El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Seguro no sabias! parte 2

Seguro no sabias! parte 2


Curiosidades del Arte


info


Salvador Dalí



seguro


Se dice que, en Paris, el pintor Salvador Dalí visitó una casa de salud para enfermos mentales.
El director se los iba mostrando. Abría la puerta de una celda y decía: - "Este es Napoleón. -"Poco interesante". Comentó displicente Dalí.
En otra celda, después: -"Este es el Padre Eterno". -"Poco interesante". Y así uno tras otro. Ninguno le interesaba. Hasta que al fin, al abrirse la puerta de una celda, vio un rostro prodigiosamente desorbitado, con los ojos saltones y el cabello en desorden genial. Y exclamó: -"¡Éste! ¡Éste! Este es un loco genial Se le nota enseguida. -"Pero señor Dalí, aquí no hay nadie. Observe usted que está ante el espejo de un armario.

arte


La Torre Eiffel, cartel publicitario

curiosidades


La Torre Eiffel, uno de los símbolos de la ciudad de Paris, que durante sus primeros años de historia fue rechazada por los parisinos, se utilizo entre 1925 a 1934 como "simple" cartel publicitario de Citroën.


megapost

El payaso de Frank Sinatra y la terrible Ava Gardner


nodel


La separación de Ava Gardner y Frank Sinatra fue como tantas otras rupturas, muy difícil y tormentosa.

Desde el principio, una vez formalizado el divorcio, Ava desprecio a Frank, lo que hizo que el cantante no pasara por sus mejores momentos. Sinatra no pudo ocultar su situación y un claro ejemplo de su estado de ánimo fue un auto retrato que pintó en el año 1958, curiosamente en España, cuando se encontraba rodando la película “Orgullo y pasión” en San Lorenzo del El Escorial.

En el cuadro, que pintó en la habitación del hotel Felipe II, Sinatra se ve a sí mismo como un Payaso debido a la ruptura de su matrimonio en 1957.

Pero la situación cambio años más tarde cuando Ava Gardner, que siguió considerando a Frank Sinatra como parte de su propiedad mucho tiempo después de de su divorcio, se encontró con el nuevo matrimonio de “La Voz”.

Sinatra decidió volver a casarse con la jovencísima y andrógina Mia Farrow y Ava Gardner no pudo contenerse. El resultado, esta declaración a los medios: “Siempre supe que Frank acabaría en la cama con un muchacho”.

sabías

Van Gogh "enamorado" de Gauguin

Seguro no sabias! parte 2info


Durante más de un siglo, se ha conocido a Vincent Van Gogh no sólo por su pintura, sino por el echo de que se cortara a si mismo una de sus orejas en un ataque de locura. Pero un nuevo estudio afirma que fue Paul Gauguin quien le corto la oreja con una espada tras una disputa entre ambos por una prostituta.
En el libro de los historiadores del arte alemánes Hans Kaufmann y Rita Wildegans se sostiene que fue Van Gogh quien aseguro a todo el mundo que se había mutilado a sí mismo con el fin de proteger a Gauguin ante la posible condena en un juicio.
La historia dice que Van Gogh, pintor impresionista famoso por obras como "Girasoles" y "Noche estrellada", se corto la oreja con una navaja en Arles, Francia, el 23 de diciembre de 1888. Luego al parecer la envolvió en un paño y la llevo a una de las prostitutas que frecuentaba en a un burdel. El libro 'La Oreja de Van Gogh: Paul Gauguin y el Pacto de silencio" sostiene que Van Gogh y Gauguin discutieron por una prostituta de nombre Rachel fuera del prostíbulo donde trabajaba. Gauguin, excelente luchador de esgrima, utilizo su espada para cortar la oreja izquierda de Van Goh.
"Sea como sea la oreja izquierda cayó. No podemos decir si fue deliberado o un accidente. En esta situación, los protagonistas se comprometieron a guardar silencio. Gauguin desapareció, abandonando a su amigo", dice Kaufmann, autor del libro.
Gauguin se jamás hablo de lo ocurrido porque no quería hacer frente a los cargos y Van Gogh no dijo porque estaba "·enamorado" de Gauguin.
Dos años después de perder la oreja, Van Gogh, a la edad de 37, se suicido, disparándose a sí mismo. Sus últimas palabras a Gauguin, fueron: "Estas tranquilo, yo voy a estarlo también."
El año después del suicidio de Van Gogh, Gauguin viajó a Tahití, donde pintó varias de sus obras más conocidas. Murió de un derrame cerebral en la Polinesia Francesa en 1903.


seguro

Los pintores no tenían claro si fueron tres o cuatro clavos los utilizados en la crucifixión de Cristo



Según los restos arqueológicos encontrados, las manos se clavaban o ataban al travesaño de la cruz, aunque los romanos preferían la opción de clavarlas, y lo hacían con clavos de hierro de aproximadamente 13 a 18 centímetros de longitud y de 1 centímetro de ancho.

