HOLA a todos! Como dice el título, les mostrare una guía rápida y fácil de los conocimientos tradicionales con respecto al orden los pedales. A pesar de que hay buenas razones sónicas para seguir estos principios básicos, muchos intérpretes famosos han decidido romper las reglas y han elaborado unos sonidos fascinantes.








PEDALERAS







Pedaleras: guia de como ordenar los efectos y eliminar ruido

LOS PROFESIONALES HABLAN SOBRE EL ORDEN DE LOS PEDALES







La forma en que ordenes los pedales de efectos determinara tu sonido. A continuación, les mostrare los consejos personales de tres destacados diseñadores de sistemas: Bob Bradshaw (Custom Audio Elecronics), Pete Cornish (Pete Cornish,Ltd.) y tambien, de Dave Friedman(Rack System, Ltd.)

||BRADSHAW : "Yo pongo los aparatos de distorsión al principio de la cadena, luego los filtros, los del tipo wah y la modulación, y luego los delays. A mí me gusta la idea de una señal distorsionada y armónicamente rica sea filtrada, en lugar de filtrar un sonido limpio que vaya a un eco. No vas a poner primero el eco antes de ir a los pedales de distorsión(a menos que estés buscando un sonido específico), porque lo que quieres es que los ecos mueran de forma natural y no con tu sonido distorsionado"

||CORNISH: "Los compresores deberían estar en lo primero de la línea a partir de la guitarra. No utilices primero un pedal de volumen, porque eso frustraría la compresión, y dejaría el sistema con el máximo de ruido si pusieras el pedal de volumen a cero. Yo tiendo a conectar los pedales de distorsión y los pedales de alta ganancia a lo primeros de la línea, y los pedales de ganancia baja después. Me he dado cuenta de que los aparatos de ganancia alta controlan el sustain y los aparatos de ganancia baja controlan el sonido si están conectados en ese orden. A continuación puedes poner los aparatos de modulación. Los pedales de volumen funcionan bien justo antes de los efectos de delay o de eco, ya que puedes meterlos poco a poco y luego hacer un fundido. Un pedal de volumen al final de la cadena, justo antes de la entrada del ampli, controlará el volumen maestro, y también se puede usar como sordina. Reduciendo la señal en este punto también se reduce el ruido."

||FRIEDMAN: "El orden de los pedales es algo muy subjetivo, y yo he visto a gente que lo pone todo al revés porque así es como les gusta. Hablando en general, los compresores van antes de las saturaciones, los pedales de modulación quedan hacia el centro y los delays están al final. El wah es una especie de preferencia personal. A veces esta al principio de la cadena y a veces esta después de las saturaciones. Dicho esto, yo he tenido gente que pone los wahs detrás de los delays (y al final de toda la pedalera), porque les gusta usarlos para filtrar los delays y otros efectos. Al bajista de Rage Against The Machine le gustaba tener el wah al final y el delay al principio”






EL ORDEN DE LOS PEDALES POR NÚMERO

Ahora les mostrare una guía sobre los conocimientos básicos.







1- FILTROS: como los auto-wahs, los envelope followers, y otros efectos de filtro con los dinámicos controlados, responden a tu ataque, no querrás limitar los dinámicos con compresores y/o pedales de distorsión que reduzca la gama de dinámicos. La mayoría de los guitarristas también pone primero los pedales de wah en la cadena de señales (la mayoría antes de los efectos de distorsión) sin embargo, Tom Morello es una notable excepción.






efectos







2- COMPRESORES: los compresores pueden aumentar el nivel de ruido de todo lo que hay delante de ellos, así deberían estar todo lo cerca posible del principio de la cadena de señales.






pedaleras







3- DISTORSIÓN/SATURACIÓN: los pedales de distorsión y saturación prefieren ver una señal no modulada, y los armónicos generados por un aparato de distorsión le aportan riqueza a cualquier efecto de chorus, phasing, o flanging que le siga.






