El Sistema nervioso

Anatomía: Sistema nervioso

El sistema nervioso es un conjunto de órganos y tejidos que constituye el más complejo y modificado de los animales.
Las células especializadas que lo forman reciben el nombre de neuronas, que son capaces de recibir estímulos y de elaborar respuestas a ese estímulo
Las neuronas son lo que forman el sistema nervioso.



El Sistema nervioso


El sistema nervioso es el responsable de todas las actividades del organismo y su grado de complejidad avanza de acuerdo al grado evolutivo de los organismos, de forma que el SN humano es de los más complejos que existen.

La función primaria del SN consiste en comunicar o poner en comunicación las células especializadas en recibir los estímulos (receptores) con las células que están capacitadas para llevar a cabo un acto (efectores). Los efectores son músculos o glándulas.

]


La neurona es la responsable de conectar los receptores con los efectores recibiendo los estímulos de los receptores y convirtiéndolos en señales electroquímicas que se transmiten en forma de impulsos nerviosos a otras neuronas, mediante uniones llamadas sinapsis, en esta sinapsis participan unas sustancias que se denominan neurotransmisores. Los impulsos nerviosos también se pueden transmitir a otras células, generalmente a células musculares o a glándulas que ejecutan la acción. Según todo esto el SN forma una gran red neuronal que recibe y procesa la información captada por todos los receptores en forma de estímulos y elabora la respuesta que envía rápidamente a la zona implicada.

biologia


El SNC controla:

ser humano


Las funciones vitales, ya que actúan sobre todos los sistemas de nuestro organismo, a través de receptores que se denominan viscerales.
Las funciones de reproducción, a través del control y secreción de hormonas.
La función mental. Que es el conjunto de actividades que realiza el SNC en relación con todos los procesos intelectuales. Esta función mental está estrechamente relacionada con todas las sensibilidades, con la motricidad, las cuales generan y almacenan en forma de circuitos eléctricos la experiencia, que
se almacena en el cerebro a lo largo de toda la vida. Las experiencias vividas generan ideas que permiten que el cerebro pueda llevar a cabo actividades mentales como recordar, reflexionar, memorizar, etc.

En resumen, la actividad del SN en todas las funciones mentales se caracteriza por complejidad y por el número y extensión de todos los circuitos eléctricos.
Para llevar a cabo todas estas funciones el SN se organiza de la siguiente manera :

Centro nerviosos: donde se recibe la información y se elaboran las respuestas. Los centros nerviosos son el encéfalo (protegido por el cráneo) y la médula espinal (protegida por la columna vertebral). Ambos constituyen el SNC.

Nervios: conectan los centros nerviosos con los receptores y los efectores, constituyendo así el SNP. Hay dos grandes grupos de nervios :
Sensoriales o sensitivos : mandan la información desde los receptores hasta el SNC.

Motores: llevan la información desde el SNC a la zona que tienen que actuar. A su vez estos pueden ser :

Somáticos: son los que estimulan a todos los músculos de nuestro esqueleto (responsables de los movimientos voluntarios).

Autónomos: son los que estimulan a la musculatura de nuestros órganos internos (musculatura lisa) y a todas las glándulas (movimientos involuntarios).


anatomia


Se dividen en simpático y parasimpático.

Receptores
Los receptores de los sentidos son células especializadas que están en contacto con fibras nerviosas sensibles o terminaciones de éstas. Su función es transformar en energía eléctrica los estímulos que captan en forma de energía química, mecánica, luminosa, sonora y térmica. Este fenómeno recibe el nombre de transducción y mediante él un estímulo que llega al receptor crea en este un potencial de receptor que genera un potencial de acción en las fibras nerviosas que lo mandan al sistema nervioso central o al cerebro.

Tipos de receptores:
Atendiendo a la localización encontramos 3 tipos de receptores :
R. exteroceptivos :son los receptores que están localizados en la piel y en los sentidos especiales y nos ponen en contacto con el mundo externo.
R. propioceptivos : se sitúan profundamente en la piel, bien sea en el tejido subcutáneo, en los músculos, en los tendones y nos informan acerca de nuestro sistema o aparato locomotor.
R. interoceptivos : se localizan en todas nuestras vísceras, en nuestros órganos internos.

