epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

la luna - el megapost que se merecia

La Luna

la luna - el megapost que se merecia


DATOS TECNICOS


Inclinación 5,1454°

Composición corteza lunar
Oxígeno 43%
Silicio 21%
Aluminio 10%
Calcio 9%
Hierro 9%
Magnesio 5%
Titanio 2%
Níquel 0,6%
Sodio 0,3%
Cromo 0,2%
Potasio 0,1%
Manganeso 0,1%
Azufre 0,1%
Fósforo 500 ppm
Carbono 100 ppm
Nitrógeno 100 ppm
Hidrógeno 50 ppm
Helio 20 ppm

Temperaturas lunares:
Mínima 40º K -233.15º C
Media (día) 380º K 106.7º C
Media (noche) 120º K -153.15º C
Máxima 396º K 122.9º C

Presión atmosferica:
3 × 10-10 Pa

Masa 7,349 × 1022 kg
Densidad 3,34 g/cm3
Área de superficie 38 millones de km2
Diámetro 3.476 km
Gravedad 1,62 m/s2

Origen de la Luna


Hay, básicamente, tres teorias sobre el origen de la luna:
1.- Era un astro independiente que, al pasar cerca de la Tierra, quedó capturado en órbita.
2.- La Tierra y la Luna nacieron de la misma masa de materia que giraba alrededor del Sol.
3.- La luna surgió de una especie de "hinchazón" de la Tierra que se desprendió por la fuerza centrífuga.

Actualmente se admite una cuarta teoría que es como una mezcla de las otras tres: cuando la Tierra se estaba formando, sufrió un choque con un gran cuerpo del espacio. Parte de la masa salió expulsada y se aglutinó para formar nuestro satélite. Y, aún, una quinta teoría que describe la formación de la Luna a partir de los materiales que los monstruosos volcanes de la época de formación lanzaban a grandes alturas.


Revoluciones de la Luna


La Luna tarda en dar una vuelta alrededor de la Tierra 27 d 7 h 43 min si se considera el giro respecto al fondo estelar (revolución sideral), pero 29 d 12 h 44 min si se la considera respecto al Sol (revolución sinódica) y esto es porque en este lapso la Tierra ha girado alrededor del Sol. Esta última revolución rige las fases de la Luna, eclipses y mareas lunisolares. Como la Luna tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que en torno a la Tierra, presenta siempre la misma cara. Esto se debe a que la Tierra, por un efecto llamado gradiente gravitatorio, ha frenado completamente a la Luna. La mayoría de los satélites regulares presentan este fenómeno respecto a sus planetas. Así pues, hasta la época de la investigación espacial (Lunik 3) no fue posible ver la cara lunar oculta, que presenta una disimetría respecto a la cara visible. El Sol ilumina siempre la mitad de la Luna (exceptuando en los eclipses de luna), que no tiene por qué coincidir con la cara visible, produciendo las fases de la Luna. La inmovilización aparente de la Luna respecto a la Tierra se ha producido porque la gravedad terrestre actúa sobre las irregularidades del globo lunar de forma que en el transcurso del tiempo la parte visible tiene 4 km más de radio que la parte no visible, estando el centro de gravedad lunar desplazado del centro lunar 1,8 km hacia la Tierra.
Revolución sinódica: es el intervalo de tiempo necesario para que la Luna vuelva a tener una posición análoga con respecto al Sol y a la Tierra. Su duración es de 29 d 12 h 44 min 2,78 s. También se le denomina lunación o mes lunar.
Revolución sideral: es el intervalo de tiempo que le toma a la Luna volver a tener una posición análoga con respecto a las estrellas. Su duración es de 27 d 7 h 43 min 11,5 s.
Revolución trópica: es el lapso necesario para que la Luna vuelva a tener igual longitud celeste. Su duración es de 27 d 7 h 43 min 4,7 s.
Revolución draconítica: es el tiempo que tarda la Luna en pasar dos veces consecutivas por el nodo ascendente. Su duración es de 27 d, 5 h 5 min 36 s.
Revolución anomalística: es el intervalo de tiempo que transcurre entre 2 pasos consecutivos de la Luna por el perigeo. Su duración es de 27 d 13 h 18 min 33 s.


Libraciones.

ocio


Debido a la excentricidad de la órbita lunar, la inclinación del eje de rotación de la Luna con respecto al plano de la eclíptica y al movimiento de rotación de la Tierra en el curso de una revolución sideral, se logra ver una extensión superficial mayor que la de un hemisferio del satélite, como si estuviese animado de ligeros balanceos de este a oeste y de norte a sur. Estos movimientos aparentes se conocen con el nombre de libraciones y son 3: libraciones en longitud, libraciones en latitud y libración diurna.

