métodos de contracepción?

La pastilla anticonceptiva no protege a la mujer frente a las enfermedades de transmisión sexual. De esta manera es muy importante asociar el uso de la pastilla anticonceptiva con el preservativo en una relación sexual. En el caso de que no hubieras tomado más de una pastilla durante el primer mes, para estar más segura, el preservativo puede ser un importante segundo método. Lo mismo ocurre si debieras tomar otra medicación que modifique la efectividad de las pastillas, o si estuvieses enferma y presentases diarreas o vómitos. (Siempre que inicies una nueva medicación averigua si ella modifica la efectividad de las pastillas anticonceptivas).

¿Qué sucede si me olvido de tomar una o más pastillas anticonceptivas?

Si te olvidas de tomar una pastilla combinada al tiempo debido, tómala tan pronto como lo recuerdes. Toma tu próxima pastilla a la hora regularmente estipulada. También utiliza un método anticonceptivo complementario los 7 días posteriores a haber olvidado la píldora. En caso de que no lo recuerdes, sino hasta el día siguiente, entonces, toma dos pastillas juntas ese día.

embarazo adolescente

Ligadura de trompas

metodos anticonceptivos

Efectividad del 99,96%
Ventajas: Permanente, elimina el miedo a quedar embarazada, no hay riesgos o efectos secundarios en la salud.
Desventajas: Práctica prohibida en nuestro país. Posible irreversibilidad; es decir, después de ser intervenidas existe la posibilidad de no poder tener hijos

La ligadura de trompas es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se atan y cortan las trompas de Falopio, que transportan el óvulo del ovario al útero, para impedir que el óvulo se encuentre con el espermatozoide y así evitar el embarazo.

Embarazo Adolescente y Cuidados en la Salud Sexual

Vasectomía

Embarazo

Efectividad del 99,85%
Ventajas: Permanente, elimina miedos a dejar embarazada a la mujer, no hay efectos secundarios en la salud.

Es un procedimiento quirúrgico, que consiste en la ligadura de los conductos deferentes del hombre (conductos que van desde los testículos a la próstata). Esto impide que haya espermatozoides en el semen. Es uno de los métodos más efectivos de control de la natalidad.

¿Pueden producirse complicaciones?
Las complicaciones varían según la técnica, pudiendo presentarse: hematoma, infección, granulomas, orquiepididimitis (inflamación de los testículos y del epidídimo) y epididimitis congestiva, ocurren en 1%-6% de pacientes. Existen evidencias suficientes para descartar que la vasectomía implique mayor riesgo de cáncer de próstata o de cáncer testicular

¿Qué medidas deben adoptarse tras una vasectomía?
Tras la vasectomía se aconseja la utilización de un método anticonceptivo complementario durante un período de 3 a 6 meses. La eficacia de la intervención se estudia mediante el análisis del espehttp://www.***/post/info/20705/embarazo-adolescente-y-salud-sexual.htmlrma (espermiograma). Las muestras de semen deben recogerse después de una abstinencia sexual de entre 2 y 7 días, en un recipiente no tóxico, mantenido a temperatura corporal, preferiblemente no mas de una hora antes de la entrega para análisis, y suele realizarse unos 3 meses tras la intervención.

adolescentes

Método del calendario

Efectividad del 75% - 80%
Ventajas: No necesita nada más, sin efectos secundarios.
Desventajas: Difícil de usar, sobre todo si los ciclos menstruales son irregulares, como sucede en las mujeres jóvenes; abstinencia durante largos periodos.

Sexo

Inyecciones Hormonales

salud sexual

es un método hormonal femenina de control de la natalidad. Metodos hormonales para mujeres son muy efectivos en preveniendo el embarazo. contiene una hormona progesterona sintética (fabricada por el laboratorio) llamada depot medroxyprogesterone acetate (DMPA). La inyección brinda tres meses de protección frente al embarazo. Con una inyección cada 3 meses (13 semanas) tendrás la mejor protección frente al embarazo. Esta bien recibir una inyeccion 2 semanas temprano si no tienes una consulta médica efectuada en los últimos tres meses.

