Programa para vendedores dictado por Mercado Libre


Como andan?. Bueno en esta oportunidad les traigo compilado el Programa para Vendedores dictado Por Mercado Libre. Es un seminario en el cual participe y me ayudaron mandandome mails a mi casilla con diferentes temas. La verdad que a mi los consejos me sirvieron mucho y me ayudaron a vender mas. Este Programa te lo ofrecen cuando sumas una determinada cantidad de calificaciones positivas.


¡EMPECEMOS!


1er Mail que me mando Mercado Libre


¿Cómo presentarte y mejorar tus títulos?


Uno de los puntos importantes para convertirte en un vendedor profesional dentro del sitio no es sólo tu nivel de ventas sino cómo te presentás dentro de la comunidad.

Nuestro primer consejo en esta etapa es invitarte a que analices el apodo con el cual te registraste, porque algunos usuarios lo hacen con apodos familiares o personales. Tené en cuenta que tu apodo será el "nombre" de tu negocio virtual.

Te pasamos algunos de los puntos a tener en cuenta a la hora de analizar tu apodo y luego podrás decidir si te conviene el cambio o no:

- Formalidad
- Rápida identificación
- Claro y sencillo para los compradores
- Artículos que vendés y/o el rubro que comercializás


Algunos ejemplos:

Apodos Buenos: CompuVentas, DigitalStore, Oportunidadigital, MundoModa

Apodos Malos: Boca_sos_lo_mejor , GonzalitoCapoTotal2005, PibesChorros


¿ Y con los titulos que hago?

Uno de los primeros pasos para lograr aumentar tus ventas en el sitio, es mejorar la calidad de tus publicaciones.Consideramos muy relevante repasar una de las áreas fundamentales de una publicación: el titulo

Los títulos deben cumplir con algunos requisitos que volverán más atractivos tus productos para todos los compradores y podrás mejorar su posición dentro de los listados.

Un buen título es una excelente herramienta para que los compradores encuentren y elijan tu publicación.

- Mejorar la aparición en los resultados de la búsqueda de los compradores:

* El 50% de los compradores buscan los artículos por el buscador de palabras. Es importante tener en cuenta cuáles son las palabras más efectivas para colocarlas en tu título. Para conocer las palabras más buscadas y poder analizar las que apliquen para tu artículo podrás ingresar en la sección de Tendencias desde la página principal del sitio.

* El otro 50% busca el producto navegando por el árbol de categorías, dependiendo del tipo de producto varía el porcentaje que estamos mencionando.


Tu prioridad como vendedor debe ser utilizar el título de la mejor manera, sino estarás perdiendo gran cantidad de visitas en tus productos.

Algunos consejos para tener en cuenta al momento de publicar:

- Antes de poner a la venta tu artículo, navegá la categoría donde vas a publicarlo y observá otros artículos similares.
- El título tiene un límite máximo de 60 caracteres: ¡aprovechalos!
- Utilizá sólo palabras claves correctamente escritas para que sean fácilmente encontradas por usuarios que utilizan el buscador del sitio.
- No uses signos de puntuación ni símbolos @#*-!!__*@@
- Dejá siempre espacio entre cada palabra clave
- Si tu oferta incluye algo que las otras similares no, mencionalo en el título.
- Chequear siempre con un corrector los errores de ortografía!!


Mercado Libre

2do Mail que me mando Mercado Libre


"La Vidriera de tu negocio"


Las descripciones y fotos de tus productos son muy importantes dado que son ¡La Vidriera de tu Negocio!

Cuando prepares las descripciones de tus artículos ponete en el lugar del comprador y analizá qué detalles te interesaría conocer de ese artículo en particular.


Importancia de las fotos de tu producto:

* Es importante que las imágenes de tu producto se vean claras y sean descriptivas. Si tu artículo es nuevo podés buscar imágenes en la página del fabricante o incluso hallarlas en los buscadores de imágenes de Google o Yahoo. Recordá que éstas imágenes pueden estar protegidas por derechos de autor, por lo tanto procurá colocar las que sean de libre utilización. Si es usado o de producción propia, intentá incluir fotos que sean las de tu artículo así los compradores pueden observar el detalle del producto real.