Atendiendo a la función distinguimos tres tipos de receptores :
Receptores somáticos se denominan así a los que están distribuidos por todo el organismo excepto en las vísceras y en los sentidos. Son fundamentalmente 4:
Receptores del dolor o nociceptores
Receptores de la temperatura o termoceptores
Receptores del tacto : nos informa acerca del tacto, la presión y vibración del cuerpo. Se sitúan en todas las capas de la piel.
Receptores de la posición y movimiento o propioceptores
- Los del dolor y temperatura son muy abundantes en la epidermis y suelen ser terminaciones nerviosas libres.
- Los del tacto y de la posición son encapsulados y se les llama en conjunto mecanoreceptores.
- Estas 4 sensibilidades se transmiten al cerebro a través de las vías generales de sensibilidad somática Dentro de esta vía general existen las vías táctil, la vía propioceptiva y la vía termoceptiva ( dolor y temperatura ). Estas vías mandan la información a la corteza cerebral que es la que procesa los estímulos del dolor, temperatura, posición y la presión.
Receptores viscerales o interoreceptivos están repartidos por todas las vísceras y estructuralmente se asemejan a los receptores somáticos. Informan al S. N. Central del estado de las vísceras y de otros factores como la presión de la sangre, la concentración de iones… de estos receptores parten fibras nerviosas que constituyen la vía general de sensibilidad visceral.
Receptores de los sentidos especiales que son vista, oído, gusto, olfato… que se conectan con fibras nerviosas que recogen la información generada en ellos y que forman las vías de sensibilidad visual, acústica, olfativa y gustativa. En el oído interno reside también el “sentido estático” que informa sobre la posición y movimientos de la cabeza lo que unido a la información de los receptores somáticos propioceptivos sirve para controlar el equilibrio y la postura corporal.


Neuronas y células de glía.
Son las células especializadas del SN. Su tamaño y su forma son características de la función que realizan que es transmitir los impulsos que reciben de los receptores a las zonas nerviosas centrales donde se integra la información recibida y se elabora una respuesta que de nuevo viaja a través de neuronas a los órganos implicados.
Estos impulsos nerviosos también reciben el nombre de corriente nerviosa. Según esto se dice que el tejido nervioso está formado por neuronas. El tejido nervioso además de neuronas también está compuesto por lo que se denomina células gliales cuya función es doble : por un lado actúan como soporte de las neuronas y por otro actúan como aislamiento.

Estructuralmente en una neurona se diferencian 2 partes:
cuerpo neuronal o soma que contiene en su interior al núcleo y todos los orgánulos citoplasmáticos. Es la parte mas voluminosa de la neurona. Presentan forma estrellada.
Prolongaciones citoplasmáticas que pueden ser de 2 tipos:

1.Dendritas
2.Axones




Ambas se encargan de transmitir el impulso nervioso.
Una neurona puede tener una o varias dendritas pero sólo un axón que también recibe el nombre de fibra nerviosa y es una única y larga prolongación citoplasmática que transmite el impulso eléctrico y las dendritas son prolongaciones múltiples del citoplasma de la neurona que son cortas y finas y que reciben los estímulos de otras neuronas.
Según esto, lo más característico de la estructura de la neurona es la existencia de numerosas ramificaciones que salen del cuerpo neuronal y que le permiten establecer conexión con otras neuronas. El impulso nervioso llega a la neurona por las dendritas, atraviesa el soma y sale por el axón, que puede ser una prolongación tan larga que en algunos casos llegue a medir los 2 metros en un hombre alto, desde la médula espinal hasta el dedo del pie. Los haces de axones de cientos de neuronas unidas entre sí constituyen los nervios, y estos nervios pueden ser de 2 tipos :
Nervios sensitivos, son aquellos que están formados por los axones de las neuronas que transmiten el impulso nervioso desde el receptor hasta el SNC.
Nervios motores, son aquellos que están formados por los axones de las neuronas que transmiten el impulso nervioso que va desde el SNC hasta el órgano concreto.

sistema nervioso


Desde un punto de vista morfológico las neuronas se pueden clasificar en 3 grandes tipos :
Multipolares: las más frecuentes y están formados por un axón y varias dendritas.
Bipolares: formados por un axón y una dendrita.
Unipolares: formados por una única prolongación de su cuerpo neuronal que después se puede ramificar en un axón y una dendrita.