¿Cómo previene el embarazo?

La inyección DMPA suprime la glándula pituitaria que frena la puesta ovular en el ovario. Sin esos óvulos, el embarazo, no se puede producir. La inyección también cambia el endometrio del útero y el moco del cuello uterino. Al cambiar el moco del cuello uterino, las hormones lo hacen mas dificil para que la espermicida llegue al ovulo.

embarazo adolescente

La píldora del día después - de emergencia

¿Qué es la anticoncepción de emergencia?

La anticoncepción de emergencia es el tratamiento para prevenir el embarazo en niñas adolescentes y mujeres adultas que han practicado el sexo sin protección. Este método algunas veces se llama “La Pildora La Mañaña Siguiente,” pero se puede usar dentro de 120 horas (5 dias) de haber tenido sexo sin protección. Anticoncepción de emergencia es mas efectivo lo mas temprano que lo tomes despues de haber tenido sexo sin protección.
La anticoncepción de emergencia usa una dosis alta de pildoras anticonceptivas que dan una fuerte y corta explosión de hormonas. Esto interrumpe el ciclo hormonal que tu cuerpo requiere para poder embarazarse.

¿Qué tan efectiva es la anticoncepción de emergencia?

Es importante recordar que la anticoncepción de emergencia no siempre funciona. No garantiza que el embarazo es prevenido. La anticoncepción de emergencia disminuye el riesgo de embarazo en un 75-88%. El riesgo de quedar embarazada depende de la etapa de tu ciclo menstrual en la que estés cuando tienes sexo y del método que utlices. Es más factible que quedes embarazada durante la ovulación, cuando el ovario libera un huevo maduro. La ovulación usualmente ocurre 14 días después de que inicia tu período. La mejor manera de prevenir el embarazo es utilizar un método regular para el control de la natalidad, como los condones, o no tener relaciones sexuales.

metodos anticonceptivos

Enfermedades de transmisión Sexual

Clamidia

Qué es la clamidia?

La clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más común en los E.E.U.U. Es causada por una bacteria que puede infectar la vagina, el cuello del útero, las trompas de Falopio, el ano, la uretra o los ojos.

¿Cómo se transmite la clamidia?

La clamidia se transmite de una persona a otra al tener relaciones sexuales sin protección. Puede transmitirse a través de las relaciones sexuales por vía vaginal, anal y oral. También puede pasarse al ojo con una mano o con otra parte del cuerpo humedecida con secreciones infectadas. Una mujer infectada con clamidia puede pasarle la clamidia a su feto durante el parto. La clamidia no se puede transmitir besándose o compartiendo ropa, o a través de asientos de inodoro, sábanas, picaportes, piscinas, piscinas de hidromasaje, bañaderas o cubiertos.

¿Cuáles son los síntomas de la clamidia?

Por lo general, un 70% por ciento de las mujeres con clamidia no tiene ningún síntoma. Cuando sí se tienen síntomas, éstos normalmente aparecen de una a tres semanas después haberse infectado.

Los síntomas de la clamidia pueden incluir:

* Sangrado entre períodos menstruales
* Sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales
* Dolor en el abdomen
* Dolor durante las relaciones sexuales
* Fiebre
* Sensación de ardor al orinar
* Necesidad de orinar más de lo habitual
* Secreción vaginales nuevas o diferentes
* Dolor, picazón, sangrado y/o secreción de mucosidad del recto (cuando se tiene clamidia en el ano)
* Enrojecimiento, picazón y/o secreciones de los ojos (cuando se tiene clamidia en los ojos)


¿Hay cura para la clamidia?

