Qué es el capitalismo?

Qué es el capitalismo?

¿Qué es el capitalismo?


Capitalismo

El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del sistema económico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación (cercana a la esclavitud) en el feudalismo. Se diferencia del socialismo mayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de producción. En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza como supuesta señal que asigna recursos entre usos distintos. Las distintas formas del capitalismo dependen de, entre otros, el grado al cual se utilice el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercados y el nivel de participación gubernamental en la economía.

Para definir el capitalismo es necesario definir sus principios básicos, ya que no existe un consenso sobre su definición. Generalmente, el capitalismo se considera un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental. Este es el primero de los principios básicos del capitalismo. Se incluyen también dentro de éstos la libertad de empresa y de elección, el interés propio como motivación dominante, la competencia, la importancia del sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno.

Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos deben estar en manos de las empresas y personas particulares. De esta forma, a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas. Como consecuencia de lo anterior, los particulares podrán utilizar los recursos como mejor les parezca.

La libertad de empresa propone que las empresas sean libres de conseguir recursos económicos y transformarlos en una nueva mercancía o servicio que será ofrecido en el mercado que éstas dispongan. A su vez, son libres de escoger el negocio que deseen desarrollar y el momento para entrar o salir de éste. La libertad de elección se aplica a las empresas, los trabajadores y los consumidores, pues la empresa puede manejar sus recursos como crea conveniente, los trabajadores pueden realizar un trabajo cualquiera que esté dentro de sus capacidades y los consumidores son libres de escoger lo que desean consumir, buscando que el producto escogido cumpla con sus necesidades y se encuentre dentro de los límites de su ingreso.

Competencia se refiere a la existencia de un gran número de empresas o personas que ofrecen y venden un producto (son oferentes) en un mercado determinado. En dicho mercado también existe un gran número de personas o empresas, denominadas consumidores (también llamados demandantes), las cuales, según sus preferencias y necesidades, compran o demandan esos productos. A través de la competencia se establece una "rivalidad" entre productores. Los productores buscan acaparar la mayor cantidad de consumidores para sí. Para conseguir esto, utilizan estrategias de reducción de precios, mejoramiento de la calidad, etc., siendo esta la forma en que la competencia crea un cierto control que evita el abuso por parte de alguna de las partes.

El capitalismo se basa en una economía en la cual el mercado predomina. En éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios según los cuales se intercambian los bienes y servicios, permite la asignación de recursos y garantiza la distribución de la renta entre los individuos.

Cada uno de los actores del mercado actúa según su propio interés; por ejemplo, el capitalista, quien posee los recursos y el capital, busca la maximización del beneficio propio por medio de la acumulación y reproducción de los recursos, del capital; los trabajadores, quienes trabajan por la recompensa material que reciben (el salario) y, por último, los consumidores, quienes buscan obtener la mayor satisfacción ("utilidad" es la palabra que utilizan los economistas) adquiriendo lo que quieren y necesitan al menor precio posible.

El gobierno en una economía capitalista pura está reducido a su mínima expresión. Sólo se encarga del ordenamiento jurídico que garantice ciertas libertades civiles, el control de la seguridad interna por medio de las fuerzas armadas en conjunto con la policía, y la implantación de políticas indispensables para el funcionamiento de los mercados y el respeto de la propiedad privada. Su presencia en la economía perturba, supuestamente, el funcionamiento de ésta.

Dependiendo del nivel de influencia del gobierno en la economía, además del capitalismo puro, existen el capitalismo autoritario (en el cual los recursos le pertenecen a los particulares pero el gobierno dirige y controla gran parte de la economía) y el capitalismo mixto (en el cual el gobierno y los particulares influyen en la distribución y asignación de los recursos).

El capitalismo surge cuando los derechos de propiedad se establecen de forma definitiva de tal forma que los propietarios puedan disponer de sus recursos, principalmente la tierra, de la mejor forma. Esta transformación se presenta en la parte suroriental de Inglaterra a comienzos del siglo XV cuando los señores feudales pasan de un sistema donde la tierra era explotada por sus siervos sin que ellos fuesen los dueños y con pocos incentivos para incrementar su productividad a un sistema de arriendo, donde la renta dependía de las condiciones del mercado generadas por la competencia entre arrendatarios actuales y potenciales por obtener dichas tierras. Dado que ahora las ganancias eran la base sobre la cual se calculaba el pago de la renta al dueño de la tierra, tanto los arrendadores como los arrendatarios tenían un interés en aplicar nuevas técnica agrícolas que aumentaran al productividad, lo cual en muchos casos genero una expansión en el área cultivada y una reducción en la mano de obra.

