Consecuencias de algunos vicios

LAS CONSECUENCIAS DE ALGUNOS VICIOS

ALCOHOL
Consecuencias de algunos vicios

El deterioro general que, de forma paulatina, sufre el alcohólico lo lleva a adoptar actitudes de evasión, tanto en lo que atañe a las relaciones familiares -una disminución de las muestras de afecto y del cumplimiento de su función como miembro del núcleo, un aumento progresivo de discusiones e irritaciones-, como a las laborales -incumplimiento de sus tareas, llegar tarde al trabajo, discusiones sin causa aparente y, sobre todo, las frecuentes ausencias-.
Poco a poco, el alcohólico va descargando sus responsabilidades en otros porque, íntimamente, sabe que no puede afrontarlas y prefiere derivarlas. Así, de manera gradual, comienza a recorrer por etapas un camino que no por conocido es menos inexorable. En la primera perderá a la familia, para pasar después, en la segunda, a perder el trabajo y, por fin, al llegar a la última, perderá todas sus relaciones, inclusive a los amigos.
Entre las consecuencias físicas figuran la pérdida del apetito y el insomnio, así como ciertas enfermedades cuya incidencia es elevada en los alcohólicos, por ejemplo, la gastritis, las úlceras pépticas, determinados trastornos renales y cardíacos, y la temida cirrosis hepática, enfermedad con un alto índice de mortalidad.
Se ha demostrado estadísticamente que los hijos de padres alcohólicos tienen una gran predisposición a desarrollar esa dependencia.
Existen tres tipos principales de enfermedades del hígado inducidas por el alcohol:
• Hígado graso
El hígado graso es la acumulación excesiva de grasa en las células del hígado.
El hígado graso es el más común de los trastornos del hígado inducidos por
el alcohol. El hígado se agranda y provoca molestias del abdomen superior, en el lado derecho.
• Hepatitis alcohólica
La hepatitis alcohólica es una inflamación aguda del hígado, que viene acompañada de destrucción de las células del hígado y cicatrización. Entre los síntomas podemos mencionar fiebre, ictericia, un recuento elevado de glóbulos blancos, un hígado agrandado que duele al presionar y vasos sanguíneos en forma de araña en la piel.
• Cirrosis alcohólica
La cirrosis alcohólica es la destrucción del tejido normal del hígado que deja tejido cicatrizante inerte. Entre los síntomas se incluyen los mencionados para la hepatitis alcohólica además de hipertensión portal, bazo agrandado, ascitis, insuficiencia renal, confusión o cáncer de hígado.

CACAINA
alcohol


Su consumo se hace por medio de inhalación ('aspirado') o por vía intravenosa diluida en agua. Cuando se mezcla con heroína para uso intravenoso en una sola inyección se la conoce como 'speedball'. Existe una nueva versión conocida como 'crack' o paco obtenida a través de una simple conversión química de la cocaína, atractiva para los consumidores, porque produce una euforia instantánea e intensa.

Otros efectos de esta droga son: acción anestésica local, potente estimulante del SNC (Sistema Nervioso Central), sentimientos de mayor autoconfianza y vigor, acompañados de una disminución de las inhibiciones.