¡Sí! La clamidia es fácil de tratar y de curar. Es importante que recibas tratamiento temprano para que no ocurran problemas más serios de salud. Ambos compañeros de relaciones sexuales deben tratarse al mismo tiempo para no volverse a infectarse. Tu proveedor de cuidados de salud te recetará antibióticos para eliminar la bacteria de la clamidia. Tu proveedor de cuidados de salud te ayudará a determinar cuál tratamiento es el mejor para ti y tu compañero. Debes tomar toda la medicina recetada, aun si los síntomas desaparecen, porque la infección todavía puede estar en tu cuerpo.

¿Es peligrosa la clamidia?

Si la clamidia no se trata, puede causar problemas serios de salud. Puede causar dolor en la parte baja del abdomen. La infección normalmente empieza en el cuello uterino, pero si no se trata, puede extenderse a las trompas de Falopio o los ovarios y causar enfermedad inflamatoria pélvica (EPI). La EPI puede causar infertilidad o embarazo ectópico (embarazo en las trompas de Falopio).

¿Cómo yo puedo evitar contraer la clamidia?

La mejor manera de evitar contraer clamidia es no tener relaciones sexuales. Pero si decides tener relaciones sexuales, asegúrate de usar un condón cada vez que tengas relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral.

¿Qué métodos anticonceptivos ofrecen protección contra la clamidia?

Los únicos métodos anticonceptivos que ofrecen protección contra la clamidia son los condones masculinos de látex y poliuretano y los condones femeninos. Los condones de látex son la mejor protección contra la clamidia. Los condones de poliuretano también ofrecen algo de protección contra las ETS. Los condones femeninos también pueden ofrecer algo de protección, aunque no se sabe cuánta, ya que son un método anticonceptivo nuevo.

Embarazo Adolescente y Cuidados en la Salud Sexual

Gonorroa

¿Qué es la gonorrea?

La gonorrea es una ETS común causada por una bacteria con forma de riñón que crece en pares

¿Cómo se transmite la gonorrea?

La gonorrea se transmite casi siempre a través de las relaciones sexuales, ya sea por vía oral, anal o vaginal. No es necesario que haya eyaculación para que la enfermedad se transmita o contraiga. La mujer es mucho más susceptible de contraer gonorrea del hombre, que el hombre de la mujer. La gonorrea también puede ser pasada a un ojo con la mano o con otra parte del cuerpo humedecida con líquidos infectados. Si una mujer embarazada tiene gonorrea, puede pasar el germen a los ojos de su bebé durante el parto, lo cual puede causar una infección de ojos seria.

¿Cuáles son los síntomas de la gonorrea?

Es posible tener gonorrea sin tener ningún síntoma. Cuando sí se tienen síntomas, éstos pueden tardar de 1 a 30 días en desarrollarse después de producirse la infección (el promedio es de 3 a 5 días). Con síntomas o sin síntomas, igual se les puede pasar el germen a otras personas. Los síntomas de la gonorrea incluyen:

* Secreciones anormales de la vagina
* Sensación de ardor al orinar
* Dolor en el abdomen
* Fiebre
* Dolor durante las relaciones sexuales
* Dolor de garganta (cuando se tiene gonorrea en la garganta)
* Dolor, secreción y sangrado del ano (cuando se tiene gonorrea en el ano)
* Enrojecimiento, picazón o secreciones de los ojos (cuando se tiene gonorrea en los ojos)


¿Hay cura para la gonorrea?

¡Sí! La gonorrea puede curarse con antibióticos recetados por el proveedor de cuidados de salud. Si la gonorrea se trata temprano, generalmente se puede curar con una sola dosis de antibióticos (ya sea inyectados o tomados por boca). Cuanto más temprano se trata la gonorrea, más fácil es de curar. Si la infección se ha extendido, hay que tomar la medicación durante un período de tiempo más largo. Si la infección es seria, puede ser necesario ser hospitalizada.

¿Es peligrosa la gonorrea?

