Latinoamèrica en la Segunda Guerra Mundial.

Argentina

Durante la Guerra, Argentina fue gobernada por una serie de fraudulentos gobiernos conservadores y juntas militares dictatoriales. Las FFAA y la población (que incluía grandes comunidades de inmigrantes italianos, alemanes y españoles) estaban divididas entre pro-Aliados y pro-Eje. Mientras una gran mayoría de la elite económica quería que Argentina se uniera a los Aliados, los neutralistas y pro-Eje prevalecían en el sector militar, los cuales veían en la guerra una potencial fuente de beneficios económicos para el país, mediante la exportación de recursos y productos agrícolas a ambos bandos del conflicto.

Argentina fue oficialmente neutral durante la mayor parte del conflicto. Las presidencias de Roberto Ortiz y Ramón Castillo habían declarado la neutralidad. Este último fue derrocado en 1943 y reemplazado por una junta militar, que favorecía a las Potencias del Eje. Esto llevó al aislamiento de la Argentina, y a ser considerada por muchos países como una “dictadura nazi”. Finalmente, el Gral. Pedro Pablo Ramírez rompió relaciones con el Eje en 1943, y hacia el final de la guerra el gobierno del Gral. Edelmiro Farrell cedió a la presión internacional, y Argentina se unió a otros países latinoamericanos y le declaró la guerra a Alemania y Japón tardíamente (27/3/1945).

Muchos ciudadanos se oponían a la postura oficial de neutralidad de la Nación. Casi 800 voluntarios argentinos pelearon en la Fuerza Aérea de Gran Bretaña, Sudáfrica y Canadá, principalmente en el Escuadrón Argentino-Británico 164 de la RAF, que realizó acciones en el norte de Francia y Bélgica.

Bolivia

Bolivia fue uno de los tantos países latinoamericanos que declararon la guerra a Alemania tardíamente, uniéndose a los aliados el 4/12/1943. Poco tiempo después de la declaración, el Presidente Enrique Peñaranda fue derrocado en un golpe de Estado.
El nuevo gobernante, Gualberto Villarroel, tenía inclinaciones fascistas y antisemitas, pero la presión internacional lo obligó a permanecer en la guerra y a purgar a los simpatizantes nazis más extremos de entre sus colaboradores. Bolivia fue un proveedor de estaño a los militares aliados.

Brasil

Brasil se encontraba bajo el gobierno de Getúlio Vargas y mantuvo la neutralidad hasta comienzos de 1942. Luego de que los alemanes atacaran barcos brasileños en el Océano Atlántico y Pearl Harbour, Brasil se puso del lado de los aliados, y le declaró la guerra a Alemania e Italia.

Brasil ayudó a patrullar el Atlántico Sur, abrió sus puertos para las fuerzas navales aliadas y envío a la Fuerza Expedicionaria Brasileña de 25.000 hombres a pelear en Europa en 1944, siendo el único país latinoamericano en enviar tropas a territorio europeo. Esta fuerza se unió al 5º Ejército de los EEUU bajo las órdenes del General Mark Wayne Clark y participó en la campaña italiana hasta el fin de la guerra. Brasil envió el Primer Grupo de Combate a pelear en Italia con aviones P-47.

Chile

En primera instancia, Chile optó por permanecer neutral en la guerra, teniendo contactos económicos cercanos con Alemania. Más adelante, Chile se distanció de los poderes del Eje, y el gobierno chileno tomó medidas para despedir a los militares pro-Alemania. Las relaciones con el Eje se rompieron en 1943, y en 1945, Chile le declaró la guerra al Japón.

Colombia

Luego del ataque a Pearl Harbor, Colombia rompió relaciones diplomáticas con las potencias del Eje. Colombia proveyó a los aliados de petróleo y productos derivados. Luego, en 1943, el submarino Alemán U 505destruyó una goleta colombiana, lo que provocó que Colombia declare "estado de beligerancia" contra Alemania el 26/11. El embajador Alemán dejó el país, y se implementaron medidas de control, incluyendo la internación de ciudadanos alemanes en áreas designadas. Fotógrafos y aviones de reconocimiento que pertenecían a la compañía colombiana-alemana Scadta, las cuales solían tomar tomas aéreas de ciudades de ambos países, fueron también entregados a EEUU. Durante los años de recuperación, Colombia envió productos de Nestlé (café, comida para bebés, etc.) y carbón para ayudar a la gente de Europa a mantener calor.

