Buenas a todos ahora les traigo una gran info para todos!

Como elegir una buena Tarjeta de Video [Megapost]

Trucos

tarjeta de video

conveniente

Habitualmente nos preocupamos por elegir nuestra PC en base a números y nombres grandilocuentes. Estas técnicas de promoción son a veces confusas y sólo nos llevan a comprar algo de baja calidad creyendo esos números y nos damos cuenta muy tarde de la realidad.

Con las placas de video, desde hace años, sucede esto más a menudo que con los procesadores o los discos rígidos. Obvio, en todas las instancias sucede, pero es normal que la gente no entienda por qué tal o cual juego 3D le funciona mal o lento, seguramente, es por su mala placa de video.

Otros se preocupan por la marca, otros por la cantidad de memoria, por eso en esta nota trataremos de aclarar un par de dudas existenciales de los compradores de PC, la placa de video, cual conviene y para qué.

buena tarjeta de video

Aquél que no esté muy versado en estos temas pensará que cualquier placa de video es lo mismo, pero no es así, un jugador experimentado le podrá aclarar diferencias que usted ni sabía que existían.

El problema para la “primer PC” o el comprador inexperto es que nadie les explica que cuernos significa cada cosa ni para que sirve. Empecemos por lo básico ¿para que va a usar la PC?

Si va a utilizarla principalmente para jugar (o su hijo la desea para ello) tendrá que tener en cuenta que el ahorrar unos pesos en la placa de video no le va a servir de mucho, si su intención son los juegos modernos, deberá pensar en una buena placa de video, no más “la más barata pero que sirva” ya que esa no existe.

Si el uso en cambio es de escritorio estamos ante lo más sencillo: cualquier placa de video sirve.

La diferencia actual radica allí: los juegos. Es el universo que obliga a la actualización constante y al avance tecnológico en esta área.

Pero no termina allí, hay varios factores que debemos entender para poder hacer nuestra elección, algunos dependen del resto de la PC otros son propios de la tarjeta de video, paso a contarles.

Como elegir una buena Tarjeta de Video [Megapost]

OnBoard, AGP y PCI-E

Trucos

Muchas siglas tiene este tema y será mejor que presten atención a las mismas ya que aquí yace el primer problema. ¿Que “tipo” de placa elegir?
Lo primero que nos va a condicionar es el Motherboard de nuestra PC. No voy a hablar de PCs viejas, porque casi no existen placas nuevas para estos equipos, hablaremos desde los AGP en adelante.
Pero bien vale aclarar: en un punto (hace 6-7 años) se dieron cuenta que las placas de video necesitaban una conexión más rápida entre el procesador, la memoria y la placa. Entonces pasaron de los “slots” (las ranuras de expansión) PCI a agregar un slot AGP. Único ya que era imposible sincronizar dos a la vez, pero ideal para el uso que se esperaba del mismo.

A la vez otro tuvo la ocurrencia económica de no poner ningún slot disponible en el motherboard: intergrar el video en los circuitos era más barato (y de menor calidad, claro ), así que nacieron los modelos On Board.

OnBoard el chip de video se encuentra en el motherboard, si bien hay algunos que funcionan bien, sólo los podría recomendar para equipos baratos de escritorio. Comparten la memoria RAM de la PC, es decir, no poseen una propia, “roban” megas de la RAM y por ende en una PC con 128Mb, se queda con 96 disponibles (habitual en PCs de gama baja).
Sirven sólo para escritorio, para la PC de la abuela, para escribir y navegar, olvídense de juegos, aunque algunos funcionan, lo hacen mal y hasta con fallas.

