Policia Federal Argentina

Un poco de Historia de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA

Policia Federal Argentina

La Policía Federal Argentina (PFA) es la principal fuerza de seguridad de la República Argentina. Fue creada el 24 de diciembre de 1943, mediante el Decreto número 17.750 sobre las bases de la antigua Policía de la Capital, que operó en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires desde 1880 hasta ese año y entro en funciones el 1 de enero de 1945. Dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, cuenta con destacamentos en todas las provincias del país denominadas "Delegaciones" y en la Ciudad de Buenos Aires, donde ejerce también las funciones de policía local, en conjunto con la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, en virtud del artículo 7º de la denominada "Ley Cafiero". Las provincias tienen policías propias, que trabajan en muchos casos articuladas con la Policía Federal.

Primero pasos hacia la Policía Federal Argentina

La Policía Federal Argentina fue creada el 24 de diciembre de 1943 mediante el Decreto número 17.750 del Poder Ejecutivo Nacional, el cual encuentra sus bases en un trabajo realizado por el Comisario Inspector Eugenio Salcedo, el Abogado Víctor Jiménez y el Comisario Enrique Fentanes, los cuales fueron designados por el entonces Jefe de Policía Coronel Emilio Ramírez para el estudio de los antecedentes y la legislación de otros países con respecto al tema en cuestión. Fue así que estos le presentaron a Ramírez un proyecto para la creación de dicha fuerza el día 8 de noviembre de 1943, quien ante la extensa exposición de motivos, la compilación de información doctrinaria y jurisprudencial, felicito a los autores y elevo el proyecto al Poder Ejecutivo Nacional, en ese entonces a cargo del Presidente de facto Pedro Pablo Ramírez, quien posteriormente sanciono el Decreto antes mencionado.

Coexistencia con la Policía de la Capital

A partir de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 17.750, comenzó a funcionar la Policía Federal Argentina, la cual fue progresivamente atribuyéndose las funciones que hasta ese momento eran competencia de la Policía de la Capital. En principio, y para no caer en el caos que conlleva un cambio de estas magnitudes, se mantuvo el eje central de la fuerza y se creo la llamada "Rama Federal", la cual fue haciéndose cada ves más grande con el pasar del tiempo. Unas de las primeras tareas en pasar a ser parte de la Rama Federal fueron la Custodia Presidencial y la Seguridad de la Casa de Gobierno, el día 7 de febrero de 1944. Sin embargo el Jefe de la institución quiso acelerar los tiempos del traspaso, tanto es así que hizo cambiar el encabezado de la Orden del Día, el cual paso de ser "República Argentina, Ministerio del Interior, Policía de la Capital" a "República Argentina, Ministerio del Interior, Policía Federal", lo cual no se utiliza durante mucho tiempo, ya que su sucesor restauraría la antigua inscripción. Uno de los puntos de inflexión en cuanto a la unificación de ambas fuerzas vino el 10 de marzo de 1944 en un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional en el que se declinaba la dependencia directa del Presidente de la Nación, anteponiendo la figura del Ministro del Interior. Otro de los puntos importantes comprendidos por el mismo Decreto fue la unificación del Subjefe de Policía, que hasta el momento solo cumplía con ese rol en cuanto a lo que refería a la Policía de la Capital, pasando desde esa fecha a ser Subjefe de la Policía Federal. Pero fue sin lugar a dudas el accionar del General de Brigada Juan Filomeno Velazco, sucesor de Ramírez lo que termino por destrabar lo que hacia septiembre de 1944 ya se había transformado en un conflicto jurisdiccional y orgánico. El 24 de octubre de 1944, Velazco presento al Poder Ejecutivo Nacional un proyecto que consistía en derogar el Decreto 17.750 y propiciar la sanción de otro estatuto que convirtiera a la Policía de la Capital en Policía Federal y conservar parte de la primera como un organismo que funcionara dentro de la segunda, argumentando que la Policía de la Capital carecía de fundamentos legales para su existencia y que si la Policía Federal continuaba la línea de esta, caería en los mismos vicios, es decir, se vería envuelta en un vació de fundamentos legales que avalaran su funcionalidad. Velazco logro convencer al Presidente Edelmiro Farrell, que había sucedido en el cargo a Pedro Ramírez, quien el día 9 de diciembre de ese mismo año promulgo el Decreto 33.265, que establecía el cese de funciones de la Policía de la Capital a partir del 1 de enero de 1945.