Debido a la reducción en el empleo rural, muchas personas se vieron obligadas a migrar a las ciudades donde se empleaban en las incipientes fábricas, muchas veces con salarios bajos y jornadas de más de 12 horas. Sin embargo, la mayor producción agrícola generada por la aplicación de nuevas tecnologías permitió que los precios de los alimentos se redujeran y en general el salario real aumentara, es decir, aún aquellos que ganaban un salario bajo podían comprar más bienes. También esta nueva clase obrera demandaba bienes básicos de consumo masivo y menos calidad lo cual genero un auge en la industria y abrió nuevas industrias que satisfacían esta demanda.

Feudalismo.

Un sistema político y económico que existió en Europa durante la Edad Media. Se caracterizó por una pirámide social, estratificada desde el campesino dependiente (siervo) en la base, en medio barones y caballeros, poseedores de "feudos" (grandes extensiones de tierra), hasta el monarca (rey o reina). La sociedad era una estructura de clases vinculada a la tierra. El barón recibía un feudo a cambio de su lealtad militar al monarca, y rentaba su tierra al siervo. El siervo le entregaba la renta en especie o en dinero y además cultivaba la tierra del barón. Este sistema económico descentralizado descansaba sobre la esclavitud del siervo. El sistema desapareció con el crecimiento de la población urbana y el sistema de trabajo remunerado.
Socialismo.

El marxismo identifica al socialismo como un régimen de transición al comunismo. La doctrina de Marx y Engels acerca del socialismo, conocida como teoría del socialismo científico, señala que se trata de un régimen superior al régimen capitalista. En palabras de sus teóricos, "sustituye la propiedad privada de los medios de producción por la de los medios de producción por la propiedad colectiva, instaura la dictadura del proletariado para poder realizar esta tarea y lanza las bases para una sociedad superior basada en la abundancia, la igualdad social y el pleno desarrollo del individuo". El socialismo no elimina las contradicciones de clase sino que crea las condiciones para eliminarlas. No elimina la dominación estatal, ni las relaciones de producción asalariadas, ni la división del trabajo entre trabajadores intelectuales y manuales, sino que echa las bases para su eliminación posterior en la sociedad comunista. Los teóricos del marxismo han caracterizado al régimen socialista como aquel en que a cada uno se pide la entrega de todas sus capacidades y se lo remunera de acuerdo a su trabajo; esto significa la conservación de desigualdad de los individuos, determinada para por las diferencias individuales y de origen social. La sociedad comunista pide a cada uno de acuerdo a su capacidad y lo remunera de acuerdo con su necesidad; de esta forma se eliminan los antagonismos sociales que subsistían en el socialismo.

Para teóricos no marxistas, sin embargo, el socialismo es sinónimo de la economía planificada. En este sentido se pueden distinguir varios elementos de una economía socialista: (1) la propiedad social de los medios de producción; (2) la planificación económica centralizada; y (3) la eliminación de ingresos derivados de la propiedad (rentas, intereses y ganancias). En tanto estas características existen en la economía mixta de mercado y en la economía planificada, ambas pueden describirse como socialistas.


Comunismo.

En el sentido estricto, es la etapa de desarrollo económico que ocurre cuando todas las clases de la sociedad has sido absorbidos por el proletariado. En esta sociedad ideal, el Estado habrá desaparecido y cada persona contribuiría según su habilidad y recibiría según su necesidad. Esta utopía prevista por Marx es el estadio de desarrollo económico que se deriva del capitalismo y luego el socialismo. El término se utiliza también para referirse al sistema de economía planificada que ha funcionado en China, los países Comecon (Consejo de Ayuda Económica Mutua)-hasta las revoluciones en Europa oriental a finales de los 80-y otros países donde el gobierno centraliza las decisiones económicas y controla la actividad productiva.
Proletariado.

Una clase social de personas que tienen poca o ninguna propiedad. El rasgo distintivo de esta clase es la necesidad de los integrantes de vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario. En la teoría marxista el proletariado es la clase explotada que en el futuro derrocará a la burguesía capitalista mediante una revolución social y así crear una economía comunista.
Economía planificada

Es una economía donde los procesos económicos clave no son determinados mayormente por las fuerzas del mercado, sino por un consejo de planificación económica, el cual ejecuta las principales metas económicas de la sociedad. En este sistema, la actividad productiva se determina mayormente mediante metas o cuotas obligatorias que son establecidas por el consejo de planificación. Las ventajas de este sistema sobre una economía de mercado pura son la reducción de actividades económicas sin coordinación, las cuales pueden desembocar en el uso ineficiente de los recursos disponibles, así como la producción de bienes no deseados. Una economía planificada podría resolver los problemas del desempleo y la capacidad ociosa de máquinas y fábricas, y reducir la contaminación del ambiente, así como la exagerada diferenciación de productos. Una economía subdesarrollada pero planificada podría experimentar un crecimiento más rápido de lo que sería el caso si no pudiera concentrar recursos en ciertos sectores clave y protegerse de la competencia de los países desarrollados.
Burguesía.

