Reparacion mouse opticos y comunes

Me pasó, asi que les dejo la info por si a alguien mas le pasa algo de esto




Reparaciòn de problemas comunes en mouse opticos y mecanicos





Problemas comunes:

Los problemas comunes que afectan a la mayoria de los mouses están relacionados con cortes en el cable o averias en las botoneras (hasta este punto, se puede considerar el tiempo invertido y los costos para reparar el periferico admitibles)

El sistema del cableado del mouse es parecido al del teclado, varios conductores unidos bajo una misma malla.

Para el caso de las botoneras, el problema de la suciedad no es tan frecuente como en un teclado. Si, en cambio, nos encontramos ante incontables casos de roturas por maltrato. En este punto la unica solución viable es el reemplazo del pulsador que efectúa el contacto.

Es posible encontrar reemplazo para la mayoria de los modelos existentes en el mercado.
Si por algun motivo no conseguimos el mismo pulsador nuevo, revisemos en algun mouse abandonado por otra falla, y chequear si nos es de utilidad su pulsador.

Para reemplazarlo, deberemos trabajar sobre las soldaduras que lo sujetan en las pistas de contactos de la placa. En la cara inferior, observaremos dos o tres soldaduras correspondientes al pulsador.
Con el soldador bien caliente, derretimos el estaño del punto de soldadura por liberar, y usando el extractor, lo succionamos antes de que se solidifique.


Reparacion mouse opticos y comunes

..... Para quitar el pulsador, primero derretimos el estaño que fija cada una de sus patas, mientras lo removemos usando el extractor de estaño. Una vez que ambas patas se encuentran liberadas, lo retiramos usando una pinza de punta fina.....


Esta operación la repetiremos unas dos o tres veces por cada punto. Si quedan restos de estaño que no podemos retirar, usamos la malla absorbente aplicándola entre el soldador y el estaño durante unos cinco segundos. Una vez que liberamos cada una de las patas, reemplazamos el pulsador y apicamos una pizca de estaño de nuevo en cada una.

Cuidado: El plastico es un material sensible al calor. Lamentablemente, por cuestiones de costo, la mayoria de los componentes que encontremos dentro de un periferico estan hechos de este material. Las botoneras por ejemplo, por lo que debemos tratar de que el contacto que hagamos entre el soldador y las patas sea lo mas breve posibles


Problemas en mouses mecánicos:


El mouse mecanico está conformado por un sistema que se basa en una bolita de material adherente, dos ejes que giran a través de la rotación de esta bolita y dos pares de leds inflarrojos que detectan el movimiento en una rueda ubicada al final de cada eje.

Entendiendo ya como esta conformado mecanicamente, cuando la bolita gira, dado el movimiento del mouse sobre una superficie plana, transfiere por rozamiento ese movimiento a un eje X (Horizontal) y un eje Y (Vertical).

Dichos ejes cuentan con una rueda dentada o perforada en los extremos, que se interponen en el haz infrearrojo emitido por los pares de leds que se encuentran enfrentados a través de estas ruedas

El giro de esta rueda, generado por el eje que mueve la bolita, provoca que el haz inflarrojo llegue en forma intermitente de un led hacia el otro, dado que las ruedas dentadas o perforaciónes, lo detienen o lo dejan pasar dependiendo de la posición.

Esto provoca un pulso electronico constante que es interpretado por el controlador del mouse, los famosos "Unos y Ceros" y determinando asi el movimiento horizontal o vertical de la flecha del curor.

mouse

Reparacion

....La suciedad depositada en los ejes de rotación del mouse mecanico le quita adherencia a la bolita que actúa contra la superficie. Usando un paño humedecido en alcohol isopropilico, eliminamos estas particulas para devolverle al dispositivo su precisión habitual....



En el caso de que el mouse pierda movilidad por completo en uno de sus ejes (no transmite movimientos verticales o horizontales) y el cable no presenta problemas aparentes, es muy probable que se haya dañado alguno de los leds infrarrojos. En este caso, sera muy dificil que encontremos el tipo de leds en un comercio de electronica, comprobar si tenemos algun mouse en desuso y chequear si tiene el mismo tipo de leds.


Partes del mouse mecánico

opticos

Problemas en mouse ópticos:


El mouse optico tiene un sistema bastante mas complejo que el mecanico. Su funcionamiento se basa en un led de color rojo que ilumina la superficie por donde se mueve el mouse, y un sensor CMOS que percibe dicho movimiento a través de un lente.