tarjeta de video

AGP x2,x4,x8

AGP fue bueno mientras duró, actualmente no hay motherboards nuevos con este slot, pero si se siguen vendiendo muchos que quedan remanentes y lo más probable es que si compran una PC el vendedor quiera venderles un motherboard con AGP diciéndoles que es perfecto. Error. AGP está muriendo en manos de PCI-E, no tiene sentido pagar lo mismo por un motherboard-placa de video AGP cuando hay otros más modernos al alcance. Si en cambio el presupuesto es un problema y consiguen un AGP barato… bueno, es una cuestión de recursos.
Funcionan excelente y hay grandes placas de video con esta norma, pero como dije, falta poco para que no se fabriquen más placas AGP.
La primer gama de placas importantes surgió con esta norma y la x2,x4,x8 no es sólo una diferencia de velocidad: varía hasta el voltaje de la placa.
Esto trae dolores de cabeza, hasta yo tengo una placa 8x pero funcionando a 4x que es lo que soporta el motherboard

conveniente

PCI Express, llamado PCI-E o PCI-X,

es la evolución del viejo PCI. Un slot PCI-E permite conectar no una, si no varias placas de video (si el motherboard cuenta con dos, ej: motherboards SLI o Crossfire) y el “ancho de banda” entre el procesador y la placa es mucho mayor que el AGP.
Es la evolución necesaria para este tipo de dispositivos y cuenta con numerosas ventajas, entre ellas no sólo que las últimas placas se fabrican pensando en PCI-E si no que el precio/performance es de mayor rendimiento. Vale lo que cuesta, pero claro, todavía pueden parecer caras si sólo se ve el precio.

buena tarjeta de video

El motherboard, ese otro problema

¿que sucede si sólo tenemos un motherboard viejo? bueno, tendrán que elegir la placa de video adecuada, pero aquí yace otro problema ¿la placa de video es suficiente para jugar bien? la respuesta es un rotundo NO.
No porque la placa de por sí sola no puede hacer nada si no le llega información a medida que la necesita, doy un ejemplo:
Mi motherboard tiene un bus de datos de 200Mhz, el micro tiene un FSB de 200Mhz (Athlon 1200), la memoria RAM es PC-100 (bus de 100Mhz), por ende… por más placa de video que instale estará atrapada en dicho cuello de botella, y es lo que le sucede a menudo.
No importa que sea AGP 8x, el motherboard no está a la altura de su capacidad.

Esta misma placa de video (una GeForce FX 5200) en otro motherboard (DDR 333, Athlon 2600+ barton, etc.) rinde un 120% más que en el mío. Sólo por el cuello de botella de los datos.

El motherboard, el micro, la memoria, el chipset (los demás chips del mother) todo en conjunto puede frenar nuestra placa de video, así que no alcanza con gastar una fortuna en video si el resto del hardware no es acorde.

Memoria de la placa de video

Otro mito es la creencia de que más memoria es mejor sólo por ser más. Así muchos compraron GeForce 4 MX440 con 256Mb dejando de lado placas de mucho mayor rendimiento con 128Mb.
¿Para que es la memoria? en la memoria se cargan texturas, se crean frames y se envían al monitor, etc.
¿La cantidad importa? si, pero no es lo único, más memoria nos permitirá tener la pantalla a mayor resolución, pero si la memoria es lenta… ¿de que servirá? de nada, ahí está la cuestión.
Por ende verán una nueva lista de siglas: DDR, XDDR, GDDR, GDDR2, GDDR3, las últimas las mejores y más costosas, pero es simple, cuanta más memoria texturas más grandes, cuanto más rápida la memoria, mejor rendimiento.

El GPU (Procesador de video)

El gran personaje de esta historia, el GPU nos puede servir o no, pero es difícil saberlo sin interiorizarnos un poco.
Existen muchos modelos y muchas siglas, ahí es donde los fabricantes complican todo, básicamente cada un año hay una nueva gama de productos que sólo afectan la comprensión del comprador.
Por suerte es fácil separar las marcas de GPU, dos principales, el resto menor:

Principales: ATi y nVidia

El resto: SiS, Intel, Via, XGI, S3, Matrox, 3dLabs.

Como elegir una buena Tarjeta de Video [Megapost]

nVidia y ATi son los grandes rivales en disputa, ambos tienen placas excelentes que se diferencian por muy poco en rendimiento. Es normal que la gente pregunte “cual conviene, Ati o nVidia” y las respuestas sean más de fanático de fútbol que tecnológicas. Ambas son excelentes, tienen pocas diferencias y sólo se nota en las de más alta gama y por muy poco. Es lo mismo que la rivalidad AMD vs Intel. en video ATI vs. nVidia.