El Sistema nervioso


Funcionalmente hay tres grandes grupos de neuronas :
Sensitivos o aferentes: transmiten los estímulos sensoriales desde los receptores al S.N.C.
Intercalares o de visión: (o de asociación) actúan conectando las neuronas sensitivas con las neuronas motoras.
Motores o eferentes: que transmiten los impulsos desde el S.N.C. a los órganos que llevan a cabo la orden, efectores: músculos, glándulas…
El cuerpo celular o soma de una neurona es de color gris, sin embargo los axones son de color blanco. Es blanca ya que están rodeados por unas células gliales que se denominan células de Schwan, que contienen mielina que es de color blanco constituyendo lo que se conoce como vaina de mielina que rodea los axones de las neuronas. Esta vaina no es continua, existen una especie de estrechamiento o de estrangulamiento de la cubierta carente de mielina.
La función de la mielina es aislar la carga eléctrica que transporta el axón. Entre las neuronas se establecen conexiones neuronales que se denominan sinapsis que permiten que los impulsos nerviosos pases de unas neuronas a otras.
Impulso nervioso.
El impulso nervioso parte o sucede debido a que las neuronas al igual que cualquier otra célula de mi organismo presenta una desigual distribución de carga eléctrica a uno y otro lado de la membrana plasmática.
Esta carga desigual está provocada por la presencia de iones NA+ y K+
Esta carga diferencial provoca una diferencia de potencial entre el exterior y el interior celular y se denomina potencial de reposo.
Los estímulos que son captados por los receptores provocan que se altere ese potencial de reposo de la célula, de forma que se convierte en lo que se denomina potencial de acción.
El potencial de acción es causado por una inversión de la polaridad de la neurona, que queda cargada positivamente en el interior y negativa en el exterior.
Está provocada por una entrada de sodio al interior celular. Esta inversión vuelve a su estado inicial cuando la bomba de sodio detecta esta entrada de los iones de sodio al interior y los saca.
Sin embargo, esta despolarización se transmite a lo largo de todo el axón y se denomina impulso eléctrico o impulso nervioso.
Los axones o las neuronas que presentan vainas de mielina transmiten más rápidamente el impulso nervioso ya que en ellas sólo ocurren despolarizaciones a nivel de los nódulos de Ranvier ( es una retransmisión saltatoria ).



Sinapsis.
En muchos casos, las fibras nerviosas que van desde los receptores hasta el SNC o al revés, desde el SNC al efector están formadas por más de una neurona, lo que implica necesariamente que el impulso nervioso pase de una neurona a la siguiente a través de una comunicación que recibe el nombre de sinapsis.
La sinapsis une dos neuronas pero desde un punto de vista funcional, no anatómicamente ya que nunca llegan a tocarse.
En la sinapsis intervienen tres elementos :
El elemento presináptico que es la posición terminal de la neurona que conduce el impulso nervioso antes de que salte a otra neurona. Lo constituyen las ramificaciones terminales de los axones que están dilatados en su extremo, constituyendo los botones o terminales sinápticos.
Hendidura sináptica : es el espacio que existe entre el elemento presináptico y el elemento post- sináptico.
Elemento post – sináptico : es la región de la neurona que recibe el impulso nervioso procedente del elemento presináptico tras haber cruzado la hendidura sináptica.
Mecanismo de la sinapsis.
En el interior de los botones sinápticos existen vesículas sinápticas que contienen neurotransmisores como por ejemplo la acetilcolina, la adrenalina etc.
Cuando llega el impulso nervioso al elemento presináptico provoca que estas vesículas sinápticas los liberen a la hendidura.
En el elemento post – sináptico existen unos receptores específicos para estos neurotransmisores que al unirse alteran la permeabilidad de la membrana postsináptica permitiendo la entrada de iones de sodio de forma que en la membrana de la neurona postsináptica existe una despolarización de la carga, que volverá a transmitir el impulso nervioso.

ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRA ( SNC ).ANATOMÍA DESCRIPTIVA DEL CRÁNEO. ANATOMÍA DESCRIPTIVA DEL ENCÉFALO : CONCEPTO, MENINGES, CEREBRO, CEREBELO, TRONCO DEL ENCÉFALO Y NERVIOS CRANEALES. ANATOMÍA DE LA MÉDULA ESPINAL : CONCEPTO, CONFIGURACIÓN Y NERVIOS RAQUÍDEOS.

Consta de un encéfalo y de una médula espinal.
El encéfalo representa el lugar donde se encuentran todos los centros nerviosos de coordinación e integración de los vertebrados. Se aloja dentro de lo que se conoce como cráneo o caja craneana.
El encéfalo es uno de los órganos más grandes que existen y se puede decir de forma general que pesa aproximadamente kilo y medio, un poco menos en las mujeres y en los ancianos.
Si hacemos un corte transversal a un encéfalo se observa que primero aparece una capa externa de color gris que se denomina sustancia gris y una capa interna de color blanco que se denomina sustancia blanca..
El encéfalo se forma en el desarrollo embrionario a partir de lo que se conoce como vesícula encefálica, que es una dilatación del tubo neural, posteriormente se van diferenciando regiones hasta formar un encéfalo completo que está compuesto de tres partes, que son : el prosencéfalo, el mesencéfalo y el rombencéfalo.
El encéfalo además de estas tres partes se divide a su vez en 4 cavidades o ventrículos que están comunicados entre sí y que se continúan en un conducto dentro de la médula espinal bañando estas cavidades y conductos se encuentra el líquido céfalo – raquídeo.
El encéfalo está envuelto por tres membranas que se denominan meninges y que de adentro a fuera se llaman, piamadre, aracnoides y duramadre. Entre piamadre y aracnoides existe líquido céfalo – raquídeo cuya función es amortiguar los golpes que se pueden efectuar contra el encéfalo.
De diferentes regiones del encéfalo salen los nervios craneales que van a formar lo que es el SNP.

biologia


Prosencéfalo : es la zona donde se integran todas las funciones superiores de los animales. Se distinguen dos partes : el telencéfalo que es lo que vulgarmente conocemos como cerebro y el diencéfalo.
El telencéfalo alcanza un desarrollo muy grande en los mamíferos, ya que ocupa casi toda la caja craneana. Vulgarmente recibe el nombre de cerebro. Se encuentra dividido en dos partes atravesadas por un surco formando los dos hemisferios cerebrales que se encuentran conectados con fibras nerviosas que en conjunto reciben el nombre de cuerpo calloso. En la superficie externa del cerebro se aprecian las características circunvoluciones que delimitan los 4 lóbulos, que son : el temporal para la audición, el frontal pata lo olfativo, el occipital para la visión y el parietal para la gustación, todos ellos con unas funciones muy concretas.
La sustancia gris del telencéfalo se denomina corteza cerebral y en ella se elaboran las respuestas más complejas de una persona así como también se interpretan sensaciones. La memoria, la inteligencia y la conciencia tienen su base en la corteza cerebral, Por último dentro del telencéfalo también se encuentra lo que se denomina ventrículos encefálicos.

El diencéfalo se localiza debajo del telencéfalo y en él se distinguen tres partes : epitálamo, tálamo e hipotálamo.

El epitálamo también se llama techo del diencéfalo, el tálamo hace referencia a las paredes laterales y el hipotálamo al suelo.
En el epitálamo se encuentra la glándula pineal.
En el tálamo se encuentra el control de todos las emociones y el hipotálamo regula las funciones viscerales autónomas, los impulsos sexuales, la sed y el sueño. El hipotálamo controla secreciones hormonales.

Mesencéfalo : está formado por unas gruesas paredes y en su interior aparece lo que se denomina como Acueducto de Silvio que comunica al 3º y 4º ventrículo. Las paredes y la base del mesencéfalo tienen fibras nerviosas que conectan al prosencéfalo con el rombencéfalo y que se denominan en conjunto pedúnculos cerebrales. Por último en el techo del mesencéfalo de los mamíferos existen 4 protuberancias que se denominan tubérculos cuadrigéminos. Las 2 protuberancias anteriores contienen neuronas y fibras relacionadas con la vista mientras que las posteriores controlan el sentido de la audición.