La gonorrea puede causar problemas serios si no se la trata temprano. Puede causar dolor crónico en la parte baja del abdomen. La gonorrea puede extenderse de la vagina al útero y a las trompas de Falopio y convertirse en enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), que puede causar infertilidad o embarazo ectópico (embarazo en las trompas de Falopio). Existe un riesgo muy bajo de que la gonorrea se extienda al torrente sanguíneo y cause fiebre, escalofríos, ampollas en la piel o artritis en las articulaciones.

Embarazo

Herpes

¿Qué es el herpes?

El herpes es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en los EE.UU. Es una infección causada por dos virus diferentes pero estrechamente relacionados. Ambos son muy fáciles de contraer, tienen síntomas similares y pueden ocurrir en diferentes partes del cuerpo. Cuando la infección está en la boca, se la llama herpes oral. Cuando está en o cerca de los órganos sexuales, se la llama herpes genital.

¿Cómo se transmite el herpes?

El contacto directo de piel con piel puede transmitir el herpes. Esto incluye tocar, besar y el contacto sexual (vaginal, anal y oral). Las partes húmedas de la boca, la garganta, el ano, la vulva, la vagina y los ojos se infectan muy fácilmente. La piel puede infectarse si está cortada, irritada, quemada, con salpullido o con otras lastimaduras. El herpes pueden pasarse de una persona a otra, o de una parte del cuerpo propio a otra. Si una persona tiene llagas bucales de un resfriado, puede transmitir el virus durante el sexo oral y causar herpes genital. El herpes se propaga más fácilmente cuando hay llagas abiertas. También puede transmitirse antes de que se lleguen a formar las ampollas. Se propaga menos fácilmente cuando las llagas han sanado, las costras se han caído y la piel ha vuelto a la normalidad. Es muy improbable que el herpes se transmita a través de asientos de inodoro, piscinas, bañeras, piscinas de hidromasaje o toallas húmedas. Una madre infectada puede pasarle el virus a su bebé durante o después del parto.

¿Cuáles son los síntomas del herpes oral?

El herpes oral generalmente aparece en los labios o dentro de la boca, en la forma de llagas de resfriado (ampollas pequeñas). El herpes oral puede transmitirse a través del contacto, por ejemplo, al dar besos o durante el sexo oral. Es suficiente que haya contacto directo por un período de tiempo breve para que el virus se transmita. Las llagas de resfriado son comunes en los niños pequeños. El herpes oral en las personas adultas es generalmente sólo una reactivación de una infección de la niñez. Las llagas de resfriado son molestas pero inofensivas en niños y adultos, pero pueden ser peligrosas para un recién nacido.


¿Cuáles son los síntomas del herpes genital?

Muchas veces, el herpes genital no causa ningún síntoma. Muchas personas llevan el virus en el cuerpo pero los síntomas no aparecen por primera vez hasta que un individuo se infecta nuevamente. Cuando se tienen síntomas, éstos pueden empezar de 2 a 20 días después de que el virus ha entrado en el cuerpo o pueden tardar más tiempo. La primera aparición de síntomas durante la primera infección de herpes genital se llama "herpes" primario. Al principio se puede tener una sensación de hormigueo o picor en el área genital. Puede haber dolor en las nalgas, piernas y el área de la ingle. En el área cercana al lugar por donde el virus entró al cuerpo aparecen pequeñas protuberancias rojas - en los labios vaginales, el clítoris, la vagina, la vulva, el cuello uterino, el ano, los muslos o las nalgas. Estas protuberancias se convierten en ampollas o llagas abiertas. Entre 24 y 72 horas después de que aparecen las pequeñas ampollas, éstas pueden reventarse y dejar lastimaduras dolorosas. Estas lastimaduras pueden infectarse. Otros síntomas del herpes primario pueden incluir:

* Picor
* Ardor, sensación de dolor si la orina pasa por encima de las llagas
* Incapacidad de orinar si hay hinchazón porque hay muchas llagas
* Ganglios linfáticos hinchados y sensibles a tacto en la ingle, garganta y debajo de los brazos (la hinchazón puede durar hasta 6 semanas)
* Dolores musculares
* Dolor de cabeza
* Fiebre
* Náusea
* Sensación de decaimiento
* Sentirse dolorido, como con gripe

Los síntomas generalmente desaparecen dentro de las 3 semanas o aun más rápidamente si te tratan con medicación. Normalmente aparece una costra sobre las llagas y éstas sanan sin dejar cicatriz. Pero aun después que desaparecen, el virus queda en el cuerpo. Puede reactivarse y volver a causar llagas días o años después. Por lo general los síntomas son peores durante el herpes primario y se vuelven más leves con cada nueva reactivación del herpes.

¿El tratamiento cura el herpes?

No. El herpes no se puede curar pero se puede tratar!

¿Hay algo que yo pueda hacer para aliviar mis síntomas?

Lo mas probable es que tu doctor te de una receta para una medicación anti-herpes para ayudar a que se curen las llagas mas rápido. Si estas teniendo erupciones frecuentes, tu doctor talvez recomenderá una medicación que disminuya la cantidad de episodios de herpes. Puedes hacer varias cosas para aliviar tu incomodidad o dolor:

* Mantén las llagas limpias y secas.
* Usa ropa interior y prendas sueltas y de algodón para evitar la fricción con las llagas.
* Toma baños de agua tibia o fresca.
* Prueba aplicarte por unos minutos, varias veces al día, compresas frescas o bolsas de hielo sobre las lastimaduras.
* Bebe una cantidad abundante de agua.
* Descansa lo suficiente.
* Toma acetaminofeno o ibuprofeno para ayudar con el dolor y la fiebre.
* Si sientes dolor al orinar, orina en un baño cálido. O usa ambas manos para separarte los labios de la vulva y evitar que la orina toque las llagas.


¿Puede causar el herpes cáncer cervical?

¡No! El cáncer cervical puede ser causado por los virus de papiloma humano, como los que causan las verrugas genitales, pero no es causado por el herpes. No obstante, debes hacerte una prueba de Papanicolaou por lo menos una vez al año.

¿Hay alguna relación entre el herpes y el SIDA?

Las personas que tienen herpes u otras enfermedades de transmisión sexual que causan lesiones genitales, corren un mayor riesgo de contraer el VIH. Las lesiones son un punto por el cual el VIH puede entrar al cuerpo y comenzar a propagarse. Si una persona con VIH contrae también herpes genital, es probable que la infección sea más severa.

adolescentes

SIDA

En el pasado, el VIH/SIDA era considerada una enfermedad mortal. La investigación médica ha ayudado a los médicos a comprender el VIH y mejorar los tratamientos disponibles. El VIH/SIDA ahora puede ser tratado con medicina, sin embargo las enfermedades infecciosas crónicas siguen siendo un problema grave. Continúa leyedo para que aprendas más acerca de la forma en la que se contagia el VIH, cómo se diagnostica, cómo se trata, pero aún más importante, ¡cómo puedes protegerte para no infectarte de VIH!

¿Qué son el VIH y el SIDA?

Las siglas VIH significan Virus de Inmunodeficiencia Humana. VIH es el virus que cuando no se trata, se convierte en SIDA o Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. El virus ataca al sistema inmunológico del cuerpo, especialmente a las células blancas llamadas células CD-4 (también llamadas “células T”). Tú sistema inmunológico es aquel que lucha contra las infecciones para mantener a tu cuerpo saludable, las células T juegan un papel muy importante manteniendo a la persona protegida contra las infecciones. Si tu sistema inmunológico está débil, no puede proteger a tu cuerpo y es fácil de enfermarse.

¿Quién se contagia de HIV/SIDA?