Libración en longitud

Se debe a que el movimiento de rotación de la Luna es uniforme mientras que su velocidad angular no lo es. Es máxima en el perigeo y mínima en el apogeo. Debido a esa Libración el satélite tiene un balanceo de oriente a poniente, gracias al cual se logra ver la superficie convexa correspondiente a la de un huso de 7°.
Libración en latitud.


Es debido a la inclinación del eje de rotación de la Luna con respecto al plano de su órbita y a la eclíptica. Dicho eje forma un ángulo de 88° 30’ con el plano de la eclíptica y como el de la órbita lunar es de 5º con respecto a la eclíptica, entonces el ángulo formado con el eje de rotación de la Luna con el plano de su órbita es de 6° 30’. Por lo tanto, no solo pueden verse el polo norte y el polo sur de la Luna sino que se logra ver 6° 30’ más allá del polo sur. Esta libración es una especie de cabeceo de norte a sur en un tiempo que no es igual a una revolución sideral pues es de 27.2 días.
Libración diurna.

Se debe al hecho de que el radio terrestre no tiene una cantidad despreciable con respecto a la distancia a la Luna. El valor de esta libración es de casi un grado, valor aproximado a su grado de paralaje.

Debido a las libraciones se conoce un 9% más de la mitad de la Luna.

Las fases de la Luna

megapost

Al igual que todos los planetas, la Luna no emite luz propia. La luz que vemos en ella es la que refleja el Sol en su superficie. El hemisferio lunar que mira hacia el Sol está iluminado, mientras la otra mitad permanece a oscuras.

El movimiento de la Luna es de oeste a este alrededor de la Tierra, en el mismo sentido de rotación del planeta. Veamos cuáles son las fases de la Luna:

Luna Nueva: en esta fase no vemos ninguna parte iluminada de ella y se da cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, siempre siguiendo su órbita alrededor de la Tierra.

Cuarto Creciente: es cuando la Luna ha completado un cuarto de su órbita alrededor de nuestro planeta y alcanza una posición de 90¼ al este del Sol.

Luna Llena: una semana después de cuarto creciente, el disco de la Luna se ve completamente iluminado; es decir, con su cara visible frente al Sol.

Cuarto Menguante: es cuando, una semana después de la fase anterior, solo se ve la mitad del disco de la Luna.

Al pasar 29 días y medio desde esta última fase, la Luna vuelve a su posición entre el Sol y la Tierra y comienza un nuevo ciclo.



Los eclipses solares y lunares



Se deben a una extraordinaria casualidad. El Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero también está 400 veces más lejos, de modo que ambos abarcan aproximadamente el mismo ángulo sólido para un observador situado en la Tierra.

La Luna en un eclipse lunar puede contener hasta tres veces su diámetro dentro del cono de sombra causado por la Tierra. Por el contrario en un eclipse solar la Luna apenas tapa al Sol (eclipse total) y en determinada parte de su órbita, cuando está más distante, no llega a ocultarlo del todo, dejando una franja anular (eclipse anular).

La complejidad del movimiento lunar dificulta el cálculo de los eclipses y se debe tener presente la periodicidad con que éstos se producen (Periodo Saros).

Descubrimiento de agua en la Luna


El 13 de noviembre de 2009, la Agencia espacial de Estados Unidos NASA anunció el hallazgo de agua en la Luna. Cuando, el 9 de octubre la NASA estrelló la sonda LCROSS y su cohete Centauro en el fondo del cráter Cabeus en el polo sur de la Luna, en una operación que buscaba confirmar la presencia de agua en el satélite natural de la Tierra. La colisión levantó una columna de material desde el fondo de un cráter que no ha recibido la luz del Sol en miles de millones de años.

El agua que se levantó por el impacto de la sonda podría llenar una docena de baldes de ocho litros, dijo el científico Anthony Colaprete. Los datos preliminares obtenidos del análisis de esos materiales “indican que la misión descubrió, exitosamente, agua (...) y este descubrimiento abre un nuevo capítulo en nuestro conocimiento de la Luna”, afirmó la NASA.

