Riquezas de la Iglesia Católica

Lo vuelvo a subir porq no se porq me lo borraron antes, creo q actué con bastante respeto, simplemente hice una reseña de lo q es la iglesia catolica como institucion, pero claro, aca se puede decir q cristina es una vieja conchuda y todas las barbaridades habidas y por haber pero no se puede hablar mal de la iglesia catolica, q chicos de mentalidad q son..

Que tal gente? Resulta que anoche estaba viendo la película "Angeles y Demonios", que vale aclarar que esta mejor que el libro, y me llamo poderosamente la atencion la cantidad de Iglesias, monumentos y demas que posee la Santa Sede solamente en la Ciudad del Vaticano, eso me motivo a hacer una pequeña reseña de sus propiedades y su burocracia, espero que los catolicos abran un poco su mente y recuerden que no es lo mismo Religion que Iglesia.
Primero lo primero:

Iglesia católica

Riquezas de la Iglesia Católica

La Iglesia católica, también conocida como la Iglesia católica apostólica romana, es la iglesia cristiana más grande del mundo, regida por el Papa y con sede en la Ciudad del Vaticano. De acuerdo con el Anuario de Estadísticas de la Iglesia, el número de bautizados en el catolicismo a nivel mundial en 2007 era de 1.147 millones (17,2% de la población mundial).

Se conoce como Iglesia católica apostólica romana o como Iglesia católica romana; fuera del Catolicismo se hace esta distinción por aquellos que sostienen que las iglesias de la Comunión Anglicana y las Iglesias Ortodoxas se reconocen a sí mismas como parte de la "Iglesia, una, santa, católica y apostólica" del Credo y que también son católicas (tanto en sentido etimológico como en todo el contenido del término) si bien no es la única diferencia el no estar bajo la autoridad del Papa, o bien se trata de personas procedentes de países en los que el habla ha adoptado esta expresión debido al uso intenso por parte de comunidades relevantes de anglicanos y otros protestantes y de ortodoxos. Sin embargo, existen Iglesias en plena comunión con el obispo de Roma que, al tener tradiciones litúrgicas distintas, no añaden el término "Romana". Por lo tanto, para englobar a las Iglesias orientales católicas y la Iglesia Católica Romana se usará el término más general Iglesia Católica, tal como está en el título del artículo.

En los países en los que el culto católico es mayoritario, a la Iglesia católica se le conoce normalmente con el término la Iglesia, término que en países como Suecia se aplicaría a la iglesia nacional luterana, o en Rumania, Bulgaria, Montenegro, Serbia, Georgia, Rusia, Albania, Etiopía, Armenia, la ex República Yugoslava de Macedonia o Grecia, a la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa.

Desde los años 1960 se comienzan a utilizar otros términos que hacen referencia a distintas formas de entender la naturaleza y objetivos de la Iglesia católica, tales como Sacramento de Cristo, Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo y Esposa de Cristo.

La Iglesia católica tiene su sede central en Roma, a la que se denomina Sede Apostólica, relacionada con la Sede está el Estado de la Ciudad del Vaticano (Status Civitatis Vaticanæ, en latín y oficialmente; Stato della Città del Vaticano, en italiano), un enclave dentro de la ciudad de Roma, en la República Italiana. El Estado Vaticano es un estado independiente y reconocido internacionalmente, que aunque estrechamente ligado a la Sede Apostólica, son entidades distintas, ya que el Estado Vaticano es un Poder Temporal, mientras que la Sede Apostólica se entiende como poder Espiritual por los católicos.

El líder religioso es el Papa, que es el obispo de Roma, quien recibe el trato honorífico de Su Santidad (S.S.), y que en la actualidad ostenta Benedicto XVI, nombre adoptado por el Cardenal electo Joseph Ratzinger, de origen alemán.

