epelpad

Caudillo Correntino: Gato Moro (Historia Argentina)

ESTE ES AUTOCTONO ! "EL GATO MORO"


Caudillo Correntino: Gato Moro (Historia Argentina)santamoro

.
Para los que no lo conocen, fue un caudillo correntino, que combinó en una sola persona la rudeza del gaucho provinciano y la riqueza cultural/intelectual de un porteño de clase alta (en aquellos tiempos, los "ricos" eran en su mayoría intelectuales. Fue un escritor con perfil de caudillo. El que aprecie, y tenga ganas de leer, interiorizarse con su historia, que se tome unos minutos y lo conozca:


gaucho

Nació el 21 de noviembre de 1904 en Corrientes. En su estancia Santa Tecla, ubicada entre Ituzaingó y Posadas, con vista a las selvas paraguayas de la isla Talavera, escribió "Sucedió" (1938), "Poncho celeste, vincha punzó" (1940), "Puñado Yohá", "Payé" (1943) y "Cartas correntinas y otras yerbas".

Fue Ernesto Ezquer Zelaya, estanciero correntino, a quien por sus dotes de zapateador chamamesero, bautizó un español Gato Moro.

Supo ser a la vez escritor, poeta, reconocido tradicionalista en el noreste, columnista de La Nación, agregado cultural en la embajada argentina en Asunción, jefe de policía en Concordia y editor de Vincha*.

También llamado el Jefe de los Gauchos Correntinos, Zelaya fue tildado por Aparicio Almeida - después gobernador de Misiones - desde el periódico El Yunque como “explotador de peones”, lo que le significó un reto a duelo, que no prosperó.


misiones

Santa Tecla, Ituzaingó

tecla

La posguerra del 14, el crack de la bolsa norteamericana del 29, el golpe de Uriburu del 30 que inauguraba la Década Infame, la guerra del Chaco, la segunda guerra mundial, la revolución del 43, los enfrentamientos radicales y el surgimiento de Perón, dan un marco belicoso a los años en que Gato Moro se fortificó en Santa Tecla y Rincón del Rosario, a orillas del Paraná frente a la isla Talavera, y con su ejército de gauchos armados instaló su autodefensa que no dejó ni en manos de la policía ni de terceros.
Eran por supuesto días de duelos, escaramuzas y tiroteos, andaban los hombres doblemente armados de cuchillo y revolver.


Troperos con 38 a la cintura

corrientes

De Ituzaingó a Puerto Bemberg, pasando por el rondadero de Candelaria, iba Zelaya con sus troperos arreando 1500 cabezas de ganado, que iba vendiendo y cobrando por el camino, en cada pueblo. En el Alto Paraná, coto de bandoleros, fueron sus clientes Otto Bemberg y Allica.

Semblanza Misionera

Argentina

El caudillo correntino visitó muchas veces Posadas en la década del 40 donde solía frecuentar con sus acompañantes, vestidos de azul “liberal”, el Hotel Savoy.
Su agrupación tradicionalista, compuesta por 25 jinetes montados en caballos negros desfiló en esta ciudad, en 1948.
El escritor misionero Álvaro Lafuente recogió aspectos de su vida y trazó un amena semblanza de este personaje legendario, en su libro Gato Moro y su tiempo, (Posadas, 1995). Ernesto Ezquer Zelaya murió el viernes santo de 1951, a los 47 años


gato

Manifiesto tradicionalista

Apareció Vincha, hoja de tradición criolla, con el lema Soy gaucho y entiendaló, por primera vez, en noviembre de 1937. En sus cuatro páginas tabloide, incluía artículos en los que exaltaba valores y costumbres de la tierra, en franca oposición a la inmigración europea y norteamericana.
En sus secciones fijas, pueden leerse las Cartas Correntinas, estrofas del Martín Fierro, dichos y refranes en guaraní, pícaro Anecdotario, verdades de la ciencia autóctonas del campo Entre mate y mate (En los primitivos malones, los indios, al apoderarse de monedas de plata y oro, cuyo uso y valor desconocían, se las cosían con tiento a sus cintos para lucirlas. De ahí la costumbre gaucha del uso de la rastra y monedas en los cintos camperos), reseñas biográficas e ideológicas de figuras argentinas (San Martín, Belgrano, Pancho Ramírez, Rosas, Facundo Quiroga), y breves valoraciones de paisanos en la Galería del Gauchaje

Sus hombres llamados “ LOS ESQUERCEROS ”, por estar de cuerpo y alma, al servicio de Don Ernesto Esquer Zelaya; abogado, diplomático, escritor, poeta, criollo hasta la médula de sus huesos, caudillo adorado por sus hombres y temido por sus rivales, hombre capaz de producir grandes ideas y de ponerlas en práctica, seguidor fiel de las costumbres criollas, que había desarrollado una especial FOBIA hacia los GRINGOS y su cultura; era dueño, señor, amo y juez, en su estancia “ SANTA TECLA ”, donde la policía no entraba y los RUBIOS tampoco.
“Esquer: se denomina la bolsa donde se guardaban antiguamente la yesca y el pedernal ”.