Rombencéfalo : se continúa con la médula espinal en el que se distinguen también dos grandes partes : un anterior o metencéfalo y una posterior o mielencéfalo ( bulbo raquídeo ).
El metencéfalo tiene una región dorsal muy engrosada que recibe el nombre de cerebelo. Está mas desarrollado en los animales que tienen mucha actividad muscular y se encuentra compuesto de :un cuerpo central o vermis y los lóbulos cerebelosos. También presenta circunvoluciones que provoca que en una sección del cerebelo veamos la sustancia gris y la sustancia blanca de aspecto arbóreo.
El cerebelo coordina funciones neuromusculares fundamentalmente.
El mielencéfalo ( bulbo raquídeo ) constituído por fibras nerviosas que conectan los centros del encéfalo con la médula espinal.
En la sustancia gris del bulbo raquídeo existen acúmulos de neuronas que controlan las funciones viscerales involuntarias, como por ejemplo el ritmo respiratorio, el ritmo cardíaco, el vómito, contracción y dilatación de vasos sanguíneos, etc.
La médula se encuentra envuelta por tres meninges : piamadre, aracnoides y duramadre.
La piamadre recubre directamente la superficie externa de la médula, mientras que la duramadre tapiza la superficie del arco neural de cada vértebra.
Entre la piamadre y la aracnoides es donde se encuentra el líquido céfalo – raquídeo.

ser humano


En la médula espinal se pueden distinguir 2 surcos o fisuras, que son : la fisura anterior y la posterior, y si cortamos transversalmente la médula vemos 3 elementos, que son :

Sustancia blanca, que constituye toda la zona periférica de la médula. Se compone de axones neuonales que van de un lado a otro de la médula o de la médula al encéfalo.
Sustancia gris que ocupa la porción central del a médula espinal formada por cuerpos neuronales. Presenta forma característica de alas de mariposa con 4 prolongaciones o astas., 2 de ellas cortas y otras dos más largas.
Epéndimo, que es el conducto central de la médula y representa la continuación de las cavidades encefálicas y se encuentra lleno de líquido céfalo – raquídeo.
De las paredes laterales de la médula salen lo que se denomina nervios espinales, o nervios raquídeos en forma de 2 raíces que se denominan raíz ventral y raíz dorsal. Cada raíz está formada por unas haces delgadas de fibras nerviosas que luego confluyen en una único.
Las raíces dorsales constituyen la entrada de estímulos sensitivos a la médula, en cada una existe un ganglio espinal donde se localizan todos los cuerpos neuronales de las neuronas sensitivas.
Las raíces ventrales constituyen la salida de estímulos motores de la médula espinal; en la sustancia gris de la médula se efectúa la conexión funcional entre las neuronas sensitivas y motoras, bien sea directamente o bien sea a través de neuronas de conexión.
La disposición de las astas anteriores y posteriores determina la presencia de 3 cordones posteriores, los cordones laterales y los cordones anteriores. En cada cordón hay fibras nerviosas agrupadas en haces, cada uno de los cuales pueden ir en sentido ascendente o sensitivos y en sentido descendente o motores.
Por último los haces nerviosos de la médula se entrecruzan en algún punto de su recorrido y pasan al otro lado de ella, de manera que el hemisferio cerebral derecho controla el lado izquierdo del cuerpo y viceversa.

ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. NERVIOS SENSORIALES O AFERENTES. NERVIOS MOTORES O EFERENTES : SOMÁTICOS Y AUTÓNOMOS.