Ahora si, vayamos al grano:

Las riquezas del Vaticano son incalculables

* En España la Iglesia católica es una gran potencia inmobiliaria. No hay pueblo sin iglesia, ni ciudad sin catedral, ni casi monte sin ermita. Se calcula que el patrimonio eclesiástico está integrado por 100.000 inmuebles. O dicho de otra forma, el 80% del patrimonio histórico-artístico nacional pertenece a la Iglesia. (...) Para muestra, el 70% del suelo habitable de la ciudad vieja de Toledo está en manos de la Iglesia. Y lo mismo puede decirse de Ávila, Burgos o Santiago de Compostela. (...) Nadie sabe la cuantía total del patrimonio eclesiástico. La Iglesia no lo dice, escudándose en el funcionamiento diocesano de la misma (El Mundo, 22.01.02).
* Tan sólo en Roma un tercio de los edificios son propiedad del Vaticano (La Padania 21.06.98). Y es similar en otras ciudades italianas (L´Europeo 07.01.77)
* El tesoro en oro acumulado por el Vaticano es posiblemente uno de los más grandes del mundo. A los indígenas de América –que fueron matados a millones por este oro– hasta el día de hoy no se les ha devuelto nada.
* La Iglesia española es accionista de empresas como Inditex (Zara), Endesa, Banco Popular o Teléfonica. A través de Umasges, la sociedad creada por la cúpula eclesiástica, ésta invierte en Bolsa.
* La Santa Sede es propietaria de acciones en la General Motors, IBM y Disney, además es inversora en empresas de alimentación (FOCUS-online). A esto hay que añadir empresas de servicios y de telecomunicación, así como bancos y aseguradoras valoradas en más de 12.000 millones de euros.

Y ahora es inevitable que surja la siguiente pregunta:
¿Por qué el multimillonario Vaticano no financia él mismo las visitas de su más alto funcionario?
La millonaria Iglesia exige al Estado cada año millones de euros en subvenciones

* El Estado español y la Santa Sede firmaron el 3 de enero de 1979, entre otros, un Acuerdo sobre Asuntos económicos de la Iglesia católica española, que contiene su financiación y su exención de impuestos.
* Solamente a cargo directo de los Presupuestos Generales del Estado, la Iglesia católica recibió en 2005 la nada desdeñable cifra de 141.469.680 euros.
* El gobierno ha decidido hacer un regalo anual a cargo de las arcas públicas y con dirección a las de la Conferencia Episcopal de 35 millones de euros extra, al margen de lo que les correspondería por ley. (El País, 12.11.05).
* Existen pocos datos concretos sobre el dinero que percibe la Iglesia de las diferentes administraciones públicas con destino a conservar y mantener su patrimonio (iglesias, catedrales u otros edificios de su propiedad); no obstante, el pasado 17 de noviembre la Cadena Ser hizo público un informe elaborado por la Fundación Caja Madrid en el que se desvelaban los datos del año 2001. La Iglesia había recibido 106 millones de euros fundamentalmente de las arcas de los ayuntamientos en concepto de «conservación de patrimonio».
* Mientras muchos centros públicos padecen situaciones penosas, con infraestructuras escasas, masificación, falta de medios, etc., el Estado subvenciona con 2.500.000 euros centros privados de educación que pertenecen a la Iglesia.
* El montante total que la Iglesia recibe de las arcas públicas asciende a más de 3.300 millones de euros anuales.
* Además de otras ventajas fiscales, la Iglesia no paga IVA en sus compras, ni paga impuesto de sucesiones o donaciones.

http://www.universelles-leben.org/cms/es/quien-esta-sentado-en-la-silla-de-san-pedro/las-riquezas-del-vaticano-son-incalculables.html



Financiación

La contribución del Estado al sostenimiento económico de la Iglesia Católica tiene explicaciones diversas según la historia y cultura de cada país, y en cada caso tiene un alcance diferente. En Alemania la relación Iglesia-Estado es mayor por el predominio de la Unión Democrática Cristiana desde hace muchos años. A los católicos que se declaran como tales les gravan en forma de impuesto sus donaciones (la Iglesia Evangélica también). Para evitar esto muchos alemanes han dejado expresamente la Iglesia, ya que los que no profesan la religión no contribuyen.

En Argentina, los obispos ordenados antes de 1994 reciben un haber salarial y luego jubilatorio, asignado y pagado directamente por el Estado argentino, equivalente al de un juez de primera instancia (aproximadamente 1300 euros mensuales).


En Chile, además de las limosnas y colectas en cada iglesia local o a nivel nacional, los fieles y cualquier persona en general tienen la posibilidad de donar voluntariamente a la Iglesia Católica el 1% de sus ingresos mensuales, inscribiéndose en la parroquia correspondiente.

En España, las aportaciones del Estado a la Iglesia Católica, establecidas por ley, van destinadas a fines tales como la conservación del patrimonio histórico-artístico, a la enseñanza concertada y a las obras sociales promovidas por la Iglesia Católica, así como a sus gastos de carácter puramente religioso. Además de las donaciones directas de los fieles, la contribución a la Iglesia Católica se realiza a través de una asignación voluntaria en la declaración de la renta del 0,7%. Esto supone unos ingresos de 170 millones de euros anuales. Esta asignación no es estrictamente un impuesto adicional ya que no supone para el creyente el pago de más impuestos sino sólo el derecho de decidir si el dinero debe ir a la Iglesia o a fines sociales. Por último, la financiación de la Iglesia se completa con una aportación directa del Estado que le reporta aproximádamente el 25% de sus ingresos.

En México, la Iglesia Católica está totalmente separada del Estado y no recibe aportaciones de ningún tipo por parte de éste. Anteriormente, la iglesia recibía ingresos importantes durante la época colonial, debido a sus grandes propiedades y al dinero que le daban los fieles; cobraba obligatoriamente el diezmo, además de que hacía préstamos y cobraba intereses. Esto continuó luego de la independencia hasta que a finales del siglo XIX, el presidente Benito Juárez decretó las Leyes de Reforma. Con esto, el gobierno amortizó los bienes del clero y separó legalmente a la Iglesia Católica del Estado, instauró el registro civil, y las liturgias y sacramentos de la iglesia pasaron a no tener valor legal. Actualmente, la iglesia se sostiene, únicamente, con las limosnas voluntarias de sus fieles. Edificios y lugares como templos, parroquias, catedrales, monasterios, conventos y basílicas, especialmente los expropiados por Benito Juárez y Plutarco Elías Calles son patrimonio de la nación y son encargados en comodato a las asociaciones religiosas. La mayoría de estos inmuebles datan de la época colonial y son de un gran valor histórico y artístico. Debido a que son propiedad del estado, la iglesia no tiene permiso de realizar modificaciones a estos edificios, y todo cambio está sujeto a consideración del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Por su parte, los obispos no tienen jubilación por parte del Estado y los sacerdotes, aunque son reconocidos como ciudadanos mexicanos, no tienen ni voz ni voto en las decisiones del estado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_cat%C3%B3lica

Mapa de la Ciudad del Vaticano (obeserven la cantidad de propiedades que posee dentro de su Estado):

vaticano

Leyenda

1 Puerta de Bronce, Escalera de Pío IX y Escalera Regia
2 Arco de las Campanas
3 Puerta del Petriano
4 Torreón de Niccoló V (IOR)
5 Palacio de Sixto V (Residencia del Santo Padre)
6 Palacio de Gregorio XIII
7 Palacio Medieval (Secretería de Estado)
8 Torre Borgia
9 Capilla Sixtina
10 Corredor de Ligorio
11 Ala de Sixto V (Biblioteca Apostólica)
12 Patio de la Biblioteca
13 Ala Nueva del Museo Chiaramonti
14 Torre de los Vientos
15 Corredor de Bramante
16 Patio de la Piña
17 Fuente de la Galera
18 Escalinata de Bramante
19 Palacio del Belvedere
20 Museo Pío Clementino
21 Atrio de los Cuatro Canceles
22 Entrada/Salida de los Museos Vaticanos
23 Pinacoteca vaticana
24 Museo Gregoriano Profano, Pio Cristiano y Missionario Etnológico
25 Museo Histórico de las Carozas
26 "Il Passetto" (Pasadizo)
27 Puerta de Santa Ana
28 Iglesia Parroquial de Santa Ana de los Palafreneros
29 Alojamiento de la Guardia Suiza
30 Tipografía Vaticana, Economato
31 Elemosinería del Santo Padre
32 Iglesia de San Peregrino
33 Sede de L'Osservatore Romano
34 Correos del Vaticano (Oficina Central)
35 Farmacia vaticana, Servicios sanitarios, Centro de televisión vaticana y Teléfonos
36 Plaza del Horno
37 Fuente del S. Sacramento
38 Casita de Pío IV
39 Academia Pontificia de las Ciencias
40 Casa del Jardinero
41 Fuente de la Cometa
42 Torre del Gallinaro
43 Dirección técnica de Radio Vaticana
44 Perímetro de la Ciudad Leonina
45 Gruta de Lourdes
46 Torre de San Juan
47 Centro de Transmisión Marconi de Radio Vaticana
48 Colegio Etiópico
49 Palacio de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano
50 Estación del Ferrocarril
51 Estodio del Mosaico, Nuevo aparcamiento subterráneo
52 Iglesia de San Esteban de los Abisinios
53 Palacio del Tribunal, Gendarmería
54 Palacio del Arciprete
55 Palacio de San Carlos
56 Plaza de Santa Marta
57 Domus Sanctae Marthae
58 Sacristía de San Pedro, Palacio de los Canónicos y Museo Histórico Artístico (Tesoro)
59Plaza de los Protomártires Romanos
60 Colegio y Camposanto Teutónico
61 Sala de las Audiencias Pontificias Pablo VI
62 Palacio del Santo Oficio
63 Casa de Hospitalidad "Don de María"

Superficie: 0,439 km2 (alrededor de 44 hectáres)

http://www.vatican.va/news_services/press/documentazione/documents/sp_ss_scv/informazione_generale/sp_ss_scv_info-generale_sp.html#Piantina%20della%20Citt%C3%A0%20del%20Vaticano

17 comentarios - Riquezas de la Iglesia Católica

@HEBRIDAN
En Argentina, los obispos ordenados antes de 1994 reciben un haber salarial y luego jubilatorio, asignado y pagado directamente por el Estado argentino, equivalente al de un juez de primera instancia (aproximadamente 1300 euros mensuales)


@Hardcore_Player
HEBRIDAN dijo:
En Argentina, los obispos ordenados antes de 1994 reciben un haber salarial y luego jubilatorio, asignado y pagado directamente por el Estado argentino, equivalente al de un juez de primera instancia (aproximadamente 1300 euros mensuales)




@CoronelHenry
El Catolicismo es el Anticristo por excelencia
@ElOtroJuanjo +1
HEBRIDAN dijo:
En Argentina, los obispos ordenados antes de 1994 reciben un haber salarial y luego jubilatorio, asignado y pagado directamente por el Estado argentino, equivalente al de un juez de primera instancia (aproximadamente 1300 euros mensuales)



pero que hijos de puta que bronca
@germangilio
ElOtroJuanjo dijo:
HEBRIDAN dijo:
En Argentina, los obispos ordenados antes de 1994 reciben un haber salarial y luego jubilatorio, asignado y pagado directamente por el Estado argentino, equivalente al de un juez de primera instancia (aproximadamente 1300 euros mensuales)



pero que hijos de puta que bronca


Está en la constitución, amigos... son las leyes que hacen los representantes que nosotros mismos votamos, no nos quejemos aprendamos a elegir sino no pasa naranja
@ElOtroJuanjo
germangilio dijo:
ElOtroJuanjo dijo:
HEBRIDAN dijo:
En Argentina, los obispos ordenados antes de 1994 reciben un haber salarial y luego jubilatorio, asignado y pagado directamente por el Estado argentino, equivalente al de un juez de primera instancia (aproximadamente 1300 euros mensuales)