Después de clavar los brazos con los pies sucedía lo mismo, eran fijados a la cruz por medio de clavos o sogas. Aquí los romanos también preferían los clavos antes que las sogas. La posición variaba, o se colocaban los pies a los lados del descanso de madera (suppedaneum), o se clavaban lado frontal par lo que necesitaban que las rodillas estuvieran flexionadas para colocar las piernas lateralmente.

Pero esto se reflejo en el arte a lo largo de la historia de diferentes maneras. No quedo claro se utilizaron tres o cuatro clavos en la crucifixión de Cristo. En el año 1627 Francisco de Zurbarán terminó su Cristo en la cruz, y en dicha pintura el maestro utiliza cuatro clavos en lugar de tres, colocando dos en las manos y dos en los pies. Esto dejaba clara la creencia en ese momento de era imposible que los pies fueran atrvesados únicamente por un clavo.


arte


Esta situación se convirtió en tema de discusión entre las escuelas de pintura, los partidarios de los tres clavos seguían el clasicismo mientras que los partidarios de los cuatro, del realismo. Discusión que no tenía fin hasta el momento hasta que Velázquez tomo una decisión y lo hizo por los cuatro clavos. Esta decisión hizo que "ganaran" sus partidarios.

curiosidades


Es cierto que con la llegada del barroco la pintura trato de darle más expresividad a la imagen, por lo que los pintores trababan de acercarse más a la realidad. Y en este punto la Iglesia tomo partido, para ella las luchas por los 3 o 4 clavos eran banales, siendo lo primordial que los artistas mostrasen el cuerpo de Jesucristo perfecto, quitándole todo aquello superfluo y "escandaloso" a sus ojos, como sangre o marcas. La Contrarreforma con distintos decretros (tridentinos) se encargo de que así fuera.

Sea como sea, si fue crucificado, y si lo fue con clavos, se utilizaron 3 o 4?


megapost

Fidel Castro también trató de Triunfar en Hollywood

no

Fidel Castro, trece años antes de convertirse en el lider de Cuba, inicio una breve carrera cinematografica. Trabajo como galan latino interpretar pequeños papeles en tres musicales: Escuela de sirenas (Bathing beauty) y Holiday in Mexico

Cuando Fidel Castro estuvo en México durate su exilio voluntario (tenía entonces 20 años) previo a la revolución cubana, intervino en dos películas, con apariciones muy breves. Una de ellas es Easy to wed (1946), con Lucille Ball como estrella. A Castro se le ve al lado de una piscina.
Fidel Castro aparece en la ficha técnica del filme Bathing Beauty (Escuela de sirenas), dirigida por George Sidney en 1944, mientras se preparaba para un concurso televisivo de preguntas y respuestas. En la película protagonizada por la célebre estrella del ballet acuático Esther Williams, el joven Castro interpretaba a un veinteañero que se inscribía en un curso. Fidel también participo en Hollidays in Mexico (Vacaciones en México), dirigida también por Sidney en 1947.

del

Edgar Allan Poe y la coincidencia descrita en "Las aventuras de Arthur Gordon Pym".


sabías

En 1837, Edgar Allan Poe publicó "Las aventuras de Arthur Gordon Pym". En ese relato, los cuatro supervivientes de un hundimiento, tras permanecer varios días en un bote a la deriva, asesinaron y devoraron a un grumete llamado Richard Parker.
Cuarenta y siete años después, la embarcación Mignonette se hundió y los cuatro supervivientes que lograron sobrevivir en un bote decidieron comerse al grumete; se llamaba Richard Parker.

Seguro no sabias! parte 2

Elmyr De Hory, falsificador de Picasso

info

De Hory (Dory-Boutin según el registro civil húngaro o Elmyr von Houry, L. E. Raynal, Louis Cassau según los contratos con galerías de arte) nació en el seno de una familia adinerada que no impidió que fuera deportado por los nazis al ser homosexual y judío. Escapó de los nazis y, acabada la guerra, trató de hacer valer su maestría como pintor en París, pero descubrió que sus labores como falsificador de Picasso le reportaban mucho más dinero.

Vendía los cuadros haciéndose pasar por un burgués que había heredado las obras de su familia. Los tratantes de obras de arte así lo creían y lo pagaban con gusto. Recorrió medio mundo y se hizo bastante querido como restaurador artístico en Estados Unidos (aunque pocos sabían de sus dotes como falsificador: Modigliani, Matisse, Renoir habrían encontrado en Elmyr a un discípulo perfecto), en 1951 el alcalde de Nueva Orleans le entregó la llave de la ciudad y le nombró ciudadano honorífico; en 1955 vendió una falsificación de Matisse al prestigioso Fogg Art Museum de la Universidad de Harvard.