Como dice el dicho: “el VIH no discrimina.” Cualquiera que practica el sexo sin protección apropiada corre el riesgo de contagiarse de VIH (teniendo relaciones sexuales sin el uso del condón) y/o compartiendo jeringas y agujas con una persona infectada está en riesgo de contagiarse del virus del VIH. También los bebés nacen con el virus si la madre está infectada. En el pasado, las personas también se infectaban a través de transfusiones sanguíneas sin estudios de control, sin embargo, hoy en día la sangre donada es analizada en busca del virus del VIH.

¿Todo aquél que tiene VIH contrae el SIDA?

No todas las personas con VIH contraen el SIDA. A pesar de ello, si el nivel de Células T en el torrente sanguíneo desciende (carga viral), el sistema inmunológico puede tornarse demasiado débil para luchar contra las infecciones y se considera que tiene SIDA. Entonces es posible enfermar de ciertos padecimientos que usualmente no afectan a otras personas. Una de estas enfermedades es el Sarcoma de Kaposi (SK), un tipo de cáncer de piel poco común. Otro es un tipo de neumonía llamado Neumonía Pneumocystis Carinii (PCP). Estas enfermedades puede tratarse en una persona cuyas Células T y carga viral regresan a sus niveles saludables con los tipos de medicamentos apropiados.

¿Cómo se propaga el VIH?

El VIH se propaga de la siguiente manera: de una persona infectada a otra por medios vaginal, oral y por sexo anal. Las madres infectadas pueden contagiar a sus bebés el virus del VIH, durante el nacimiento o al amamantarlos. El HIV también se propaga al compartir agujas y jeringas con una persona infectada.

El virus del VIH se localiza y puede transmitirse a través de cuatro tipos de fluidos corporales: semen, fluidos vaginales, sangre y leche materna. Las maneras más comunes en que estos fluidos infectados contagian el torrente sanguíneo de otra persona es por:

* Compartir agujas
* Manteniendo relaciones sexuales sin protección (sin condón)
* A través de heridas abiertas e irritaciones derivadas de otras enfermedades de transmisión sexual
* A través de la “uretra”- el tubo en el pene que transporta los fluidos fuera del cuerpo
* Por pequeños desgarres en el interior de la vagina o el ano provocados por relaciones sexuales

El VIH no se contagia al tocar, abrazar o saludar de mano a una persona infectada. No se propaga al toser, estornudar, compartir vasos ni platos, tocar sanitarios ni manijas de puertas. Ni las mascotas ni los piquetes de insectos como los mosquitos propagan el virus. El donar sangre no contagia tampoco el VIH. Esto se debe a que cada donador utiliza una aguja nueva, por ello, nunca tendrás contacto con la sangre de otra persona.

¿Cuáles son los síntomas del VIH/SIDA?

Algunas personas muestran síntomas de alguna enfermedad en las siguientes 6 semanas posteriores a la infección con el VIH. Estos síntomas son:

* Fiebre
* Dolor de cabeza
* Glándulas inflamadas
* Cansancio
* Dolor de músculos y articulaciones
* Dolor de garganta

Debido a que estos síntomas son muy similares a los de la gripe, el VIH puede pasar sin notar. Por ello, es importante mencionarle a tu profesional de la salud si es que haber mantenido relaciones sexuales sin protección y/o haber compartido agujas. ¡Ello sería un excelente motivo para realizarse un estudio en busca del VIH!

Cuándo el VIH se convierte en SIDA, una persona puede tener cualquiera de los siguientes síntomas:

* Fiebre que persiste durante más de un mes
* Pérdida de peso
* Cansancio extremo
* Diarrea que persiste durante más de un mes
* Glándulas linfáticas inflamadas
* Confusión
* Pérdida de equilibrio


¿Qué significa un resultado “negativo falso”?