Dos o más de los siguientes signos, que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de cocaína:
1. taquicardia o bradicardia
2. dilatación pupilar
3. aumento o disminución de la tensión arterial
4. sudoración o escalofríos
5. náuseas o vómitos
6. pérdida de peso demostrable
7. agitación o retraso psicomotores
8. debilidad muscular, depresión respiratoria, dolor en el pecho o arritmias cardíacas
9. confusión, crisis comiciales, discinesias, distonías o coma
Los síntomas no se deben a enfermedad médica si se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.
Trastornos inducidos por cocaína
• Intoxicación por cocaína
• Alteraciones perceptivas
• Abstinencia de cocaína
• Delirium
• Trastorno psicótico: con ideas delirantes, con alucinaciones
• Trastorno del estado de ánimo
• Trastorno de ansiedad
• Trastorno del sueño
• Trastorno sexual
Hay una cantidad enorme de complicaciones médicas asociadas con el uso de la cocaína. Entre las más frecuentes se encuentran las cardiovasculares, tales como irregularidades en el ritmo del corazón y ataques cardíacos; los problemas respiratorios que causan dolores del pecho y fallos respiratorios; los efectos neurológicos que producen las embolias, convulsiones y dolores de cabeza; las
Las reacciones adversas al uso de la cocaína fluctúan dependiendo de como se administra. Por ejemplo, cuando se inhala regularmente puede causar una pérdida del sentido del olfato, crear hemorragias nasales, problemas al tragar, ronquera y una irritación general del tabique nasal lo que puede producir una condición crónica de irritación y secreción de la nariz.
Cuando se ingiere la cocaína puede causar gangrena en los intestinos porque reduce el flujo de la sangre.
Las investigaciones han demostrado que existe una interacción potencialmente peligrosa entre la cocaína y el alcohol. Cuando se usan conjuntamente, el organismo los convierte en etileno de cocaína.
El efecto del etileno de cocaína en el cerebro es más largo y más toxico que cuando se usa la droga por sí sola. Aunque se necesitan más estudios, se debe tomar en consideración que de las muertes ocasionadas por las drogas, las más comunes son las ocasionadas por la combinación de la cocaína con el alcohol.


INHALANTES
marihuana


¿QUÉ SON LOS INHALANTES ?
Los Inhalantes son substancias que se usan para "ponerse bien", entre los más comunes están las colas, pegamentos, pinturas....Liberan componentes químicos, alteran de forma transitoria, pero reversible, la actuación cerebral. Son substancias de uso doméstico e industrial, gasolina, pegamentos, quitamanchas, aerosoles, gas encendedores, etc...
Favorecen su consumo la fácil adquisición, se venden indiscriminadamente en muchos comercios
-Bajo costo
-Venta autorizada
-Efectos rápidos e intensos, la inhalación es de inmediata absorción por los pulmones.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LOS INHALANTES ?
Similar a la embriaguez, sensación de bienestar, hablar confusamente, visión borrosa, desorientación, torpeza mental, somnolencia.... Igual que el alcohol los inhalantes son depresores del sistema nervioso central, depresión general que puede dar lugar a sueño, estupor o coma. Irritación. Conjuntivitis de los ojos y vías respiratorias superiores, lagrimeo, tos, gastritis, inhibición del apetito y dolor de cabeza.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y DAÑOS ASOCIADOS AL USO DE INHALANTES ?
Trastornos gastrointestinales (náuseas, vómitos...), Trastornos renales y hepáticos. Arritmias. Alteración respiratoria (bronquitis crónica, edema pulmonar...). Conjuntivitis crónica. Muerte súbita por fallo cardiaco, muerte por aspiración de vómitos, muerte por arritmia ventricular. A nivel psicológico aparición de alucinaciones visuales. Irritabilidad, disminución de la concentración, deterioro del rendimiento escolar, absentismo escolar.