Los cientos de reproducciones que dejó tras de sí supusieron el inicio de una investigación por parte del FBI: se enfrentaban al más perfecto y fecundo falsificador del siglo XX. Así que un amante suyo, Fernand Legros, le propuso un negocio perfecto: Elmyr pintaría y Legros cobraría. Legros y Lessard, escamotearon la mayor parte de los beneficios y dejaron lo justo a Elmyr para que no muriera de hambre en su casa de Ibiza. Finalmente encarcelaron a Legros y Lessard por fraude, y a Elmyr por homosexual. Eran los años sesenta y de Hory no había pintado un sólo cuadro en España. El reconocimiento vino con la excarcelación: entrevistas, biografías y la película de Orson Welles Fraude. Incluso retomó la creación original, y disfrutó de un relativo éxito a finales de los sesenta.

En 1976 fue hallado muerto en su casa: la justicia francesa lo requería por varios delitos y él se encontraba muy viejo como para pasar el resto de sus días en una cárcel. El misterio de su entierro hizo sospechar a numerosos biógrafos de que su muerte fue la última y más grande falsificación de su vida.

seguro

La Mona Lisa se pasa al topless y se desnuda


arte

La misma posición de las manos y la misma mirada penetrante, pero hay algo menos enigmático que las diferencia a simple vista, la otra Mona Lisa esta en "topless".

La obra de arte que en un principio fue atribuida a Leonardo Da Vinci - creador de la Mona Lisa original - tras ser estudiada por expertos no lo tienen tan claro y creen que la versión Risque probablemente no fue pintada por el maestro del Renacimiento.
La pintura, que una vez perteneció al embajador de Napoleón en el Vaticano, el cardenal José Fesch, se mantuvo oculta durante casi un siglo dentro de los paneles de las paredes de su biblioteca privada, antes de que fuera redescubierta.

Lo cierto es que parece inspirada en la Mona Lisa, la obra pintada por Da Vinci a principios de los años 1500 que ahora cuelga en el Louvre en París.

«El aspecto frontal, la posición de las manos, la concepción espacial del paisaje, con columnas a los lados, muestran una clara relación con la Mona Lisa", según Alessandro Vezzosi.
Según Carlo Pedretti, una autoridad en todo lo referente a Da Vinci: 'Creo que es muy probable que Leonardo da Vinci concibiera una Mona Lisa desnuda".


curiosidades

Pan dulce por error

megapost

En Italia, con la llegada de la Navidad, es costumbre regalar a amigos y familiares un dulce típico llamado panetone.

Unas navidades, cuando los compositores operísticos Puccini y Toscanini se hallaban en uno de sus típicos y feroces enfrentamientos, Puccini dio la orden a su servicio de que enviaran panetones a las direcciones de costumbre, entre las que se hallaba la Toscanini.

Al darse cuenta Puccini del error -el panetone ya había sido enviado- mandó un telegrama a Toscanini:

- Panetone enviado por error.

La respuesta del compositor no podía ser otra:

- Panetone comido por error.

no

Ernest and Bertram, Epi y Blas gays


del

El cortometraje "Ernest and Bertram" (Epi y Blas) dirigido por el director, guionista y actor norteamericano Peter Spears contaba en ocho minutos como los personajes de Barrio Sésamo pasaban por una crisis cuando la revista Variety revela su homosexualidad.

El corto fue presentado en 2002 en el festival de Sundance, pero fue rápidamente retirado de los cines por los abogados de Sesame Workshop que se encargaron de que no volviera a ser proyectado convirtiéndose en una de las películas prohibidas en Estados Unidos.

sabías

Beethoven, los granos de café y el plomo

Seguro no sabias! parte 2

De Beethoven se descubrió, después de analizar uno de sus cabellos, que en su sangre había un alto contenido en plomo. El motivo, común en la época, beber algo que hubiera estado en barriles fabricados con plomo, tal y como se hacía en ese momento.

Pero no sólo bebía bebidas provenientes del barriles de plomo, cuando escribía sus partituras, en el momento en el que alcanzaba el "trance" que le llevaba a componer, bebía café y tenía la manía de contar los granos de café por taza. Tenían que ser 40 sí o sí.

Plomo y café le llevarían al mal genio?


info

La foto del Guernica de Picasso

seguro


A lo largo de la ocupación de Francia por parte de la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial, y mientras Picasso vivía en su apartamento de Paris, la Gestapo, en una de sus miles de persecuciones a ciudadanos y registros a viviendas llegó al suyo.

Mientras revisaban su apartamento buscando "no se sabe qué" uno de los oficiales vio colgada en la pared una foto del Guernica. En ese momento se giro hacia el pintor y el dijo:

“¿Ha hecho usted esto?”.

