Ramas de la química


Debido a la gran extensión de la química ésta se ha dividido para su estudio en las siguientes ramas:Química orgánica, química inorgánica, bioquímica, química de los polímeros,fisicaquimica, química analítica, química industrial y radio química.

Química orgánica: Estudio de los compuestos que posee el elemento carbono(C) en su estructura.

Química inorgánica: Estudia los compuestos que no posee carbono en su estructura.entre estos se encuentran todos los minerales que forma parte de nuestro planeta.

Química de los polímeros: Estudia los compuestos formados por la repetición de una unidad básica denominada monómero.los términos plásticos y polímeros son similares.

Bioquímica: Estudia los procesos químicos en los seres vivos,como la formación de proteínas, el fenómeno de conducción nerviosa y las reacciones encargadas de suministrar la energéticos involucrados en estos.

Química nuclear o radioquímica: Estudia los procesos de desintegracion radiactiva y los cambios energeticos involucrados en estos.

Fisicoquímica:Estudia todos los fenómenos que relacionan la materia con la energía,como la termodinámica y la electro química.

Química analítica:Se ocupa del estudio y perfeccionamiento de las técnicas de análisis de sustancias para determinar su composición.se divide en cualitativa y cuantitativa.

Química industrial: Describe los procesos industrial para obtención de sustancias.


Historia de la química


El origen de la química se remonta a los tiempos mas antiguos de la humanidad,cuando se descubre el fuego.se calcula que hace mas de 400 mil años el homo erectus pudo controlar y reproducir el fuego imprescindible para su supervivencia de las zonas frías,sobre todo en el comienzo de las glaciaciones.

Ademas de proporcionar luz y calor, o permitirles la cocción de los alimentos,supuso la apertura de una nueva linea en la historia:la transformación de la materia....

Históricamente se pueden limitar los periodos por los cuales ha pasado la química de la siguiente manera: Prehistórico,griego, alquimia,iatroquímica,flogisto y periodo moderno.

Periodo prehistorico

Este periodo fue hace 500 años antes de cristo,durante este se practicaron varios oficios o técnicas que estudia en la actualidad la química.

El pueblo egipcio resalta en esta época por sus practicas de la extracción de metales como el cobre (Cu),plomo(Pb),hierro(Fe),oro(Au) y plata (Ag). También en la preparación de pigmentos,esencias olorosas,vidrios y en las técnicas de embalsa miento,por lo tanto las momias de sus faraones se conservan hasta nuestros días.

Periodo griego

Empédocles(490-430) antes de cristo quien pensaba que los elementos construyentes del universo eran tierra,el aire, el fuego y el agua.

La contribución mas valioso de los griegos fue obra de leucipo(500) antes de cristo y democrito (460-370) antes de cristo quienes formularon su teoría atómica de la siguiente manera:

Teoría atómica griega


"toda la materia esta formada
por átomos eternos,indestructibles,
indivisibles, cualitativamente,pero
diferentes en tamaño,forma y peso"



Platón(427-437)antes de cristo y Aristóteles(384-322)antes de cristo descartaron la concepción atómica anterior y postularon que la materia era continua y que no tenia limita de división.

Periodo de la alquimia

La alquimia se inicia en Egipto y Mesopotamia hace aproximadamente 22siglos;posteriormente se esparció por arabia,india,china y tuvo su máximo apogeo en Europa en la época medieval.

Para los alquimistas su principal preocupación fue conseguir la piedra filosofal llamada también quinta esencia,gran elixir o elixir de la vida.

La piedra filosofal tendría la propiedad de transformar los metales en oro y de curar todas las enfermedades, por lo cual prolongaría la vida

A pesar de que estas especulaciones ocuparon lo mayor parte del tiempo de los alquimistas,durante este tiempo se descubrieron y se usaron varios metales como el cobre(Cu),oro(Au),hierro(Fe).plomo(Pb),mercurio(Hg),plata(Ag) y estaño(Sn) y las aleaciones de dos o más metales;dentro de ellos destaca el bronce(aleaciones de cobre y estaño).

También se conocían elementos no metálicos como el carbono(C) y el azufre(S).

Periodo de la iatroquimica

El periodo de la ilatroquimica, o química medica, se inicio en el año 1520 con paracelsus quien afirmaba que uno de los objetos fundamentales de la química era el de obtener drogas para al tratamiento de las enfermedades.

Poseía una amplia información de la química de su tiempo y enfatizo sobre la importancia del método experimental como medio para llegar al conocimiento.

Periodo del flogistro

En 1700,el químico george sthal propuso la existencia dela sustancia simple llamada flogisto o sustancia del fuego.
La combustión consistía en la pérdida de esta misteriosa sustancia;la corrosión era una perdida lenta del flogisto.
A pesar de la ilógico de esta teoría,fue una perdida lenta del flogisto.