Algunos consejos para las imágenes:

* Colocá fotografías reales del artículo y si podés, de diferentes ángulos
* Sacá fotgrafías con una cámara digital o escanealas
* Asegúrate que el formato sea válido: JPG, JPEG, PNG o GIF (sin animación) y pese menos de 2 MB cada foto
* Usá la capacidad de agregar 3 fotos gratis por publicación
* Aprovechá la opción de incluir videos


Importancia de la descripción de tu producto:

Una buena descripción es concisa, bien organizada y fácil de leer. Si la descripción es excesivamente larga seguramente no lean las especificaciones de la misma y hasta pierdas potenciales compradores.

Algunos consejos para las realizar una descripción completa:

1) Información específica del artículo: Primeras 4 líneas con información relevante.¿Para qué sirve lo que vendo?, o ¿para qué puede servirle al comprador?.

Incluí toda la información relevante sobre tu artículo: Estado, Tamaño, Modelo, Marca, etc.
Fotos adicionales a las ya cargadas. Recordá que deben estar subidas en un hosting, un ejemplo de uno gratuito es: www.imagenshack.us
Aclará la condición del artículo: detalles o imperfecciones que tenga. Si es usado, el tiempo de uso y estado general acompañá con imágenes que ayuden al comprador a visualizar el producto tal cual será entregado.
Evitá utilizar demasiados colores o tipografías diferentes ya que desvían la atención de lo importante : El idioma debe ser en español

2) Información sobre tu calidad de atención:

Si ofrecés algún descuento sobre el precio de mercado, destacá esta información
Especificá si das algún tipo de garantía.
Ampliá las descripciones según las preguntas frecuentes que tus compradores te hayan hecho
Si podés ofrecer envío en el día no te olvides de aclararlo. Muchas veces el comprador busca comprar un producto que necesita en el momento
Intentá incluir referencias verdaderas sobre cuánto cuestan envíos típicos: dentro de tu ciudad, dentro de la región, dentro del país.

3) Links útiles:

* Mis Calificaciones
* Usuario Certificado
* Mis Artículos
* MercadoPago
* Mi e-Shop

Educa a los compradores

Estos links están disponibles en el campo de la descripción, completalo con los links a donde querés direccionarlos.
Para que tu descripción sea más profesional y atractiva, podés utilizar las plantillas en formato HTML que MercadoLibre desarrolló.
Es de muy fácil aplicación ya que sólo debes seleccionar cualquiera de las plantillas HTML predeterminadas que encontrarás durante la descripción del artículo en el botón plantillas, sólo completás los datos tal cual se piden y ¡listo!.

vender mas

3er Mail que me mando Mercado Libre


eShops y Destacados - una manera de promocionarte?


Al publicar un artículo tenés la posibilidad de utilizar distintas opciones para promocionarlo y aumentar su exposición.


Si tu objetivo en MercadoLibre es conseguir más ventas es importante que utilices los Destacados y que puedas decidir cuál es el correcto dependiendo del producto que estés publicando.

En el lugar que vas a publicar, debés observar qué están utilizando tus competidores para destacarte, ¿cómo hacerlo? Simplemente utilizá el buscador del sitio o bien, ingresá en la categoría y sub-categoría donde vas a publicar y observalo. De esta forma, podrás seleccionar el destacado que más te diferencie de todos los demás que están publicando. Desde ya, no hay un destacado que te asegure un resultado pero te diferencia. Un artículo con destaque tiene entre 2 y 5 veces más probabilidades de ser vendido, dependiendo del destacado y la categoría. Los mejores vendedores invierten un 20% en destacados.Es importante siempre tener en cuenta que el Destacado más caro no siempre es el más eficiente.


¡Dale mas trafico de visitas a tus publicaciones!