REGLAMENTO


Don Ernesto E. Esquer Zelaya, dictó en 1937, estos preceptos que transcribo textualmente y eran aplicados en su estancia correntina:

REGLAMENTO


1º En ausencia del Patrón queda prohibido el baile en las poblaciones y puestos de la estancia, salvo permiso escrito anticipado del mismo.
...
2º En las reuniones o bailes es prohibido: Emborracharse, dar gritos provocativos, tirar tiros, faltar el respeto a alguno de los invitados o arrebatar las damas.
...
3º Las personas que son de afuera del campo y que llegan a un baile sin ser invitadas y sin tener relación con el Patrón, no podrán bailar.
...

DEL VESTUARIO

4º El personal residente del campo “ SANTA TECLA ” no deberá usar distintivos políticos, es decir: Pañuelos de cuello azules, verdes o colorados y boinas de los mismos colores.
...
5º Queda terminantemente prohibido el uso de cuello, corbata, gorra de visera, casco de corcho, pajilla, sobretodo, polainas de cuero. Todas ellas son prendas que no son de criollos camperos y por lo tanto es muy feo que las usen.
...

ENFERMEDADES

6º Debe avisarse inmediatamente al Patrón o a sus representantes cualquier caso de enfermedad que hubiera en las poblaciones.
...
7º El botiquín y el camión de la estancia están siempre gratuitamente a la disposición de la gente de “SANTA TECLA”, en casos de enfermedad.
...

BUENAS COSTUMBRES

8º Quien persiguiera mujer ajena, será duramente castigado.
...
9º Queda estrictamente prohibida la venta de bebidas alcohólicas, menos cerveza que se podrá vender únicamente en el boliche de SANTA TECLA.
...
10º Debe avisarse enseguida al Patrón cuando lleguen a las poblaciones, pasajeros o visitas que queden en ellas más de dos horas.
...
11º El patrón da como premio: Dos vacas para lecheras, treinta pesos m/n c/l de premio, además de los gastos de la ceremonia a aquellas parejas de su campo, que deseen casarse civil y religiosamente.
...

OTRAS DISPOSICIONES

12º Queda prohibido en toda la costa de la estancia “ SANTA TECLA ”, sobre el río Alto Paraná la llegada de canoas que no sean de algún poblador o empleado del establecimiento.
...
13º Es prohibido a los pobladores, chacareros y puesteros tener más de dos chanchos en sus casas y además deben estar los que tengan, en chiqueros.
...

A las personas de “ SANTA TECLA ” que no cumplan con las disposiciones de este reglamento, el Patrón las penará con: represión, multa o expulsión del campo.
...

A las personas de afuera que infrinjan los artículos Nº 3, 4, 9, 10 y 12, se les aplicará represión, expulsión, cepo o látigo.
...

Ernesto E. Esquer Zelaya
Ituzaingó (Corrientes) 1937


- LA estancia SANTA TECLA por aquel tiempo imprimía su periódico; de distribución gratuita a sus peones.
- Contrataba maestras que daban clases gratis, a los hijos de todo su personal.
- Autorizaba a las mujeres de sus peones a tener huerta y plantar maíz, batatas, mandioca, etc. para su sustento y el de los animales de su pertenencia.
- Recordar que la penicilina fue descubierta en 1928, por Alexander Fleming, fue el primer antibiótico y era un bien escaso y caro, pero en la estancia había un botiquín a su disposición.
- El Gato Moro era un caudillo muy apreciado por sus hombres y con sus pautas, mantenía el orden cerrado en su estancia SANTA TECLA.
Por eso en esas tierras su recuerdo adquiere visos de leyenda.

La esposa de Ernesto Esquer Zelaya, era hija de una familia de gran prosapia correntina, de la capital; no se adaptaba a la vida en el casco de una estancia y con la excusa de que debía educar a sus hijos, vivía en la capital provincial.

EL GATO MORO Falleció en la estancia Santa Tecla, el 12 de abril de 1951

EL GATO MORO tambien es nombrado en el tema de leon gieco "bandidos rurales"


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=6W3W2bMLQrQ

El GATO MORO

EN LA PUERTA DEL FRENTE TENIA UN ESCRITO,´´NO SE COCHABAN GRINGOS",

DON ERNESTO EZQUER ZELAYA, AL QUE NO LE GUSTA QUE SE VAYA.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=kzWo1QODY7A


Relato del bisnieto de uno de sus enemigos


Poco se de Ernesto Ezquel Zelaya... "Gato Moro".
los poco, es lo que me conto mi abuelo paterno y abuela.

Cartel grande en la estancia "Al que no le gusta que se vaya"


1).- Una ves se enfrentaron.., a los piros, "Gato Moro" Liberar (azul), y mi Bis-abuelo Autonosmista "Don Mauricio" (colorado) cada uno con un numero considerable de peones. Cerca de la estancia de Zelaya para el lado del Bajo Vedoya.

2).- Gato Moro, solia pasar por enfrente de la casa de mi Bis-abuelo en Posadas, Le ponia unas banderitas coloradas a las cubiertas de manera tal que cuando iba el auto.., las cubiertas les pisaban.

3).- hay un libro que cuenta la historia del Gato Moro, ahi es referenciado mi Bis-Abuelo.

4).- Hasta hoy día se mantiene la tradición en los campos de mi abuelo "Don Publio" (hoy somos herederos), Peones y/o personal trabajador no puede usar pañuelo Azul. "Pañuelo azul prohibido.

5).- Nunca me verán con pañuelo azul.

6).- Hoy dia la tradición es más de colores de pañuelos.., ya no hay enfrentamientos. eso es historia. Aunque por ahi en el 622 (bailanta chamamesera.. cuando se desconocen los hombres.. o sea en pedo) quiere surguir la bronca.




En la Provincia de Corrientes exiten 2 Partidos Politicos tradicionales de antaño.

Los Liberales (azules) Autonomistas (colorados) si buscamos un paralelismo a nivel nacional sería algo así como Unitarios (azules ) y Federales (colorados). Tambien se dice.. azules son lo cagetillas.., los colorados lo contrario. No es tan así.., pero es para ejemplificar.

La gente representa a que partido pertenece.. usando el pañuelo conforme el color. El cual es llevado con mucho orgullo, sea de uno o de otro.

Dicen que si un autonomista pedia trabajo en la estancia del Gato Moro.., lo tomaba y le mandaba hacer un pozo en el monte.., una ves terminado lo mataban y lo enterraban en el mismo pozo que él hombre hizo..."

Si bien ninguno de los 2 hoy día es Gobierno (Colombi radical hoy.., ) para llegar deben convenir con alguno de los dos.

Corrientes es una Provincia muy aferrada a sus tradiciones. Mi familia Originariamente es de Corrientes capital, Mi Bis abuelo.. etc.. etc., por parte de padre..., de madre de Suiza y Alemania.., flor de mezcla tengo.. ja.ja.jajaja.

La provincia de Corrientes esta a tan solo 21 km de Posadas. Ojo la Provincia, no la capital (320 km aprox.)

Por ello, muchos Correntinos que poseian campo (limite con Misiones), se intalaron a vivir en Posadas, Misiones. Inclusive los trabajadores (peones etc.) viven en Posadas, y trabajan en Provincia de Corrientes.
Por eso mucho de esta historia, se conoce en Posadas, como la cultura propiamente Correntina se adopto en Posadas.

La estancia Santa Tecla, del Gato Moro, creo que debe quedar a no más de 40 km de Posadas..., km más o km menos, por ahi anda.









FUENTES:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=198197

http://www.todofierro.com.ar/forum/index.php?topic=1158.0

http://www.corrienteschamame.com/temas.asp?tema=1431

http://www.el-libertador.com.ar/noticia.php?id=11160&ed=84

6 comentarios - Caudillo Correntino: Gato Moro (Historia Argentina)

vonsfed +1
Cuando escucho el gato moro me acuerdo de ituzaengo, de don Ernesto Ezquer Zelaya que asi alla se lo llamo, tambien de la estancia santa tecla que abrigo la tradicion, hoy me embarga la emocion a brindar este homenaje al correntino paisaje a tan ilustre baron que vive en el corajon del bravido paisanaje
vonsfed +1
La estancia Santa Tecla, del Gato Moro, creo que debe quedar a no más de 40 km de Posadas..., km más o km menos, por ahi anda.


Referente a esto, los campos del gato moro limitaban con posadas, siempre que viajo para ituzaengo de pesca con mi viejo y mi abuelo, mi abuelo cuenta la historia de los campos, el gato moro nunca uso auto, y como el hotel mas cerca le quedaba en Posadas, iva el y toda su manda de peones a caballo hasta posadas, y llenaban el hotel, en posadas se cortaban las calles frente al hotel porque ahi dejaban todos sus caballos atados en los postes en pleno centro. La verdad si ese tipo viviera seria admirado por todos
k6446446
que bueno y lo mas lindo es que es el personaje que nombran en un chamame llamado el gato moro
FrancoMonjes
Tanto lo nombraban que lo tenía que buscar. Gracias por compartir.