Costa Rica

Costa Rica se unió a los aliados el 8/12/1941. El gobierno izquierdista de Rafael Ángel Calderón Guardia era hostil al nazismo e introdujo varias medidas para frenar la influencia alemana en el país. Costa Rica le declaró la guerra a Japón el día después del ataque a Pearl Harbor, y a Alemania e Italia poco después. También permitió a EEUU a establecer un aeródromo es la Isla de Cocos.

Cuba

Cuba se unió a los aliados el 8/12/1941, cuando le declaró la guerra al Japón. El 11/12 también se la declare a Alemania e Italia. La base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo sirvió como una importante base para proteger navíos aliados en el Caribe, y el 15/5/1943, un barco de guerra cubano hundió un submarino alemán en aguas cercanas a La Habana. Cuba comenzó a planear un programa de conscripción para poder aportar tropas, pero no se pudo cumplir en toda la guerra.

Ecuador

Ecuador fue otro de los países sudamericanos en unirse a los aliados tardíamente (se unió contra Alemania el 2/2/1945). Ecuador permitió a EEUU usar la Isla de Baltra como base naval.

El Salvador

Entre 1931 y 1944, El Salvador fue gobernado por Maximiliano Hernández Martínez, un admirador de Hitler y Mussolini. No obstante, le declaró la guerra a Japón (8/12/1941) y Alemania (12/12/1941) poco después del ataque a Pearl Harbor, por razones económicas. La economía salvadoreña dependía fuertemente de EEUU.
Martínez removió a los alemanes del gobierno e internó a ciudadanos alemanes, italianos y japoneses. La Segunda Guerra Mundial hizo que los salvadoreños comenzaran a mirar mal a su gobierno dictatorial, y una huelga general en 1944 forzó a Martínez a renunciar y huir a Guatemala.

Guatemala

Guatemala en un principio permaneció al margen de la guerra, el presidente Jorge Ubico declaró la neutralidad el 4/9/1941. Esta declaración fue reforzada el 9/9 con otra declaración. Ubico implementó fuertes prohibiciones a la propaganda nazi en Guatemala, país que poseía una de las comunidades de inmigrantes alemanes más grande de toda América Latina. Más adelante, Guatemala se unió al bando aliado, el 9/12 le declaró la guerra al Japón, y tres días después, a Alemania e Italia.

Haití

Haití mantuvo una política neutral hasta el ataque a Pearl Harbor, declarando la guerra al Japón el día posterior, y Alemania e Italia poco después. Haití brindó alimentos a las fuerzas aliadas y permitió la extensión de la distancia de la Guardia Costera de EEUU en su territorio, pero no contribuyó con tropas. El presidente Élie Lescot introdujo muchas impopulares medidas de emergencia, a las cuales los críticos consideraban que tenían el objetivo de aumentar su poder. Lescot fue depuesto un años después del fin de la guerra.

Honduras

Honduras en un primer momento fue neutral pero se unió a los aliados tras el ataque a Pearl Harbor. Le declaró la guerra al Japón el 8/12/1941 y a Alemania e Italia el 13/12. Contribuyó a los aliados con alimentos y materias primas pero no envió tropas.

Mexico

México le declaró la guerra a Alemania el 1/6/1942, tras el hundimiento de dos barcos petroleros mexicanos en el Golfo de México. El Escuadrón Aéreo de Pelea 201 de la Fuerza Aérea Mexicana sirvió a EEUU junto con el 5º Fuerza Aérea Norteamericana en el Suroeste del Pacífico.

Nicaragua

Durante la guerra, Nicaragua estaba gobernada por Anastasio Somoza García, quien asumió la presidencia tras un golpe militar en 1937. Somoza era un aliado de EEUU, y Nicaragua le declaró la guerra al Japón inmediatamente después del ataque a Pearl Harbor. Tres días después, el 11/12/1941, le declaró la guerra a Alemania e Italia, y el 19/12, se la declaró a Bulgaria, Rumania, y Hungría.

