CARTAS NÁUTICAS DEL DELTA DEL PARANÁ


Aqué les dejo materiall muy útil especial para kayakistas de travesía y demás actividades navales como lo son las Cartas Náuticas:

Cartas Náuticas

aventuras

camping

kayak

canotaje

travesías

He aquí un tutorial de como utilizarlas:

Como Trabajar con una Carta Náutica
Pequeño curso, elaborado por Martín Stern, que nos ayudará a la hora de interpretar una carta náutica cuando naveguemos en nuestros kayaks. (Parte I)

Este es un pequeño curso, que he resumido al mínimo indispensable, de acuerdo a las cosas que vi que necesito navegando en kayak, donde millones de conceptos de los veleros no tienen ningún sentido acá por infinidad de motivos.

Buscándole la vuelta es que creo haber conseguido lo básico para arrancar, la idea es hablar en un lenguaje corriente y simple para que se entienda esto y que no es nada complicado, al menos hasta donde quiero llegar.

Los temas que intento escribir son :

1) ¿como leer un mapa?
2) ¿como tomar una distancia en un mapa?
3) ¿que es la declinación magnética?
3) ¿como trazar un rumbo en un mapa?
4) ¿que son las enfilaciones, marcaciones y demoras?

vamos por lo primero, siempre todo muy básico pero que funciona.

Como leer un mapa.

Hay mapas comunes, los que usamos en el colegio, y están los mapas de uso náutico. Si se fijan en los mapas de uso náutico (Carta Náutica), van a ver que tienen una serie de rayas horizontales y verticales, que serian los paralelos y meridianos, la representación del mapa esta dada por un tipo de "representación" llamada "Mercator", que sirve muy bien entre los 60 grados norte y los 60 grados sur, en los polos no ... debido que desforma la imagen que tiene el papel.
kayakismo
Si se fijan en los costados (de la carta náutica) pueden ver grados, minutos y segundos. Para que tomen en cuenta:

60 segundos es igual a 1 minuto
60 minutos es igual a 1 grado
1 minuto es igual a 1850 mts
1850 mts es igual a 1 milla náutica

Los costados de los mapas como decía, tienen una escala, si se fijan, pueden ver como saltan los grados y minutos.

Es muy común leer cosas como latitud norte o latitud sur... o bien 58 grados oeste o 58 grados este. Bueno eso que ustedes están viendo son coordenadas del mapa que permiten precisar puntos sobre el. Se podría decir que si buscamos en el mapa dos rectas perpendiculares que se cruzan podemos determinar con facilidad cual es la posición exacta en ese mapa, siempre mirando el meridiano y paralelo ... para ver a que meridiano corresponde vamos al borde de arriba del mapa y buscamos a que grados minutos y segundos corresponde esa línea ... para el caso del paralelo vamos a los márgenes de los costados del mapa (derecho o izquierdo) y hacemos lo mismo, con lo cual obtenemos así dos coordenadas.

las famosas "x" e "y" del colegio, ambas marcas determinan la posición dentro del mapa. La idea ahora es tomar el mapa que tenemos delante y buscar un punto que nos sirva y dibujar con lápiz la recta del meridiano y paralelo para poder determinar cual seria la coordenada de ese punto.

Por otra parte también pueden ver números en el agua, ahí están las profundidades "promedio", si ven las líneas de costas no siempre se confíen en eso porque los mapas fueron hechos, muchas veces, hace tanto tiempo que son aproximados.

Hay un montón de detalles como "escarceos", "bancos", "piedras", "rocas", "flechas de corrientes", etc. En todos los casos están interpretados por dibujos que tienen su aclaración en un pequeño dibujito en algún lugar de la carta.

Los escarceos es donde hay corrientes y contra-corrientes producto de bajas profundidades, corrientes, etc... Que bajo todo concepto NO hay que pasar por ahí salvo que no quede otra.

Las flechas de las corrientes indican lugares que son de destacar cuando sube o baja la corriente, donde se marca la intensidad y dirección de la misma, también estamos hablando de "promedio".

Recuerden que los meridianos (líneas verticales) referenciados en el mapa "siempre" hacen referencia al "norte verdadero", esto quiere decir al verdadero norte de nuestro planeta, esto lo voy a explicar con mas detalle mas adelante, pero se los aclaro para dejarles picando el tema.

Si tuvieran un "gps" podrían cargar la coordenada y ver otras tantas cosas mas que las explicare también mas adelante.