“No, lo hizo usted”, contestó Picasso.

arte

curiosidades

Evolución de los logos de Coca-Cola y Pepsi a lo largo de la historia


Coincidiendo con la nueva imagen de Pepsi se ve claramente como en la evolución de los logos de Coca-Cola y Pepsi a lo largo de la historia queda patente una cosa, mientras Pepsi no ha dejado de cambiar su imagen desde su nacimiento, Coca-Cola no ha variado en nada su seña de identidad.

megapost

no

Mierda de artista


del

En 1961, el artista conceptual italiano Piero Manzoni vendió 90 latas llenas de sus propios excrementos. Cada lata contenía 30 grs. y costaba US$ 32, el equivalente de su precio en oro de ese año.

Algunas de las latas de Piero Manzoni tuvieron que ser abiertas por la mala calidad del envase y finalmente los museos y coleccionistas pudieron comprobar que dentro de las latas había realmente "Merde d´artiste" (este era el título de la obra).


sabías


Origen y curiosidades sobre "El Grito" de Munch

El grito, es el título de varios cuadros del noruego Edvard Munch (1863-1944). La versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Oslo y fue completada en 1893. Otras dos versiones del cuadro se encuentran en el Museo Munch, también en Oslo, mientras que una cuarta versión pertenece a una colección particular.

Todas las versiones del cuadro muestran una figura andrógina en primer plano, que simboliza a un hombre moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial. El grito está considerado como una de las más importantes obras del artista y del movimiento expresionista, constituyendo una imagen de icono cultural, semejante al de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.

El grito adquirió estatus de icono cultural tras la Segunda Guerra Mundial. En 1961 la revista Time utilizó El grito en la portada de su edición dedicada a los complejos de culpa y a la ansiedad. Entre 1983 y 1984, el artista pop Andy Warhol realizó una serie de estampaciones en seda sobre las obras de Munch, que incluían El grito. La idea fue desacralizar la pintura devaluando su originalidad y convirtiéndola en un objeto de reproducción en masa.

Seguro no sabias! parte 2

La historia que hay detrás de este cuadro es tan tortuosa como los trazos que lo componen.

El origen de este cuadro y de toda la obra de Munch hay que buscarlo dentro de la cabeza del pintor. Un padre excesivamente severo, una infancia enfermiza y el trauma de, siendo un niño, presenciar la muerte de su madre y una hermana llevan a Munch a sufrir serios problemas mentales que hoy en día se diagnosticarían como un desorden bipolar. El mismo Munch lo explica así:

“La enfermedad, la locura y la muerte fueron los ángeles que rodearon mi cuna y me siguieron durante toda mi vida”

La mezcla de un talento innato y su locura, dan como resultado el genio de la pintura que hoy conocemos por sus angustiosos cuadros, en donde destaca sobre todos los demás, “EL Grito”.

El cuadro comienza a gestarse en una tarde de 1892 que el pintor describe así en su diario:

“Paseaba por un sendero con dos amigos – el sol se puso – de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio – sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad – mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.”

De esta visión nace primero el cuadro titulado, “La Desesperación”.

info

Aunque, no quedando satisfecho con el resultado, decidió pintar otro bajo el mismo título.

Aún así, el pintor seguía sin expresar lo que realmente quería hasta que un día, basándose en una momia peruana que había visto en la exposición universal de París, pintó su primera versión de El Grito de la que hizo hasta cuatro versiones diferentes.

seguro

La obra la expuso por primera vez en 1893 y formaba parte de una colección de varias pinturas bajo el título de “El Amor”,donde Munch quería mostrar las diferentes etapas de un romance y donde El Grito era, tras un trágico fin del romance, el último cuadro de la serie.

El extraño gusto de Munch no gustó al público del momento siendo calificado como un arte demente. Un crítico consideró la obra en general y El Grito en particular, tan perturbador que aconsejaba que no fueran a verlo las mujeres embarazadas.

Posteriormente, y a pesar de que el régimen nazi prohibiera el arte de Munch al que consideraba un autor degenerado, su obra comenzó a tenerse en la consideración que se merece. Sin embargo, su obra más famosa no encontraría la paz ni siquiera después de la muerte del autor.

Hasta en dos ocasiones ha sido robada y otras tantas han sido recuperada tras varias peripecias. La primera ocurrió en 1994 cuando dos hombres, colándose por una ventana del museo de Oslo, simplemente cortaron el cable que unía el cuadro a la pared y se lo llevaron. Tardaron 50 segundos en hacerlo y además tuvieron el detalle de dejar una nota donde ponía: Gracias por la falta de seguridad.

A los cuatro meses fue recuperado por la policía.

El siguiente robo fue en 2004 pero en esta ocasión fue a plena luz del día y a mano armada, llevándose también el cuadro de la Madonna del mismo autor.

