SOCIALISMO CIENTIFICO




Origen:El socialismo es un modelo social que propugna la socialización de los medios de producción donde el estado es dueño del patrimonio productivo y su administracion es de orden colectivista puede ser no-estatal (propiedad comunitaria en sentido amplio) o estatal (nacionalización mediante planificación central burocrática, sea el Estado democrático o no), además de repartimiento de bienes, intereses, etc., por igual. En el sistema socialista las relaciones sociales de producción se enfocan en la base de la propiedad social colectiva de los medios productivos, anulando así (en concepto) las clases sociales tan marcadas como las del modo capitalista y la apropiación excesiva del trabajo producto de la explotación laboral, quedando así por hecho la desaparición de la lucha de clases; por lo tanto se caracteriza por un control consciente de la sociedad como un entero (colectividad) sobre las funciones económicas integrantes al funcionamiento de su estructura social. El socialismo como tal nace a partir de ideas y escritos de distintas propuestas que estaban en la búsqueda de un sistema menos voraz y mas justo, en donde las ideas de la teoría marxista le dan un gran impulso y más fuerza como modo de producción.
*En el caso del socialismo cientifico se toma como creador directamente a Karl Marx, un pensador aleman que dejo el judaismo para incursionar en el ateismo o en busqueda de un ser supremo real. Este hombre vivió gran parte de su vida en la pobreza y tuvo muchos percances como la perdida de 3 hijos, aun asi el desarrolló el capital (entre los tres mejores libros de la historia) y muchos manifiestos que se dieron a conocer despues de su muerte.
El socialismo cientifico es la parte cientifica y organizacional de el socialismo, no es más que una parte de el.
Definición:Sistema politico, Economico y social en el que se le da toda la importancia, es decir se basa en el bienestar social y las ideas marxistas(igualdad de condiciones de vida para todos)

Comparación entre socialismo y comunismo:Se ha hablado mucho acerca de este tema pero la realidad es que el socialismo difiere del comunismo en la estructura y no tiene nada que ver con la manera de llegar al poder ya que eso no tiene reelevancia. El socialismo esta estructurado con divisiones sociales(clase mandataria y clase proletaria) pero con el fin de mantener el orden y no generar desigualdad pero el comunismo difiere de esta división, de todas maneras ambos son derivados del marxismo.

Capitalismo y socialismo:Estos dos sistemas difieren en todo ya que marx se oponia abiertamente al capitalismo. El capitalismo es un sistema que se basa y le da mucha importancia al capital, no se sabe mucho de su origen pero grandes historiadores se lo atribuyen al pueblo hebreo. Es un sitema viejo y cargado de falencias tales como grandes crisis financieras, desequilibrio economico y desigualdad social.


Una ideología, un grupo de ideologías
Friedrich Engels, filósofo socialista alemán.

Existen diferencias entre los grupos socialistas, aunque casi todos están de acuerdo de que están unidos por una historia en común que tiene sus raíces en el siglo XIX y el siglo XX, entre las luchas de los trabajadores industriales y agricultores, operando de acuerdo a los principios de solidaridad y vocación a una sociedad igualitaria, con una economía que pueda, desde sus puntos de vista, servir a la amplia población en vez de a unos pocos.

De acuerdo con los autores marxistas (más notablemente Friedrich Engels), los modelos y las ideas socialistas serían rastreables en los principios de la historia social, siendo una característica de la naturaleza humana y sus modelos sociales.

En el marxismo-leninismo el socialismo es considerado como la fase previa al comunismo, por ello los procesos revolucionarios vividos por la URSS, Cuba y China se relacionan con esta doctrina, ya que, en el caso de la URSS nunca se logró alcanzar el comunismo, y en el caso de Cuba todavía buscaría alcanzar ese objetivo.



Reflexiones:
*Es bien sabido que el capitalismo tiene demasidas falencias una de las cuales es generar desunion por lo tanto explotación pero quienes tuvieron la suerte de tener todo dificilmente puedan ver eso.

*Debido a que es un sistema basado en la confianza a su concecuente economia tarde o temprano nos vemos enfrentados a crisis enormes, por lo tanto por que no dejamos de creer en el....


*El socialismo es un sistema cientifico en el que se puede corroborar su eficacia con solo leér el capital de karl marx, entonces lo que hace que fracase no es una ineficacia del sistema sino la gente y su poca conciencia social.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=678LCf8OyRM





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=puuaMbRPpEo






link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=S7b-KuN80qM





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=TQmooiIhoP8


GRUPO SOCIALISTA TARINGUERO