LOS INHALANTES SON VENENOSOS

¿CUÁLES SON LOS INHALANTES MÁS FRECUENTES ?
Algunos de los inhalantes más comúnmente usados se reflejan en el siguiente cuadro
Producto substancia química tóxica
Adhesivos
Adhesivos y pegamentos
Pegamentos de modelos de plástico
Cemento PVC Tolueno, Xileno, Acetato de Etilo,
Hexano,Tolueno Cloruro de Metilo,
Metil-etil-ketona, Metil-butil-kerona
Tricloroetileno
Aerosoles
Pintura de Aerosol
Disolvente de Aerosol,
Aerosol para el Pelo
Aromatizantes Ambientales
Aerosoles Analgésicos Gas Butano, Gas Propano, Fluoroclorocarbones, Tolueno, Otros hidrocarburos
Gas Burtano, Gas Propano, Fluoroclorocarbones
Fluoroclorocarbones
Fluoroclorocarbones
Anestésicos
Gaseosos
Líquidos
Locales Óxido Nitroso
Halotano, Enflurano
Cloruro de Etilo
Productos de Limpieza
Limpieza en seco
Quitamanchas
Desgrasadores Tetracloroetileno, Tricloroetano
Tetracloroetileno, Tricloroetano
Tetracloroetileno, Tricloroetano, Tricloroetileno
Solventes
Disolvente de Pintura de Uñas
Disolvente Pinturas
Tiners
Corrector Líquido
Gas Líquido
Extinguidores contra fuego Acetona
Tolueno, Cloruro de Metileno, Metanol
Tolueno, Cloruro de Metileno, Metanol
Tolueno, Cloruro de Metileno, Metanol
Metano, Etano, Butano, Propano
Bromoclorodiflurometano
(Lista confeccionada por Charles Sharpe, Ph.d, y Neil Rosenberg M.D.)


LSD
enfermedades

¿QUÉ ES EL LSD ?
El LSD es "Dietilamida del ácido Licérgico", una droga alucinógena o psicodélica que se extrae químicamente del cornezuelo del centeno. Se vende en forma de minúsculos sellos con diferentes formas y colores. En la calle también se la llama "tripi" o "ácido". Lo descubrió accidentalmente el químico suizo A. Hoffman en 1938. Durante los 60 "época Hippy" tuvo mucha fama por su defensa hecha por los escritores Aldous Huxley o Thimoty Leary. Hoy la reputación que tenia ha desaparecido. Se toma siempre oralmente tragando los micropapeles impregnados de LSD.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DEL LSD ?
Los efectos son un "viaje", por experimentar una sensación de traslación a otro lugar-espacio-tiempo. Esta experiencia se divide en cuatro fases. Fase de subida : dura entre 30 minutos y una hora tras la toma. Los colores se ensombrecen, y los objetos objetos en movimiento dejan detrás de si una estela incluso con los ojos cerrados.- Fase de meseta : En la segunda hora los efectos se hacen más intensos, aparecen visiones fantásticas y alucinaciones visuales.- Fase o pico máximo : El tiempo parece que se detiene y se experimenta una especie de traslación a otro mundo, Esta experiencia puede ser mística o por el contrario producir miedo e intenso terror. - Fase de caída o bajada : Entre cinco o seis horas después de la toma van desapareciendo todos los efectos de la substancia.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y DAÑOS ASOCIADOS AL USO DE LSD ?
El uso de LSD puede producir graves alteraciones mentales, estados de paranoia, alucinosis, ezquizofrenia, ansiedad extrema y ataques de pánico. Debido a estas alteraciones mentales cuando se ha tomado LSD se cometen muchas inprudencias. - El uso frecuente de LSD produce cambios drásticos en la personalidad del individuo que influyen negativamente en su desarrollo posterior.

MARIHUANA
Cocaina


¿QUÉ ES LA MARIHUANA?
La Marihuana es una combinación de hojas y flores de la planta conocida como Cáñamo (Cannabis Sativa) y puede ser de color verde, café o gris. Crece en las regiones templadas del mundo, Oriente Medio, Africa ; América y la India. Se cultiva en grandes cantidades por medio de técnicas agrícolas modernas en zonas donde la detección es difícil o poco estricta. La planta presenta hojas agrupadas en números impares (5,7,9, etc...), y puede alcanzar una altura de 5 metros. Aunque se la conoce desde hace miles de años, su ingrediente activo, el tetrahidrocanabinol (THC), fue sintetizado en 1966.- El término Cannabis describe a la Marihuana y otras drogas derivadas de la misma planta como el Haschis y el Aceite de Haschis.- Es una substancia prohibida por la Ley.