Espero haber sido claro y les sirvan estos pequeños aportes, que si no lo voy haciendo de a poco creo que no lo terminaría nunca. Después podríamos hacer un compendio para todos aquellos que quieran tener una idea "absolutamente básica" (en conocimiento) para darle uso.

Como se toma una distancia

Es tan simple o complejo como lo queramos hacer, por lo cual voy a tomar el método más sencillo de todos basándome que tengo una carta enfrente mío que tenga el recorrido a realizar, nada de cuentas matemáticas.

Si tengo identificado dos puntos en el mapa, previamente marcados en lápiz si se quiere, trazamos en lápiz sobre la carta una línea que los una.

Tomamos la distancia de esa línea con una regla, palito, papelito, cualquier cosa, Llevamos esa distancia que tomamos a los bordes derecho o izquierdo de la misma y trasladamos esa distancia a donde haya (preferentemente) un paralelo que comience o bien un numero redondo, por ejemplo 34 grados 10 minutos

Repasando, 1 minuto corresponde a 1850 mts que a su vez es igual a una milla náutica. Vemos la cantidad de minutos que representa esa medida que tomamos en la carta, contra cualquiera de los bordes derecho o izquierda de la misma y multiplicamos esa cantidad de minutos por 1850 mts., con lo cual nos da la distancia en mts.

Otra forma de hacerlo mas rápido es usar un compás de punta seca, igual a los que usábamos en el colegio pero sin lápiz, solo pinches en ambas puntas. Abrimos el compás hasta tener los dos puntos, después nos vamos a los bordes derecho o izquierdo de la carta y ahí vemos cuantas “millas náuticas” representa.

Resulta que el norte que reflejan nuestras brújulas "no es el norte verdadero" es lo que se conoce en la jerga marítima como el "norte magnético". Como si fuera poco, este "norte magnético", no siempre es constante, varia de lugar en lugar y año en año ...

En algunos casos la variación es ínfima (depende la distancia que recorramos), digamos 2 minutos ... pero en otros casos llegan a ser bastantes grados, por lo cual si confiamos en el norte de la carta y asignamos un rumbo al bote, como la variación de la declinación magnética con respecto al norte verdadero es importante y no estaríamos navegando a donde quisiéramos.

Este norte magnético esta generado por varios factores que no voy a tratar en este escrito, solo voy a intentar que entiendan como leer una carta y saber interpretar sus brújulas y la carta.

A lo concreto:

En todos los mapas hay una rosa de vientos (grafico que marca los grados en 360 con los puntos norte, sur, ...) y marca la declinación magnética del mismo y cuanto varia anualmente.
aguas bravas
Si ven la rosa van a ver que esta como desfasada con respecto a los paralelos y meridianos, es decir esta inclinada hacia un costado u otro ... es decir hacia el "este" o el "oeste".

Tenemos que ver cuando fue impresa la carta y ahí entonces podemos calcular a la fecha en que estamos viéndolo cuanto seria la declinación del momento, dado que se va incrementando con el tiempo, sin embargo cuando una carta es muy vieja no es posible confiar en ella porque puede que la declinación magnética haya cambiado de la que podríamos haber calculado con el sistema que explique recién.

Podríamos decir que si sumamos al valor de la declinación inicial todas las declinaciones de los años sucesivos, tendríamos la declinación de ese momento, ya sea "este" u "oeste".

Una vez que obtuvimos que la declinación sea "este" u "oeste", y sabemos su valor concreto, estamos en condiciones de saber a ciencia cierta cual es la variación que sufriría nuestra brújula (se llama compás en los barcos) en ese lugar y momento.

Con ese dato, podemos trazar un rumbo sobre la carta.

Si entienden esto ... todo lo demás esta zanjado ... se los aseguro.

FUENTES:
http://www.chanaaventuras.com.ar/mapas/mapas.htm
http://www.chanaaventuras.com.ar/revista/cuatro/leer_mapa.htm
http://www.chanaaventuras.com.ar/revista/cuatro/leer_mapa02.htm

LOS INVITO A QUE SE PRENDAN EN LA ACTIVIDAD, SI TE SUBÍS A UN KAYAK NO HAY CHANCE DE QUE NO TE GUSTE!!!![/b]

DISFRÚTENLO!, y si pueden dejen algún puntito

PD: POST CORREGIDO DE ACUERDO AL PROTOCOLO



<<CANAYAMAN>>
Cartas Náuticas