Descubren manera de sacar dinero de cajeros automáticos, y sin clave


Esta noticia de hoy espero que se difunda lo antes posible por todos los medios, pero sin querer alarmar mucho solo diré que se ha descubierto lo que posiblemente sea el problema de seguridad mas grande jamás enfrentado por la industria de los cajeros automáticos...

Un equipo de investigadores de Cambridge University en el Reino Unido han descubierto una manera "extremadamente sencilla" en engañar a cualquier cajero automático para que debite dinero de una cuenta, incluso sin el estafador saber la clave (o "PIN" ) del dueño de la tarjeta.

Los investigadores aun no quieren dar detalles del ataque por motivos obvios (aunque se sospecha que la técnica ya se conocen en el mercado negro, dado casos de personas que reportan que dinero mágicamente desaparece de sus cuentas), pero el ataque consiste de primero clonar una tarjeta de cualquier persona (algo que hoy día es totalmente trivial y que lo puede hacer incluso alguien con muy pocos conocimientos técnicos), y después utilizar un software especial conectada a una laptop.

Lo que sucede en el próximo paso es que de la laptop sale conectado por medio de un fino cable la tarjeta clonada, que se inserta en el cajero automático. En este momento, el cajero automático pide el PIN del usuario, y es aquí en donde viene el gran problema: Los investigadores han descubierto una falla fatal en los sistemas de verificación de PIN en los cajeros automáticos que permite que uno no necesite la clave para sacar dinero. En otras palabras, en este punto el cajero acepta cualquier clave como valida.

Para demostrar la veracidad y seriedad del caso, reporteros de la BBC de Londres visitaron a los investigadores de Cambridge y sacaron de sus carteras un par de tarjetas de débito, las cuales fueron inmediatamente clonadas, insertadas en un cajero cercano, y ciertamente sacaran dinero de las cuentas sin ningún problema. Como dicen, oh oh...

La seriedad del caso es que como dicen los mismos investigadores: "Esta es una falla en un sistema que es utilizado por cientos de millones de personas, por decenas de miles de bancos y millones de vendedores."

Y como agrega el Profesor Ross Anderson, uno de los investigadores principales de este descubrimiento: "Creemos que esta es una de las mas graves fallas que hemos descubierto - que se han descubierto jamás - en sistemas de pagos, y yo he estado en este negocio [de descubrir fallas de seguridad] por 25 años."

En otras palabras, solo esperemos que las instituciones financieras de todo el mundo se percaten de este problema y empiecen a implementar una solución lo antes posible. Mientras tanto, si se les esfuma el dinero de sus cuentas de manera "mágica", ya pueden apuntarle este artículo a sus bancos como evidencia de que algo feo podría estar ocurriendo...



Página oficial que describre el ataque de seguridad

Fuente de la noticia