USO INDEBIDO DE LA MARIHUANA Y EFECTOS

La Marihuana se consume de diferentes maneras. Enrollando un cigarrillo parecido al de tabaco hecho a mano. Otras veces se fuma en pipa. Actualmente se fabrican distintos tipos de pipas muy complicadas. También se agrega Marihuana a alimentos como pasteles de chocolate o preparando Té de Marihuana.

LA MARIHUANA ¿ES ADICTIVA ?
La Marihuana es una droga que no causaba adicción. Sin embargo las investigaciones recientes indican que la Marihuana es adictiva. Hoy en día las modalidades de Marihuana que se consume es más potente que las que existían antes. Esta Marihuana tiene efectos más fuertes. Según estudios realizados el organismo tiende a adquirir una tolerancia de la droga de manera que necesita otras substancias mas fuertes para obtener el mismo efecto siendo por tanto el consumo de Marihuana la puerta de entrada de las Drogas Duras.


TABACO

LSD

¿QUÉ ES EL TABACO ?
El Tabaco se elabora de hojas de la planta del tabaco, contiene entre otras substancias la Nicotina que genera dependencia. Se consume en forma de cigarrillos, puros, pipa o mascado. La Nicotina y el Alquitrán son los productos activos más importantes del Tabaco, la Nicotina genera adicción es estimulante, incrementa el pulso cardiaco y la tensión arterial. Junto con el alcohol es la sustancia adictiva que mas se consume y mas problemas sanitarios acarrea. Es una droga Legal . En la mayoría de países está prohibida su venta a los menores de edad.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE FUMAR ?
Las primeras veces se producen mareos, tos y hasta vómitos. Los fumadores empedernidos dicen que les relaja y ayuda a combatir estados de ansiedad.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y DAÑOS DE FUMAR TABACO ?
El Tabaco genera adicción y los fumadores deben fumar de 20 a 30 cigarrillos al día para mitigar la dependencia, tienen síndrome de abstinencia. La tos y los problemas respiratorios son frecuentes entre fumadores de consumo continuado. Puede llevar al cáncer de pulmón, garganta, problemas circulatorios y bronquitis. Fumar durante el embarazo puede dañar muy seriamente al Feto. Fumar delante de otras personas los convierte en fumadores pasivos al obligarles a respirar el humo, los fumadores pasivos pueden llegar a tener problemas respiratorios.

DIEZ MITOS SOBRE EL TABACO

1.- Hay cosas mucho peores que el Tabaco.
Hay pocas cosas tan dañinas para el organismo como el Tabaco, el Tabaco es causa de Cáncer y el Cáncer es la segunda causa de muerte, detrás de las cardiovasculares, en los países industrializados y con las que el Tabaco también se encuentra directamente relacionado.
2.-He conocido a muchos fumadores que no han estado nunca enfermos.
Seguramente recordamos a algún anciano que ha fumado toda su vida y está bien. ¿Has observado su calidad de vida ? ¿Tose ? ¿Le cuesta respirar ? ¿Qué grado de actividad física tiene y ha tenido ?, aún así este anciano ha tenido suerte y mejor para él ¿Puedes asegurar que tendrás la misma suerte ? No olvides que solo ves a los que llegan a los que han muerto por causa directa o indirecta por el Tabaco no los ves envejecer.

3.-Los cigarrillos lighs no son cancerígenos.
Los cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán son menos nocivos pero si tenemos en cuenta que el grado de satisfacción del fumador depende directamente de la concentración de Nicotina en la sangre, esto se traduce muchas veces en un aumento del consumo de cigarrillos ; por tanto el beneficio se anula.

4.-Yo fumo poco, casi todo el cigarrillo se consume en el cenicero.
El fumador que deja quemar el Tabaco en el cenicero, procurando hacer menos "chupadas", va a respirar una mayor concentración de cancerígenos ya que el humo que se desprende de la porción final del cigarrillo es cualitativamente más tóxico que el humo que se inhala directamente al fumar.

5.-El Tabaco contamina pero lo hacen mas los coches y las fábricas. Un cáncer de pulmón te puede dar por la contaminación ambiental.
Los estudios epidemiológicos señalan que el Tabaco es el causante del 30% de todos los cánceres diagnosticados, frente a un 2% producidos por la contaminación ambiental.