Término utilizado para describir una clase de la sociedad industrial que subió de importancia durante los años de la Revolución Industrial como empresarios y profesionistas. En general se utiliza para nombrar a las clases medias dueñas de propiedades.
Carlos Marx

(1818-1883). Filósofo, sociólogo, historiador, teórico político y economista. De 1849 en adelante, exiliado por sus ideas radicales, vivió en Gran Bretaña, apoyado económicamente por su amigo Friederic Engels. Influyó en Marx la tradición Hegeliana. Aunque rechazaría la conservadora filosofía política de Hegel, transformó y utilizó el método dialéctico. Así, Marx propuso la tesis de la sociedad burguesa, la antítesis del proletariado y la síntesis del comunismo. Marx identificó cuatro etapas por la cuales habían pasado las relaciones de producción y sociedad, es decir, el comunismo primitivo, la esclavitud, el feudalismo y el capitalismo. En su obra maestra El capital, Marx se propuso descubrir las leyes del capitalismo. El capitalismo se caracteriza por dos clases antagónicas, la clase capitalista burguesa, dueña de los medios de producción, y el proletariado sin propiedades, surgido éste de los trabajadores sin tierra y los pequeños artesanos. Aunque el proletariado es aparentemente libre e igual ante la ley, tiene una relación económica débil frente a los dueños del capital y es obligado a ofrecerse como mano de obra asalariada para poder sobrevivir. A partir de la teoría del valor del trabajo, mediante la cual se puede elaborar un sistema de precios, Marx establece que los trabajadores reciben un salario por el valor de su trabajo, es decir, la cantidad necesaria para comprar los bienes de subsistencia para mantener constante la población, pero el capitalista les obliga a trabajar más horas de las necesarias para producir tales bienes, de forma que el valor adicional (plusvalía) lo acumula el capitalista. Por su naturaleza y también por el temor de perder la competitividad ante otros capitalistas, éstos acumulan la plusvalía en forma de maquinaria y contratan más trabajo. Marx postula que si bien es posible explotar al obrero-al no pagarle el valor total de su producción-no es posible explotar la maquinaria más allá de su valor de depreciación, lo cual significa que más maquinaria simplemente aumentará la producción, y de ahí su nombre de capital constante. A medida que aumenta la acumulación, Marx dice que el capital constante aumentará en relación al trabajo (capital variable), de tal forma que la tasa de plusvalía y, por tanto, la tasa de ganancias disminuirá, debido a que la parte explotable del capital total disminuirá con respecto al capital total. Marx también postula que el progreso técnico ahorra trabajo, y que los trabajadores serán despedidos y obligados a ingresar al ejército de reserva de los desempleados, cuya presencia presiona los salarios a la baja. Al aumentar la competencia entre capitalistas, hay una tendencia hacia la concentración mediante la adquisición de las empresas más débiles por las más fuertes y, por tanto, se produce una polarización del sistema en unos pocos capitalistas ricos y una masa de trabajadores empobrecidos. La situación empeora debido al ciclo de negocios. Finalmente los desajustes estructurales aumentan y el sistema se colapsa, dando paso al socialismo y luego al comunismo.
Capital

Fuentes de Información

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 4.673 Visitas
  • 1 Favoritos

16 comentarios

@Obatman Hace más de 4 años
FUENTE?
@fede0045 Hace más de 4 años -1
el capitalismo es una poronga
@Fabiangus47 Hace más de 4 años
Como diria el cabo ordoñes: ESTE MUNDO CAPITALISTA NO PUEDE SEGUIR ASI!!
@Lucho810 Hace más de 4 años
Exprimir el egoísmo de las personas.
@pan111 Hace más de 4 años +1
La diferencia entre capitalismo y comunismo es que uno funciona a medias, el otro ni siquiera arranca.
@Obatman Hace más de 4 años +1
fede0045 dijo:el capitalismo es una poronga


Y el socialismo es una Poringa!
@fede0045 Hace más de 4 años
Obatman dijo:
fede0045 dijo:el capitalismo es una poronga