En el único caso que puedo recomendar una es para usuarios de Linux y en ese caso es nVidia que tiene mejores drivers, para todo el resto, están parejas.

Los GPU son como un CPU (micro) de la PC, sólo que en la placa de video. Al igual que en una PC tienen su velocidad, memoria caché, proceso, calientan, algunas usan cooler, etc. Son practicamente una PC dentro de la PC.

Como expliqué antes no se fabrican nuevos chips para AGP, así que en ese rango vemos como máximos exponentes a:

Ati Radeon X850 XT PE y la GeForce FX 5950 Ultra. Mucho nombre, pero mucho rendimiento. Difíciles de encontrar en el mercado argentino.

Es más normal, en cambio, encontrar una GeForce FX 6600, una 5700, 5200, etc. Para poder compararlas vean después los gráficos que dejo más abajo.

Los números de modelo confunden! el dilema está en que cuando nVida (por ejemplo) saca la línea 5000 lo hace con tres mercados como objetivo: el económico, el mediano y el alto. Entonces una placa 5200-5700-5900 debe compararse con 6200-6600-6800.

Esto quiere decir que una GeForce FX 6200 es normal que tenga menos rendimiento que una FX5900. Para colmo, las empresas lanzan modelos de mayor rendimiento pero con el mismo chip, una locura para el que quiere entender algo.

Para eso sirven los sitios con comparaciones, ahí es donde se nota la diferencia.

Trucos

DirectX y OpenGL

Cada placa de video soporta distintas tecnologías de video, OpenGL es el tradicional y más eficiente método para dibujar objetos 3D, usado en animación computada, películas y muchas otras aplicaciones y además abierto, por ende cualquier tipo de equipo puede usarlo.

DirectX es propietario de Microsoft y viene avanzando muchísimo en PC, un estándar de-facto que si bien no era tan bueno como OpenGL ha crecido muchísimo y ofrece más opciones de alisado y perfección de imagen.
Las placas por lo general soportan ambos modos, el problema está en que DirectX tiene MUCHAS versiones distintas, a diferencia de OpenGL.
Placas viejas de mayor rendimiento pueden llegar a DirectX8 y una de menor rendimiento tener DirectX9 pero ser lentísima. Esto es otro dato a tener en cuenta.

AAF, AF

Es normal que en los tests de placas de videos que encuentren vean siglas raras, HDR, Pixel Shader, Antia Aliasing, Anisothropic Filtering, etc.
La mayoría refleja sus resultados en el alisado de los bordes de los objetos en pantalla. Algo normal en placas viejas es ver todo como un “serrucho” en los bordes. Con estos filtros especiales se alisa la imagen, pero tiene un inconveniente: requiere más placa de video.
Por ello en los tests se nota cuando una placa es superior en todo sentido, mantiene el rendimiento en cualquier resolución, o lo baja coherentemente. Las placas no tan buenas pierden fácilmente en los tests más complejos.
La cuestión se remite entonces al presupuesto: una placa económica no la usarás nunca con Antia Aliasing o AAF, o con muy poco filtro, para juegos nuevos.

Las placas de gama alta, por lo general, pueden ser usadas a alta resolución y con los filtros al máximo. En los tests que linkeo al final de la nota pueden ver las notorias diferencias.

tarjeta de video


Que verificar primero

Un tema que antes no era de preocupación pero ahora sí es la fuente. Hasta hace un tiempo nadie se fijaba en la fuente de alimentación de la PC. Hoy en día es imprescindible, si no verificamos las potencias podemos llegar a quemar el motherboard, la fuente o hasta la placa de video.

Cualquiera que quiera una placa de video (más allá de las que vienen “onboard” tiene que hacer algunas cuentas, la más básica es la de potencia.

Un procesador de rango medio-alto más el motherboard y las memorias puede consumir picos de 300Watts, una placa de video potente puede rondar picos de 200 Watts, si sumamos todo estamos en 500W es obvio que una vieja fuente de 300 o 450 no alcanza, hay que mirar fuentes de 600W a 850W y son muy caras, pero es inevitable.

