Rock Nacional (Mega Post)

Rock Nacional

Un poco de musica

Bienvenidos espero que les guste mi post y que lo disfruten

Rock Nacional (Mega Post)

Historia del Rock Nacional

El rock argentino (en Argentina rock nacional) es un género musical muy amplio aplicado a cualquier variedad de rock, blues, punk, new wave y heavy metal argentino, entre otros estilos musicales. Sus mayores exponentes son Charly García, Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Pappo, Celeste Carballo, Fito Páez, Sumo, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Los Piojos, Catupecu Machu, Andrés Calamaro, La Renga y muchos más.

El rock en Argentina comenzó a interpretarse en la segunda mitad de los años 60. En esta época comenzó a formarse un género musical que fue denominado "rock nacional" cuando varios grupos underground empezaron a componer canciones en español sobre los temas que preocupaban a los jóvenes de ese momento. Se trataba de una época en la que los militares bloqueaban sistemáticamente cualquier intento democrático. Durante las primeras decádas los grupos locales se dedicaban a cantar en español y en inglés canciones de rock and roll, propias o covers de éxitos internacionales, pero sin adquirir una identidad musical propia. Desde mediados de los 60 el rock argentino tuvo una evolución constante a través de los años 70 y los años 80, cuando se transformó en un género internacional.

El rock nacional en Argentina es cantado habitualmente en castellano y fue uno de los primeros en ser cantado masivamente en en un idioma que no fuese el inglés y en alcanzar una extendida popularidad interna y luego internacional.


la renga


Bandas que popularizaron el Rock Nacional

Patricio rey y sus redonditos de ricota

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota —popularmente conocida como "Los Redondos", "Los Redonditos de Ricota", "Patricio Rey"- fue una banda argentina de Rock, oriunda de la Ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires. La banda obtuvo un gran reconocimiento como influencia en el rock argentino junto a solistas como Pappo, Charly García y Luis Alberto Spinetta. Puede ser considerada como una de las bandas más importantes del rock argentino junto a Serú Girán, Los Abuelos de La Nada y Soda Stereo.
Los Redondos crearon con su música una original estética del rock, alcanzando masividad sin entrar en el circuito cultural oficial; manteniendo su independencia de la industria musical y transformándose en la única banda que, por principios, jamás se apoyó en la TV para difundir su trabajo. En general los recitales eran promovidos por el boca en boca, método que posteriormente sería utilizado por grupos como Los Piojos y La Renga.
Su obra siempre estuvo marcada por las metáforas en sus letras, la cultura, el vanguardismo en su puesta en escena y un imperante misticismo en sus obras gráficas. Representa un paradigma contracultural, reforzado y marcado por su producción independiente.
Las letras de sus canciones se caracterizan por el uso de metáforas y posibles interpretaciones varias. Musicalmente se destacan por sus instrumentales sumamente creativos, por una primera guitarra siempre presente -ejecutando riffs y solos- en combinación con la voz y con agregados de otros instrumentos, tales como el violín, la trompeta, el piano, la armónica o percusión en varias de sus canciones.



Los Piojos

formaron hacia fines de 1988 entre un grupo de amigos de varios barrios y comenzaron su carrera tocando en pubs de la zona oeste del Gran Buenos Aires. En ese entonces la banda estaba conformada por Andrés Ciro Martínez en la voz, armónica y guitarra, Daniel "Piti" Fernández en guitarra y coros, Miguel Ángel "Micky" Rodríguez en bajo y coros, Daniel Buira en batería y percusión, Pablo Guerra en guitarra y coros , Lisa Di Cione en los teclados y Martín Staffolani en el saxo. Su música tiene fuertes influencias del folclore rioplatense (fundamentalmente, tango y candombe) y de los grandes de la historia del Rock como son los Rolling Stones. A principios de los años '90 Los Piojos visitaban los pequeños escenarios del rock porteño y bonaerense como el Teatro Arlequines, Graf Zeppelin de Ciudad Jardín, Ma Baker, donde Andrés Ciro cantó por primera vez, La Plaza del Avión en Ciudad Jardín. Una noche en Boa Vista Los Piojos tuvieron como invitado de lujo a Skay Beilinson, guitarrista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, después de ser señalados como la banda revelación del año por estos. Fechas inolvidables fueron las de Villa Gesell en el verano de 1989 / 1990. En la costa actuaron 13 veces en 15 noches. Los Piojos dormían en cuartitos de chapa, en camas marineras llenas de pulgas. Pero valió la pena: los vieron casi 100 personas por recital. Eran shows pequeños, para poca gente (muchos espectadores eran amigos de la banda), pero inolvidables para aquellas 60, 70 personas que siguieron a su banda desde el comienzo. Los temas que se tocaban eran desde temas propios, como "Ay que maravilla", hasta covers de los Rolling Stones. Y fue en esos tiempos también cuando fueron marcando el sonido característico de aquella banda que ya asomaba en los barrios.