Esta vez los cuadros estuvieron desaparecidos durante dos años hasta que fueron de nuevo recuperados por la policía aunque por desgracia, El Grito, se encontró ligeramente dañado.

Desde entonces, las cuatro versiones de tan famoso grito están a buen recaudo.



arte

El cómic más caro de la historia, el número uno de Superman

curiosidades

Un ejemplar del primer cómic de superhéroes de la historia, en el que aparecia por primera vez en la historia Superman alcanzo en una subasta en Nueva York (EEUU) el precio de 317.200 dólares, lo que es un record por un comic.

John Dolmayan, batería del grupo de rock System of a Down fue su comprador.

"Éste es el cómic más caro que se ha vendido jamás en una subasta, lo que es una gran noticia, especialmente en este contexto de recesión económica, porque denota que hay optimismo y esperanza hacia una pronta recuperación", según Vincent Zurzolo, copropietario del distribuidor de cómics clásicos Metropolis Collectibles.

El ejemplar fue publicado en junio de 1938 y vendido por 10 centavos de dólar.

Lo compró un niño en 1950 en una librería de segunda mano a 35 centavos.


megapost

Julio Verne, en sus novelas se anticipó al futuro


no


Julio Verne fue un escritor francés, considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción. Predijo con gran precisión en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX:

* El uso de tanques de guerra en su libro "La casa de vapor".
* El submarino en "20.000 leguas de viaje submarino".
* El lanzallamas en "Ante la bandera".
* Los satélites artificiales en "Robur, el dueño del mundo".
* En el resto de sus obras también describió con extremada precisión máquinas e inventos que ahora nos resultan familiares pero que en sus tiempos eran impensables como: el helicóptero, la tortura por descargas eléctricas, las bombas de fragmentación, el cañón de largo alcance, los misiles teledirigidos, las alambradas electrificadas, el cine sonoro, los rascacielos, la contaminación o la ciudad ecológica.

Algunas coincidencias específicas en la novela “de la tierra a la luna”:

* Una de sus más sorprendentes novelas de anticipación, "De la Tierra a la Luna", completó una serie de predicciones que se cumplirían muchos años después con increíble precisión.
* Verne sitúa un telescopio de 5 metros de diámetro en las Montañas Rocosas. La ubicación y el diámetro son idénticos a los que tuvo el primer telescopio en Monte Palomar.
* En lugar de elegir a los países promotores de los viajes a las potencias de sus tiempos (Francia e Inglaterra) prefirió a Estados Unidos y Rusia.
* El lugar del lanzamiento de la nave de Verne es Cabo Town, muy cercano a Cabo Cañaveral.
* En el primer viaje experimental de la novela de Verne viajan animales. En la historia real es una perra llamada Laika el primer ser vivo en viajar al espacio.
* La nave de Verne que llega a la luna se llama "Columbiad" y lleva tres hombres. El módulo del Apolo XI se llamó "Columbia" y también llevó 3 hombres.
* La nave de Verne tenía un sistema de refrigeración basado en un circuito cerrado, lleva alimentos concentrados y tiene cohetes secundarios para corregir la trayectoria como las naves modernas.


del

Profecías encontradas en la literatura: serendipias literarias

sabías

La historia de la literatura tiene un apartado curioso que puede estar más asociado con el mundo de las profecías. Se trata de las serendipias literarias. La serendipia es un término que se refiere a los descubrimientos casuales que realizan los científicos a partir de accidentes o acciones inesperadas. En la literatura este término está asociado más con el relato de una historia de ficción que tiempo después se concretiza en la realidad.


Jonathan Swift: Los viajes de Gulliver

Singular es el caso del escritor Jonathan Swift que en su famoso libro del año 1726, “Los viajes de Gulliver”, habla de las dos lunas en el planeta Marte. Les da el nombre de “Miedo” y “Terror” y describe su órbita y su distancia del planeta.

En ese tiempo no se sabía de la existencia de luna alguna en Marte. Pero hay dos. Y fueron descubiertas recién en el año 1877. Las lunas tenían un diámetro muy parecido al expresado por Swift, y además su órbita era prácticamente igual. Las lunas fueron bautizadas como Fobos y Deimos, términos griegos que significan miedo y terror.



Lester del Rey: Viaje a la luna

El escritor norteamericano Lester del Rey, por otra parte, publicó en el año 1954 su novela “Viaje a la Luna”. En ella cuenta como la nave Apolón, tras dar unos pequeños brincos se posa finalmente en el suelo lunar. Y cómo cuando se abre la escotilla desciende de la nave el comandante Armstrong para pisar por primera vez el suelo de ese mundo desconocido. Quince años mas tarde la realidad imitaba a la ficción, cuando Neil Armstrong llegaba a la Luna a bordo del Apolo 11.