6.-El Tabaco me tranquiliza.
Has aprendido a regular tu forma de fumar para tranquilizarte, y esa "tranquilidad" es debida a la acción central del Tabaco que desaparece cuando los niveles de Nicotina en la sangre disminuyen dando paso al síndrome de abstinencia y la apetencia de volver a fumar para "tranquilizarnos". Recuerda que hay otros múltiples métodos para tranquilizarse y enfrentarse a los problemas cotidianos. ¿Crees que los no fumadores no se preocupan ni enfrentan a situaciones difíciles ?. Lo hacen de otro modo sin poner en juego su salud.

7.-Necesito un cigarrillo para poder estudiar.
Muchas personas asocian el Tabaco a una relajación a la hora de estudiar y esto se ha convertido en un hábito como cualquier otro, lo que no significa que pueda hacerse sin Tabaco porque al fin y al cabo eres tu quién estudia, no el cigarrillo, ¿En que puede ayudarte un cigarrillo ?. Intenta estudiar sin fumar durante un tiempo y verás cómo muy pronto recobras los niveles de rendimiento que mantenías fumando.

8.-Yo no dependo del Tabaco, puedo dejar de fumar cuando quiera.
Prueba a dejar de fumar en un día cualquiera y a una hora cualquiera, no cuando estés enfermo, verás que es mas difícil de lo que pensabas. Te das autoexcusas para continuar con tu adicción y tu dependencia Todo fumador es adicto al Tabaco aunque fume poco.

9.-El cigarrillo es un vicio muy difícil de quitar.
La adicción al Tabaco tiene un doble componente. Una es la adicción física generada por la Nicotina y otro es el hábito de comportamiento y la asociación que se ha establecido entre el Tabaco y las distintas situaciones a los que se ve sometido el fumador a lo largo del día. Estas asociaciones son más difíciles de romper que la adicción física y deben tenerse muy en cuenta a la hora de dejar de fumar.

10.-Se pasa muy mal cuando se deja siendo peor el remedio que la enfermedad.
La dependencia física de la Nicotina sólo dura alrededor de una semana y los beneficios secundarios al abandono son progresivos y aparecen inmediatamente después de dejar de fumar.


Fuentes: http://www.editum.org/autor-=-.html
http://www.explored.com.ec/GUIA/fas8b.htm
http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/adult_liver_sp/alcohol.cfm
http://www.asociacionantidroga.org.ar/gacetillas/cocaina.htm
http://www.llibreriapedagogica.com/CURSOS/DROGUES/PART4.HTM


Espero que les interese y les sirva de algo.

Fuentes de Información - Consecuencias de algunos vicios

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 24.929 Visitas
  • 1 Favoritos

6 comentarios - Consecuencias de algunos vicios

@gigasabc Hace más de 4 años
buen post, buen info algunas imagenes no caerian mal para ilustrar
@elregreso3 Hace más de 4 años
Que pasa la marihuana no tiene efectos negativos? jaja

"necesita otras substancias mas fuertes para obtener el mismo efecto siendo por tanto el consumo de Marihuana la puerta de entrada de las Drogas Duras"
esto es medio relativo no?

Muy buen post
@CHAVARRIA10 Hace más de 4 años
elregreso3 dijo:Que pasa la marihuana no tiene efectos negativos? jaja

"necesita otras substancias mas fuertes para obtener el mismo efecto siendo por tanto el consumo de Marihuana la puerta de entrada de las Drogas Duras"
esto es medio relativo no?

Muy buen post



esto es falso
yo tengo amigos qe llevan fumando marihuana hace mas de 1 año y fuman casi a diario y no necesitan mucha para ponerse felices
@Piotr42 Hace más de 4 años +1
.Consecuencias de algunos vicios
@lapelela Hace más de 4 años
ala mierda matense de una puta vez