“La concentración y distribución de agua y de otras sustancias requieren más análisis, pero podemos decir con seguridad que (el cráter) Cabeus contiene agua”, afirmó Colaprete


Vistas de la luna

la lunaApollo 17 - Vista Completa de la Luna
Este disco completo de la Luna fue fotografiado por la tripulación del Apollo 17 durante su paso por detrás de la Tierra en el viaje de vuelta a casa después de un alunizaje exitoso en Diciembre de 1972. Los mares que se pueden ver en esta foto incluyen el Serentatis, Tranquillitatis, Nectaris, Foecunditatis y Crisium. (Cortesía NASA)

todo sobre la lunaLuna - Mosaico en Falso Color
Esta fotografía en falso color de la Luna fue tomada por la nave Galileo el 8 de Diciembre de 1992. El procesamiento del falso color empleado para crear esta imagen es útil para la interpretación de la composición del suelo de la superficie. Las áreas que aparecen en color rojo generalmente corresponden a las meseta lunares, mientras que las zonas que varían de azul a naranja indican la presencia de un antiguo flujo de lava volcánica de un mar o oceáno lunar. Las áreas de los mares más azules contienen más titanio que las regiones naranjas. El Mar Tranquillitatis, visto como una mancha azul oscuro a la derecha, es más rico en titanio que el Mar Serenitatis, un área circular considerablemente más pequeña situada más arriba a la izquierda del Mar Tranquillitatis. Las áreas azules y naranjas que cubren la mayor parte del lado izquierdo de la Luna en esta vista representan muchos ríos de lava separados en el Oceáno Procellarum. Los pequeñas áreas púrpuras que se encuentran cerca del centro son depósitos piroclásticos formadas por erupciones volcánicas explosivas. El cráter reciente Tucho, con un diámetro de 85 kilómetros (53 millas), destaca en la parte inferior de la foto.

la luna - el megapost que se mereciaEl Lado Lejano de la Luna
Esta imagen fue tomada por los astronautas del Apollo 11 en 1969. Muestra una porción del lado oscuro de la Luna, marcado extensamente por los cráteres. El gran cráter que se puede ver tiene un diámetro aproximado de 80 kilómetros (50 millas). El terreno arrugado que se puede ver aquí es típico del lado lejano de la Luna. (Cortesía NASA)

ocioPolo Sur Lunar
Este mosaico está compuesto por 1,500 imágenes de la región polar sur de la Luna obtenidas por Clementine. La mitad superior del mosaico mira a la Tierra. Clementine ha revelado lo que parece ser una gran depresión cerca del polo sur lunar (centro), evidente debido a la presencia de extensas sombras alrededor del polo. Esta depresión probablemente es una cuenca antigua que se formó por el impacto de un asteroide o un cometa. Una porción significativa de la zona oscura cercana al polo podría estar en sombra permanente, y suficientmente fría para atrapar el agua de origen cometario en forma de hielo

La cuenca de impacto Schrodinger (a las 4 en punto) esta formada por dos anillos, de unos 320 kilómetros de diámetro (200 millas) que se ha reconocido como la segunda cuenca de impacto más joven de la Luna. El centro de Schrodinger está colmado de lavas. El agujero volcánico que se observa en el suelo de Schrodinger es uno de los volcanes explosivos más grandes de la Luna. (Cortesía Naval Research Laboratory.)

megapostApollo 11
El Módulo Lunar (ML) del Apollo 11 en la etapa de ascenso, con los atronautas Neil A. Armstrong y Edwin E. Aldrin Jr. a bordo, se ha fotografiado desde el Módulo de Servicio y Mando (MSM) durante su encuentro en la órbita lunar. El ML estaba realizando la maniobra de aproximación para el atraque con el MSM. El Astronauta Michael Collins permanecio en el MSM en órbita lunar mientras los otros dos miembros de la tripulación exploraban la superficie lunar. El gran área de color oscuro que se ve al fondo es el Mar de Smyth, centrado a 85 grados de longitud este y 2 grados de latitud sur en la superficie lunar del lado cercano. Esta vista mira al oeste. La Tierra se eleva sobre el horizonte lunar. (Cortesía NASA)

la lunaApollo 11 - Bandera
El Astronauta Edwin E. Aldrin Jr., piloto del módulo lunar, posa para una fotografóa al lado de la bandera izada de los Estados Unidos durante la actividad extravehicular del Apollo 11. El Módulo Lunar Eagle está a la izquierda. Las huellas de los astronautas son claramente visibles en el suelo de la Luna. Esta foto fue tomada por el Astronauta Neil A. Armstrong, comandante de la misión, con una cámara de 70mm. (Cortesía NASA)

todo sobre la lunaApollo 11 - La Tierra desde la Luna
Esta vista de la Tierra elevándose sobre el horizonte de la Luna fue tomada desde la nave espacial Apollo 11. El terreno lunar que se puede ver corresponde a la región del Mar de Smyth en el lado cercano de la Luna. (Cortesía NASA)

la luna - el megapost que se mereciaApollo 11 - Huella en la Luna
Una vista de cerca de la huella de un astronauta en el suelo lunar, fotografiada con una cámara de 70mm durante la actividad extravehicular (AVE) del Apollo 11 en la Luna.