Panamá

Al principio, Panamá era neutral. El gobierno de Arnulfo Arias (que simpatizaba por el fascismo) declaró la neutralidad y se negó a colaborar con EEUU, pero fue derrocado en 1940 y reemplazado por Ricardo Adolfo de la Guardia, que le declaró la guerra al Japón el 7/12/1941 y el 12/12 a Alemania e Italia, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en hacerlo. También firmó varios tratados con EEUU, que le permitieron a los estadounidenses tener el control de muchos centros de defensa panameños.

El Canal de Panamá proveyó a los militares estadounidenses la capacidad de poder movilizar tropas y materia rápidamente entre el Pacífico y Europa.

Paraguay

El gobierno de Higinio Morínigo simpatizaba con las potencias del Eje al comienzo de la guerra. La comunidad alemana en particular era partidaria del nazismo. Muchas veces se pensó en unirse a la guerra del lado de Alemania, pero Franklin D. Roosevelt pudo evitar que eso pasara mediante el envío de ayuda militar en 1942. A pesar de esto, Paraguay no le declaró la guerra a Alemania hasta el 2/2/1945.

Perú

Perú permaneció neutral hasta 194, pero cuando los japoneses atacaron Pearl Harbour, el presidente Manuel Prado Ugarteche se convirtió en el primer país sudamericano en declarar la guerra al Eje. Debido a su habilidad para producir combustible de aviones y su proximidad al Canal de Panamá, la refinería y el puerto de la ciudad de Talara, al norte de Perú, se convirtió en una importante base aérea estadounidense. La Armada Peruana patrullaba el Canal.

República Dominicana

República Dominicana le declaró la guerra a Alemania y Japón tras el ataque a Pearl Harbor y la declaración de guerra de los nazis a EEUU. Sin embargo, no contribuyó con tropas, aviones ni barcos.

Uruguay

Uruguay permaneció neutral durante la mayor parte de la Guerra, aunque se unió tardíamente al bando aliado. El Presidente Alfredo Baldomir Declaró su neutralidad el 4/9/1939.
La neutralidad uruguaya incluía una zona de exclusión de 500 km. que se extendía desde su costa, establecida como parte de la Declaración de Panamá. Ninguna de las partes del conflicto sabían de la zona de exclusión, y en diciembre, barcos de guerra británicos y el buque alemán Admiral Graf Spee tuvieron una batalla no lo suficientemente alejados de las costas uruguayas. Esto provocó protestas de varias naciones latinoamericanas hacia ambos bandos (el buque se refugió en Montevideo para ser reparado, tiempo después sería hundido).
Más adelante, a comienzos de 1942, Baldomir rompió relaciones con el Eje. El 5/2/1945, casi al final de la guerra, Uruguay se unió a los aliados.

Venezuela

Luego del ataque a Pearl Harbor, Venezuela rompió sus relaciones diplomáticas con Italia, Alemania y Japón, y luego de implementar (con ayuda de EEUU) defensas en sus pozos petrolíferos (había información de que Alemania planeaba invadir el continente Americano comenzando por Venezuela y apoderándose de su producción de petróleo) produjo una gran cantidad de recursos para los Aliados. Mantuvo una relativa neutralidad hasta los últimos años de la guerra, cuando finalmente le declare la guerra a Alemania y el resto de los países del Eje, el 15/2/1945.


Entrada en la guerra de cada país:

*Tras el ataque a Pearl Harbor:
Panamá: 7/12/1941
Costa Rica: 8/12/1941
República Dominicana: 8/12/1941
El Salvador: 8/12/1941
Haiti: 8/12/1941
Honduras: 8/12/1941
Nicaragua: 8/12/1941
Guatemala:9/12/1941
Cuba: 9/12/1941
*Tras la Declaración de las Naciones Unidas:
Peru: 12/2/1942
Mexico: 22/5/1942
Brazil: 22/8/1942
Bolivia: 7/4/1943
Colombia: 26/11/1943
*Tras el Día D
Ecuador: 2/2/1945
Paraguay: 7/2/1945
Uruguay: 15/2/1945
Venezuela: 15/2/1945
Argentina: 27/3/1945
Chile: 11/4/1945.




Leer más: http://www.psicofxp.com/forums/historia.488/504263-latinoamerica-y-la-segunda-guerra-mundial.html#ixzz0gKxGuscy



COMENTAR ES AGRADECER!

9 comentarios - Latinoamèrica en la Segunda Guerra Mundial.