Toma completa de Funciones

El 1 de enero de 1945 y como lo establecía el Decreto 33.265 desaparece la Policía de la Capital y comienza a cumplir funciones de manera independiente la Policía Federal Argentina. Si bien en la teoría la anterior fuerza había desaparecido, era en realidad los cimientos de la nueva, por lo que la mayoría de su personal continuo en actividad como parte de la Policía Federal. Uno de los pilares de la mueva fuerza fue el de incrementar notablemente la presencia en el interior del país, por lo que se dispuso la creación de nuevas "Delegaciones" y "Subdelegaciones". Ya en tiempos de la coexistencia de ambas fuerzas habían comenzado a funcionar algunas como parte de la "Rama Federal". En el ámbito de la ciudad de Buenos Aires (por entonces un distrito federal), la nueva organización llevo a la creación de cinco nuevas comisarías, pasando a ser un total de cincuenta para el año 1946. Así mismo, se continuó con el esquema tradicional de "circunscripciones" para el control de las comisarías, creándose una más y pasando a ser seis en total.

Actualidad

No se sucedieron muchos cambios desde el año 1945 hasta el presente en cuanto a la organización de la Policía Federal Argentina, no obstante, debería resaltárse la creación de tres nuevas comisarías, siendo las número 51, 52, inauguradas en 1976 y la 53 en 1999, como así también la adherencia a la Interpol. Debe destacarse que durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) la Policía Federal Argentina fue militarizada y fue una de las instituciones activas a la hora de aplicar un plan de represión que incluyó la tortura, y desaparición de detenidos, vale destacar que solo escasos hechos fueron probados y que sus responsables continuaron ejerciendo su labor de manera cotidiana. Sin perjuicio de ello, se considera a la Policía Federal Argentina, como una de las fuerzas policiales más respetadas de Sudamérica.

Policia

Organización

Organizada de manera similar al FBI estadounidense, es la fuerza encargada de la investigación de delitos que abarcan la jurisdicción de dos o más provincias, así como de los delitos de ámbito exclusivamente federal, contándose entre ellos el narcotráfico, los delitos ambientales y la trata de personas.
Agentes de la PFA custodiando la llegada del primer ministro ruso Mikhail Fradkov, en Buenos Aires.

Cuenta además con una agencia de inteligencia interior (Inteligencia de la Policía Federal Argentina), así como con el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, que proporciona formación universitaria en derecho, criminalística y seguridad, entre otras áreas cognitivas.

Su organización está dividida en 13 Superintendencias de las cuales dependen el resto de las dependencias policiales. En el Ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con cincuenta y tres Comisarias y otras dependencias tanto operativas como administrativas. Actualmente la Fuerza esta a cargo del Jefe de Policía Comisario General Nestor Jorge Valleca y del SubJefe de Policía Comisario General Jorge Humberto Oriolo.
Escala jerárquica

Su escala jerárquica se divide en dos grupos, similares a los de las Fuerzas Armadas del mundo, oficiales y suboficiales. Dentro de los oficiales se encuentran (Ordenados por antigüedad y jerarquía).

1. Ayudante
2. Subinspector
3. Inspector
4. Principal
5. Subcomisario
6. Comisario
7. Comisario Inspector
8. Comisario Mayor
9. Comisario General

federal

Y dentro de los suboficiales se encuentran comprendidos los grados de (Ordenados por antigüedad y jerarquía):

1. Agente
2. Cabo
3. Cabo 1ª
4. Sargento
5. Sargento 1ª
6. Suboficial Escribiente
7. Suboficial Auxiliar
8. Suboficial Mayor

Argentina

Cuenta también con una división de operaciones especiales, el Grupo Especial de Operaciones Federales (G.E.O.F.), encargado de llevar a cabo misiones antiterroristas y de antinarcóticos, así como del rescate de rehenes y de brindar protección a jefes de estado que visiten el país. Desde 1962 es miembro de INTERPOL. La Policía Federal Argentina también está encargada de las tareas de documentación y registro civil, y gestiona la emisión de pasaportes y cédulas de identidad a pesar de no corresponderle esas facultades como así lo establece la ley 17.671.

historia

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Polic%C3%ADa_Federal_Argentina

de

5 comentarios - Policia Federal Argentina