Si se realiza el estudio demasiado pronto después de haber sido expuesto al virus del VIH, puede que obtengas un “negativo falso.” Esto se debe a que puede tomar 12 o más semanas desde el momento de la exposición al VIH para que la prueba dé positivo. Normalmente se recomienda que te sujetes a la prueba de nuevo a los 3 meses para asegurarte de que en verdad eres negativo. Es importante saber que un resultado de “reactivo” o “positivo” no es un diagnóstico. Sólo un doctor puede diagnosticar el VIH.

¿Cómo se trata el VIH/SIDA?

Hasta ahora no existe cura contra la infección del VIH o SIDA. Es una enfermedad crónica y el virus permanece de por vida en tu cuerpo. El virus ha sido tratado con una combinación de tres medicamentos diferentes los cuáles trabajan en conjunto para mantener el virus estable y que el sistema inmunológico permanezca en buen estado. La gente con HIV debe tomar medicinas en horarios específicos y nunca dejar de tomar las dosis. Es de extrema importancia seguir el plan de tratamiento especificado por el médico al pié de la letra. Tu proveedor de la salud también puede recomendar que mantengas una dieta saludable, hagas ejercicio y mantengas el nivel de tensión al mínimo en tu vida.

Sexo

Papilomavirus Humano (PVH)

¿Qué es el PVH?

PVH es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Es también la causa principal de los cambios precancerosos en el cuello uterino y del cáncer de cuello uterino. El PVH también causa verrugas genitales.

¿Quién puede infectarse con PVH?

Por lo menos 1 de cada 3 mujeres jóvenes sexualmente activas ha tenido una infección genital por PVH. Cualquier persona sexualmente activa, sea cual sea su color, raza, sexo u orientación sexual puede contraer PVH. Aunque el PVH se transmite principalmente a través de las relaciones sexuales, si una mama esta infectada con PVH, su bebé puede ser infectado tambien. El bebé puede ser infectado durante el parto, como el resultado de un parto vaginal.

¿Cómo se contrae PVH o verrugas genitales?

El PVH y las verrugas genitales se transmiten generalmente por contacto directo de piel con piel al tener relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral con una persona que tiene esta infección.

¿Qué me puede pasar si contraigo el virus del PVH?

Si contraes el virus del PVH, puede causar alguna de las cosas siguientes:

* El área infectada de tu cuerpo puede permanecer totalmente normal (esto se llama infección latente o inactiva.) En este caso, tu cuerpo controla el virus y tal vez nunca te enteras que lo tienes, pero aun así puedes transmitirle la infección a otros.
* En algunos casos, tu cuerpo puede combatir la infeccion y el virus PVH se va.
* Protuberancias visibles, llamadas verrugas genitales, que pueden verse en tu área genital. Casi nunca causan cáncer.
* El virus causa cambios en las células del cuello uterino. Éstos pueden aparecer como cambios "anormales" en tu prueba de Papanicolaou. Si no se los detecta, estos cambios a veces pueden causar cáncer del cuello uterino.

Tú corres un riesgo más alto de contraer el PVH si:

* Te vuelves activa sexualmente a una edad temprana.
* Tú o tu compañero(a) de relaciones sexuales han tenido muchos compañeros(as) de relaciones sexuales en cualquier momento.
* Tú o cualquiera de tus compañeros(as) de relaciones sexuales tiene una historia de enfermedades de transmisión sexual.
* Tu compañero(a) no usó un condon.

¿Cuál es el tratamiento para el PVH?.

Los tratamientos para el PVH incluyen desde medicinas ácidas hasta cremas o terapia con láser. El tratamiento elimina las verrugas visibles y síntomas como el picor. El tipo de tratamiento que recomiende tu médico dependerá de muchos factores, como la cantidad, posición y tamaño de las verrugas. Otros factores para tener en cuenta con respecto a los diferentes tratamientos son el costo y los efectos secundarios. Es importante que hables con tu proveedor de cuidados de salud acerca de las opciones de tratamiento y el tipo de cuidado de seguimiento que necesitarás para poder mantener tus síntomas bajo control. Aca hay algunas cosas sobre que hablar con tu proveeder de salud.