@darkhead +1
En la parte de Argentina cuando dice “le declaró la guerra a Alemania y Japón tardíamente (27/3/1945).”, no le declara la guerra a Alemania así nomás, sino que el acta de declaración de guerra dice claramente que le declara la guerra a Alemania por ser aliada de Japón, algo bastante obvio no, que a los ojos de los Aliados no fue bien visto.
@11GaneshHG
Buena investigacion , las fuentes=¿'
@lazerta -1
11GaneshHG dijo:Buena investigacion , las fuentes=¿'

Sos policía?
Che, había un coronel argentino golpista que simpatizaba con el fascismo. Estaba en la secretaría de trabajo ...
@fordfalcon24 +1
Che me re sirvio tu post para hacer una tarea, ahora busco el post donde tengas mas puntos y te dejo mis 10!
@Pure_race
interesante despues lo leo
@Vincent5
Chile le declaró la guerra al Japón con suerte teniamos el huascar xD
@fernan1990
aqui dicen que mi pais RepDom no aporto armada de guerra ,entonces que alguien me explique de donde salieron estos hombres:

Los que lucharon

Abreu, Marino F.

Adams, Andrés

Alardo, Salvador O.

Anderson, Andrés Jr.

Aponte, Víctor D.

Arias, Amable

Aybar, Frank

Barletta, Amadeo H. Jr.

Barrido, Hatuey J.

Blanco John R.

Bornia, Eliseo C.

Brache, Hugo

Brache, Rafael Jr.

Bremer, José C.

Brewer, Pedro B.

Bueno, Abraham O.

Burgos, Roger A.

Cabrera, Pedro J.

Camarena, Adolfo R.

Caminero, Eliseo E.

Cánepa, Enrique

Cánepa-Jimenes, Marcelo

Carr, Clifford A.

Castaños, Porfirio O.

Castillo, Manuel A.

Chicón, Juan A.

Cisneros, Juan M.

Coiscou, Demetrio

Colomier, Peter M.

Contreras, Tony B.

Curinde, Raymond A.

Dalmao, Virgilio A.

David, Ralph

Domínguez, José F.

Domínguez, Otilio

Dunca, Víctor A.

Espaillat, Manuel J.

Farina, Modesto A.

Feliú, John M.

Fernández, José

Fernández, Raphael

Fontanes, Antonio

Franco, Julio

Frías, Arquimed S.

García, César A.

Garden, Louis A.

George, Abraham A.

Gonzáles, Matos U.

González, Ramón A.

Guzmán, Louis E.

Hassell, Alfredo J.

Hassell, Charles E.

Henriques, Rafael

Hernández, Adolfo

Hernández, León

Hodge, Pedro

Hotess, Stephen

Infante, Juan

Jimenes, Rogelio R.

Lambertus, Ernesto

Lapeiretta, Louis E.

Leonor, Manuel A.

Lithgow, Eligio

Lluberes, Salvador B.

Lores, Jofre J.

Lourd, Rudolph H.

Martínez, Máximo

Medina, Joseph R.

Meyer, Baron

Michel, Oscar A.

Monción, Antonio

Monción, Eduardo

Monción, Frank J.

Moscoso, Junio

Munroe, Clifford

Neumann, Víctor J.

Norman, Anthony

Núñez, José R.

Núñez, Wilfredo V.

Nycaard, Harold D.

Olivo, Raúl

Paredez, Camilo

Penna, José E.

Peña, Octaviano

Pérez, Francisco A.

Pérez, Joseph M.

Pérez, Ralph P.

Pineda, Octavio

Polanco, Frank J.

Rabreau, John

Read, John A.

Read, Leonte H.

Reyes, Belarmino L.

Richard, Francis A.

Risk, Juan D.

Rodríguez, Juan B.

Rodríguez, Manuel E.

Rodríguez, Rudolph A.

Rubal, Francisco

Russo, Mario G.

Rymer, Julián T.

Sagredo, Eduardo M.

Sánchez, Rafael

Santos, Luis D.

Silfa, Nicolas

Simmons, Louis H.

Soler, Rafael P.

Ureña, Adriano A.

Ureña. Cosmos S.

Valdez, John

Weber, Herman J. Jr.

Zeller, Charles E.

Pie

Fuente:http://www.hoy.com.do/opiniones/2009/9/4/292270/112-dominicanos-lucharon-en-la-Segunda-Guerra-Mundial