pero que hijos de puta que bronca


Está en la constitución, amigos... son las leyes que hacen los representantes que nosotros mismos votamos, no nos quejemos aprendamos a elegir sino no pasa naranja

que articulo?
@porunacabeza +1
Y AHORA FALTAN LOS FACHINGAS QUE SALGAN Y DIGAN QUE LA IGLESIA ESTA DOMINADA POR LOS JUDIOS Y LA IGLESIA ESTA FINANCIANDO LA CONQUISTA DE LA PATAGONIA (PLAN ANDINA). HAY CADA LOCO SUELTO POR AQUI QUE YA NADA ME RESULTA RARO EN TARINGA (FACHINGA- NAZINGA)
@sole1991
para mi està mejor el libro mil veces que la peli xD y eso que soy fanàtica de tom hanks y todo bue no va a l caso

es verdad todo lo que dice el post
un buen cristiano con algun cargo relevante en la iglesia catolica no permitiria todo esto que pasa con haiti
esta plagado de oro el vaticano
menos de la mitad de la plata que hay ahi adentro podria salvar a todas esas personas
que bajon que bronca me da, y eso que yo soy cristiana. (no catòlica ni evàngelica)
te lo deben borrar porque es un tema polèmico nose.

Saludos!
@sole1991
con "te lo deben borrar" me refiero a "te lo habran borrado", me exprese mal xD
@sole1991
porunacabeza dijo:Y AHORA FALTAN LOS FACHINGAS QUE SALGAN Y DIGAN QUE LA IGLESIA ESTA DOMINADA POR LOS JUDIOS Y LA IGLESIA ESTA FINANCIANDO LA CONQUISTA DE LA PATAGONIA (PLAN ANDINA). HAY CADA LOCO SUELTO POR AQUI QUE YA NADA ME RESULTA RARO EN TARINGA (FACHINGA- NAZINGA)

jaja pero si la patagonia ya esta re vendida por lotes papà
no entendi la intencion de tu coment igual , perdon xD
@porunacabeza
AYER PUBLICARON UN POST EN QUE SE DECIA QUE LOS INGLESES EMPEZARON A BUSCAR PETROLEO EN MALVINAS Y EN LOS COMENTARIOS APARECIERON LOS (fachingas con credenciales) QUE ALEGABAN QUE TODO ES UNA CONSPIRACION JUDIA PARA QUEDARSE CON LA PATAGONIA Y MALVINAS INCLUIDAS.
@ElPoderEnLaSombra
HEBRIDAN dijo:
En Argentina, los obispos ordenados antes de 1994 reciben un haber salarial y luego jubilatorio, asignado y pagado directamente por el Estado argentino, equivalente al de un juez de primera instancia (aproximadamente 1300 euros mensuales)



@maggot4116
ASCO me da en solo pensar en las violaciones y asesinatos que ellos hicieron en nombrede dios para obtener todo esas riquesas en america

Riquezas de la Iglesia Católica
@Linksaver_
aaaaaaaa ya que buen post segui haciendolo ya que ese dinero que esta en los metales precioso ayudarian mucho a los del africa ............
@genekills
Gente por favor piensen, yo sinceramente no creo mucho en la religión no me gusta involucrarme.. pero los Curas o padres no son pedofilos... que clase de locura es esa? Esa es gente dedicada a servirle a su señor sin fines de lucro, y pues claro que reciben sueldo de algo tienen que virvir por dios... claro en algún momento pudo haber un loco así que violara niños pero esos son casos que pasan.. no necesariamente todos.. y otra cosa el Vaticano tiene inmuebles no tanto dinero.. y esos son r
@ferchi1983
2012 años persiguiendonos y seguimos resistiendo....