La Renga

La banda surgió en el año 1988 en el barrio de Mataderos. Gustavo Chizzo Nápoli, Raúl Locura Dilelio, Jorge Tanque Iglesias y Gabriel Tete Iglesias, ya eran lo que después sería conocido como "La Renga" para el final de ese año.
La Renga inició haciendo versiones de canciones de bandas como Creedence, Vox Dei y Manal, entre otras.[cita requerida]
El nombre surgió como referencia a la época, donde parecía que siempre faltaba algo para poder encaminarse bien.[cita requerida] También está la versión de Locura que dice que le pusieron La Renga por su pareja (de Locura) de ese entonces que era renga (coja), tenía diferencia de 1.5 cm entre una pierna y otra y al Tete se le ocurrió ponerle así a la banda.[cita requerida]
A partir de un demo de Locura, que llega a manos de Chizzo a través de un amigo, ambos se conocen y deciden formar Cólera. Este primer intento llega a su fin cuando a Chizzo le llega el turno de hacer el servicio militar, que era obligatorio en Argentina durante aquellos años.
Chizzo terminó el servicio militar y de vuelta con Locura, buscaron a un bajista. Tete fue contactado y junto a él, su hermano Tanque participaba en la batería. Tanque participaba de una banda de Metal al mismo tiempo, la cual abandonó por las presiones que le causaban ambos ensayos junto con el trabajo.[cita requerida] Tanque cuenta que optó por lo que sería La Renga por su ambiente más familiar, comparado con el ambiente más "heavy" de Nepal, su otra banda.
Las primeras presentaciones las hicieron en el Club Larrazábal, Galpón del Sur, además del circuito underground de Buenos Aires.






ENTRE OTROS...



bandas


Intrumentos que se utilizan

los piojos

Son algunos, no todos..


guitarras


Festivales de rock mas importantes del país

Quilmes Rock Vs. Cosquin Rock

Mi opinion personal es que el quilmes rock es mucho mejor, las razones son las siguentes:
tiene mas convocatoria en cuanto a el publico, y bandas, Ejemplo: Metallica. tiene mas fechas, se hace en el estadio de river, y el cosquin el las sierras de cordoba, osea que las personas que quieren disfrutar de buena musica y no quieren ir a campo, no pueden ir al recital, porque no hay tribunas, en river si...



Quilmes Rock



Cosquin Rock



las pelotas

Y mi post termina aca con esta frase que les quiero dejar a continuación..

rock

El primer acorde chilla en el ampli para hacer una declaracion: El Rock es un estilo de vida.

Expresa mas de lo que dicen sus canciones. Expresa lo que somos. El Rock es duro, implacable. Demanda sacrificios, implica actitud. Es viajar incomodo en una van, es renunciar al exito detras de un escritorio.

EL ROCK NO SE VENDE.

El Rock es poderoso, es verdadero, es para siempre.

Y es que el Rock no mas no se muere.

Mil discos se han escrito en mil carreteras perdidas, en la aventura de una gira. Eso es el Rock, una aventura que debe prolongarse, porque el rockero sin aventura se vuelve blando y el Rock blando es pop. ASQUEROSO POP.

El ampli chilla furioso de nuevo y hace otra declaracion, No abandones la aventura, no te vendas porque SIN AVENTURA EL ROCK ES POP.

9 comentarios - Rock Nacional (Mega Post)

@666wasap +1
que es esto... yo me esperaba "el" post de rock nacional..........
@Eddu09
buen post! puntos cuando me recarguen
@dhlokura
hmm
el quilmes y cosquin, los 2 estan muy copados
pero en cosquin es otra cosa, otro ambiente, como q hay mas hermandad ja!
igual
aguante el rock
@gille12
666wasap dijo:que es esto... yo me esperaba "el" post de rock nacional..........

idem
pero igual esta muy bueno
me encanto la frase
+10 cuando me carguen
@HippieMetallico +1
+3 por la actiud, pero pobre...

El Rock nacional no estuvo 20 años para popularizarse, por ejemplo
@Expresodealma
Bandas que popularizaron el Rock Nacional: Patricio rey y sus redonditos de ricota Los Piojos La Renga


CHe no te faltara por casualidad Pescado Rabioso, Riff, SUI GEneris, LA maquina de hacer PAjaros? Sumo, Dividos, LAs pelotas,? Spineta jade, Soda Stereo.? EL mismiso David LEbon, Charly, L.A. Spineta, Mollo, SOkol, Cerati, Luca, NOrberto Napolitano (Pappo)...
YO NADA MAS LAS NOMBRABA CAPAZ SE TE HABIAN OLVIDADO...
@tengolacuentasuspendidahdps
Expresodealma dijo:
Bandas que popularizaron el Rock Nacional: Patricio rey y sus redonditos de ricota Los Piojos La Renga


CHe no te faltara por casualidad Pescado Rabioso, Riff, SUI GEneris, LA maquina de hacer PAjaros? Sumo, Dividos, LAs pelotas,? Spineta jade, Soda Stereo.? EL mismiso David LEbon, Charly, L.A. Spineta, Mollo, SOkol, Cerati, Luca, NOrberto Napolitano (Pappo)...
YO NADA MAS LAS NOMBRABA CAPAZ SE TE HABIAN OLVIDADO...


Los Gatos, Pappo's Blues, ¿V8?, Sui Generis, Los Abuelos, El Reloj, Almendra, Virus, etc, etc, etc, etcccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc