Aunque por diámetro tenga que ponerlo junto con los antiaéreos, este es el cartucho más utilizado del mundo.

Hasta hace unos años se construían a partir de un culote de latón o hierro y un cuerpo de cartón. Con el tiempo se sustituyó el cartón por diversos materiales plásticos, mucho más estables, fuertes e impermeables que el cartón. En la actualidad, se producen algunos cartuchos totalmente en plástico salvo el pistón.

Generalmente montan un número variable de perdigones/postas o una bala de gran tamaño en función del uso previsto. La normativa actual en muchas zonas obliga a usar perdigones de acero en vez de los tradicionales de plomo.

mega post de cartuchos de escopeta
Atención: La longitud total del cartucho y la del culote metálico son muy variables. 70mm es la longitud máxima que deben tener

Generalmente montan un número variable de perdigones/postas o una bala de gran tamaño en función del uso previsto. La normativa actual en muchas zonas obliga a usar perdigones de acero en vez de los tradicionales de plomo.


A continuación hay insertado un taco o copa. En principio era un simple taco de corcho que separaba la pólvora de los perdigones para transmitir uniformemente la energía de la pólvora. En la actualidad el taco es una copa que envuelve los perdigones para protegerlos del roce contra el cañón y con un amortiguador en la base para suavizar el primer impulso.

Pólvora y pistones son parecidos a los empleados en el resto de armas pero la variedad es enorme.

Existe la variedad "Magnum", con mayores cargas y una longitud de 76 mm para evitar accidentes con escopetas antiguas. Una escopeta Magnum puede disparar ambos tipos de cartuchos. La mayoría de armas modernas están preparadas para estos cartuchos, aunque a menudo no lleguen a usarlos nunca.

Remington tambien fabrica cartuchos de 82 y 89 mm de longitud, a los que llama supermagnum.

A la izquierda, varias formas de cerrar el cartucho según el proyectil: en estrella para todos los de perdigones y alguno de bala (plástico verde), patente M.G. (bala maciza con tapa plástica transparente, cuerpo rojo), bala maciza sujeta por doblez en el cuerpo (azul), y bala hueca con estrías internas y cierre por enrrollamiento del cuerpo de cartón (naranja).
escopeta

Varios cartuchos del calibre 12/70 de distintos tipos y épocas. Puede apreciarse la variedad de longitudes (ninguno de estos llega a los 70mm).

En este tipo de cartuchos destaca especialmente la nomenclatura. ¿Porque calibre 12 si mide más de 20 mm o 0.8 pulgadas?. Pues por puro anacronismo. El diámetro es el resultado de coger una libra inglesa de plomo puro, dividirla en 12 partes idénticas y con ellas hacer esferas perfectas que tendrán el diámetro buscado. Quizás parezca un método enrevesado para proporcionar un diámetro, pero cuando se inventó no existían ni la televisión ni los anticonceptivos y algo tenia que hacerse las noches de invierno. Eso tambien explica que los cartuchos del calibre 16 o 20 sean más pequeños que los del 12.
cartuchos

Actualmente está muy extendido su uso en el ámbito policial y militar. Sus méritos son: efectos devastadores a corta distancia, potencia sobrada para propulsar bolas de goma, granadas, artefactos fumígenos; poca capacidad de penetración y escaso rebote (muy util para controlar tumultos). Y encima no es necesario apuntar (o casi).
balas
Cartucho seccionado. Taco dispersante tipo Saga en plástico translúcido blanco. Nótese la parte central del taco, con la doble función de crear una separación física y producir un amortiguamiento que limite la deformación de los perdigones en el disparo. En la ampliación se aprecia que el conjunto de perdigones, taco y pólvora está envuelto en un plástico transparente que refuerza la protección antihumedad.

Existen unos cartuchos de señales del calibre 12 pero de 6 pulgadas (152.4 mm) de longitud) con el cuerpo de aluminio. En la imagen de la derecha pueden ver uno de estos cartuchos junto a su caja y un cartucho convencional para comparar tamaño.
raro

Otra curiosidad. Según parece, la legislación francesa permite la venta libre de armas para defensa cuya munición consiste en proyectiles de más de 4 mm de diámetro si són de goma o materiales similares.
Por Internet pueden encontrar a la venta pistolas monotiro e incluso "revólveres" capaces de disparar cinco cartuchos calibre 8.8x10mm o cambiando el cañón y el tambor un solo cartucho de calibre 12/50 con postas (Chevrotines) de goma.
mega post de cartuchos de escopeta

Corte de varios cartuchos del calibre 12. A la izquierda uno de perdigones, el resto con bala (Slug). Se aprecian las balas macizas con alerones que las harán girar por efecto aerodinámico.
Es de destacar los distintos tipos de tacos, diseñados para transmitir la presión uniformemente a los perdigones y amortiguar inicialmente la presión.escopeta

Cartucho ahuyenta alimañas, con bala de goma maciza.Vaina de Fiocchi y carga de Trust Eibarrés.
cartuchos balas

Varios cartuchos de calibre 12 de diversas épocas y calidades. Era frecuente que el cuerpo llevase impreso el nombre de un armero local y el culote el de una fábrica importante. Al parecer se vendían cartuchos vacios personalizados que el armero cargaba a su gusto o al de sus clientes. Los cartuchos con cuerpo plástico (y el endurecimiento de la normativa) acabaron con la recarga manual que venían realizando armeros y particulares.
raro mega post de cartuchos de escopeta

Bala Brenneke, montada en multitud de cartuchos de diversas marcas. Bala de plomo, con estrías helicoidales muy marcadas en el perímetro para provocar el giro por efecto de la aerodinámica. Taco de fieltro entre dos cartones atornillado a la bala. En el frente de la bala, lleva la inscripción "original BRENNEKE cal. 12 ®"
escopeta
Caja de 10 balas para recarga de cartuchos calibre 12, tipo Brenneke de 1920.
cartuchos balas

Balas para recarga:
raro mega post de cartuchos de escopeta escopeta cartuchos balas raromega post de cartuchos de escopeta escopeta

Cartucho para marcar ballenas con fines de investigación. La flecha tiene punta de plomo de 40 x 18.5 mm y un cuerpo de aluminio de 273 x 15.75mm con las indicaciones pertinentes. La vaina es normal del calibre 12, pero sin perdigones. Marcaje de FIOCCHI idéntico al DQ0007.

impresionante
cartuchos

Cartucho cargado con "flechettes", kit para recargarlos, primer plano de unas "flechettes" y resultado de dispararlas.
balas raro mega post de cartuchos de escopeta

Adaptador de plástico y aluminio para disparar en una escopeta del calibre 12 cartuchos de entrenamiento del calibre .38 Special. Estos cartuchos de entrenamiento son de plástico y no contienen pólvora, la fuerza del fulminante impulsa la bala de plástico. Son reutilizables. En entrenamiento policial puede introducirse cera de colores en el proyectil para marcar los puntos de impacto.
escopeta

Adaptador de latón macizo, para disparar cartuchos de 9 mm en escopetas de calibre 12.
cartuchos

Cartucho cargado con postas no esféricas: Cinco grandes piezas de plomo que al ensamblarse forman un cilindro. Fabricado por E.R.T. (Marcaje igual al DQ0006).
balas

Cartucho con bala expansiva de la leridana Saga. Consta de una bala de plomo en forma de seta, envuelta con cuatro piezas que al ensamblarse con la central forman un cilindro. Todo el conjunto, subcalibrado, está contenido en una "jaula" de plástico rojo que no se pierde en vuelo. Sólo tras el impacto se deforma la jaula y su contenido se convierte en cinco grandes balas con un total de 28 gramos (1 Onza). De izquierda a derecha una bala recuperada sobre su jaula, su taco y su vaina disparada, una con el taco cortado para mostrar su disposición interna y otra completa junto a sus cartuchos seccionados.
raro

Cartucho "PROTECCIÓN", cargado con granza de P.V.C. blanco. Fabricado por Trust Eibarrés. Culote marcado como TRUST 12 12 EIBAR, como el DQ0014.
mega post de cartuchos de escopeta

Otro cartucho para uso policial. Este lleva dentro del contenedor blanco un saquete relleno de perdigones. Al impactar el saco no se rompe. Su función es transferir toda la energia del disparo pero evitando penetrar en el cuerpo. El resultado es parecido al de una bola de goma pero más simple de utilizar.
escopeta

Balas de cartuchos policiales tipo FIER. Un sabot plástico continene un penetrador central y un "martillo" de latón. Según modelo, pueden perforar hasta chalecos antibala.
cartuchos

Extraño cartucho para engrase de armas. Formado por una corta pieza (35.94 mm de longitud total) de plástico azul acanalado, suponemos que al dispararse extiende una capa de grasa por el interior del cañón.
balas

Cartucho no letal para uso policial tipo "bean bag". Contiene un saquete relleno de perdigones de goma.
raro

Esta salvajada es un cartucho 12 gauge from hell. Fabricado artesanalmente sobre un 12.7x99 estándard, manteniendo la longitud. Se aprecia el culote postizo con la pestaña.
mega post de cartuchos de escopeta

Cartucho "Mag Disc". En lugar de perdigones, dispara discos de plomo (se distinguen claramente a través del cuerpo transparente del cartucho). En el cine, este tipo de cargas con monedas en lugar de discos de plomo se usan para derribar puertas y para incrementar la letalidad a cortas distancias.
escopeta

Cartucho de defensa policial "Defender" fabricado por Eley y conteniendo nueve grandes postas de goma.
cartuchos

Cartucho Remington con bala "copper solid", de cobre macizo y punta hueca. En la foto junto a una de sus balas.
balas

Cartucho en plástico translúcido blanco, con la bandera francesa y la inscripción "POLICE NATIONALE". Bala Brenneke original.
raro

Cartucho inerte alivia percutures, macizo de aluminio. El pistón está substituido por una pieza móvil unida a un fuerte muelle o macizo de goma. Su misión es evitar los daños que se producen en la aguja, percutor y topes de la aguja cada vez que se dispara sin cartucho ("en seco" para practicar el delicado momento del disparo. En las imágenes, comparado con un cartucho convencional y vista superior.
mega post de cartuchos de escopeta

Cartucho aliviapercutores o aliviaagujas. Un simple trozo de plástico transparente con forma de cartucho que en lugar de pistón lleva una pieza cargada con un fuerte muelle. Permite practicar en casa el movimiento de disparo, pero sin los perjuicios que representa para la aguja percutora no detenerse contra el pistón. En la boca lleva marcado "MADE IN ITALY BREV." y restos de alguna inscripción serigrafiada en el cuerpo.
escopeta

Otro cartucho aliviapercutores. Este en aluminio y fabricación japonesa.
cartuchos

Cartucho RUDO para la escopeta antidisturbios que utilizaba la extinta Policia Armada Española. Longitud 35 mm. Vaina de cartón verde y posteriormente plástico negro.
Como los anteriores, cartucho para la escopeta RUDO. Ligeramente mayor, 36mm y de color verde. Todos están cerrados con opérculo plástico. DQ0132 al 0134, por este orden.
balas raro


Por ultimo un video de... bueno veanlo.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=p4ebtj1jR7c




mega post de cartuchos de escopeta