Y el socialismo es una Poringa!

poringa! es una masa
@Naza220 Hace más de 4 años
fede0045 dijo:
Obatman dijo:
fede0045 dijo:el capitalismo es una poronga


Y el socialismo es una Poringa!

poringa! es una masa

@Obatman Hace más de 4 años
Naza220 dijo:
fede0045 dijo:
Obatman dijo:
fede0045 dijo:el capitalismo es una poronga


Y el socialismo es una Poringa!

poringa! es una masa


fede0045 dijo:
Obatman dijo:
fede0045 dijo:el capitalismo es una poronga


Y el socialismo es una Poringa!

poringa! es una masa


PORINGA! ES EL OPIO DE LOS PUEBLOS!
@darkhead Hace más de 4 años
Naza220 dijo:
fede0045 dijo:
Obatman dijo:
fede0045 dijo:el capitalismo es una poronga


Y el socialismo es una Poringa!

poringa! es una masa


jajjaja
puntos por comentario!!!
@Ridruejo Hace más de 4 años
El socialismo es una maza, el capitalismo una poringa, poringa una maza y maza el capitalismo.
@jonggg Hace más de 4 años
Ridruejo dijo:El socialismo es una maza, el capitalismo una poringa, poringa una maza y maza el capitalismo.


el socialismo es poringa y por eso el capitalismo le da maza?????
@Garmir Hace más de 4 años -3
El capitalismo tiene como único objetivo igualarnos. No importa que seas médico o abogado, taxista o verdulero, político o maestro: todos tienen que comprar la casa, el auto y el aire acondicionado y no procurar ser buenas personas solidarias y enaltecer tu trabajo como proletario. EMPRESA QUE SE PONE EN EL CAPITALISMO TIENE COMO OBJETIVO ÚNICO GANAR DINERO.

El socialismo es la superación del capitalismo, y como tal, es la ciencia de la sociedad. Las empresas son para satisfacer las necesidades materiales y se enaltece el trabajo del proletariado (seas médico, que tu objetivo es salvar vidas, desarrollar la ciencia, etc...o barrendero, que sin vos las veredas estarían re sucias...PERO LOS DOS TUVIERON LA MISMA "LÍNEA DE LARGADA" EN CUANTO A EDUCACIÓN)
@jonggg Hace más de 4 años -1
Garmir dijo:El capitalismo tiene como único objetivo igualarnos. No importa que seas médico o abogado, taxista o verdulero, político o maestro: todos tienen que comprar la casa, el auto y el aire acondicionado y no procurar ser buenas personas solidarias y enaltecer tu trabajo como proletario. EMPRESA QUE SE PONE EN EL CAPITALISMO TIENE COMO OBJETIVO ÚNICO GANAR DINERO. El socialismo es la superación del capitalismo, y como tal, es la ciencia de la sociedad. Las empresas son para satisfacer las necesidades materiales y se enaltece el trabajo del proletariado (seas médico, que tu objetivo es salvar vidas, desarrollar la ciencia, etc...o barrendero, que sin vos las veredas estarían re sucias...PERO LOS DOS TUVIERON LA MISMA "LÍNEA DE LARGADA" EN CUANTO A EDUCACIÓN)



socialismo superacion del capitalismo???? Tu frase es netamente teorica porque la realidad demuestra lo contrario...
@CazaDeGorilas Hace más de 4 años
Garmir dijo:El capitalismo tiene como único objetivo igualarnos. No importa que seas médico o abogado, taxista o verdulero, político o maestro: todos tienen que comprar la casa, el auto y el aire acondicionado y no procurar ser buenas personas solidarias y enaltecer tu trabajo como proletario. EMPRESA QUE SE PONE EN EL CAPITALISMO TIENE COMO OBJETIVO ÚNICO GANAR DINERO.
)
[/b]
Que pavada, el capitalismo polariza clases, si no tiene mucho, muchos tienen poco. El objetivo del capitalismo es trascender a través del consumo. Si nunca fueron a una universidad comenten post de juegos plis.





Y el socialismo es una Poringa![/quote]
poringa! es una masa[/quote]

PORINGA! ES EL OPIO DE LOS PUEBLOS![/quote]

Chiste de salón realmente, un idolo.
@Tinchouruguayo Hace más de 3 años +1
Desgraciadamente el comunismo tiende a nivelar las cosas para abajo...quiere igualdad pero en la practica es lo mas desigual que hay, hasta peor que el capitalismo. Como paso en la URSS el pueblo vivia en la miseria mientras que los gobernantes se repartian la riqueza entre ellos...