Fobia al 13

Fobia al 13

Fobia al 13

La superstición que rodea al trece es tan persistente que muchos hoteles continúan omitiendo la puerta y en algunos casos más extremos, el piso número trece. Diversas entidades gubernamentales nunca designan el trece a la numeración de las calles, y bastantes anfitriones evitan organizar una cena de trece invitados. Pero, ¿de dónde procede este irracional miedo al número trece?

Se acepta ampliamente que el temor hacia el trece (triskaidekafobia) procede de la última cena, donde Judas el traidor, era el insidioso decimotercer comensal de esta Pascua de mal agüero. También se dice que el viernes trece se considera especialmente fatídico porque Cristo fue crucificado ese día de la semana.

13

Otra fuente de triskaidekafobia, menos conocida pero igualmente válida, tiene que ver con la diosa escandinava Freya, a la que el viernes debe su nombre anglosajón (Friday). Para esta divinidad, tanto el viernes como el trece eran sagrados. Los primeros misioneros cristianos que combatieron el paganismo mostraron una especial aversión hacia la mayor de las diosas escandinavas y como consecuencia hacia su día y su número.

numero

Aunque en latinoamérica, es el martes 13 el que se considera como día de mala suerte y no tanto el viernes, en Europa y otras regiones anglosajonas es el viernes trece el peor día de todos para hacer cualquier cosa. Muchos evitan viajar en avión, hacer negocios, casarse, etc en este día por miedo a que algo malo pase.

fobias

Aquellos que tienen una fobia hacia el Viernes Trece, se les llama paraskevidekatriafóbicos. Por lo tanto paraskevidekatriafobia es el miedo a que cualquier viernes de mes que caiga en trece. Otra forma de llamarle a esta fobia, en caso de que la denominación anterior les halla parecido un poco complicada, es collafobia o friggaatriscaidecafobia.

Fuente: http://lomasinteresante.mx/268/fobia-al-trece/

Saludos.

0 comentarios - Fobia al 13