ocioApollo 15 - Vehículo Lunar
Esta es una vista del Vehículo de Investigación Lunar fotografiado contra el fondo desolado de la luna durante la actividad extravehicular de la misión Apollo 15 en el punto de alunizaje de Hadley-Apeninos. Esta vista mira al norte. El borde oeste del Monte Hadley está en la parte superior derecha de la foto. El Monte Hadley se eleva unos 4,500 metros (14,000 pies) sobre la llanura. La característica lunar visible más lejana está a unos 25 kilómetros (16 millas) aproximadamente. (Cortesía NASA)

megapostApollo 17 - Punto de Alunizaje Taurus-Littrow
Este es el punto de alunizaje de la última misión (Apollo 17). Está situado en un valle entre las colinas Taurus-Littrow en el border sureste del Mar Serenitatis. Los Astronautas Eugene Cernan y Harrison H. Schmitt exploraron el valle con la ayuda de vehículo movido por electricidad. Esta imagen muestra a Schmitt inspeccionando una gran roca que ha rodado desde la colina cercana. (Cortesía NASA)

la lunaApollo 17 - Gran Piedra Lunar
La Tierra lejos en el fondo por encima de un gran peñasco de la Luna. Esta fotografía fue tomada por una cámara de mano Hasselblad por los últimos caminantes lunares del Programa Apollo. (Cortesía NASA)

todo sobre la lunaApollo 17 - Paisaje Lunar
Esta imagen es una vista exceletne del desolado espacio lunar en la Estación 4 que recoge al astronauta científico Harrison H. Schmitt, piloto del módulo lunar, trabajando el el Vehículo de Investigación Lunar durante la segunda de las actividades extravehiculares del Apollo 17 en el punto de alunizaje Taurus-Littrow. Esta es el área donde Schmitt observó por primera vez el suelo naranja que es visible a ambos del Vehículo Lunar en esta imagen. El Cráter Shorty está a la derecha, y el pico al fondo en el centro es la Montaña Family. Una porción de Massif Sur se puede ver en el horizonte en el borde izquierdo. (Cortesía NASA)

la luna - el megapost que se mereciaApollo 17 - Suelo Naranja
Estas esferas de cristal naranjas y fragmentos son las partículas más finas traídas desde la Luna. Las partículas varían entre los 20 y los 45 micrones. El suelo naranja fue traído desde el punto alunizaje Taurus-Littrow por los miembros de la tripulación del Apollo 17. El científico astronauta Harrison J. Schmitt descubrió el suelo naranja en el Cráter Shorty. Las partículas naranjas, que están entremezcladas con granos negros y moteados, tienen el mismo tamaño que las partículas que componen los sedimentos de la Tierra. Un análisis químico del suelo naranja ha mostrado que esta muestra es similar a otras traídas por el Apollo 11 desde un punto (Mar de la Tranquilidad) situado a varios cientos de millas al suroeste. Como en aquellas muestras, es rico en titanio (8%) y óxido de hierro (22%). Pero al contrario que las muestras del Apollo 11, el suelo naranja es inexplicablemente rico en zinc. El suelo naranja tiene un probable origen volcánico y no es el resultado del impacto de un meteorito. (Cortesía NASA)

ocioTerminador del Cráter de Impacto Copérnico
Esta imagen de Copérnico fue tomada por la Misión Lunar Orbiter 5. Copérnico tiene 93 kilómetros de ancho y está situado dentro de la cuenca Mare Imbrium, al norte del lado cercano de la Luna (10° N, 20° W). La imagen muestra el suelo del cráter, los montículos, el border y las eyecciones radiales. Los rayos de las eyecciones se superponen alrededor de todo el cráter a los terrenos circundantes en grupo de la misma antigüedad que recibe el nombre de Sisteam Copernicano, identificado como el conjunto rocoso más joven de la Luna. (Shoemaker y Hackman, 1962, La Luna: Londres, Academic Press, p.289-300). (Courtesy NASA)

megapostApollo 17 - Vista Oblicua de Copérnico
Esta es una vista oblícua del gran cráter Copérnico en el lado cercano de la Luna, tal como se fotografió desde la nave Apollo 17 durante su órbita lunar. (Cortesía NASA)

4 comentarios - la luna - el megapost que se merecia

Alejandroo22
se fue la luna ? xD que se merece no merecia