El SNP está constituido por un conjunto de nervios que salen de la médula o del tronco encefálico y se distribuyen por todo el organismo inervando todas las partes y estructuras del cuerpo. Los que funcionan bajo el control voluntario, se llaman nervios raquídeos o espinales, si salen de la médula ; nervios craneales si salen del encéfalo, y si funcionan con independencia del control voluntario constituyen el sistema autónomo o vegetativo.
Un nervio periférico está formado por varias fibras nerviosas y según el tipo de estas fibras nerviosas tendremos un nervio sensitivo, un nervio motor. Tanto unos como otros están recubiertos por un tejido fibroso que recibe el nombre de plerineuro, formando un haz de cientos de fibras. Todos los haces se encuentran recubiertos por otra gruesa capa fibrosa que se llama epineuro que las protege y las hace más resistentes a todo tipo de lesiones, sobre todo lesiones de presión.
Nervios raquídeos :
Nacen en las raíces raquídeas de la médula espinal y se forman tanto pares de nervios espinales como vértebras hay. Cada par sale por el agujero de conexión de conjugación entre las 2 vértebras y toman el nombre del segmento de donde sale, así tendremos 8 nervios cervicales ( c1—c8 ), 12 dorsales ( D1—D12 ), 5 lumbares ( L1—l5 ), 5 SACROS ( S1—S5 ) y un coquígeo.
Las fibras de los nervios espinales son TODAS mixtas, ya que están compuestas por fibras eferentes, fibras aferentes y fibras aferentes y eferentes viscerales que conducen el impulso de la médula a las glándulas y al músculo de las vísceras o viceversa.
Los nervios raquídeos inervan todo el cuerpo excepto la cabeza, para ello cada nervio se divide a su salida y estas ramas consecutivamente se vuelven a dividir formando una especie de red nerviosa o plexo nervioso.
De éste salen los nervios periféricos que adoptan el nombre de la zona del cuerpo que inervan, así tenemos :
Plexo cervical, que es responsable de los movimientos y la sensibilidad de los músculos del cuello, parte del hombro y de la región pectoral.
Plexo braquial, que es el responsable de la sensibilidad y la movilidad de parte del hombro y las extremidades superiores.
Plexo torácico, que es el responsable del movimiento de los músculos de tórax y abdomen.
Plexo lumbar, la parte inferior del abdomen y parte de la extremidad inferior.
Plexo sacro, que inerva toda la extremidad inferior.
Nervios craneales :
Son 12 pares de nervios que se localizan en el interior del cráneo y que nacen en la base del encéfalo, se distribuyen por cabeza y cuello. En cuanto al tipo de los nervios craneales son : o nervios motores, o nervios sensitivos y algunos mixtos.
La función de estos nervios es inervar todos los órganos de los sentidos.
S.N.P. autónomo o vegetativo
Mantiene la conexión entre los centros superiores y las vísceras inervándolas sin participación de la voluntad.

anatomia


La función de estos nervios son muy variados y consisten fundamentalmente en controlar el funcionamiento de las vísceras abdominales y del tórax. Actúa modificando los reflejos pupilares, las secreciones lagrimales, la eliminación fecal, el control de esfínteres, etc.
Para llevar a cabo esto el sistema autónomo actúa bajo 2 acciones, que son antagónicas y complementarias llevadas a cabo por el sistema simpático y el sistema parasimpático.

El sistema simpático presenta axones que salen de la región torácica y lumbar de la médula espinal mientras que los del parasimpático salen de la región craneal y sacra de la médula espinal.
De forma general se puede decir que el simpático estimula funciones automáticas e involuntarias asociadas a situaciones de peligro, preparando el cuerpo para la huída, la defensa. Por el contrario, el parasimpático estimula funciones más relajadas, ralentiza el ritmo cardiaco, estimula la secreción salival, la digestiva, etc.



Espero les sea util, saludos! a comentar!

11 comentarios - El Sistema nervioso

@EL6K00 +2
un consejo: los boludos como yo siempre venimos a ver las imagenes primero y depues segun la imagen leemos la teoria
@OleJadash
+10 puntines...tengo que rendir un examen en el cual esta el sistema nervioso...lastima que es en otro idioma ..abrazo.!
@taringaporonga
yo rendi esto en la facu...(obviamente muchisimo mas) ...es un viajeson...
@beta113
LO tengo q estudiar para AFFHI, gracias
@PabloMaximiliano
me sirvio para un Trabajo de biologia. Muchas gracias mis 10