El sensor trabaja tomando unas 1500 muestras del estado de la superficie por segundo. Los cambios en esa superficie, originados por el movimiento del cursor. Esto tiene la ventaja de no necesitar de la limpieza de las partes mecánicas, pero por otro lado no es capaz de funcionar sobre cualquier superficie (vidrios, o mesas blancas por ejemplo) en el caso de las superficies blancas tienen el inconveniente de que reflejan demasiado la luz que emite el led rojo del mouse. Esto le juega en contra al sensor, dado que la luminosidad entrante es tanta, que sufre una sobreexposición de la superficie.

Partes de un mouse óptico

comunes

Reemplazo de componentes:


Las conexiones que utilizan estos modelos de mouse son del tipo PS/2, Serial o USB.
Estas ultimas son las mas problematicas, dado que manejan un considerable nivel de voltaje, y el sistema de contactos no es el mejor. Como podemos observar, el conector USB no es otra cosa que un conjunto de cuatro pares de pistas (Uno en la ficha macho, y otro, en la hembra) que se conectan por rozamiento. O sea, cada pista hace contacto sólo apoyandose sobre la otra en el momento que se introduce la ficha.

Este sistema acarrea un eterno problema de falsos contactos, dado que se suele juntar oxido de los conectores, es muy probable que algun componente del mouse resulte afectado.
Si observamos la placa principal del mouse, notaremos la presencia de varias resistencias de superficie, algunas con conexion directa al CMOS, o al chip controlador.
Estas ademas de su función principal, muchas veces hacen las veces de "fusible", cortando su conducción ante un exceso de corriente que bien puede ser provocado por un falso contacto.

Reparacion mouse opticos y comunes

mouse

...Al manipular componentes de superficie, no sólo debemos actuar con un soldador de punta ceramica, sino tambien con una pinza especial que nos garantice la mayor precisión...


Con el tester en la función de ohmetro, preferentemente en un valor bajo (100 ohms) podemos verificar si hay conductividad para cada una. El problema con estas resistencias es el reemplazo, no porque no se consigan, sino porque son muy delicadas para extraer y volver a soldar.

Un caso similar suele ocurrir con el led rojo que efectua la tarea de iluminación de la superficie. Como todo componente de este tipo, suele sufrir averias tipicas del desgaste diario.
No es muy dificil determinar una falla en el, ya que sencillamente deja de emitir luz hacia la superficie. Como este tipo de leds es muy facil de conseguir, bastara con llevar el original a cualquier distribuidor de repuestos de electronica para conseguir el reemplazo.

Tener en cuenta que estos componentes tienen polaridad, o sea que la concordancia de las patas tienen que ser identica en el repuesto original con respecto al reemplazo.
Para poder guiarse mejor, la pata positiva está marcada con una pequeña protuberencia que la distingue.

Video Como funcionan los Mouse Opticos



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=yaR8dA8NDBQ


Espero que les sirva

Fuente: http://www.windes.com.ar

Fuentes de Información - Reparacion mouse opticos y comunes

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 13.083 Visitas
  • 9 Favoritos

11 comentarios - Reparacion mouse opticos y comunes

@soiicarooo Hace más de 4 años
muy interesantee!!
@locoemilio00 Hace más de 4 años
uuumm no me sirbio de nada
@perro_pulgoso Hace más de 4 años
increible reposte
@Julian_Sony_X Hace más de 3 años
tupuntog dijo:
perro_pulgoso dijo:increible reposte



perdon si es repost, busque si habia algo parecido a esto y no lo encontre, por eso lo subi

capo si haces re post te huebieses quedado callado
@yamil18 Hace más de 3 años
como abro un mouse optico??
@emperator75 Hace más de 3 años
jajajajajja!!!!
tupuntog dijo:
yamil18 dijo:como abro un mouse optico??




lo tiras con todas tus fuerzas contra el piso
@kevin_2g Hace más de 2 años
emperator75 dijo:jajajajajja!!!!
tupuntog dijo:
yamil18 dijo:como abro un mouse optico??




lo tiras con todas tus fuerzas contra el piso

jajaja! no... en relidad algunos tienen un pequeño tornillo en la cara que da a la superficie. si no lo tiene... agarra un destornillador y metelo por cualquier borde en el que halla un espacio que de a la plaqueta interior y haces palanca (cuidado si el mouse todavia sirve!)