Destacar en Página Principal de MercadoLibre o de Categoría no sólo dan más ventas al producto específico en donde lo seleccionaste, sino que también genera tráfico adicional en todas tus publicaciones.
Una forma de aprovechar al máximo la inversión de ese tipo de destacado, es colocar dentro de la descripción una leyenda o link en donde inviten a los usuarios a que visiten su eShop o en su defecto a ver los demás productos que tienen publicados.

Es importante recordar que un destacado como el de la Página Principal es recomendable utilizarlo en publicaciones con productos novedosos, de moda, con valores bajos y con varios artículos en cantidad disponible.


E-SHOP


El objetivo del eShop es que puedas publicar todos tus artículos, especialmente aquellos productos de bajo valor o que tardan más tiempo en ser vendidos a un costo menor.


¿Qué es un eShop?


eShops es un espacio exclusivo de MercadoLibre donde podés publicar y promocionar todos tus artículos a través de una página personalizada.

Con tu eShops tendrás una propia dirección de Internet(http://es***rcadolibre.com.ar/APODO)


¿Por qué conviene abrir un eShop?


Una opción para publicar más barato


Si publicás tus artículos sólo en eShops el cargo de publicación será de $0,01!. Para publicar un artículo sólo en eShops deberás seleccionar la opción "Publicar vía en eShops" en el paso 1 de Vender.


IMPORTANTE: Tus artículos se mostrarán en tu eShop, y aparecerán en la parte inferior de los listados de MercadoLibre. Además, tus compradores encontrarán en tu eShop todos tus artículos publicados en MercadoLibre.

Duración más larga para tus publicaciones. Para los artículos publicados vía eShops, tendrás la opción de contratar publicaciones de hasta 120 días sin costo adicional.


Podrás publicar tus artículos de bajo valor y baja rotación


* Una página personalizada para promocionar tus artículos. Al contratar tu eShops tendrás tu página personal dentro de MercadoLibre, con un espacio exclusivo para promocionar todos tus artículos, facilitando las búsquedas de los usuarios. ¡Para los compradores será más fácil encontrar tus productos en el sitio!

* Tu propia dirección de Internet (http://es***rcadolibre.com.ar/APODO ).

* Podrás incluir la URL de tu eShop en la firma de tus e-mails y en tus tarjetas comerciales, generando nuevos canales de promoción para tus artículos.

* Administrador exclusivo para configurar tu eShop fácilmente, sin la necesidad de tener conocimientos técnicos de diseño o programación. Además, disponés de muchas funcionalidades para personalizar tu página, publicar novedades y promocionar tus artículos.

Recordá que este modo de publicación sirve especialmente a los vendedores que publican varios productos y que tienen la necesidad de tener activo en el sitio todo su stock de productos.

Específicamente en los casos en donde los potenciales compradores te consultan por ejemplo, por otras medidas, otros modelos y directamente, al responder, los podés derivar a esas publicaciones sin cometer ninguna infracción a los Términos y Condiciones del sitio.

Programa para vendedores

4to Mail que me mando Mercado Libre


Políticas de Publicación - ¿Cómo publicar sin infringirlas?

Es importante tener en cuenta a la hora de diseñar y preparar el contenido, evitar infringir las normas de publicación del sitio.


Consideramos que esta es una de las bases para que tengan un crecimiento constante y sin inconvenientes.


En el siguiente listado verás un resumen de algunas infracciones más comunes que cometen los vendedores en esta etapa de su desarrollo.


Te recuerdo que las sanciones por infringir una norma pueden ser: suspensión del producto, (generando cargos extras en su cuenta) y hasta la suspensión de su cuenta como vendedor, (generándoles más gastos extras, perdiendo ventas y visitas al momento de que se quiera republicar)

Además con cada suspensión pierden posicionamiento en el sitio y quedarán relegados en los listados.