Morgan Robertson: Futility

Por último, en el año 1898, Morgan Robertson, publicó una obra que se llamó “Futility” y que describía el hundimiento de un gran barco en su viaje inaugural de Londres a Nueva York. Los relatos coinciden con el naufragio del Titanic, sucedido 14 años después de editado el libro. En principio este también se hundió en su viaje inaugural desde Londres a Nueva York. El hecho se produjo por el choque contra un iceberg en los mares del Atlántico norte, tal como sucedía en el libro. También era un barco de proporciones considerables, que se consideraba imposible de hundir. El capitán del barco de novela se apedillaba Smith, tal como el capitán del Titanic. Aunque seguramente la mayor coincidencia esta en el nombre que Robertson le dio a su barco. Se llamaba “Titán”.


Seguro no sabias! parte 2

IBM, 2001 una odisea en el espacio


info

En la película 2001: una odisea en el espacio (1968), el director Stanley Kubrick decidió que el ordenador de la nave espacial fuera un IBM, pero la compañía se negó en rotundo a que una de sus máquinas suyas se conviertira en un asesino como pretendía el autor del film.

Entonces kubrick tuvo la ocurrencia de llamarlo HAL, sigla que se forma con las tres letras anteriores a IBM.

seguro

El hombre que robó la Gioconda, Vincenzo Perugia


arte

El 21 de agosto de 1911 el retrato de la Giconda desapareció del museo del Louvre, mientras los empleados del mismo pensaban que estaba en manos del fotógrafo oficial de la institución para realizar un reportaje gráfico con vistas a un catálogo que luego se vendería a los visitantes del museo.

Pero el martes 22 la Gioconda seguía sin estar en su pared habitual y, cuando se preguntó al fotógrafo, éste se encogió de hombros argumentando que no sabía nada del cuadro. En realidad la pintura la tenía Vincenzo Perugia, un ex-empleado del museo que había aprovechado el turno de noche para llevarse la pintura bajo el brazo.

La policía registró el museo de arriba abajo y las pesquisas llegaron hasta Apollinaire y de él a Pablo Picasso, ya que había adquirido dos esculturas robadas del Louvre a un tal Pieret. Picasso devolvió las esculturas y negó cualquier relación con el robo mientras Apollinaire fue absuelto.

Mientras tanto, Vincenzo Perugia trato durante más de dos años vender la Gioconda a diversos museos, pero siempre recibía la misma respuesta de sus directores: tenía que tratarse de una falsificación. Al fin encontró un comprador: la galería Uffizi de Florencia, en Italia. Pero días más tarde, el dueño de la galería aviso a la policía francesa y Vincenzo Perugia fue detenido.


curiosidades

megapost

El hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci

no

El cuadrado está centrado en los genitales, y el círculo en el ombligo. La relación entre el lado del cuadrado y el radio del círculo es la razón áurea. Para Vitruvio el cuerpo humano está dividido en dos mitades por los órganos sexuales, mientras que el ombligo determina la sección áurea.

En el recién nacido, el ombligo ocupa una posición media y con el crecimiento migra hasta su posición definitiva en el adulto.

Estas son las notas que dejo Leonardo sobre el Hombre de Vitruvio:

Una palma equivale al ancho de cuatro dedos.
Un pie equivale al ancho de cuatro palmas.
Un antebrazo equivale al ancho de seis palmas.
La altura de un hombre son cuatro antebrazos.
Un paso es igual a un antebrazo.
La longitud de los brazos extendidos (envergadura) de un hombre es igual a su altura.
La distancia entre el nacimiento del pelo y la barbilla es un décimo de la altura de un hombre.
La altura de la cabeza hasta la barbilla es un octavo de la altura de un hombre.
La distancia entre el nacimiento del pelo a la parte superior del pecho es un séptimo de la altura de un hombre.
La altura de la cabeza hasta el final de las costillas es un cuarto de la altura de un hombre.
La anchura máxima de los hombros es un cuarto de la altura de un hombre.
La distancia del codo al extremo de la mano es un quinto de la altura de un hombre.
La distancia del codo a la axila es un octavo de la altura de un hombre.
La longitud de la mano es un décimo de la altura de un hombre.
La distancia de la barbilla a la nariz es un tercio de la longitud de la cara.
La distancia entre el nacimiento del pelo y las cejas es un tercio de la longitud de la cara.
La altura de la oreja es un tercio de la longitud de la cara.
La distancia desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla es la cuarta parte del hombre.
La distancia desde debajo de la rodilla hasta el inicio de los genitales es la cuarta parte del hombre.
El inicio de los genitales marca la mitad de la altura del hombre.


del

Los melones de Alejandro Dumas

sabías

Alejandro Dumas, escritor muy prolífico, que publicó alrededor de 1.200 volúmenes (aunque se supone que muchas de ellas fueron escritas por "negros" o escritores menores), pasará a la historia por sus novelas históricas: "Los tres mosqueteros" (1844) y "El conde de Montecristo" (1844).