efectos de modulacion








efectos de distorsion









efectos de filtro








4- MODULACIÓN: los pedales de tremolo, chorus, phaser y flanger encajan aquí perfectamente, debido a la antes mencionada interacción con los pedales de distorsión.








efectos de eco







Pedaleras: guia de como ordenar los efectos y eliminar ruido








5- PEDAL DE VOLÚMEN: en esta posición, el pedal de volumen te permite mantener una señal consistente desde la guitarra hasta los aparatos de distorsión, y hacerlo todo trizas a un volumen bajo. Sin embargo, probablemente querrás situar los efectos de delay y de reverb después del pedal de volumen para asegurarte de que las colas seguirán decayendo cuando se haya cortado el volumen.







efectos








6- DELAY Y REVERB: estos efectos van al final de la cadena, normalmente primero el de delay y luego el de reverb, porque colocarlos antes de los pedales de distorsión puede provocar un salto en el nivel de ambiente del efecto cada vez que le añadas más ganancia.







pedaleras







efectos de modulacion










EL MÉTODO DE PETE CORNISH PARA ELIMINAR LAS INCONSISTENCIAS EN LOS NIVELES,LOS
FALLOS DE SONIDO Y LOS RUIDOS DE TU PEDALERA



Pete Cornish es un diseñador británico de efectos de guitarra eléctrica y otros instrumentos musicales electrónicos. Él es principalmente conocido por elaborar sistemas completamente personalizados de pedaleras de guitarra. Ha trabajado para David Gilmour, Pete Townshend, Brian May, Cory Farley, Andy Summers, Jimmy Page, Porl Thompson (The Cure) y muchos otros. Cornish ha sido descrito como "el inventor de la pedalera" y una figura clave en la transición de los efectos,para el desarrollo de unidades de multi-efecto.






1-Desconecta todos los pedales y sácalos de la pedalera.Comprueba que todos los efectos llevan la pila, y que los voltajes de todas las pilas son correctos.

2-Conecta la guitarra directamente en el ampli con un cable de buena calidad que sepas que funciona perfectamente, y cuyo aislamiento y continuidad hayan sido probados.Yo prefiero no utilizar cables con jacks sin soldaduras.

3-Pon los controles de volúmen y tono de la guitarra al tope, y no cambies los ajustes.

4-Pon los controles de volúmen y tono del ampli en un nivel razonable, y no cambies los ajustes.

5-Quita el cable de la entrada del ampli y conéctalo a la entrada del primer pedal en el orden de ruta que desees.Conecta la salida del pedal a la entrada del ampli usando un segundo cable de calidad reconocida.En este punto, alimenta el pedal con las pilas.

6-Con el pedal apagado, ¿hay algún cambio en la señal o en el volúmen?Sin ajustar el ampli, investiga el motivo de esos cambios.Si el pedal tiene buffer, no debería haber diferencia, pero si utiliza el interruptor llamado true-bypass, es posible que haya algún ligero cambio, ya que el largo de cable es ahora probablemente el doble, y deberías considerar la idea de usar un buffer de ganancia unitaria delante del pedal.

7-Ahora añade el segundo pedal en el orden de ruta que desees (asegúrate de usar siempre el mismo cable de guitarra).Utiliza un cable prolongador de calidad para conectar la salida del primer pedal a la entrada del segundo pedal.Conecta la salida del segundo pedal a la entrada del ampli usando el mismo cable que hayas usado anteriormente.

8-Con los dos pedales, el primero y el segundo, encendidos, ¿hay algún cambio en la señal o en el volúmen?Si el segundo pedal tiene buffer, no debería haber diferencia,pero si utiliza un interruptor con true-bypass, puede haber un ligero cambio, y deberías considerar la idea de utilizar un buffer de ganancia unitaria delante, o posiblemente detrás, del segundo pedal

9-Repite con más pedales, y recuerda no cambiar el volúmen de la guitarra ni del ampli mientras pruebas los pedales en posición de apagado.

10-Si todo va bien con los pedales en posición de apagado, todos los circuitos del bypass y los cable prolongadores están bien.Si hay algún problema con el tono o con el volúmen, tendrá que estar en el último pedal o cable que hayas añadido.

11-Ahora empieza a encender los pedales, comenzando por el que esté primero en el orden de ruta, y ajusta el volúmen de los efectos de modo que se corresponda exactamente con el volúmen "off".Repite con otros pedales hasta que todos los efectos se correspondan individualmente al la ganancia unitaria.

12-Con el nivel de todos los pedales igualado al nivel del bypass, conecta ahora el primer pedal a tu fuente de alimentación CC, y comprueba que responde exactamente de la misma forma que cuando funciona con pilas.Si hay algún ruido u otros problemas , investiga.Considera la idea de cambiar de fuente de alimentación CC.

13-Si todo va bien con el primer pedal, conecta el segundo pedal a una fuente de alimenteción CC y continúa con el mismo procedimiento de pruebas.

14-Repite con otros pedales hasta que encuentres dónde está el problema.Si el ruido es aceptable cuando funciona a pilas, y no es aceptable cuando funciona con la corriente CC, es muy posible que el problema esté en la fuente de alimentación CC.Es posible que necesiten varias fuentes de alimentación CC y, en casos extremos, podría ser esencial utilizar una fuente de alimentación CC independiente para cada pedal.





Bucle de efectos

El bucle o lazo de efectos es un sistema que tienen muchos amplificadores y que normalmente se localiza en su panel posterior. Mediante el lazo o bucle de efectos, se puede sacar al exterior la señal del amplificador antes de la etapa de potencia, para luego volver a introducirla en el mismo lugar, pero en ese viaje por el exterior la hemos pasado por las unidades de efecto externas que queramos. Habitualmente eso se consigue conectando un cable-jack a la salida “SEND” del ampli (OUTPUT), de forma que la señal, luego de alimentar los pedales o unidades multiefecto, “vuelve” al amplificador, así modificada, conectando otro cable de regreso en otra entrada jack denominada “RETURN” (INPUT).

Por el bucle de efectos de los amplificadores (de los amplificadores que lo tienen) se suelen conectar normalmente:
- Efectos de repetición: para estos efectos es ideal, ya que la señal entra en ellos cuando sale del previo y se dirige a la etapa de potencia, ya procesada y lista para ser amplificada. Así podemos obtener repeticiones de la señal bastante “limpias” (si es que queremos), quedando ya solo a merced de la saturación de la etapa de potencia (lo cual ya no se puede evitar salvo si usamos un sistema wet/dry/wet que ya comentaremos en otra ocasión).

- Boosters: si lo que pretendemos con el booster es subir el volumen para un pasaje concreto, un solo o cosas así, quizá lo mejor es colocarlo en el loop de efectos, ya que si lo colocamos en el input del amplificador, y utilizamos un canal saturado, aumentará la ganancia pero no el volumen. En el bucle de efectos aumentará la señal de lo que salga del previo, ya procesado.

- Efectos de modulación: se pueden colocar tanto por el input del ampli como por el bucle de efectos, a gusto del conmusidor.











POR ULTIMO,LES DEJARE VIDEOS DE COMO USAR ALGUNOS EFECTOS Y LAS PAGINAS DE BOSS,IBANEZ,DIGITECH,VOX Y ELECTROHARMONIC.













link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ZzhLnW2mPAM







link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=OeGq5umdgaM







link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=3KZB4n4g2fQ







link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Bmjb5vHEdMU








link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ax9St_OCIzc








link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Iq2FxDTuAeY







link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=z-oz1tVmaoQ







link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=uzGyOhFGh2c







link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=06502OKsmco&feature=related







link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=EcXnB1MsjKI&feature=channel







link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=09TIymcOIBE&feature=channel







link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=bYvYJXdCJi8&feature=channel







link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ZSL1w9UeSgc



http://www.bossus.com/


http://www.ibanez.com/


http://www.digitech.com/


http://www.voxamps.com/us/


http://www.maxonfx.com/


http://www.fulltone.com/pedals


http://www.ehx.com/




ESPERO QUE LES HAYA SERVIDO





Fuente: Guitarra Total