Información de Contacto:
Tanto en las publicaciones como en la sección de Preguntas del artículo está prohibido colocar datos personales y de ubicación del producto. Es importante también, en el caso de que un potencial comprador te "tiente" con esa información, le aclares en tu respuesta que " En esta sección no está permitido colocar datos personales, y haciéndolo comprometés mi negocio. Si estás seguro, podés ofertar y cerramos la operación" caso contrario, también podrán ser penalizados.

Infraccciones relativas al Precio:
Publicar a un valor y que el producto tenga otro u otros valores en la descripción es una falta.
Publicar un valor en el título y que no coincida con los valores en el resto de la publicación, también lo es.
Esto es muy común entre los vendedores que recién comienzan y es una de las infracciones en donde se inhabilita la publicación sin posibilidad de republicarlo.
En la sección de Preguntas al Vendedor también es una infracción pasar un precio modificado por cualquier agregado, detalles de color, diferentes medidas,etc. Solo podés pasar valores y de productos ya publicados en el sitio.
Además, al tener diferente información sobre costos del producto, en muchos casos los vendedores reciben calificaciones negativas por parte de sus compradores.

Ofertas con opción selectiva:
Las ofertas con opción selectiva son aquellas en la que el vendedor dentro de la publicación, en general en la descripción enumera una serie de artículos diferentes a diferentes precios (estén publicados o no).
Claramente esta es una infracción ya que la publicación es única. En este punto, no importa si los artículos anunciados son de inferior valor. Solo podés describir el producto publicado al valor publicado. Esto aplica tanto para la descripción como para la respuestas de preguntas.
Para evitar ser sancionado deberás linkear esos productos que menciones a su correspondiente publicación dentro de MercadoLibre.
En resumen, es posible promocionar todos tus productos publicados en el sitio, en una descripción pero es fundamental LINKEARLOS, linkearlos significa agregar la URL de dicha publicación.

Cotizaciones y presupuestos, promoción dentro de Preguntas al Vendedor:
Dentro de la infracción con Opción Selectiva, encontramos necesario mencionar una infracción muy común al momento de responder una consulta cuando el vendedor cotiza o da información sobre productos que no estén publicados en el sitio (incluye eShops).
Es importante que si un posible comprador te consulta sobre otros artículos le comentes que tenés o no disponibilidad pero de ninguna manera, pasar el valor dentro de esa respuesta.
Si podés y es una de las funcionalidades del eShop, publicar ese producto por el cual te consultan y luego pegar la URL en la respuesta.

Articulos que violan los Derechos a la Propiedad Intelectual:MercadoLibre protege los derechos de Propiedad Intelectual. Es por ello que prohíbe la publicación y venta de aquellos artículos que violen leyes sobre derecho de autor, patentes, marcas, modelos, diseños industriales o secretos industriales según se establece a continuación. Para mayor información hacé clic aquí
Es importante tener en cuenta este punto a la hora de publicar un artículo ya que todos los dueños de las marcas, distribuidores oficiales, etc, se adhieren al PPPI y constantemente denuncian al Dpto. Legal de MercadoLibre artículos que son publicados sin estar habilitados comercialmente para hacerlo.

Publicación en categoría correcta:
Deberás publicar solamente los artículos que deseas vender en la categoría y subcategoría apropiadas según la clase y tipo de artículo. La publicación de cualquier tipo de servicio debe efectuarse exclusivamente en la categoría servicios, de lo contrario, serán removidos. Para mayor información hacé clic aquí

Enlaces a otras páginas:
La descripción de tu artículo publicado solamente puede ser utilizada para explicar, promover, ofrecer y facilitar la publicación del artículo. Si llegara a verse algún dato de contacto en esos enlaces, inmediatamente removerán el producto del sitio. Para mayor información hacé clic aquí
En el caso de haber sido sancionado previamente recordá que tenés a tu disposición la página de Ayuda desde donde podrán contactarse con el Dpto.de Seguridad del sitio.

Tips para vender


Bueno esto es todo por ahora. Esta es la primera parte porque sino el post se hace demasiado largo y pierde gracia. Ya estoy armando la segunda parte para ustedes. Abrazo!


¡ Sean Libres !