Aunque obtuvo enormes ingresos, fue incapaz de cubri sus cuantiosos gastos, lo que lo llevó a terminar sus días prácticamente en bancarrota.

Un ejemplo del autor de "Los tres mosqueteros" es que pidió una renta de 12 melones anuales a cambio de donar sus libros a la biblioteca de Cavaillon.

Seguro no sabias! parte 2

Mozart, un hombre dedicado

info

Se ha calculado que si un copista transcribiera toda la obra musical de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) emplearía unos 25 años en completar la tarea, trabajando 10 horas por día. Mozart es el compositor más precoz y más rápido que ha existido.

A la edad de trece años, durante un viaje a Nápoles con su padre, visitó Roma y allí escuchó el Miserere de Allegri en la Capilla Sixtina. Esta obra sólo podía ser ejecutada allí y estaba prohibido copiarla o reproducirla bajo pena de excomunión. Mozart fue capaz de transcribirla de memoria en una sola audición, escribiéndola después al llegar a sus alojamientos.

Compuso su ópera "La clemencia de Tito" en sólo 18 días y en otra ocasión compuso, transcribió, ensayó y estrenó en sólo 5 días su sinfonía en Do mayor (Kegel 425), conocida como "Linz".

seguro

Se encontraron en el cielo

arte

El 23 de abril de 1616 murieron Cervantes y Shakespeare. Por esa curiosa razón, la Unesco distinguió esa fecha como Día Internacional del Libro.

curiosidades

El origen del mundo, cuadro polémico

megapost

Gustave Courbet, hijo de un granjero, nació el 10 de junio de 1819 en Ornans (Francia). Fue un influyente y prolífico pintor que, con Honore Daumier, fundó el movimiento de arte llamado "realismo", a mediados del siglo XIX.

A pesar de haberse destacado como paisajista, son sus desnudos los que a menudo han chocado, mostrando sin vergüenza ni el menor pretexto mitológico, su sólida anatomía.

El caso más llamativo es su obra de 1866 "El Origen del mundo". Ese cuadro no fue concebido para ser expuesto en galerías ni museos.

Fue pintado por encargo del diplomático y coleccionista turco Khalil-Bey, quien le pidió que pintara "algo que nadie hubiera pintado antes", algo absolutamente original e inédito.

Por su naturaleza sexuada y cruda, Khalil-Bey lo escondía detrás de una cortina verde. Años más tarde, su nuevo propietario, Jacques Lacan, lo cubrió con otro cuadro corredizo de Masson.

Hoy está expuesto en el Museo de Orsay de París, y es curioso ver cómo el público, 137 años después, se sigue escandalizando y pasa el cuadro de largo mirándolo sin detenerse.

no


Un mendigo?

delsabías

El famosísimo arquitecto español Antonio Gaudí (1852-1926) fue confundido varias veces por mendigo por su negligencia en el vestir. Murió atropellado por un tranvía en Barcelona.

Seguro no sabias! parte 2

Pavarotti consiguió alzar 165 veces el telón


info


El 24 de febrero de 1968, el telón de la Deutsche Opera de Berlín se alzó 165 veces consecutivas para que el tenor italiano Luciano Pavarotti, conocido como el "rey del do agudo", recibiera los aplausos del público, que duraron 1 hora y 17 minutos, tras su interpretación del papel de Nemorino en la ópera "L'elissir d'amore" de Gaetano Donizetti.


seguro

Un compositor prematuro


arte

El compositor ruso Sergei Prokofiev compuso la ópera El Gigante a los siete años de edad y utilizó sólo las teclas blancas.

curiosidades

Un pianista que era mujer


megapost

no

El artista Billy Tipton, saxofonista y pianista reconocido en el mundo del Jazz de los años cuarenta y cincuenta, vivió durante treinta años como hombre. No obstante, cuando murió de repente, el personal médico de emergencias descubrió que en realidad era una mujer. Nació el 29 de diciembre de 1914, fue bautizada como Dorothy Lucille Tipton, se casó cinco veces y tuvo tres hijos adoptivos.

del

El papa de 6 dedos

sabías
Seguro no sabias! parte 2

En la obra La Madonna de San Sixto (1516) Rafael pintó seis dedos en la mano derecha del papa Sixto IV, no porque el papa tuviera seis dedos, sino porque la tradición asociaba a esta anomalía la capacidad para un sexto sentido y una capacidad para interpretar sueños proféticos. Rafael pintó también seis dedos en el pie izquierdo del san José de otra de sus obras, Los desposorios de la Virgen (1504).