¿Siempre tendré PVH?

Antes era pensado, que si tenias PVH siempre cargarias el virus, pero con las nuevas investigaciones medicas, sabemos que en muchos casos una persona que tiene un sistema inmunológico fuerte puede curarse de PVH sin tratamiento. Hay mucho que no sabemos acerca del virus. Puedes ser infectada con PVH en cualquier momento o a cualquier edad; asi que, tu mejor opcion para evitar contraer PVH u otras enfermedades de transmisión sexual es usar protección.

salud sexual

Piojos púbicos o "Ladillas"

¿Qué son los piojos púbicos?

Los piojos púbicos son insectos diminutos, de cuerpo plano y sin alas, que viven en la piel. En inglés también se los llama "crabs" (cangrejos) porque tienen "garras" que usan para aferrarse al pelo. Son de color marrón claro y del tamaño de una cabeza de alfiler. Los piojos púbicos se alimentan de la sangre del organismo huésped, pero pueden vivir hasta 24 horas fuera del mismo. Los piojos púbicos infectan las partes peludas o velludas del cuerpo, sobre todo alrededor del pelo púbico. Parecen costras pequeñas a simple vista. Sus huevos pueden verse en el pelo cerca de la piel, en la forma de pequeños puntos blancos pegados al pelo. El período de incubación de los huevos es de seis a ocho días.

¿Cómo se transmiten los piojos púbicos?

Habitualmente, aunque no siempre, se transmiten a través del contacto sexual. También pueden transmitirse a través del contacto personal cercano o usando sábanas, ropa o toallas no lavadas de una persona infectada.

¿Cómo se tratan los piojos púbicos?

Los piojos púbicos se tratan con cremas, lociones o champús especiales que se pueden comprar en una farmacia. El farmacéutico puede recomendarte la marca. También hay medicamentos para piojos púbicos que se venden bajo receta. Puede ser necesario aplicar los tratamientos más de una vez. Asegúrate de seguir las direcciones. No es necesario que te afeites el pelo para eliminar los piojos. Aun después de terminar el tratamiento se puede tener picor por algún tiempo. Si te rascas mucho, puedes provocar el comienzo de una infección. Si contraes una infección, debes ver a tu proveedor de cuidados de salud.

embarazo adolescente

Sifilis

¿Qué es la sífilis?

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por un espiroqueta (un organismo muy pequeño). Puede afectar al cuerpo entero.

¿Cómo se transmite la sífilis?

La sífilis se transmite de una persona a otra a través del contacto directo con la lastimadura, lesión o salpullido húmedo de la sífilis. Generalmente se transmite a través del contacto sexual, ya sea por vía vaginal, anal u oral. También puede pasarse al besar o a través del contacto manual u otro contacto personal cercano. Las mujeres embarazadas y con sífilis pueden transmitir la sífilis a sus bebés antes del parto.

¿Cómo se trata la sífilis?

La sífilis normalmente se trata con penicilina, pero pueden usarse otros antibióticos para los pacientes alérgicos a la penicilina. En la etapa temprana de la sífilis algunas personas pueden tener fiebre leve, dolor de cabeza o hinchazón de las lesiones después de recibir tratamiento. Por lo general, esto no es serio. El proveedor de cuidados de salud tiene que seguirle haciendo varios análisis de sangre al paciente por lo menos por un año después del tratamiento para asegurarse que el tratamiento está dando resultado. Hay que tratar la sífilis temprano, porque el daño causado por la enfermedad no puede revertirse. Además, la sífilis aumenta las probabilidades de transmitir o contraer VIH.

metodos anticonceptivos

Bueno, espero que les guste y que les sirva!! La salud es lo mas importantes y la mejor herramienta es la informacion y la responsabilidad!

Saludos, y por cualquier duda, contesto msj..