Normalmente, recuperar o regenerar la clave de un usuario sin privilegios de Windows no es problema, ya que accedemos como Administrador y podemos modificar la clave de acceso de cualquier usuario. El problema suele venir cuando se pierde la clave de Administrador/Administrator y no se dispone de otra cuenta con privilegios para acceder.

Voy a nombrar unas cuantas herramientas que yo he utilizado alguna vez y con las que es posible recuperar la clave de los usuarios de Windows (normalmente funcionan tanto en XP como 2003, 2008, Vista…)

Ophcrack (gratuito)
Cómo recuperar la clave un usuario de Windows
Ophcrack es un LiveCD (distribución Linux), básicamente lo que hace es crackear las passwords de los usuarios de Windows. En primera instancia intenta sacar las claves por fuerza bruta, y después utiliza la potencia del procesador del equipo y la RAM para intentar descifrar los Hash.

Para usarlo, simplemente tienes que arrancar con el CD y esperar a que haga el trabajo correspondiente. He de decir que en mis pruebas, crackeo sin problemas claves con 10 o más carácteres que incluían mayúsculas, minúsculas y números, pero en cuanto añadía símbolos a las claves, la cosa se complicaba un poco… (@ ! # $ + – * / = % ( ) [ ]).

Nota: En discos SAS con controladoras RAID no lo conseguí hacer funcionar, en discos SATA, IDE, etc sin RAID por Hardware funcionó sin problemas.
Descarga OphCrack (guía de uso también disponible)

Windows Password Reset (de pago, $19.95)
Windows Password Reset, a diferencia de OphCrack, lo que hace es eliminar la clave del usuario que seleccionemos, de este modo al acceder al sistema tras realizarlo podemos entrar sin clave y generar una nueva.

Este software es de pago, tiene una demo (CD de arranque) que permite arrancar con el CD y ver si los usuarios de Windows son detectados, pero no deja resetear la clave.

He de decir que este software detecta las particiones montadas en discos SAS/SATA con controladoras RAID Hardware sin problemas (comprobado en servidores HP Proliant DLXXX). Su uso es muy sencillo, arrancas con el CD, seleccionas la instalación de Windows de la cual quieres borrar la clave de un usuario, te lista los usuarios y seleccionas el que quieras, en la siguiente imagen podéis ver todo el proceso:

recuperar


Web de Windows Password Reset

Offline NT Password & Registry Editor (gratuito)
Offline NT Password & Registry Editor hace lo mismo que Windows Password Reset pero es gratuito, el modo de operar es el mismo, arrancas con un CD y puedes resetear la clave de un usuario de tu sistema Windows. Personalmente no lo he probado.

Web Offline NT Password & Registry Editor

Les dejo enlaces a otras herramientas por si estas no les han sido de utilidad:

John the Ripper password cracker
John the Ripper es un programa de criptografía que aplica fuerza bruta para descifrar contraseñas. Es capaz de romper varios algoritmos de cifrado o hash, como DES, SHA-1 y otros.

Es una herramienta de seguridad muy popular, ya que permite a los administradores de sistemas comprobar que las contraseñas de los usuarios son suficientemente buenas.

PC Login Now (de pago)
Funciona como Offline NT Password & Registry Editor pero es de pago, ya que es más sencillo de utilizar.

kon boot
Permite acceder al sistema operativo saltándose la solicitud de usuario y clave, funciona tanto en Windows como Linux.

Sitio web: Kon Boot