info

Las manos de Paganini


seguro

Se dice que Niccolò Paganini, en ocasiones, tocaba con cuerdas de violín gastadas para que se rompiesen en mitad de una interpretación y así poder demostrar su virtuosismo en tal situación extrema. Su calidad técnica era fruto de un constante ejercicio que llegó a deformar tanto sus manos que, extendidas, medían cada una 45 cm. Aficionado al juego, a veces, las ganancias del concierto que ejecutaría por la tarde se la jugaba por la mañana, y su violín aparecía en la casa de empeño hasta cinco minutos antes del concierto.

arte

La estatua viviente

curiosidades

Cuando Rodin expuso su obra principal, "La Edad de bronce", causó gran sensación. Era tan real que se le acusó de haberla moldeado sobre un cuerpo de carne y hueso.

megapost

Murió en su arte

no

Moliere, el dramaturgo francés más famoso, actuó y dirigió una compañía teatral además de escribir obras. Murió en pocas horas tras desvanecerse en el escenario, en una producción de su propia obra "El enfermo imaginario ".


del




link: http://www.99counters.com/counters.swf?id=180773

sabías

Fuente1
Fuente2

25 comentarios - Seguro no sabias! parte 2

@santiakua
Seguro no sabias! parte 2

hay 5 dedos, no son 6, miren bien es la palma de su mano lo de abajo, es cualquiera.
@santiakua
WalkingContradiction dijo:
santiakua dijo:seguro

hay 5 dedos, no son 6, miren bien es la palma de su mano lo de abajo, es cualquiera.



no fijate que lo hizo por una tradicion, lo vi en muchos lados

mira, fijate que en el "ultimo dedo" tenes una sombra ni bien nace, es imposible que tenga una sombra si es un objeto que sobresale, pero al estar dentro, al ser concavo, la sobra da justo en ese lugar, es un verso que metieron porque si acercas la imagen parece, pero claramente rafael no le pinto 6 dedos, son 5 dedos bien definidos, sino te repito mira la sombra como se mueve circularmeten.
@zavus
En 1961, el artista conceptual italiano Piero Manzoni vendió 90 latas llenas de sus propios excrementos. Cada lata contenía 30 grs. y costaba US$ 32, el equivalente de su precio en oro de ese año.

Algunas de las latas de Piero Manzoni tuvieron que ser abiertas por la mala calidad del envase y finalmente los museos y coleccionistas pudieron comprobar que dentro de las latas había realmente "Merde d´artiste" (este era el título de la obra).

un grande
@guilleguille
si tubiera 5 seria muy chueca como esta hecha la mano
@juan_ig007
guachina seria
saca esa de la conch.... peluda xq parece de verdad
@Joaco_1979
Excelente post loco!! Por fin algo de Inteligencia Colectiva, en vez de tanto Malvinas y esas pelotudeces
Dalí, Picasso y Munch
@Billi_Joe
que le pasa a la gnete de T! este post merece puntos y no los veo toma +10, por fin algo de Inteligencia Colectiva

salu2
@Billi_Joe
WalkingContradiction dijo:
Billi_Joe dijo:que le pasa a la gnete de T! este post merece puntos y no los veo toma +10, por fin algo de Inteligencia Colectiva

salu2


gracias amigo greendero!


jaja de nada y mira que no me havia percatado de tu Nick jaja, exelente Aguante Green Day
@YoManuP
excelente!! muy interezante la verdad! 10
@demitrybelmont
Nunca me va a dejar de fascinar lo extremista del talento de Mozart.

Excelentesimo post!
+10 y gracias por acordarte de avisar.
@Miok76
Me gusto tu post, te dejo 10
@luchoheavymetal
Escribir un comentario...
WalkingContradiction dijo:
santiakua dijo:
WalkingContradiction dijo:
santiakua dijo:curiosidades hay 5 dedos, no son 6, miren bien es la palma de su mano lo de abajo, es cualquiera.
no fijate que lo hizo por una tradicion, lo vi en muchos lados
mira, fijate que en el "ultimo dedo" tenes una sombra ni bien nace, es imposible que tenga una sombra si es un objeto que sobresale, pero al estar dentro, al ser concavo, la sobra da justo en ese lugar, es un verso que metieron porque si acercas la imagen parece, pero claramente rafael no le pinto 6 dedos, son 5 dedos bien definidos, sino te repito mira la sombra como se mueve circularmeten.
los otros dedos tambien tienen sombras en el nacimiento...yo veo 6 dedos, q se yo. Queda en la opinion de cada uno.

no tiene 6 dedos ni a gancho buen post
@gothicghost
pero que buen post!!!!!!!!la verdad conoci muchas cosas interesantes,me gusto mucho,a favs. y cuando cargue te dejo 10,excelente post!!!ah ....6 dedos tiene el cuadro