Así que a la hora de armar una PC es indispensable que le pidan al ensamblador este nada pequeño detalle, si es que la van a usar para jugar, claro.

Otro detalle tan importante como la fuente es la cantidad de conectores de energía que esta traiga para placas de video. Acaso no toma todo del conector principal? no, los requerimientos de potencia son tan altos que necesita conectores extra para poder obtener la potencia necesaria, sin esta fuente extra de energía la placa de video no funciona.

Las más baratas no requieren esto, pero cualquier placa de 150u$s en adelante sí y en los casos extremos necesitan dos conectores de 8pins que casi ni existen fuentes para ellos.

El tercer punto, si es que son extremos y quieren lo mejor de lo mejor, está el gabinete de su PC. Hay placas tan grandes que no entran en el 90% de los gabinetes del mercado, y si entran casi ni pasa el aire por el mismo así que se corre el riesgo de sobrecalentamiento y, por ende, quemar todo.

Una vez verificado que disponemos de potencia suficiente e invertido un presupuesto en esto, podemos pensar en una placa potente.

conveniente

Detalles a tener en cuenta en el gráfico:

1.-De la línea de media se ven algunos casos que se alejan mucho en precio, esto se debe a que muchos importadores traen un producto caro, no logran venderlo pero mantienen el precio, entonces todo lo que se aleje demasiado de la media (línea gris) hacia arriba está “caro” y no lo recomiendo.

2.- Se ven algunos casos muy por debajo de la línea media pero con buena performance, esos son los casos a tener en cuenta.

Se identifican tres grandes grupos:

1.- el más alejado y extremo con pocos modelos pero todos a un precio salvaje, en nuestro mercado llegan hasta los u$s 900 por una Ati HD5970 , es razonable, se traen a pedido, no hay muchas, y en EEUU cuestan unos u$s 500 así que es raro verlas por aquí.

2.- El medio, con un rango entre u$s 200 y 400 son las que un gamer puede pagar y donde hay dos para destacar: la Ati HD5770 y la nVidia GTX275, ambas son mi elección en este rango ya que la línea 48xx de Ati no soporta DirectX 11 como la más moderna y la GTX260 ofrece menos rendimiento al mismo precio de la 275, no tiene mucho sentido.

3.- El rango bajo de menos de u$s 200 presenta una gran variedad. Me sorprendió notar que los precios de las Ati estan un poco arriba con respecto a las nVidia. Esto puede estar mostrando una clara preferencia del mercado y un sobreabastecimiento de nVidia y un faltante de Ati. Pero hay algo más que no se ve en este grupo, la línea 9xxx de nVidia es un año más antigua que la 4xxx de Ati y en segundo término las Ati consumen mucho menos que las nVidia de este rango, son placas de bajo consumo vs. unas no tan ecológicas Se destaca la nVidia GTS250 que si es moderna, es barata y ofrece la mayor performance del grupo.

buena tarjeta de video

Conclusión
Si bien son más de tres los “grupos” reales que maneja cada compañía en nuestro caso por una cuestión impositiva la principal variable es el dinero. Por ende el costo de las placas nos dirá que podemos hacer y no tanto las funcionalidades de la misma.

En el caso de los rangos económicos tal vez no nos den mucho margen para jugar a lo último de lo último en su máxima expresión, pero nos permitirá, al menos, jugar en resoluciones viejas pero aceptables.

El rango medio ya nos permite de todo y hace absurdo al rango más alto. La diferencia de performance no justifica el costo tan elevado del top, pero el rango medio es donde, en mi opinión, deberíamos invertir en video.

Siempre podremos cambiar la placa de video por una mejor ya que ahora lo único que se usa es PCI-X como interfaz a la PC. El único inconveniente que sigue apareciendo es el de la potencia así que las fuentes son el otro dilema del gamer actual.

Con eso resuelto la misma fuente, el mismo gabinete y podrán pasar de tres generaciones de placas de video sin problemas.

Saludos y espero que les haya servido