Período moderno

El período moderno fue inicioado por Antoine Laurent Lavoisier,en 1770,quien explico los fenómenos de combustión desde el punto de vista de la oxidación,con lo cual acabo con la teoría del flogisto.Inicio el uso de la balanza en química y como consecuencia se descubrieron leyes fundamentales como la ley de la composición definida.

Lavoisier fue el primero en averiguar los constituyentes de las sustancias orgánicas y los métodos para su identificación.Participo en la determinación de la composición del aire y en las primeras reglas de la nomenclatura química.

En 1789 publico su libro"tratado elemental de química2,el cual marca una separación definitiva entre química de sthal y la química moderna.La química tuvo su principal evolución durante el XIX y fue iniciada por john dalton en 1808 con su teoría atómica.En el siglo XX todas las ciencias han tenido un avance fantástico,especialmente la química,dentro de la cual se sintetizan anualmente cuentos de miles de compuestos nuevos.


La química y el mejoramiento de la calidad de vida


La química influye en la vida en todo momento;ademas afecta a toda la sociedad y ayuda a mejorar la calidad de vida muchos y variados campos.

En la industria del automóvil

Para fabricar un automóvil se necesitan muchos materiales con características especiales para fines también muy especiales;por ejemplo:la capa inhibidora de la corrosión,el color base,los neumáticos y su tolerancia al calor y al agarre de la carretera,la preparación del acero,aluminio y otro metales,los plásticos para el interior y exterior del auto y hasta la quema del combustible.

En la agricultura

Se ha logrado aumentar el rendimiento de los cultivos al proporcionar sustancias complementarias al suelo o las mismas plantas como los fertilizantes,fungicidas e herbicidas e insecticidas.

En la industria alimenticia

Los colorantes, saborizantes y preservantes añadidos a los alimentos han desarrollado gran variedad de productos con mejor sabor y valor nutritivo y energético,y se ha logrado extender el promedio de consumo de los alimentos haciéndolos menos perecederos.

En el campo de la salud

Se sintetizan sustancias como radioisópotos,se fabrican productos químicos como los analgésicos y otros que ayudan a combatir el dolor y enfermedad y los mismos equipos para tratamientos, cirugías y otras actividades propias de la medicina.

En la industria de los cosméticos

La elaboración de productos como jabones,cremas,maquillaje,esmaltes y perfumes que ayudan a corregir y embellecer el aspecto físico.

En los productos textiles

Se purifican productos naturales como la seda y el algodón,y se mejoran sus características,Se sintetizan productos como el nailon y el dacrón,para la confección de prendas de vestir y darles color y características variadas.

Implicaciones


No todo es positivo en la industria química.Muchos de los productos de uso común y que hacen mas eficiente la labor cotidiana puede traer graves consecuencias por el uso inadecuado y convertir una actividad habitual en situación de riesgo

Contaminación


En los últimos años hemos percibido efectos negativos sobre la salud de los seres vivos y del medio ambiente por la contaminación del suelo,el agua y el aire con los residuos industriales, de la combustión,sustancias solidas como plásticos,metales y productos no reciclables y por el mal uso y abuso de sustancias químicas.

Aplique en su diario vivir las cincos erres(R) para minimizar el impacto de los desechos en medio ambiente:
1.Reducir:Reduzca o minimice la cantidad de desechos en el hogar,colegio...
2.reutilizar;Vuelva a usar algunas cosas que se consideran inservibles como envases y bolsas.
3.Reciclar:Vuelva a usar algunos de los desechos generados como materia prima para crear nuevos productos.
4.rechazar:Reflexione antes de comprar algo.rechace el excesivo consumo de productos que puedan generar desechos.
5.Reclamar:Reclame su derecho como consumidor y habitante del planeta para ejercer el derecho de una mejor calidad ambiental.

Alteración del clima:Ocurren por la destrucción de la capa de ozono y los cambios como efecto invernadero y la lluvia ácida.
Armas:La invención y fabricación de armas químicas perjudica a la humanidad a la vida en todo el planeta como:
*El gas mostaza,usado en la Primera guerra mundial.
*El agente naranja,resultado de la combinación de dos herbicidas,y usado en la guerra de Vietnam.
*La bomba atómica con un alcance de destrucción de muchos kilómetros de diámetro destruyo las ciudades de hiroshima y nagasaki.
*La bomba de hidrógeno o termonuclear es una replica en menor escala de las reacciones que se lleva a cabo en el SOL.



Espero que allan aprendido ALGO COMAN FRUTAS Y VERDURAS y no se duerman tarde vagos